Si les sirve el dato , usenlo.

  • 1
tretre
#1 por tretre el 21/01/2006
Hace muchos años alguien...no me acuerdo quien,pero un personaje importante en musica,me explicó que para hacer un tema comercial,hay que pensar la melodia en forma armonica.Despues me aclaró: hay melodias armonicas y melodicas.Las armonicas son lineas compuestas en su mayoria por notas del acorde que suena en ese momento.Por ej si estamos en La M componemos la mi do# si la do# o bien mimimi do# mimimi do# la si do#re miiiiidoooo# ...algo asi y si son melodias melodicas enhebramos saltando a piacere.Las melos armonicas parecen ser mas recordables y pegadizas para la memoria humana.Sobretodo si enhebramos de una nota melodica (del acorde) a otra con notas de paso.
No sé si lo expliqué claramente,pero lo comprobé revizando varios exitos comerciales.
Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
f_fwd
#2 por f_fwd el 21/01/2006
joer.. me parece interesante tu post , pero no lo acabo de entender bien xD ..
Subir
3oheme
#3 por 3oheme el 21/01/2006
Eso es algo que siempre he entendido de forma natural, pero como no tengo ni pu** idea de teoría armónica músicofilosófica pues no sé la explicación. Las melodías armónicas salen solas, y sí, son más fáciles de recordar, pero a mi gusto las melodías melódicas me parecen más bellas, porque no se ajustan a nada, pueden saltar, bajar y subir alegremente.

Supongo que a más de uno le será interesante. Gracias tretre
Subir
guitarra
#4 por guitarra el 21/01/2006
Mi no comprender nada.
Subir
compatible
#5 por compatible el 21/01/2006
En principio no xiste ninguna melodía que sea armónica.
La armonia responde a la polifonía que como mínimo contiene dos notas:
1- la fundamental, que dice el nombre de la tonalidad
2- la tercera del acorde, que define el modo: si es mayor o menor.
Por eso, respetando lo que dice el "famoso", que no lo será por ser un musico en el sentido recto de la palabra, creo que eso es una enorme gilipollez.
las melodias son pegadizas por dos razones:
1- porque tengan un máximo de sencillez y/o
2- por la repetición a que se le someta.
Es decir, que aquella formula tampoco funciona.
Este tema es para hablarlo ampliamente porque es muy interesante, pero no disponemos del suficiente espacio para entrar en la mínima profundidad que ¿se merece?.
Actualmente, pocos trabajan sobre una idea. Al contrario, buscan soportes informáticos, loops, lineas de bajo, etc, patra ir construyendo algo que, al revés de todo, les dé una idea para componer.
Y es al contrario. Se tiene una idea, pues entonces nos vamos a los recursos que tenemos y a esa idea la visto, le pongo traje, sombrero y paragüas si es posible.
Se han perdido las ideas, o lo que es peor, no las van a buscar.
Bueno perdonen el discurso. A veces se me va la lengua.
Un saludo
Subir
teo
#6 por teo el 21/01/2006
l"a verdada es que lo q dices suena bien " Compatible...
un saludo a tods
Subir
pitch-on
#7 por pitch-on el 21/01/2006
Estoy contigo compatible, creo que actualmente en las canciones hay mucha "paja" que no ayuda a fortalecer la idea principal. Se empieza la casa por el tejado, que aunque es otra forma de hacerlo prefiero partir de una melodia sencilla.
Subir
loflipas
#8 por loflipas el 21/01/2006
Yo creo que la referencia que hace tretre es en relación a la ley del mínimo esfuerzo por parte del que escucha.

No estoy de acuerdo del todo.
Subir
mvbeatz
#9 por mvbeatz el 21/01/2006
... yo soy de los inocentes que se empeñan en establecer relación entre la comercialidad del tema y la formación musical ( en un plano de escucha exclusivamente; el saber escuchar música ) del público al que va dirigido.

... o acaso hay alguno al que no le gustaría que durante la edad de formación los niños tuvieran acceso a una completa visión de las artes y llegasen un día a casa preguntando quién era Matisse, qué es el jazz o la electrónica en lugar de pegar pitidos con una flauta dulce de plástico?

... cuando me acuesto sueño con un país tan distinto...
Subir
mvbeatz
#10 por mvbeatz el 21/01/2006
... y no, no bebo antes de irme a la cama. :roll:
Subir
Ismael Valladolid Torres
#11 por Ismael Valladolid Torres el 21/01/2006
Independientemente de la música que pienses en hacer, escucha un poco de música clásica y te darás cuenta de hasta qué punto el pop comercial es A-B-C.
Subir
tretre
#12 por tretre el 21/01/2006
Hehehe,no es pa tanto Compa.
Replico asi en general:

1/ Esta " formula" de hacer temas faciles,no es mi consejo ni mi gusto(oir lo mio),pero el zoo musical tambien tiene un sector que trabaja con temas " para vivir de eso" y esta formulita les puede venir bien.Se pueden hacer cosas faciles y pegadizas pero con buen gusto.No son "incompatibles".

2 / La melodia armonica,significa ,que está basada en las notas de la armonia como arpegio(olvidé ese detalle fundamental),enhebradas,como dije antes,por notas de paso.La 5ta de Beeth dice:(si estamos en LA m):mi mi mi doooooo/re re re siiiiii ,basado en tonica y dominante respectivamente.Eso es melodia "armonica".Nisiquiera notas de paso.Luego enriquece:mimimi do/ fafafa mi/do do do laaaa.Y asi va siguiendo en esa clase de melodias armonicas/arpegiadas.Y luego el maestro desarrolla.

3 / Analizar Frere Jaques,esa es la que enhebra notas de paso.Otro caso de melodias famosas:Himno a la alegria,las notas CENTRALES de la melo son (si estamos en Do+) MI /sol /do/ mi/ y sus notas de paso.

4 / Pero el problema principal y error mio,fue querer mostrar esta ayudita en un foro,donde no se puede prestar tanta atencion a detalles como estos.Uno lee un libro en un rincon de la casa,y se digiere de otra forma.Aca es mas light.A mi mismo me pasa y voy a cortarla porque mi mensaje es ya UN PLOMO!!!
No he dicho nada.Shhhhh silencio de redonda con calderon de la Barca.
Subir
Jaume
#13 por Jaume el 21/01/2006
Me gusta pensar en la música, sea cual sea el estilo, en algo más cercano a lo artístico que a la matemática. Aunque lo sea. :wink:
Subir
loflipas
#14 por loflipas el 21/01/2006
tretre escribió:

4 / Pero el problema principal y error mio,fue querer mostrar esta ayudita en un foro,donde no se puede prestar tanta atencion a detalles como estos.Uno lee un libro en un rincon de la casa,y se digiere de otra forma.Aca es mas light.A mi mismo me pasa y voy a cortarla porque mi mensaje es ya UN PLOMO!!!
No he dicho nada.Shhhhh silencio de redonda con calderon de la Barca.


Tu error ha sido considerar lo que has puesto como una ayudita.
Subir
zoolansky
#15 por zoolansky el 21/01/2006
tretre escribió:
Pero el problema principal y error mio,fue querer mostrar esta ayudita en un foro...


tretre, cualquier aportación es siempre benvenida, máxime cuando lo que pretende es echar una mano. Otra cosa es que todo el mundo esté de acuerdo con ella.

Comparto lo dicho por compatible (si bien a veces eres durillo en tus expresiones...): la idea tiene que ser el origen, y no los medios; si no es así, a mí el resultado pocas veces me interesará.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo