Síntesis *Modular* Analógica desde cero

walerandei mod
#1411 por walerandei el 05/07/2013
dorremifasol escribió:
Tiene muy buena pinta ese diseño!


Gracias! :birras:
Veremos si lo dejo funcionando decentemente. :desdentado:

elhambre escribió:
secuenciadores circulares = <3


Es lo que tiene ver esos Buchla y quedarte con las ganitas! jajajaja

El tema del diseño circular ... es realmente porque la mayoria de los modulos de mi modular estan planificados de forma vertical y en formato rectangular. La idea es con el diseño circular romper un poco con este patron ...

El primer diseño era demasiado clasico ... y a mi gusto habia quedado un tanto cargado.
Ya puestos, lo pongo para que que el personal se ponga cotilla.
Supongo que el ultimo diseño es mas blanco, menos cargado y con ese toque circular que nunca tuve. :D
Archivos adjuntos ( para descargar)
panel_sequencer_cuadrado.jpg
Subir
walerandei mod
#1412 por walerandei el 05/07/2013
FRED escribió:
Si, mi modular es 100 % DIY, varios MFOS y CGS principalmente con adaptaciones de algun pedal de delay y reverb de muelles de ampli de guitarra


Supongo que lo proximo sera hacer algunos modulos de fx ... en principio caera un modulo de Phaser, que en realidad sera un pedal Phaser de ElectroHarmonix convertido a formato eurorack (el modelo que usaba Jarre en su epoca, aunque de esto me entere despues de que un amigote me lo regalara).

Lo mismo caera tambien el delay controlado por voltage, de Scott Bernardi. Se habla maravillas de el ... y en youtube hay videos que le hacen justicia.

FRED escribió:

aunque ahora estoy alucinando en colores con algun modulo serge como el VCS y wave multiplier que están ya a otro nivel o dos mas parriba!!


Serge tiene unos cuantos modulos que despeinan solo de verlos. :)
Pero te dire que en el mundillo DIY hay cosas muy que muy potentes. :D Todo se andara ... En estos ultimos 4 o 5 años el DIY pego un estiron descomunal y estan saltando a la palestra cada vez mas opciones ... mas interesantes, flexibles y en algunos casos muy potentes.

FRED escribió:

Te paso tambien pcbs de estas si quieres.
Gracias compañero DIY!!


Por mi encantado! :D
Yo no es que tenga una ardua coleccion, pero si puedo rularte algo ... que haga provecho! ;)
Lo unico, que yo adapto todo para tamaño eurorack ... pero con el conector de 4 pines (no el eurorack clasico).
Y en lo posible, si puedo aprovechar espacio para meter dos modulos en un mismo frontal ... pues bienvenido sea!

Algunos ejemplos ...
Comenzando por la izquierda, el primero es arriba un doble "Saw Animator" y abajo es un interpolador de voltaje que de dos entradas diferentes, te saca la media minima y maxima (clasico MIN-MAX). Este lo estoy montando ahora mismo ...
El segundo tiene arriba un Sample & Hold, y abajo dos comparadores, con uno de ellos controlable por voltaje (saca Trigger on / off y Gates). Esta acabado y funcionando, solo me falta recortar un pelin dos potes para que todos los embellecedores queden exactamente iguales.
Y el tercero, tambien esta acabado, arriba tiene un Wavefolder y abajo un mixer de audio y voltaje que tiene salida normal e invertida. :D

Si te interesa algo ... lo ponemos a volar!
Tengo otras cositas por ahi, todo es buscar.
Archivos adjuntos ( para descargar)
modulos.jpg
Subir
dorremifasol
#1413 por dorremifasol el 05/07/2013
Muy chulos, sí señor.
Subir
FRED
#1414 por FRED el 05/07/2013
Bueno voy a poner algunos afotos de mi aparato, el teclado esta sacao de un organo portatil que encontre tirao en la basura en londres y por desgracia nunca me ha llegado a funcionar correctamente.
Y las demas fotos corresponden al sistema al completo al dia de hoy y a algunas de las diferentes seciones, lfos+mixer+preamp+multiples, modulos de sonidos percusivos, joystick+portamento-glide y seccion de efectos, la ultima foto es un modulo por dentro y detalle de la toma de corriente, aunque tengo a medio montar modulos suficientes para otro cabinet, y como puedes apreciar lo unico que se hecha en falta es el secuenciador.
Archivos adjuntos ( para descargar)
sistema.jpg
sistema2.jpg
mod1.jpg
mod2.jpg
mod3.jpg
mod4.jpg
modulo.jpg
Subir
1
dorremifasol
#1415 por dorremifasol el 05/07/2013
Esto se merece un aplauso! :plasplas: :plasplas:
Subir
walerandei mod
#1416 por walerandei el 06/07/2013
dorremifasol escribió:
Esto se merece un aplauso! :plasplas: :plasplas:


Si señor! :plasplas:
Le quedo muy que muy bonito el modular! Tiene condimentos de todo un poco, y para hacer de todo.
Me molan los modulos de percuciones.

FRED escribió:
y como puedes apreciar lo unico que se hecha en falta es el secuenciador.


sips ... unos secuenciadores te vendrian de maravillas. ¿ahora mismo con que estas secuenciando todo eso?
Algun conversor midi/cv externo?

Tambien hecho en falta alli procesadores de voltaje, atenuadores / inversores, movidas para procesar las ondas, etc. Vamos, los modulos para guarrear el sonido a gusto! Pero ya como lo tienes ese modular ... esta de maravillas! :)

Me gusta el detalle de frontal y potes en color metal. :D
Y vas muy que muy bien servido de efectos. ;)
Subir
FRED
#1417 por FRED el 06/07/2013
Hola, gracias amigos la verdad que me ha quedao bastante guapo.
walerandei escribió:
Algun conversor midi/cv externo?

MDI? No gracias! Tengo un Sh-101, una XoXbox ademas de un mfb-SEQ-1 que no aparecen en las fotos y con esto tengo mas que suficiente para la secuenciacion.
Como procesador/atenuador tengo el joystick y el portamento, ademas tengo ya casi montados un CGS VCS y un Wavemultiplier qque son la repolla.
Los frontales son los mismos que utiliza doepfer y los knob son de aluminio macizo y son baratisimos.
Oye una pregunta : Para que sirve un inversor? Y ese interpolador MIN-MAX? Y los comparadores?

Gracias tio !!
Subir
walerandei mod
#1418 por walerandei el 08/07/2013
FRED escribió:
MDI? No gracias! Tengo un Sh-101, una XoXbox ademas de un mfb-SEQ-1 que no aparecen en las fotos y con esto tengo mas que suficiente para la secuenciacion.


Ahhh ... Pense que no tenias nada para secuenciar.
Bueno, pero entonces si que llevas artilleria para hacer cositas, no?

FRED escribió:
un Wavemultiplier ...


Este modulo es uno de esos que estan en mi lista de "algun dia ..." :D

FRED escribió:
Para que sirve un inversor? Y ese interpolador MIN-MAX? Y los comparadores?


El inversor hace exactamente lo que dice su nombre ... todo lo que entra lo invierte. Ondas o lo mismo voltaje ... por ejemplo, si tu le metes +5v el te va a sacar -5v. Es un modulo muy sencillo pero que se vuelve muy interesante para obtener a partir de una modulacion, otra totalmente opuesta. :D

El MIN MAX lo que hace es procesar dos señales de entrada que pueden ser audio o voltaje, entonces interpola entre ambas señales y te saca por un lado la media minima y por otro lado la media maxima. Por aqui pueden pasar desde ondas, hasta secuencias pasando por voltajes de modulacion e incluso cogiendo una de las salidas del primer MIN/MAX y usandola como una fuente de entrada para el segundo MIN/MAX. Es uno de esos modulos que consiguen cosas inesperadas pero que muy utiles. ;)

Los comparadores son muy utiles para meter una onda, voltaje e incluso audio ... y a partir de ello obtener pulsos rollo gates y triggers. De estos ultimos te devuelve el inicio de trigger (note on), y el fin de trigger (note off). Tiene un ajuste de umbral para poder buscar resultados mas rasonables y el segundo comparador incluso tiene un control de voltaje para su ajuste de umbral. Otro uso que se me ocurre podria tener este modulo es obtener triggers de gates ... aunque esto no lo llegue a probar. :D
Subir
walerandei mod
#1419 por walerandei el 08/07/2013
Otro modulo que me hace y es muy curioso cuando se tienen muchas fuentes de secuencias, es el Booleano (de Puertas logicas).

Por ejemplo, usando una puerta AND puedes convertir una fuente de gates en triggers. O lo mismo meter gates de diferentes fuentes y con ello obtener solo las gates que coinciden en ambas secuencias. Algo asi como una "media" de gates.
Si usamos una puerta NAND, seria lo mismo pero a la inversa ... porque esta puerta devuelve lo opuesto, quiero decir, si en ambas fuentes el valor logico es 1 (desde 1.8 v. dependiendo la alimentacion), esta puerta devuelve "0".
Usar una puerta OR ya implica un bonito descontrol de datos porque en este caso seria practicamente como sumar gates de dos fuentes diferentes.
Y por supuesto ... simpre esta la opcion de usar una salida de una puerta logica como entrada de otra.
O lo mismo pasar una onda por un "comparador", y usar sus gates como una fuente de puerta logica contra otra cosa.
Subir
1
FRED
#1420 por FRED el 22/07/2013
Gracias por la explicacion walerandei, me gustaria mucho escuchar algo de lo que puedes llegar ha hacer con eso, para mi son modulos que siempre he tenido curiosidad por saber para que sirven ya que son modulos que se salen de lo que es un sinte standart.
Haber si pongo yo alguna demo de lo mio!
Subir
walerandei mod
#1421 por walerandei el 22/07/2013
FRED escribió:
ya que son modulos que se salen de lo que es un sinte standart ...


Y esta es la razon principal por la que me atraen los sintes modulares. El hecho de que permitan hacer cosas que con los sintes sustractivos de toda la vida no puedes ... modulos de este tipo son los que hacen diferencia. En el mundillo modular existen cosas rarisimas ... y mola, pero tambien es verdad que los elementos clasicos pueden portarse de formas muy diferentes a como los usamos en los sintes cerrados de siempre.

Por cierto, ayer acabe de montar el prototipo del secuenciador. Ahora tengo que probarlo y hacer los ajustes que sean necesarios. :D
Subir
FRED
#1422 por FRED el 23/07/2013
A ver si alguien me puede dar alguna idea de que puedo meter en este espacio en blanco que me queda en este panel, en el CGS yahoo group me han recomendao poner un par de CGS30 band pass filter pero no tengo la imagen pcb asi que sigo buscando que poner, a ver amigos si me podeis dar ideas o algun circuitoque tengais por ahi pa montar, gracias.
Archivos adjuntos ( para descargar)
MODULAR.JPG
Subir
puggo
#1423 por puggo el 25/07/2013
buenas!

una preguntilla básica para saber si alguien puede ayudarme, que no ando muy metido con el tema modular "real" (sería una ruina para mí)...de hecho apenas uso sintes, aunque los guardo con mucho cariño. :)

hace unas semanas estuve viendo los módulos que fabrica make noise, y encontré el phonogene..en fin, que buscando alternativas "reales" para procesado granular durante muchos años, creo que ese módulo es lo que más se asimila a mis necesidades (suena un pelín absurdo, pero quería saber si merece la pena montarme una maletita únicamente con ese módulo para procesar audio, como p.e. con una guitarra).

bien, el tema que me preocupa es qué módulos me pueden servir para entrada-salida de audio (entrarán amplificados, aunque creo que necesitaré algunos que si incluyen un supuesto "conversor" de jack 1/4 para mayor comodidad).
he estado investigando un poco y he dado con varios de ellos de distintos rangos de precio y quería saber vuestra opinión acerca de ello...conocéis-usáis alguno?

http://www.intellijel.com/eurorack-modules/audio-interface/
http://pittsburghmodular.com/inout/
http://www.circuitabbey.com/Gozinta.html
http://www.doepfer.de/a138d.htm

siguiendo con el tema sampleo-procesado....alguien ha usado alguno de éstos?

http://mungo.com.au/g0.html
http://www.theharvestman.org/1973mk2.php

saludos,
pug
Subir
FRED
#1424 por FRED el 25/07/2013
Hola puggo, yo creo que montarte eso que tu quieres te va costar como 1000 pavos y a fin de cuentas lo que vas ha hacer es manipular digitalmente el sonido, con ese dinero te compras un ordenador y te bajas esto que es gratis y mil veces mejor y vas a estar mucho mas contento.
Ah, el SOFTWARE se llama GLITCH y es freeware :

http://illformed.org/plugins/
Subir
puggo
#1425 por puggo el 26/07/2013
hola fred,

el módulo creo que ronda 500€ en schneiders laden.
precisamente como no utilizo ordenador (ni ganas), necesito un aparejo con controles FISICOS capaz de hacer exactamente lo que hace el phonogene (tampoco lo he conseguido con ningún looper en formato pedal...).
no me interesan plug-ins, ni max/msp, ni pd, ni similares...hace muchos años que dejé de programar con esos entornos.

gracias de todas formas!

saludos,
pug
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo