Soy yo ¿o a la gente ya se le termino la creatividad?

carlos balabasquer
#31 por carlos balabasquer el 10/06/2013
Claro. Pero es que SÓLO se habla de música electrónica, los ejemplos son de música electrónica y la música electrónica ahora ha quedado reducida a un tipo que se hace sus temas en su estudio y que después lo pincha también solo en un escenario. U otro tío que no es el autor la pincha en un escenario metiendo algunas cosas de su cosecha, que tampoco son de su cosecha, sino samples pillados de aquí y allá en una especie de collage sonoro. Un medio de expresión tan válido como otro cualquiera, obviamente, pero... es que en éste hilo se preguntaba sobre la creatividad musical EN GENERAL, no sólo de la creatividad electrónica.
Antes se llamaba TECNO. Y hay ejemplo memorables desde Kraftwerk o Klaus Schultz como paradigmas de la tecnología aplicada a la música, aunque incluso, es anterior a ellos: ya venían influídos por la música concreta y tal. Pero lo que quería decir es que había GRUPOS que tocaban tecno... o electrónica. Devo es uno de ellos... en España Aviador Dro completamente referenciados por el estilo de aquellos sin llegar ni de coña al nivel de Devo. Ahora NO. Puede ser que ese declive de la música electrónica -que ahora es la música de baile de toda la vida- venga precisamente porque se ha individualizado en un único creador-interprete.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
D4v1d
#32 por D4v1d el 10/06/2013
#31 pues el procedimiento de como hacen los demás música electrónica esta muy lejos de mi procedimiento para hacer la que yo hago,por que yo primero compongo a piano mis ideas,improvisaciones o lo que surja,después mas o menos plasmo la idea con elementos creados por mi,por ejemplo me creo las percusiones,mis propios loops por decirlo de alguna manera a base de síntesis,igual que los sonidos sintéticos los creo según mi idea y según valla viendo que me van empastando en la mezcla,mis procedimientos esta muy lejos de los que tu has citado como hacer un collage sonoro,por esa regla las orquestas son collages sonoros por que mezclan elementos ya existentes,osea todos usan los mismos instrumentos,solo cambia el sentido de interpretarlos.
Subir
D4v1d
#33 por D4v1d el 10/06/2013
bueno mi conclusión es que la música electrónica nace de los mismos procedimientos que cualquier tipo de música,que sea mas repetitiva pues es como todo,tiene su standart,no vas ha hacer boleros a 400 bpm y repitiendo todo el rato las mismas frases a toda leche,dejarían de ser boleros,pues la música electrónica necesita de sus standares y tiene su estructura,hay tanta música electrónica que para destacar tienes que ser muy muy creativo dentro de esa estructura que te obliga mas o menos a caer dentro de un estilo musical,a mi por ejemplo me encanta mezclar música trance con música clásica,la fusión de las dos es la que a mi me pone los pelos de punta,o trance con rock sinfónico,también me encanta pero como se aleja de lo normal la gente no entiende esa mezcla,mezclar esos dos estilos pues seria de ser muy creativo pero claro,eso le puede gustar a una minoría ya que como decía arriba la gente esta aborregada a que si esta de moda cantar con autotunes y destrozar oídos,todo lo que salga de ahí sera rechazado,no hay falta de creatividad,si no falta de buen gusto.
Subir
D4v1d
#34 por D4v1d el 10/06/2013
D4v1d escribió:
a mi por ejemplo me encanta mezclar música trance con música clásica
que se entienda como mezclar a fusionar los dos estilos,osea a crear teniendo en cuenta los dos estilos,no a poner una cancion trance y una de música clásica y pincharlas,no me refería a eso..
Subir
Pato_C
#35 por Pato_C el 10/06/2013
No creo que deban juzgarse determinados estilos, por lo menos no con las reglas de otros, que en la mayoría de los casos devienen del ambiente en que se desarrolla un tipo de música. En el ambiente de los Djs, no está mal visto basarse en la obra de otro autor para trabajar, el caso de los remixes es un ejemplo muy claro, nadie se rasga las vestiduras por eso.
Por eso decía mas atrás que la música es el arte de combinar “los sonidos”, no los estilos, es decir, la definición misma, está avalándo la creatividad del artista desde ése enfoque...trabajar “los sonidos”, con ó sin estructura, caóticos ó esquematizados, más allá incluso de la técnica ó elemento que posibilite su utilización, es decir, sea de manera convencional, en el caso de un guitarrista clasico, un pianista, etc, sea techno ó a través de sintetizadores, sea electrónico ó a través de computadoras, de elementos de la naturaleza u onomatopégicos humanos, el concepto trasciende limitaciones.
Yo entendí que el compañero que abrió el post, se refirió a la creatividad en general, al agotamiento de las nuevas propuestas “originales”, en sentido de “diferentes”, a lo ya conocido, es decir, una rèplica artística que se salga de lo ya establecido por el “mercado”, que lastimosamente tiene “adormecido” a su público, con cosas siempre nuevas, pero de “lo mismo”. Algo que “desafíe” las estructuras impuestas por la “burguesía” mercantilista del momento.
Entonces desde ésa perspectiva, resulta que el mercado underground es la mejor respuesta, el elemento principal para los nuevos artistas independientes...ergo el caldo de cultivo de nuevos géneros, estilos generados fuera del tentáculo constrictor de los sellos y productoras multinacionales, y su parafernalia circense.
Que luego algunos estilos se consagren y se aburguesen, es normal, pero nunca hay que olvidar el “gen iconoclasta”, que caracteriza a un verdadero creador, y que provoca la reacción ante el adormecimiento.
Y en ese aspecto ejemplos sobran, el mismísimo Voodstock ha quedado en la historia por poseer dicho “gen”, y luego vinieron otros, Giorgio Moroder, Marshal Jefferson, y tantos.
Entonces, con una legislación y una economía que limita las posibilidades de muchos artistas, con determinados círculos de productoras, managers, podríamos decir de élite, con una competencia atroz por la hegemonía del mercado, nos encontramos hoy con músicos que critican a Djs, pero que sin embargo a la hora de componer utilizan secuenciadores, sintes, etc.
Creo que no se trata tanto de un choque generacional ni de gustos y sí mucho de “intereses”, y en éste tipo de pugnas, las batallas propagandísticas siempre están a la orden del dia.
Yo aprendí a respetar y querer éste oficio, y me dí cuenta de que se debe ser creador, músico y productor a la vez. Cuando se toca en una orquesta, ése tipo de responsabilidades recae en otras personas, salvo honrosas excepciones.
Hoy en día ya no basta dominar un instrumento, ni el solfeo, ni seguir permanentemente la huella que han dejado otros, como decía Nietzsche;

...”mal paga el alumno al maestro, permaneciéndo siempre discípulo”...

Saludos
Subir
D4v1d
#36 por D4v1d el 10/06/2013
Yo de lo que estoy harto y sin ofender a los Dj,es que cuando uno dice que compone música electrónica,te dicen,Ahhhhh!!!!eres Dj,no entiendo, no comprendo por que me tienen que decir que soy Dj cuando no he pinchado en mi vida,es como el que toque en una orquesta le dijeran,Ahhhhh!!!!eres mozart,no se,a mi me ofende que generalicen de esa manera mas que nada por que yo creo música,no la reproduzco para las masas,sin ofender a los Dj que tampoco es fácil ser un buen Dj,pero me encantaría que la música electrónica se tratara como música y arte,como cualquier otro estilo por que la complejidad de las obras no tiene que ver con los estilos,si no con los creadores de esas obras.
Subir
D4v1d
#37 por D4v1d el 10/06/2013
he tenido una idea,ya que si dices que eres productor de música electrónica esta mal dicho y si no dices nada eres Dj,de ahora en adelante voy a decir que soy compositor de música electrónica,eso implica ser músico y que el material que uso lo creo yo,no cojo nada de nadie mas que a lo mejor y aun no gustándome alguna acapela mas que nada por que no tengo voz de tia y si pongo mi voz como que queda "rara" la cancion,pero bueno,que aun buen o mal compositor ser soy :-({|=
Subir
carlos balabasquer
#38 por carlos balabasquer el 10/06/2013
#35
Muy de acuerdo contigo Alien Looper sobre tu concepto en el proceso creativo. Pero no se si realmente existen esos músicos que critican DJs... Una cosa es que no te guste demasiado -es mi caso: la música que se escucha en las discos es monotónica y monorrítmica- y otra que se critique. En mi caso lo que resulta es que esa música que, por lo visto, todos los que andan por éste hilo hacen, dentro de todas sus variantes o vertientes a mi me aporta poquísimo. Practicamente nada porque musicalmente es simplísima. Pero claro, hay que usar secuenciadores. Cómo no: desde su aparición, antes del MIDI, fueron recibidos con los brazos abiertos por cualquier músico puesto que simplificaba muchísimo las cosas para hacer líneas de bajo, aunque luego se fue extendiendo "la secuencia" como piedra angular de ciertos temas que dieron lugar al TECNO que es el padre de vuestro estilo. Lo que me apena, y mucho, es cómo se perdió el concepto de música grupal. Cómo los músicos fueron fagocitados por San Sequencer y como los escenarios se quedaron reducidos a un tío con unos cascos con dos platos.
D4v1d escribió:
después mas o menos plasmo la idea con elementos creados por mi,por ejemplo me creo las percusiones,mis propios loops por decirlo de alguna manera a base de síntesis,igual que los sonidos sintéticos los creo según mi idea y según valla viendo que me van empastando en la mezcla,mis procedimientos esta muy lejos de los que tu has citado como hacer un collage sonoro,por esa regla las orquestas son collages sonoros por que mezclan elementos ya existentes,osea todos usan los mismos instrumentos,solo cambia el sentido de interpretarlos.
Pues no estoy muy de acuerdo contigo D4v1d... ¿qué quieres que te diga? Me refiero a lo de la orquesta. Es que un instrumento no es un sample. Es un objeto que emite un determinado sonido y que, por medio de diferentes técnicas, es capaz de reproducir secuencias musicales que, en general, van escritas sobre un papel con notas y que toca un intérprete junto con otros intérpretes para conseguir el objetivo musical que el compositor previó. Lo que hace un DJ sí que puede considerarse como un collage sonoro puesto que está mezclando diferentes pregrabaciones con samples de cosecha propia o no. Incluso tú dices que mezclas trance con clásica... ¿no es eso un collage? Que conste que he dicho "collage" que es un respetado término artístico. Si hubiera dicho "batiburrillo"...
Subir
D4v1d
#39 por D4v1d el 10/06/2013
carlos balabasquer escribió:
Pues no estoy muy de acuerdo contigo D4v1d... ¿qué quieres que te diga? Me refiero a lo de la orquesta. Es que un instrumento no es un sample. Es un objeto que emite un determinado sonido y que, por medio de diferentes técnicas, es capaz de reproducir secuencias musicales que, en general, van escritas sobre un papel con notas y que toca un intérprete junto con otros intérpretes para conseguir el objetivo musical que el compositor previó. Lo que hace un DJ sí que puede considerarse como un collage sonoro puesto que está mezclando diferentes pregrabaciones con samples de cosecha propia o no. Incluso tú dices que mezclas trance con clásica... ¿no es eso un collage? Que conste que he dicho "collage" que es un respetado término artístico. Si hubiera dicho "batiburrillo"..
te estaba poniendo en situación¿un sintetizador es un instrumento musical no?al menos los que yo uso no tienen samples,tienen métodos de síntesis y con ellos se emulan algunos instrumentos reales o están basados en instrumentos reales,de cuerda,de viento etc....antaño por que llevo ya unos añitos hacia música tipo Mike Oldfield y no tenia secuenciador en el ordenador,si lo tenia en mi korg pero como no me podía dividir en 16 músicos pues me apañaba yo sólito secuenciandome las pistas a tiempo real,una por una,sin las virtudes de los secuenciadores de ahora que te cuantizan todo,antes era si lo hacías mal pues otra toma,y asi hasta que salia bien,por eso generalizar es malo,no se puede meter toda la música electrónica en el saco del chumba chumba puro y duro,hay muchos estilos y muy buenos y sobretodo muy musicales,el Trance por ejemplo poco tiene que ver con otros estilos mas estáticos,suele ser mas dinámico y tiene su admosfera,mira Jean Michel Jarre,por que usaba secuenciadores Hardware y el solo no lo vamos a tachar de Dj,anda que no se lo trabajaba el tío.
Subir
D4v1d
#40 por D4v1d el 10/06/2013
luego en una orquesta habrá los que hayan estudiado para saber leer y interpretar lo que leen en un instrumento,sin embargo muchos de ellos no saben crear música desde 0,solo leerla,yo tengo algún amigo que cambiaría su carrera de piano por el oído musical que tengo,que soy capaz de tocar casi cualquier cosa de cualquier estilo sin tener ni pu.. idea de partituras,o poder improvisar heavy,música clásica o lo que este fuera de mi estilo,que estoy ahora haciendo un estilo que por norma general no suele ir muy ligado a ser músico,puede ser.
Pero que todos los que hacemos esa clase de música se nos denomine Dj me parece un insulto sin desmerecer la faena que conlleva ser Dj,pero no tiene nada que ver una cosa con la otra,hay discotecas que pinchan luis miguel,alejandro sanz y otros a altas horas y por eso no son Dj los chicos :lol: :lol: :lol:
Subir
D4v1d
#41 por D4v1d el 10/06/2013
carlos balabasquer escribió:
Incluso tú dices que mezclas trance con clásica... ¿no es eso un collage?
respuesta rapida...
D4v1d escribió:
que se entienda como mezclar a fusionar los dos estilos,osea a crear teniendo en cuenta los dos estilos,no a poner una cancion trance y una de música clásica y pincharlas,no me refería a eso..
osease no pincho dos estilos,creo canciones que tienen estructuras de los dos estilos,osea por ejemplo primero pues lleva su ritmo,sus secuencias,su ambiente y digamos que donde explota todo eso surge del silencio música clásica hasta que toma fuerza y vuelve a encontrarse con el trance,eso no tiene nada que ver con ser dj,por que es creación desde 0,sin usar nada ya creado,usando eso si las herramientas que da un sintetizador que es un instrumento mas y usando tipos de efectos que hacen que la admosfera sera mas amplia,tan dinámico como una orquesta entera,eso si,sin escribir nada previamente,pero como tu has definido los que tocan en las orquestas son Dj orquestales,por que tocan algo que otro a creado previamente,totalmente contradictorio pero bueno,te dejo que escuches algo mas aya de el Juan magan ese y otros que están ahora de moda,de verdad que hay autenticas pasadas en todos los estilos de música,yo de hecho en mi coche tengo mas música heavy,boleros y música clásica que música electrónica,mas que nada por que hay muy poca de mi gusto pero hay obras muy muy buenas en ese estilo también y tal vez no gusten por tener ese matiz de música muy dinámica.
Subir
carlos balabasquer
#42 por carlos balabasquer el 10/06/2013
Es que por lo visto o no he sabido explicarme o no has entendido bien el sentido de mis palabras. Yo estoy hablando del "interprete" que está pinchando en una disco a partir del material que, los que hacéis ésta música, habéis creado previamente. Eso es lo que yo llamo un collage sonoro. En cualquier caso, supongo que mi ignorancia con respecto a esa música -jamás voy a una disco desde que dejaron de pinchar a Earth, Wind & Fire- me impide pillar el concepto.
Por otra parte, ese "matrimonio" de dos o más estilos musicales se ha dado siempre. Por ejemplo, los conciertos grossos de New Trolls, la ambiguedad de Jethro Tull con esos toques de medieval y rock puro y duro, o los efectismos clásicos del rock sinfónico de, sobre todo, ELP o Yes, aunque éstos un poco más moderado.
Por supuesto que todos usamos el secuenciador. Para cualquier tipo de música: yo soy bastante experto en su uso, dado que comencé antes de los ordenadores y cuando surgieron los secuenciadores por soft, comencé con Atari y Pro 24. Una auténtica antigüedad. Me pareció fantástico el poder componer escuchando los sonidos emulados de instrumentos convencionales... Pero siempre intenté sustituir esos sonidos emulados por instrumentos e instrumentistas reales. Tengo la suerte de poder tocar bastantes instrumentos, con lo cual, por ejemplo bajos, guitarras, flautas y armónicas las suelo sustituir por mi mismo, aparte de los teclados. En otros casos procuro contar con músicos. No tengo un piano de cola pero, si lo tuviera, lo usaría. En cambio, me gusta emplear los sintes para lo que fueron concebidos: sonidos que NO EXISTEN con instrumentos convencionales. En eso, el trabajo de Stevie Wonder, me parece absolutamente magistral.
Subir
D4v1d
#43 por D4v1d el 10/06/2013
yo solo se tocar piano,aunque bastante bien por suerte hoy en día sabiendo tocar piano,componer y tener algo de buen gusto te puedes hacer tu orquestilla,tu banda sonora o cosas así,que creo que es a lo que aspira la gente que crea música en la intimidad,aunque decir que hay gente que usa samples no es músico en si es un error,las ultimas bandas sonoras mas premiadas están cargadas de instrumentos sampleados,de librerías orquestales y aveces se hace casi imposible saber si es una orquesta de verdad o son algunas librerías sampleadas,Hans Zimmer por ejemplo tengo entendido que usa librerías a punta pala,y cualquiera diría que no son orquestas,osea decenas de individuos tocando instrumentos,ya me gustaría a mi usar librerías así,pero claro ahí entra la experiencia y el buen gusto,junto con el virtuosismo,mira,un poco de heavy.......
simplemente precioso :grin:
Subir
carlos balabasquer
#44 por carlos balabasquer el 10/06/2013
Si que lo conocía... Es genial. Muy virtuoso.
No creo que usar samples sea en absoluto negativo. Ahora bien, hay que tener claro que tipo de sampling vas a usar. Una cosa son las librerías orquestales y otra fusilar una parte de un tema y usarlo dentro de otro, lo que no quiero decir que se algo ilícito. Sólo digo que es diferente.
¿No has trabajado con librerías orquestales? Hay algunas asequibles: yo uso las Garritan, que algunos te dirán que son una mierda, pero son baratitas y sirven. Te dan muchísimas posibilidades orquestales y si no tienes las pretensiones de hacer que parezca una sinfónica REAL, dan el pego a la perfección. Lo que yo realmente valoro de esos recursos es la posibilidad que tienes de practicar la polifonía orquestal. Jamás lo vas a poder hacer pasar por una partitura para orquesta, a pesar de que puedes editarla para que de el pego; obviamente nunca vas a conseguir que sea interpretable por una orquesta puesto que entran miles de rollos diferentes en cuanto a la interpretabilidad de los insstrumentos. Igual escribes cosas que no se pueden tocar como por ejemplo algunos trinos en la flauta o posiciones en los instrumentos de cuerda que son imposibles, etc... Pero es fantástico el poder hacer música orquestal y poder escucharla.
Subir
D4v1d
#45 por D4v1d el 10/06/2013
carlos balabasquer escribió:
Una cosa son las librerías orquestales y otra fusilar una parte de un tema y usarlo dentro de otro
yo estoy contigo en ese aspecto,mi amigo y socio musical te lo puede corroborar que soy anti loops y anti presets,mas que nada por que al final acaba todo sonando igual o parecido a otros temas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo