Sonidos orquestales... alucinante

Lisboetas
#16 por Lisboetas el 22/09/2006
De a cuerdo 100%, pero entendi que este hilo iba de calidad de sonido de librerias y a eso me referia.
Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Indiana
#17 por Indiana el 22/09/2006
Yo entendí el hilo como que comparabamos la calidad de sonido, con la forma de componer. Pensé que se hablaba de que realmente no era tan importante tener el "mejor" sonido, sino la mejor composición. Lo mismo lo entendí mal... 8-[
Subir
Lisboetas
#18 por Lisboetas el 22/09/2006
o yo :lol:
Subir
Ludwigvan
#19 por Ludwigvan el 22/09/2006
A ver, Eloy, por una vez voy a estar en desacuerdo contigo:

- Dices que hay mucha diferencia con una orquesta real...eso es evidente, yo me refiero a que es de lo más realista que he oído nunca en orquestas virtuales. Y que si oigo estos temas en el hilo musical del dentista, me dan el pego perfectamente, no me doy cuenta que es virtual. Y si lo escucho con cascos en mi casa para saber si es o no, me cantará una barbaridad, pero muchísimo menos de lo que me cantaría cualquier tema que haya hecho yo o, con todos los respetos, cualquier tema que haya oído en Hispa salvo gloriosas excepciones.

- Lo de que la Vienna es la más real...empiezo a dudarlo, mejor dicho, a matizarlo. Es sin duda la que tiene mejor sonido y la que tiene más articulaciones (ambas cosas con muchíiiiisima diferencia), pero me está empezando a parecer un poco inusable para la mayor parte de las cosas. Para una melodía de 30 segundos tener que usar 7 samples...es demasiado, si multiplicamos por todos los instrumentos de una orquesta y ponemos una pieza como esta de 7 minutos te puede costar 3 meses. Y cuánto te van a pagar por una pieza de 7 minutos? Y el problema de las Vienna es que no tienen punto medio, cada sample sólo se puede utilizar para lo que pone: 0,3 seg, vibrato, forte...quizás echo de menos samples un poco más generales, que a parte del típico (e 'insulso' sus, pues no encuentro muchos.

Me refiero sobre todo a que ni siquiera con la performance tool me parece productiva. Si tienes todo el tiempo del mundo y una paciencia infinita, seguro que creas piezas de la leche, pero...y si ese tiempo (o la mitad...) que empleas en escuchar y seleccionar samples lo empleáramos en retocar la composición y darle matices? Es la pregunta que se me queda. Como te comenté hace poco en otro hilo, he llegado a hacer pruebas con las Vienna que me he quedado acojonado del realismo que se llega a conseguir. Eso sí, para 10 segundos una mañana...


Hace poco me empapé un tutorial del puto amo de las Vienna, entrad en la página que alucinaréis, tiene demos que dejan con la boca abierta y explica cómo las hace, como ejemplo un gráfico: http://www.beat-kaufmann.com/images/vsl ... stviol.jpg. Pues como podrás ver, para 11 segundos necesita 9 articulaciones distintas, y para algunas notas usa hasta 3 articulaciones superpuestas. Evidentemente que el resultado es alucinante, pero para un midi de Bach en el que no hay que componer, seguí el tutorial para aprender y me pegué una mañana para ponerle los VST. Y eso que son 11 segundos y sólo 3 instrumentos, que ahí me paré.
Y tiene una demo de un sólo de violín que es increíble: http://www.beat-kaufmann.com/downloads/s8.mp3, dudas de si es VST o no, encima es violín sólo sin ningún instrumento que 'ayude'. Eso sí, mirad el gráfico de articulaciones: http://www.beat-kaufmann.com/images/not ... sfzdim.jpg. 8 articulaciones para 9 segundos...eso sí, por supuesto que con ninguna otra librería puedes conseguir ese realismo.

El resultado es acojonante, pero irreal; si quieres vivir de esto el tiempo no te lo van a pagar en la vida a no ser que trabajes para Almodóvar, y si lo haces por afición te vas a hartar mucho antes. Por mucho Vienna Instruments que haya.

Lo de la pandereta...pues pluggins/humanize, jeje, pero es que el mozo ni siquiera tenía Cubase. Y respecto a lo de la percusión, metales y tal, pues totalmente de acuerdo. Como el 99% de la música orquestal que se hace por estos lares, hay que ocultar los defectos de los VST.

Y no me refiero a que cojan música conocida para que se note menos, sino que las piezas que han escogido siguen los mismos parámetros que me hablas, pocas veces tienen cuerdas desnudas, y cuando las tienen pues como que no hacen gran cosa, a eso me refiero, que las escogen con mucho cuidado. Y me he pateado los samples,que conste, y no encontré un sólo ejemplo (hecho por los de Vienna) que me enseñara lo que quería ver. Los había, de usuarios, pero ni de coña daban el pego.

Y que no se me ofendan los más jovenzanos, quien pillara los 18! No veo tan difícil que una persona maneje bien una librería orquestal a los 18, alucino que a los 18 tenga el poso musical como para componer así para orquesta.

Empiezo a estar de acuerdo con Med o Indiana, queremos abarcar demasiado y empiezo a pensar que igual es mejor tener samples menos buenos o menos complicados pero saberlos manejar bien. Estas dos obras me han impactado y tengo que reposarlas, volverlas a escuchar muchas veces para ver si me siguen produciendo el mismo efecto.

Las Garritan las probé, pero después de haber probado la Quantum Gold y me parecieron casi de juguete, pero es que por casualidad he acabado en su página, y joer, las han usado desde U2, Tom Jones o INXs para sus produciones, la música de series como CSI o Sexo en Nueva YOrk está hecha con ellas, se han hecho BSO de juegos de Lucas ARts, películas...a un nivel hiperprofesional, y cuando las probé me sonaron a un edirol mejorado.

No estoy rompiendo una lanza a favor de las Garritan, se puede decir que no las conozco. Pero me doy cuenta que cuando usaba las Quantum Leap sonaba mejor que ahora que utilizo las Vienna, porque ahora cada vez que tengo que poner una articulación me cuesta 1 hora decidirme, y esa hora la podía pasar puliendo detalles.

Me viene a la memoria un ex-compi mío de trabajo que era el puto amo haciendo 3D. Y cuando digo el puto amo, me refiero a que es una eminencia a nivel mundial. Y en vez de utilizar como to er mundo los programas famosos (3D studio, Maya o similares), utilizaba un programa que casi nadie conoce que se llama Electric Image. Para que os hagáis una idea de lo que vale este mozo, cuando ejecutas el programa, la imagen 3D que sale...es suya, ha estado dando conferencias por los EEUU y ha recibido premios por todos los sitios, entre ellos el premio nacional de infografía.

Pues bien, yo que es un tema que desconozco completamente cuando le pregunté por qué usaba ese programa que es muchísimo más limitado (tenía 4 herramientas mal contadas), sin 100.000 plugins y tal que traen los otros de serie me contestó que con los otros programas se pegaba tanto tiempo probando un plugin que hicera tal o cual cosa, que le salía más rentable hacerlo a mano, y encima controlaba el proceso. Y no tenía el ordenador sobrecargado esperando siglos a que renderizara y podía producir más...

Y efectivamente, Lisboeta, atufa a VST...como todo lo que se hace con VST, valga la rebuznancia. Pero sinceramente para mí ha conseguido que en muchos momentos me olvide que son VST con su manejo de la orquesta. Porque me doy cuenta que a nosotros nos suele cantar (salvo excepciones) tanto por ser VST como por no saber manejar la orquesta con esa delicadeza.

Joer, hay que ver los rollos que me salen, jeje. Es que estoy mu quemao con la búsqueda del realismo en la orquesta, llevo algún tiempo obsesionado y me daría con un canto en los dientes si mis composiciones sonaran como cualquiera de estas dos. Y mis samples son mucho mejores...Tengo que cambiar de estrategia. No sé a cual, pero tengo que cambiarla.

Salu2
Subir
Ludwigvan
#20 por Ludwigvan el 22/09/2006
Me he dado cuenta que los links pillan el punto o la coma que hay inmediatamente y no funcionan.

Aquí están bien:
http://www.beat-kaufmann.com/images/vsl ... stviol.jpg (gráfico con articulaciones Air en Re violín 1º)
http://www.beat-kaufmann.com/downloads/s8.mp3 (demo violín sólo)
http://www.beat-kaufmann.com/images/not ... sfzdim.jpg (apuntes articulaciones en partitura violín sólo)

Y por supuesto, la página de este buen hombre, biblia de las Vienna: http://www.beat-kaufmann.com

Salu2
Subir
Ludwigvan
#21 por Ludwigvan el 22/09/2006
Y contestando a Indiana y Lisboeta...pues no sé de que va el hilo muy bien, jeje.

El debate que me han creado estas dos obras es porque me han demostrado que se puede conseguir un nivel de realismo acojonante con unos sonidos de gama media-baja, y muchos de nosotros que tenemos sonidos mucho mejores no lo conseguimos; amos, que a lo mejor no es tan 'rentable' tener tantos buenos sonidos y tan variados porque se te desvía la atención, y son demasiado engorrosos de usar...
Subir
Indiana
#22 por Indiana el 22/09/2006
Pienso exactamente igual que tú Ludwigvan :wink:
Subir
Ludwigvan
#23 por Ludwigvan el 22/09/2006
Si mi gran problema es que yo ayer a estas horas no pensaba así, y ya he cambiado de forma de pensar 18 veces. Es que soy un poco indeciso. Bueno, o no ;).

Esta noche me la he pegado escuchando cosas de estas por ahí, y he recordado cuando empecé con el sibelius y el Kontakt Silver. Pues joer, caro que sonaba peor, pero me curraba cada detalle hasta el infinito. Ahora es mucha decepción cuando al midi le conectas el VST y no encuentras el sonido perfecto..

Salu2
Subir
José A. Medina
#24 por José A. Medina el 22/09/2006
Ludwigvan menuto ladrillazo has soltado !!! Tengo que leerlo atentamente, que parece muy interesante y ahora ando liado mezclando a unos punkis....bendita sea la música sinfónica !!!
Subir
tiburcio
#25 por tiburcio el 22/09/2006
pienso que la garritan no es para nada un producto poco profesional, al contrario. lo q creo que ocurre es que al no estar colocados los instrumentos en su posicion, no da el balance y la reverb exacta, con lo que si no se sabe de produccion lo suficiente quedara muy irreal.
con las de east west es tan facil meter instrumentos y que queden bien combinados por esa misma razon, estan ya grabados en el sitio.

a mi me gusto mucho cuando probe el garritan stradivarius violin. con algo de practica, manejando a la vez las ruedas de modulacion y pitch, el pedal de expresion (volumen) y las teclas de cambio de articulacion (impresionante) se consigue un violin precioso, casi real. si hicieran exactamente lo mismo con grupos de instrumentos, vientos y cuerdas, se podria trabajar de forma rapida y con una gran expresividad. y creo q seguramente iran por ahi los tiros. :P

un saludo
Subir
José A. Medina
#26 por José A. Medina el 22/09/2006
tiburcio ¿tienes algo hecho por ti con el stradivarius de Garritan? Estoy muy interesado en el.
Subir
Javi_Metal
#27 por Javi_Metal el 22/09/2006
Como se dijo en un post, el VSTi no hace profesional al usuario, sino que el usuario hace profesional al VSTi. Todo es cuestión de cómo se utilice.
Subir
tiburcio
#28 por tiburcio el 22/09/2006
MedII @ 22 Sep 2006 - 05:11 PM escribió:
tiburcio ¿tienes algo hecho por ti con el stradivarius de Garritan? Estoy muy interesado en el.

no tengo, solo lo probe durante media hora, pero le cogi el rollo muy facilmente (soy pianista), al final lograba un violin con muchos matices y daba bastante el pego. El pedal de volumen es crucial para darle realismo.

de todas formas tienes demos por aqui, mirate el video q facil lo hace el coleguilla

http://www.garritan.com/stradivari.html
Subir
José A. Medina
#29 por José A. Medina el 22/09/2006
Javi_Metal jejeje, esa frase me suena. A veces estoy sembrado. Por cierto le puse tus temas a un amigo mio productor de metal y dijo que les molaron bastante.

tiburcio la verdad es que es muy tentadora la librería. A mi me gustan las que son fáciles de usar, y por lo menos esa lo parece y además suena de lujo. Lo mismo me la pillo.
Subir
eloydelpalacio
#30 por eloydelpalacio el 22/09/2006
Ludwigvan, quizá deberías dedicar unos días a fabricarte unos buenos monolitos de la Vienna, es un poco coñazo, pero merece la pena :)

tiburcio escribió:
pienso que la garritan no es para nada un producto poco profesional, al contrario. lo q creo que ocurre es que al no estar colocados los instrumentos en su posicion, no da el balance y la reverb exacta, con lo que si no se sabe de produccion lo suficiente quedara muy irreal.


La Vienna tampoco están colocados en su posición.

Por aquí una imagen de cómo grabaron las trompas:

[img][425:466]http://www.soundonsound.com/sos/jul06/images/vsl5bhornssilent_l.jpg[/img]

Por cierto, está sacada de la página esa que me enviaste, MedII, muchas gracias, ya me he enterado de que no hace falta comprar los 10 paquetes del Vienna Instruments para tener el famoso plugin, sólo con comprar uno ya vale, así que a lo mejor me pillo las cuerdas solistas, que el precio es bastante asequible :)

¡Un saludo muy grande para todos!

Mensaje actual: 1826
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo