Por que suena bien esto¿

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adri-g
#1 por adri-g el 14/10/2011
un ejemplo, estamos en la escala a menor, ¿por quÉ me suena bien esta cadencia D-F#-A/A-C-E

si la cadencia tipica IV-I y dentro de la escala es D-F-A (IV)/ A-C-E(I)?

probadlo, tiene algo que ver con las esclas melodia y armonica o que explicacion teorica tiene esto¿
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Alvaro elNorte
#2 por Alvaro elNorte el 14/10/2011
Hola adri-g.
Pero.... en que tonalidad estamos?
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adri-g
#3 por adri-g el 14/10/2011
a menor he dicho :)
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Mrkeyboard
#4 por Mrkeyboard el 15/10/2011
Yo no le buscaría explicación, si suena pues suena bien (no creo que es la respuesta que buscas, pero para mi propio criterio artístico los "por ques" en música son menos importantes que la musicalidad propiamente dicha).
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adri-g
#5 por adri-g el 16/10/2011
ok no es lo que busco pero tampoco sobra, de todas formas me gustaria que no se diera por respondido y alguien me diera una respuesta mas teorica

gracias mr keyboard:)
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Jordi Torres
#6 por Jordi Torres el 17/10/2011
adri-g escribió:
¿por quÉ me suena bien esta cadencia D-F#-A/A-C-E?


¿Quizás porque son el I y bVII6 en D Mixolidio?

Saludos,

J.
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vagar
#7 por vagar el 17/10/2011
Plantéatelo de otra forma: ¿y por qué iba a sonar mal? Será efectivo o no dependiendo del contexto y cómo lo uses.

Tienen una nota en común y las otras dos se mueven paralelamente si se hace la conducción de voces más suave posible, así que es un enlace muy orgánico.

Si te mueves de D a Ami, funcionalmente la fundamental del acorde desciende una cuarta. Si la tonalidad es Ami, tenemos una cadencia plagal menor. Si usamos la 2ª inversión en el IV funciona como un acorde apoyatura o bordadura, según el contexto rítmico: resulta musicalmente más importante la fuerza del pedal de tónica y la horizontalidad melódica de las otras dos voces moviéndose por grado conjunto que el movimiento vertical de fundamentales.

Es más corriente encontrar Dmi-Ami con el F en el soprano, la 6ª menor de la tonalidad deslizándose por semitono descendente al E. Al usar el acorde D la nota F# le da un toque más dórico, un poco más abrupto, pero el efecto general es muy similar.
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mcs
#8 por mcs el 17/10/2011
adri-g escribió:
un ejemplo, estamos en la escala a menor, ¿por quÉ me suena bien esta cadencia D-F#-A/A-C-E


Como ya han dicho... suena bien porque suena bien. Eso que nunca se te olvide. Lo importante es como suene, y luego puede tener nombre en los tratados de armonía.

lgarrido escribió:
Al usar el acorde D la nota F# le da un toque más dórico, un poco más abrupto, pero el efecto general es muy similar.


Esta es, por ejemplo, una interpretación válida.. en A dórico todo cuadraría.

De todas maneras, te cuento lo que te pasa, lo reconozco claramente... a mi me pasaba hasta hace no mucho, y todavía de vez en cuando: Sabes armonía, pero no mucho. Esta en escala menor.. y de repente algo se sale de lo que te han contado ... y ya no sabes como interpretarlo. Y piensas... "escala menor, cuarta mayor.. DIOSSSS esto es super raro". ´Tranquilo con el tiempo todo irá encajando

Y ahora lo que de verdad queria decir (si te fijas el resto del mensaje no tiene mucho contenido real):
La armonía es el equivalente a, digamos, las reglas de la gramática del idioma musical. En cambio, esta cadencia en particular es una "palabra" del idioma. ¿como se aprende un idioma? primero se aprenden muchas palabras, frases..... las reglas los niños las aprenden sin que nadie se las explique.. mas o menos... y al final, alguien te cuenta la gramática. Aprendete esta cadencia que te ha gustado, incorporala a tu vocabulario. Cuanto más vocabulario tengas, mejor hablarás.
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adri-g
#9 por adri-g el 17/10/2011
ok, entonces que debo hacer para que "todo encaje" me pasa eso, que algo se me sale de una escala y me quedo flipao en plan "no puede ser¡" asi que me molaria saber que es lo que me falta por aprender para ver esas cosas normales jaja
yo lo que suelo usar de armonia es sacar una escala y hacer los acordes a partir de ella y palante, no se ni modular ni cosas asi, darme luz sobre el tema para saber por donde seguir pleasee
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mcs
#10 por mcs el 17/10/2011
Es una buena pregunta... que yo me hice muchas veces. Asi que por si te sirve de algo intentaré darte mi respuesta.

Para empezar... de donde coño saca uno la sabiduría que necesita? ... respuesta obvia... libros de armonía... bueno, ya lo he intentado, pero... voy a buscar otro... y vuelta a empezar... que si escala mayor... eso ya me lo se.. que si la armonizo.. eso ya me lo sé... y normalmente en la página 15 (o la 20 a mas tardar) están metidos en harina con cosas que te superan. Parece obvio que lo que hay que hacer es ir poco a poco. Aprender las cosas de una en una. Y con muchos ejemplos. Cuando a un niño se le pone a aprender a multiplicar... seguro que hace nosecuantas multiplicaciones de números de 2 cifras multiplicado por dos. Y desde luego primero por dos, luego por tres.. vamos, que una de las cosas que hace falta es que alguien haga un "plan de estudios" y ordene las cosas.

Cada trocito de armonía que slguien te cuente te podría dar para trabajar un mes en entenderlo, oirlo, tocarlo, interiorizarlo...

De donde saco esto organizado de una manera progresiva y poco a poco? Buena pregunta. La mejor fuente que yo he encontrado es "The Songwriting Secrets of The Beatles"

http://www.amazon.es/Songwriting-Secrets-Beatles-Dominic-Pedler/dp/0711981671/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1318856118&sr=8-1

Es un libro tamaño biblia, está en inglés... pero es cojonudo. Tienes miles de ejemplos de canciones para cada concepto.

Dos cositas para terminar, al menos por el momento:

-Si tu eres, por decir algo, del mundo del rock, intenta no caer con un libro de un tio que lo suyo sea el jazz, o al reves.

-Hay millones de cosas que aprender en canciones fáciles. Cuantas mas canciones toques (aunque sea un par de veces) más desarrollarás tu oido y tu forma de apreciar la armonía. Cuanto más fácil la canción mejor para empezar. Si hace una cosa rara estará aislada como "unica cosa rara".. si de momento no la entiendes al menos sabrás como suena

Suerte
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vagar
#11 por vagar el 17/10/2011
El de Walter Piston es un buen libro de armonía, pero si te tomas en serio aprender música ningún libro te va a dar la realimentación que te da un profesor (corregirte ejercicios, buscarte ejemplos, etc.). Acércate a la escuela municipal de música más cercana y mira a ver si tienen plazas.
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mcs
#12 por mcs el 17/10/2011
#11

lgarrido, tienes razón pero...te das cuenta de que lo que estás diciendo es... "toma el camino correcto, pequeño saltamontes, y con mucho esfuerzo, dentro de unos años, serás un buen músico"? que si, que tienes razón... pero para iniciar el "camino correcto" si estás fuera de él... tienes que llegar a esa conclusión por ti mismo. Y desde luego, tardarán años en contestar a la simple pregunta que adri-g plantea hoy

adri-g... que conste que coincido con él en que ir a clases, aprender en serio y la ayuda de un profesor es un camino fantástico. Yo mismo llevo años en clase, y tengo ganas de seguir yendo al menos otros 25 años mas.
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vagar
#13 por vagar el 17/10/2011
Hombre, le he dado dos caminos, un buen libro para principiantes y un consejo si se toma la música en serio para que aproveche mejor el tiempo. Y no le he dicho que, después de algunos años, se dará cuenta de que el propósito de estudiar armonía no es aprender armonía para no liarle ;-)
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adri-g
#14 por adri-g el 17/10/2011
si si vosotros ir desvelandome secretos y desmitificandome to esto porfa jajaj
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mcs
#15 por mcs el 18/10/2011
#14 : Desmitificación definitiva... coge el libro de matemáticas de cuando tenías 12 años.. abrelo y intenta imaginarte lo que sería querer estudiarlo para alguien que no le han enseñado a sumar ni restar, que no sabe lo que son los signos + y -

#13 : tienes razon lgarrido. El libro de Piston tiene dos características que lo hacen bueno o malo depende de para quien: Es un libro basado principalmente en música clásica y para gente que tenga un poco de soltura con el solfeo. Esto lo convierte en muy útil para algunos y en impracticable para esa gente que sabiendose un puñado de acordes intenta ponerse a componer canciones. Estos últimos, sin casi idea de música, y mucho menos de forma académica pertenecen a la tribu que han dado forma a gran parte de la música popular del siglo XX desde el blues hasta los beatles...yo estuve en esa situación... y es una putada ;)
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