Sin Jimi Hendrix el mundo del heavy no sería igual.

Marqués de Rabotieso Baneado
#46 por Marqués de Rabotieso el 25/11/2011
Mi primer orgasmo con la guitarra lo sufrí a los 13 años al ver el tapping de Joe Satriani en "Satch boogie", en un concierto de TVE, principalmente porque nunca me imaginé que una guitarra pudiese tocarse así (me refiero a la técnica). Supongo que la puntilla me la puso el locutor al decir "si... creo que sin duda estamos ante el mejor guitarrista del mundo". Me flipó tanto que acabé escuchando casi toda su discografía. Poco a poco fuí abiendo mi mente y hoy por hoy me impresiona bastante más Steve Vai mientras que nunca he valorado lo suficiente a guitarristas más comedidos como Hendrix o cualquiera que no toque semicorcheas a 200bpm. Aún así he de reconocer que con el paso del tiempo he ido aficionándome al rock de un modo mucho más tolerante -yo venía de la electrónica...- y ahora sé admitir cuando un guitarrista es bueno incluso aunque no toque solos rápidos y limpios.

Hay por ahí un libro cuyo título no recuerdo en el que se habla de la "presentación en sociedad" de Hendrix, invitado por alguien que le vió tocar y se corrió vivo. A dicha presentación acudieron un montón de guitarristas de élite de la época, incluído Clapton. Cuenta el libro que Hendrix se presentó vestido con un mono ajustado de color chillón que dejó a todos con cara de "¿y este quién cojones es?" e hizo un solo de quince minutos en el que golpeó la guitarra y provocó un acople, el cual convirtió en una nueva forma de tocar el instrumento. Contaban que hasta aquel momento los acoples eran un gran problema, puro y molesto ruido, inesperado e incontrolable, pero que el cabronazo de Hendrix hizo música con eso. Lo más significativo de la anécdota es que algunos de los asistentes, que ya eran guitarristas admirados y consagrados, declararon que se iban a plantear dejar de tocar la guitarra porque después de ver y escuchar eso se sentían como la puta mierda.

Hendrix inventó la guitarra eléctrica.

Si alguien me sabe decir el título del libro, sería un gustazo.

También podíamos hablar de Van Halen, alguien que en mi opinión aportó muchísimo al concepto contemporáneo del instrumento. De hecho leí que fué el primer guitarrista en usar el tapping y que cuando su "Jump" desbancó a Michael Jackson tras meses en el nº1 de las listas, éste dijo que quería que Eddie tocase en una canción suya: "Beat it".
Subir
arkallatas
#47 por arkallatas el 25/11/2011
Como uno de los abueletes de hispasonic , comento mi historia , desde que empece a oir cosas distintas a camilo sexto y similares ...la cosa empezo con un disco del grupo de GLAM SLADE (el glam es un poco el antecesor del heavy) que me prestaron , esta gente sonaba como una especie de "proto AC/DC" ...aunque tambien tenian temas de pop puro y duro ..de echo cuando oi por primera vez a AC/DC me parecieron una "evolucion" de la musica de SLADE
Mas gente de esa epoca Status QUO , THE SWEET, SUZI QUATTRO , NAZARETH, ALICE COOPER,DEEP PURPLE....Quizas sea un afortunado al ir luego descubriendo despues a gente como JUDAS, QUEEN, IRON MAIDEN,SCORPIONS ETC... Aunque mi primer concierto fueron....los STRANGLERS!!!!! jajajaja.

http://www.youtube.com/watch?v=Jo-5apNXQ-Q
http://www.youtube.com/watch?v=u7XEjl5GNS8&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=VBS6PrRt-AU&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=GJ66UO-iKpc&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=qswKeWhjaUc
Subir
Marqués de Rabotieso Baneado
#48 por Marqués de Rabotieso el 26/11/2011
Una opinión que a lo mejor no viene al caso pero que creo que no es desacertada: la madurez de un guitarrista se nota cuando lo ves tocar temas de Hendrix. Quiero decir que lo primero que impresiona a un futuro guitarrista son los solos rápidos, el tirar de palanca, los armónicos salvajes, etc., pero que con el paso de los años se van relajando y te acaban tocando un "Voodoo Child" como Dios manda, sin aspavientos, aunque su técnica le dé para hacer cosas muchísimo más complicadas. Decía un amigo mío, batería muy solicitado entre artistas consagrados de los de toda la vida en España, que tocar rápido es fácil y que lo jodido era toca lento, pisando una claqueta, porque se ve si dominas el instrumento o no. De hecho en muchas audiciones de esas que se hacían en Madrid para elegir músicos para giras y grabaciones, me contaba que algunos bateristas empezaban a hacer solos de esos que te dejan la boca abierta y al final no eran seleccionados mientras que él tiraba de ritmos básicos a tempos moderados y demostraba ser un puto reloj, lo cual le hacía conseguir el contrato. Es parecido a lo que dicen los cantantes: lo jodido no es subir, sino bajar. Puedes subir forzando la voz pero al bajar no existe la fuerza bruta y tienes que controlar la afinación con precisión.
Subir
Gracias a todos
#49 por Gracias a todos el 26/11/2011
#47

No veo al glam antecedente del Heavy en absoluto; ni en el caso de Slade (estos de mis años mozos; pero a mi se me quedaban horteritas, escuchaba a Mahavishnu o a Deodato)
Subir
Bitelchus
#50 por Bitelchus el 26/11/2011
Es curioso, cada uno tiene su especial revelación en la música, mientras para unos es ver a un guitarrista hacer tapping, en mi caso fue ver a uno que ni siquiera parecia preocupado por tocar dos notas seguidas lanzarle un gargajo al público.
Subir
arkallatas
#51 por arkallatas el 26/11/2011
Pues bueno cada uno a ido aportando su granito de arena para formar lo que ahora es el heavy y todas sus variantes...a mi parecer no hay nadie que sea imprescindible ....A sido por un lado sonar siempre un poco mas "contundente" o mas complicado en caso de los "progresivos" jajaja que la generacion anterior ...y mezclar cosas de unos y otros....Ni siquiera Hendrix a sido indispensable...ni blackmore, ni tipton...si no lo hubiesen hecho ellos , algun otro mas tarde o temprano hubiese hecho algo similar...
Subir
arkallatas
#52 por arkallatas el 26/11/2011
#49
Todos los grupos de aquellos tiempos mezclaban temas rockeros con temas horterosos ...era la constante de aquellos tiempos... no se si las discograficas tendran algo que ver....Menos mal que despues salieron los pukkies y pusieron orden a tanta horterada jajajaja.
SEX PISTOL FOREVER jajajaja!!!!
Subir
arkallatas
#53 por arkallatas el 26/11/2011
#50
Bueno a mi me gustaban mas en su momento los SEX PISTOLS que DEEP PURPLE ...aunque ahora es mas bien al reves ...lo que pasa cuando ers joven es que lo que prima es la contundencia...lo demas era irrelevante jajajaja.
Ademas el que recinbia el escupitajo era bendecido por dios jajaja.
Subir
Gracias a todos
#54 por Gracias a todos el 26/11/2011
Pues, fíjate, a mí (y a los que tenía a mi alrededor) nos pasó al contrario: mantuvimos el contacto con la música a través del jazz Rock y la aparición del Punk fue motivo, en mi caso, de dejar la música (por una buena temprada, justamente hasta que las gauas volveron a su cauce y se impuso cierto ódernen desde el punto de vista estrictamente musical)
Subir
arkallatas
#55 por arkallatas el 26/11/2011
#54
Yo en esos tiempos queria distorsion a saco y contundenciaaaaa!!!!! todo lo demas eran mariconadas jajajaja...por cierto en tu firma te dejas "el virginiano" ...como es posible tamaño desaguisado!!!!
Subir
monarca
#56 por monarca el 26/11/2011
hendrix fue un fenomeno. me extraña no haber encontrado en el hilo (tal vez haya, pero hice una lectura rapida) ninguna referencia a jimmy page, que estando mas o menos dentro del mismo "palo" si que fue mas precedente del heavy. Tambien me encantan los virtuosos como satriani, vai y demas, pero siempre termino en page, hendrix, clapton...
Subir
Gracias a todos
#57 por Gracias a todos el 26/11/2011
arkallatas escribió:
el virginiano


Les gustaba a mi hermana Concha y mi vecina Mrisita; pero es que no cabía ni una coma más en esta firma...
Subir
Gracias a todos
#58 por Gracias a todos el 26/11/2011
monarca escribió:
pero siempre termino en page


Sí un grande, a mí, no siendo de nunca demasiado, no ya heavy, rockero, el de Leed Zepelin me gustaba, hasta tuve una guitarra y una camisa como él, influir, influyó.
Acabar de Paje y no de rey en una cabalgata es normal, si se es joven, y a acabar a pages, casi todos lo hacemos, todo normal, monarca...
Subir
Marqués de Rabotieso Baneado
#59 por Marqués de Rabotieso el 26/11/2011
Bitelchus escribió:
Bueno yo desde la falta de rigor absoluto que me caracteriza, diría que la conexión de Hendrix (que me parece un monstruo) con el Heavy se reduce a que los lampiños zagales que luego pasarían a ser oficialmente los primeros "Guitar Heros" como tales (fenómeno que luego fue adoptado, exaltado y perpetuado como seña vital del metal), se echaban gallardas a solas con el susodicho en sus cuartuchos y garages.

Y así hasta que llegamos a la playstation, pero como diría Kipling eso ya es otra historia

Imagen no disponible


Es lo que hay.

74b8a77ebed2cfd872f7ede3e8415-3104139.jpg
Subir
Gracias a todos
#60 por Gracias a todos el 26/11/2011
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo