sub cardiodes

#31 por sant el 26/09/2013
si son distancias diferentes como va a ser el mismo delay??? esto se complica :shock:
Subir
#32 por Arnold Salgado el 28/09/2013
Hola
Nico Suárez escribió:
El gradiente se puede hacer con distancias fijas y variando delay por cada línea de subs; o con distancias variables y el mismo delay. Pero el cualquier caso, es el cardiode simple hecho 3 veces para 3 frecuencias distintas.
Explicanos esta ultima parte buen Nico, por favor.

Por cierto Sant, estuve probando eso que explicas mas arriba, y aunque no tuve tiempo para revisarlo mejor con varias frecuencias, de momento solo he realizado el ajuste con una distancia y tiempo para 85Hz, aunque la prediccion está hecha para 83.4Hz (segun lo permite mapp), la verdad me ha parecido bastante interesante que un "doble" gradiente tenga un patron muy similar al de un end fired,

Endi Fired
index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=150892

Gradiente "doble"
index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=150893
Saludos.!!
Archivos adjuntos:
endfired 85Hz.png
BBCode:
gradiente doble 85Hz.png
BBCode:

Sound Systems Engineer (FOH)
.Acoustics - Support and Logistics
.
http://www.arnoldsalgado.blogspot.com/
Smaart v7.5.2
EASERA v1.2
Audix TM1-plus

Subir
#33 por pepeeducasound el 03/11/2013
Hola Sant,

sant escribió:
leyendo un poco sobre el tema,,, he leido el arreglo de gradiente... dicen que es mas cardioide...pero que diferencia hay con el arreglo en cardioide simple?... solo que se le pone el dalay al de detras y no el de delante y se le desfasa? que ventajas e inconvenientes tiene utilizar uno u otro?


Entiendo que por el cardioide simple te refieres a un arreglo end fired, es decir al arreglo en el que se retrasa el sub delantero con respecto de la energia proviniente del sub más trasero.

Como siempre la elección de uno o otro dependerá de cual quieres que sea tu resultado.

El arreglo end fired, mal llamado cardioide, tiene la ventaja que no altera la respuesta frecuencial de tu subgrave, es decir, al poner delay al sub más adelantado estas poniendo en fase todas las frecuencias en la parte frontal del arreglo, por lo tanto vas a conseguir la mayor suma posible.
En la parte trasera solamente existirá una frecuencia donde la energía de los dos altavoces esta llegando con una diferencia de 180º, la frecuencia cuya longitud de onda es 4 veces la distancia de separación entre los subgraves. Para las restantes frecuencias reproducidas por tu altavoz, su relación de suma dependerá de su longitud de onda, así en un arreglo separado 1m, para 42,5Hz tendrás 3dB de suma, y para aproximadamente 60Hz no habrá suma.
Por lo tanto un arreglo end fired, solo es cardioide para una frecuencia, y tiene atenuación para el resto de frecuencias

El arreglo gradiente es un arreglo distinto, su mayor desventaja es que va a modificar la respuesta frecuencial de tu altavoz, pero a cambio va a producir un lóbulo cardioide con un ancho de banda de una octava y media. Eso es debido porque en el fondo, el gradiente es un alineamiento mal hecho en la parte frontal. Fíjate, que en el momento que estás añadiendo delay al altavoz trasero, nunca va a ser posible que las fases estén igualadas en la parte frontal, ya que siempre va a existir una diferencia de tiempo,(la separación física + el delay). En la parte trasera el uso de la inversión de polaridad ante dos energías que tienen el mismo tiempo es la que produce la cancelación y a su vez hace que se produzca suma en la parte frontal, pero a diferencia del end fired, solamente se producirá máxima suma para la frecuencia cuya longitud de onda equivalga a 4 veces la separación física entre altavoces. a partir de esta frecuencia la suma será menor a medida que esta aumenta o disminuye, hasta llegar a los puntos limites donde la energía a caído 3dB con respecto a la frecuencia central.

sant escribió:
si pongo 3 subs el tercero mas trasero le pongo el delay pero si lo invierto de fase... no te hace cardioide... es decir que al tercer sub no hay que invertirlo??? por que cuando le pongo un cuarto sub detras a eso si le corresponde para que sea cardioide tanto el delay como la inversion de fase...


Si tienes 4 subgraves, puedes construir el arreglo End Fired, más clásico, los 4 puestos uno detrás de otro y con delays sucesivos para que los 4 lleguen en fase en la parte frontal. Te recomiendo que recalcules los tiempos de delay con un analizador, ya que el tiempo va a ser un poco mayor que el esperado matemáticamente por los efectos de la difracción.

Por otro lado si tienes 3subs, puedes construir un arreglo gradiente en una configuración uno encima de otro, pero el del centro mirando hacia atras con delay y polaridad.

Espero te ayude.

Un saludo

http://pepeferrersonido.blogspot.com/

Subir
1
#34 por Miguel Fabián el 18/10/2015
:O
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo