¿Tendría razón Zecharia Sitchin y los escritos Sumérios?

tricky2k
#91 por tricky2k el 01/02/2016
yelworcretsiela escribió:
Ni creo en annunnakis ni dejo de creer, es simple información, como la teoria de darwin (algunos exclamarán ¡menuda burrada!)


Pocas leyes, si no ninguna, encontrarás en Biología, son siempre teorías. Ahora bien, no "teoría" en el sentido en que uno en su casa se hace una paja mental y surgen los annunakis, sino en el sentido en que permanecen abiertas a estudio, incluso a refutación. De hecho, incluso una ley como la de gravitación universal de Newton fue refutada (más bien acotada) por posteriores teorías, principalmente las de Einstein. Yo tengo la teoría de que si remplazara al 50% de mis amigos en Facebook por simios, probablemente dirían cosas más interesantes. Sí, es una teoría, pero por llamarse así, teoría, no significa que pueda ponerla al mismo nivel que la evolución de las especies que postuló Darwin.

yelworcretsiela escribió:
Si un cientifico bajo un sistema de simbolos (como puede serlo el binario, el danés o los garabatos de mi abuela) resuelve un problema. Otro cientifico puede resolver el mismo problema con distinta metodologia/simbolos/lenguaje, lenguaje que a la vez se modifica y cambia a traves del tiempo y las culturas. Por lo que "A" puede significar lo mismo para ambos, o no.


Hasta que llegas a unos mínimos comunes. ¿Es casualidad que el famoso mensaje de la Voyager-1 estuviera representado en código binario? No, porque es el mínimo común, todo puede ser representado en binario y, más tarde o más temprano, cualquier civilización, y más si es avanzada (eso se cree) llega a ese código, encendido/apagado, sí/no, 1/0. Por otra parte, por ejemplo en Matemática, uno puede llegar a las mismas conclusiones por distintos caminos, pero normalmente unos caminos son más simples que otros porque, en realidad, son simplificaciones de aquellos. Una derivada o una integral son en realidad conjuntos de operaciones, no operaciones en sí mismas.

yelworcretsiela escribió:
No significa que un descubrimiento avale todos y cada una de tus teorias, pero si eres un fuera de serie como Tesla, pues tendré en consideración tu analisis por encima de personas que no han sido capaces de aportar lo mismo a la humanidad, y aún asi, cabe la posibilidad de estar errado. Pero la cerrazón ante ciertos temas, ya de por si me parece una postura anti-cientifica...


Un científico vale lo que sus aportes verificados y verificables (que no es lo mismo). El resto, si ni se verifica ni se puede verificar, es pura especulación. Tesla puede especular lo que quiera y, probablemente, dados sus aportes verificados/bles, quizá merezcan mayor atención sus especulaciones que las del Tío Perico, pero sin verificación no pasan de especulación, no pasan el filtro para llamarlo Ciencia.

yelworcretsiela escribió:
Siempre he tenido curiosidad por el momento historico y la forma en que el ser-humano pasó de tener 48 a 46 cromosomas... A ver si algun experto en genetica me saca de dudas.


ATTENTION, TOCHO INSIDE

No soy ningún experto en genética, pero mis pocos estudios de Biología me dan para responder, más bien puntualizar, algo que la gente parece no acabar de entender. Esquematizando:

- Las mutaciones (naturales) son siempre aleatorias en base a múltiples factores. No hay un factor concreto que provoque una mutación concreta.
- Es decir, las mutaciones son dependientes del entorno en cuanto a que un entorno puede propiciar la aparición de mutaciones, pero independientes en cuanto a que el entorno NO determina cuáles son esas mutaciones, ni es el origen de todas.

Un inciso para poner un ejemplo. Cualquier lector de Asimov, en concreto de las sagas de Robots, Fundación e Imperio, conoce una de las peculiaridades de la Tierra en comparación con otros planetas del Sistema Solar (y que Asimov aplica al resto del Universo), la elevada radiactividad natural de la corteza terrestre. Es decir, vivimos en un planeta que, de forma natural, es radiactivo a un nivel muy superior al resto de planetas. Como todo el mundo sabe, o debería, la radiactividad provoca mutaciones, que no son otra cosa que enlaces de átomos en una disposición distinta a la original durante su replicado. Un fotón a toda leche choca con un electrón, lo desplaza a una órbita de mayor energía y ese átomo, en vez de enlazarse con el de carbono más cercano, lo hace con el de al lado, y así se quedará en los próximos replicados. El caso es que el mismo hecho de estar en la Tierra ya supone que haya una probabilidad más alta para que existan mutaciones (y eso sin contar radiación ultravioleta, gamma, etc). Fin del inciso.

- La frase que resume la teoría de la evolución de Darwin no es, como casi todo el mundo dice, "la supervivencia del más fuerte", sino "la supervivencia del mejor adaptado" (survival of the fittest). Es en función del entorno que una mutación tendrá éxito o no. Si significa que el organismo, gracias a esa mutación, se adapta mejor al entorno, entonces esa mutación triunfará. Si no, esa mutación desaparecerá con el organismo pues no tendrá ocasión de transmitir sus genes. En cierto modo, estamos revirtiendo el proceso evolutivo dado que, en lugar de adaptarnos al entorno, estamos adaptando el entorno a nosotros. Por entorno no me refiero sólo (ni Darwin) al espacio físico que nos rodea, sino a todo aquello que nos influye y que, a su vez, influímos. Nuevo inciso y ejemplo:

La presencia de órganos como el apéndice o las muelas del juicio han ido históricamente en recesión durante los últimos milenios. Ahora parece haber un estancamiento en esa recesión, es decir, no parece que haya una disminución significativa siguiendo esa progresión histórica. ¿Por qué? Muy sencillo, porque ahora (en las últimas décadas) no suponen un factor de muerte prematura del individuo gracias a los avances en técnicas médico-quirúrgicas. Antes, la gente se moría de apendicitis o de infección de muelas y, por tanto, no transmitían sus genes. Ese problema apenas existe ya. Otro ejemplo, la famosa confrontación entre las teorías de Lamarck y Darwin, mientras el primero decía que los caracteres adquiridos se heredaban, el segundo negaba rotundamente esa posibilidad y lo dejaba al azar y al entorno. Para Lamarck, si una cebra durante su vida tenía que estirar mucho el cuello para llegar a las hojas tiernas de los árboles, pasaría en sus genes ese "estiramiento" y así, en sucesivas generaciones, pasaríamos de una cebra a una jirafa. Para Darwin, lo que pasaría es que las cebras con una mutación que hiciera sus cuellos más largos que las del resto, tendrían más posibilidades de sobrevivir en un entorno donde las hojas más tiernas y nutritivas estuvieran a mayor altura y, por tanto, más probabilidades de transmitir sus genes (y la mutación). Sucesivas generaciones y mutaciones darían lugar a lo que conocemos hoy por jirafa. Fin del segundo inciso.

- La naturaleza odia el exceso de información y, de hecho, tiende a lo contrario siempre que puede, básicamente porque requiere menos energía. ¿Te suena la Segunda Ley de la Termodinámica? La forma en que la naturaleza guarda información, la viva, claro, es a través del código genético. Así pues, no requiere demasiado pensar que, si el resultado es viable para la vida, las mutaciones que reducen la cantidad de material genético y, por tanto, la energía requerida, se impongan sobre otras. Tú mismo comentas sobre la trisomía 21, un exceso de información que no se necesita se convierte en un fenotipo evidentemente negativo para la supervivencia de la especie.

- Por último, las mutaciones se producen constantemente. CONSTANTEMENTE. Durante la replicación de la célula a partir del material genético preexistente, aparecen errores en la copia por todo lo antes mentado. En unos casos, esa mutación no se vuelve a replicar y, en la siguiente copia, se corrige el error. En otros, la mutación es inviable y, o bien no llega a termino o supone la destrucción de la célula. En otros, la mutación es viable pero completamente negativa para la supervivencia del individuo en su entorno (cáncer, por ejemplo). En el muy menor de los casos, la mutación es viable, reproducible, transmitible y supone una ventaja para ese individuo dentro del entorno.

Dicho todo eso, vamos a tus preguntas:

- ¿Por qué pasó el ser humano de 48 a 46 cromosomas? Porque en 46 se condensa toda la información que el ser humano requiere para su supervivencia como especie de un modo más óptimo que en 48.
- ¿En qué momento histórico? Durante su evolución. No es un proceso de la noche al día, sino millones de micromutaciones y algunos cientos de macromutaciones que, al ser compatibles con el entorno, se fueron imponiendo. ¿En qué momento histórico hierve un litro de agua? ¿Cuando toda el agua llega a 100 grados o de forma paulatina, mientras las moléculas más cercanas a la fuente de calor alcanzan esa tempratura y la transmiten por vibración a otras más alejadas, así hasta que todo el volumen de agua hierve?

A - ¿Fue una mutación fortuita? ¿Por qué no? ¿Qué evidencias tienes tú de que no lo haya sido? Si se entiende el mecanismo por el que se producen las mutaciones, es perfectamente plausible basarlo en el azar.
B-Durante que periodo de tiempo? Durante el que haya hecho falta. Pues anda que no tiene años la especie humana.
C-Que factores dieron lugar a esta mutación? Ya te los he explicado.
D-Muestras que evidencien correlacion (trisomia del par 21? serás capaz de ponerlo como ejemplo) Esta pregunta no la entiendo.
E-Es la creencia en el alma una magufada? En mi opinión, sí. Ningún modelo matemático, físico, químico o biológico ha sido capaz de establecer su existencia. Tú mismo hablas de creencia. Creer en el alma es como creer en Dios, creer en Cthulhu, creer en el Karma. Como creencia, está bien, pero aunque rime con ciencia, no tiene nada que ver.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Harpocrates666
#92 por Harpocrates666 el 01/02/2016
tricky2k escribió:
Pocas leyes, si no ninguna, encontrarás en Biología, son siempre teorías. Ahora bien, no "teoría" en el sentido en que uno en su casa se hace una paja mental y surgen los annunakis, sino en el sentido en que permanecen abiertas a estudio, incluso a refutación. De hecho, incluso una ley como la de gravitación universal de Newton fue refutada (más bien acotada) por posteriores teorías, principalmente las de Einstein. Yo tengo la teoría de que si remplazara al 50% de mis amigos en Facebook por simios, probablemente dirían cosas más interesantes. Sí, es una teoría, pero por llamarse así, teoría, no significa que pueda ponerla al mismo nivel que la evolución de las especies que postuló Darwin.


En ese aspecto se confunde comúnmente teoría con hipótesis, y es el error en que incurre el usuario del nombre impronunciable.

Respecto al resto de cosas que expones, es así tal cual lo expones, no es el oso polar blanco debido a que el clima le cambie la información genética, no, mas bien es blanco debido a que la información genética está siempre cambiando, y en algunas especies mas habitualmente que en otras, y si un cambio no sirve en el entorno en que se desarrolla dicho ser, pues se pierde, así funciona la evolución. Da la misma forma el ser humano no tiene menos cromosomas por que alguien haya manipulado su genoma, no, simplemente ha prevalecido lo que es necesario y mientras los individuos mejor adaptados eran mas eficientes a la hora de sobrevivir, pues se conservaba mas dicha configuración y no otra.

Mi teoría, que es una magufada en toda regla, es que el cáncer tiene que ver con que el ser humano es una especie altamente mutable y evolucionado, y estoy consciente de que no se puede hacer un paralelo entre muestras de inteligencia y cantidad de evolución, ya que evolucionar como ya dice tricky es adaptarse y no necesariamente ser mejor en un campo especifico, pero en este caso precisamente ha sido la inteligencia nuestra mayor ventaja en la supervivencia por lo tanto es nuestra característica que mas se ha pulido y en un lapso de tiempo que ridiculiza a la de otros animales, indicativo de muchos cambios genéticos en un periodo mas bien corto.

Si sumamos esa capacidad del ser humano de sufrir estos cambios genéticos en periodos tan cortos con el hecho de que no estamos diseñados para vivir mas de 35 años (expectativa de vida promedio del ser humano durante toda su evolución, solo en las ultimas décadas, o siendo generosos siglos la expectativa de vida se ha disparado en cifras) es natural que luego de cierta edad se comiencen a acumular demasiados cambios que terminan por generar células cancerígenas, y termina por degradar la información que se transmite haciéndose mas propensa la siguiente generación a desencadenar estas aberraciones genéticas que terminan originando el cáncer.
Subir
tricky2k
#93 por tricky2k el 01/02/2016
Harpo Reloaded escribió:
En ese aspecto se confunde comúnmente teoría con hipótesis, y es el error en que incurre el usuario del nombre impronunciable.


Aleister Crowley al revés.

Harpo Reloaded escribió:
Si sumamos esa capacidad del ser humano de sufrir estos cambios genéticos en periodos tan cortos con el hecho de que no estamos diseñados para vivir mas de 35 años (expectativa de vida promedio del ser humano durante toda su evolución, solo en las ultimas décadas, o siendo generosos siglos la expectativa de vida se ha disparado en cifras) es natural que luego de cierta edad se comiencen a acumular demasiados cambios que terminan por generar células cancerígenas, y termina por degradar la información que se transmite haciéndose mas propensa la siguiente generación a desencadenar estas aberraciones genéticas que terminan originando el cáncer.


Hace poco más de una semana, comentaba esto mismo con un amigo que se sorprendía de la cantidad de casos de cáncer que hay hoy día, comparado con décadas (siglos) atrás, y en el mismo sentido en que tú lo expones. No es que haya estadísticamente más casos de cáncer para los mismos sectores de población por edad, sino que al haber una mayor esperanza de vida, la acumulación de mutaciones también es mayor al tener más tiempo para producirse y, por tanto, aumentan los casos de cáncer. Si nuestra esperanza de vida fuera menor, también lo serían las probabilidades de desarrollar cáncer.
Subir
undercore
#94 por undercore el 01/02/2016
tricky2k escribió:
Aleister Crowley al revés.


en fins

https://es.wikipedia.org/wiki/Aleister_Crowley
Subir
yelworcretsiela
#95 por yelworcretsiela el 02/02/2016
tricky2k escribió:
Sí, es una teoría, pero por llamarse así, teoría, no significa que pueda ponerla al mismo nivel que la evolución de las especies que postuló Darwin.
Aún asi sigue siendo una teoría (puede modificarse con el tiempo, podría ser refutada, podría ser ampliada, podría tener puntos erroneos...)

tricky2k escribió:
uno puede llegar a las mismas conclusiones por distintos caminos, pero normalmente unos caminos son más simples que otros porque, en realidad, son simplificaciones de aquellos.

Esas simplificaciones pueden servir para hacer los procesos más rápidos, más fiables, más precisos. pero también hacen que se quede por el camino cierto conocimiento sobre el mismo procedimiento en si, incluso el control o la influencia sobre el mismo procedimiento se vería reducido en pos de esa simplificación. Quiza para algunas investigaciones no baste con procedimientos simplificados.

tricky2k escribió:
pero sin verificación no pasan de especulación
Lo que no implica que sea verdadero o falso, simplemente no-verificado, no-catalogado/clasificado, llámalo como quieras. La especulación y las teorias van de la mano.

Si el diseño se ha adaptado al entorno para la óptima absorción de recursos, entonces este depende únicamente de los recursos que le proporcione su entorno, por lo que podriamos deducir que los grandes cambios/mutaciones en cortos periodos de tiempo serían debidos a este cambio de condiciones...
¿Como se explicaría la falta de "gradualidad" entre unas especies y otras? has puesto de ejemplo la cebra y la jirafa, en ese tramo evolutivo tuvieron que darse infinidad de fenotipos antes de cambiar el genotipo (teniendo en cuenta que una especie pueda cambiar su genotipo como dice darwin) ¿como se explicaria la ausencia de esas especies intermedias? ¿su diseño no era lo suficientemente óptimo como para adaptarse? ¿no sería mas lógico pensar que las "nuevas" especies hubiesen sustituido paulatinamente a las "viejas", en lugar de separarse en 2 (x, los que sean) grupos divididos y diferenciados?
Si el estudio del genoma humano es un "campo abierto" como afirman muchos estudios, y la evolución de darwin es una "teoria" (aqui falta lo de orientativa)... pues lo mismo me valen la teoria del "update" que la del "reality show" (con humanos del planeta de los humanos, caballos del planeta de los caballos, gorriones del planeta de los gorriones...) *entiéndase lo que quiero decir.

tricky2k escribió:
No es un proceso de la noche al día, sino millones de micromutaciones y algunos cientos de macromutaciones
Me refiero al tiempo aproximado desde el ultimo homínido con 48 cromosomas hasta el primer humano con 46, y también las posibles causas con las que se "especula" que podrían haber influido en dichas mutaciones, a que responde ese cambio y si hubo algun factor determinante... Lo del agua está muy bien, pero yo te estoy preguntando cuanto tardó el agua en hervirse.

tricky2k escribió:
Esta pregunta no la entiendo

Correlacion en el genoma humano, "humanos" con 48 cromosomas o mutaciones intermedias.

tricky2k escribió:
Es la creencia en el alma una magufada? En mi opinión, sí. Ningún modelo matemático, físico, químico o biológico ha sido capaz de establecer su existencia.
Pensemos en la creencia como un software ¿somos la única especie que tiene ese "programita" que pregunta por su diseñador? El hombre de neanderthal enterraba a sus muertos, pero se "especula" que era por el edor y no por ningun rito religioso. Teniendo en cuenta que fuesemos la única especie que tiene ese programita fruto de la evolución (que no lo se) y teniendo en cuenta que fuesemos la especie más avanzada en el universo (ya que la vida en otros planetas no responde a ningun modelo biológico.. aunque probabilísticamente todo indique lo contrario) pues quiza el aspecto más característico del ser-humano sea ese programita, pero si me dices que tu no lo tienes mi teoria se va a la mierda XD. Igualmente me parece muy curioso que los grandes cientificos si le den valor a esa parte espiritual del ser humano, aunque no puedan explicarla con el metodo cientifico.

tricky2k escribió:
Aleister Crowley al revés.
Y lo que me rio cuando me dicen yellowcrestuela, le quitas toda la gracia (un magufo muy interesante por cierto)
undercore escribió:
en fins
es más interesante el futbol verdad? en fins.
Subir
Harpocrates666
#96 por Harpocrates666 el 02/02/2016
tricky2k escribió:
Aleister Crowley al revés.


:shock:

Pobre señor Crowley.
Subir
undercore
#97 por undercore el 02/02/2016
yelworcretsiela escribió:
es más interesante el futbol verdad?


y tanto
Subir
yelworcretsiela
#98 por yelworcretsiela el 02/02/2016
Harpo Reloaded escribió:
Pobre señor Crowley.
...mancillado por el tonto del pueblo :loco: .

undercore escribió:
y tanto
](*,)
Subir
vagar
#99 por vagar el 02/02/2016
El pensamiento racional deberia defenderse bastante bien él solito, aunque la tentación de recurrir a la ironía tenga un tirón gravitacional prácticamente irresistible. Pero es más didáctico y mejor antídoto frente a los efectos perniciosos (que también los tiene beneficiosos en el ámbito artístico o el emocional) del pensamiento mágico desmontar las falacias. Por ejemplo:

yelworcretsiela escribió:
Si el estudio del genoma humano es un "campo abierto" como afirman muchos estudios, y la evolución de darwin es una "teoria" (aqui falta lo de orientativa)... pues lo mismo me valen la teoria del "update" que la del "reality show"


La ciencia no pretende tener la verdad absoluta, eso queda para las revelaciones místicas. De lo que se trata es de alejarse progresivamente de la ignorancia, dentro de nuestras limitadas posibilidades. Si una teoría justifica el 30% de las evidencias disponibles, es una teoría más valiosa que una que explica el 10%, aunque no llegue al 100%. No, no valen lo mismo.

La ciencia implica una jerarquía en el conocimiento, una relación de orden, que viene determinada cuantitativamente por la congruencia con las observaciones y la capacidad de predicción.

Cualquier fenómeno puede ser "explicado" por intervenciones sobrenaturales: dioses, aliens, mutantes... o por conspiraciones a escalas desmesuradas. Pero esa explicación nos resulta inútil, porque no podemos sacarle un partido estadísticamente significativo. Si una oración a San Antón no cura consistentemente más casos de peste porcina que los que se curan espontáneamente, es un conocimiento de rango inferior al de un medicamento que aumenta la probabilidad de cura, aunque sólo sea en un 0,1%.

La realidad observable es inmensamente compleja, con multitud de factores influenciándose unos a otros. Cualquier conocimiento que desentrañe la maraña de forma incontrovertible y repetible, siquiera un poco, ya merece la pena.

En los campos más complejos (ciencias sociales, biología , ciencias de la salud, física teórica...) hay multitud de teorías parciales e incluso contradictorias entre sí, lo cual no indica más que que nuestro conocimiento es incompleto, pero no invalida la metodología. Hay teorías que justifican unas observaciones pero no otras, y teorías alternativas que sí justifican éstas últimas pero no las primeras. Pero, aun así, se puede establecer entre ellas una jerarquía provisional y acotada de acuerdo a su capacidad descriptiva y prescriptiva.

El pensamiento que no siga esta metodología no es científico. Sin duda hay campos donde el pensamiento mágico puede tener efectos prácticos beneficiosos: efecto placebo, estabilidad emocional, cohesión social, etc. Pero también es cierto que esa tendencia de la mente humana a asumir explicaciones no contrastadas por comodidad o necesidad se usa en muchas ocasiones con propósitos poco escrupulosos.

yelworcretsiela escribió:
muy curioso que los grandes cientificos si le den valor a esa parte espiritual del ser humano, aunque no puedan explicarla con el metodo cientifico


Enunciado así no es nada curioso: la psique humana tiene una dimensión emocional, compleja y con raíces biológicas y evolutivas, que intenta caracterizar científicamente la Psicología.

Cualquier científico tiene que sentirse emocionalmente sobrecogido ante la complejidad del universo tal como nuestra mente es capaz de experimentarlo y modelarlo, ante el mismo hecho metafísico de la existencia y la consciencia, o ante la genialidad y la perseverancia de los grandes exponentes intelectuales, morales, artísticos, etc. de la humanidad.

De ahí a la inmortalidad del alma, la rendición de cuentas, el cielo, el infierno y las huríes del paraíso... y cualquier otro elemento sobrenatural, hay un gran trecho.

No veo ninguna paradoja, la ciencia es humilde por definición, porque lleva implícita su propio cuestionamiento permanente y la limitación de su alcance en cada momento. La ciencia jamás pretende tener ahora mismo respuestas infalibles para cualquier situación. Si un gran químico encuentra consuelo emocional/espiritual/moral/personal en una concepción sobrenatural y trascendente de la existencia y eso le ayuda a funcionar como persona, no veo cómo contradice su faceta como científico en campos donde tiene medios para adquirir un conocimiento más fiable y contrastable, sin necesidad de atenerse a una supuesta Revelación.

Respecto a los sumerios, no tenemos ninguna evidencia incontrovertible de la influencia de seres extraterrestes, y sí mucha evidencia de humanos geniales, capaces de intuir analogías entre la posición de un cuerpo celeste y la geometría de un trapecio. Teniendo en cuenta que hoy en día miles de aviones surcan los cielos llenos de fotógrafos cada día, si los UFO borrosos de los aviadores americanos de las fotos en blanco y negro de los años 50 verdaderamente existieran, ya tendrían un contrato de publicidad aérea con Red Bull o Nike.
Subir
Harpocrates666
#100 por Harpocrates666 el 02/02/2016
yelworcretsiela escribió:
...mancillado por el tonto del pueblo


No, de eso ya tenemos.
Subir
yelworcretsiela
#101 por yelworcretsiela el 02/02/2016
lgarrido escribió:
Si una teoría justifica el 30% de las evidencias disponibles, es una teoría más valiosa que una que explica el 10%, aunque no llegue al 100%.

Es evidente que el humano evoluciona a nivel celular, nadie niega eso, ni siquiera estoy negando la teoria de darwin (que repito, no deja de ser una teoria). pero siguiendo el mismo metodo de darwin, yo tambien puedo hacer la siguiente concatenación: Si el humano es un organismo vivo y consciente, entonces yo digo que nuestras celulas son organismos conscientes, los planetas son organismos conscientes y se comunican entre ellos, etc. No hay evidencias, tampoco las hay en contra, ni método científico que la avale.
lgarrido escribió:
esa tendencia de la mente humana a asumir explicaciones no contrastadas por comodidad o necesidad se usa en muchas ocasiones con propósitos poco escrupulosos.
Ese punto me parece muy interesante, podría ser aplicable a las explicaciones que "catalogamos" como contrastadas (aceptadas sin contrastar por el individuo), por miedo, prejuicios, o comodidad como bien has dicho. El hecho de asumir dogmas "cerrados" en temas tan abiertos, ya de por si me parece un error.

lgarrido escribió:
la ciencia es humilde por definición, porque lleva implícita su propio cuestionamiento permanente
más de acuerdo no puedo estar.

lgarrido escribió:
no tenemos ninguna evidencia incontrovertible de la influencia de seres extraterrestes
Pero tampoco hay porque desechar los muchos testimonios existentes directamente como falsos. Me parece tan errado afirmar la existencia como la inexistencia, es más, podriamos ser el terrario de una "especie" superior (por poder... tan plausible como la teoria del big-bang)

lgarrido escribió:
De ahí a la inmortalidad del alma, la rendición de cuentas


¿Los conceptos el bien/el mal (tanto asi como el alma) son inválidos al no tener explicación cientifica? no me refiero a bien/mal, correcto/incorrecto, etc... Me refiero a 'el bien y el mal' como concepto aceptado socialmente... al momento en que una persona tiene que tomar una decisión: -Pepito se portó bien con los demás. -Pepito solo hace el mal.

Según lo que se comenta, entonces el ser-humano actuaría pensando en su supervivencia e interés, los sentimientos como empatia, remordimiento, etc... parten de esa parte espiritual que el metodo cientifico no puede medir (aún teniendo certeza de las zonas y procesos quimicos que intervienen)

Solo por curiosidad ¿que opinión tenéis de las investigaciones del dr Gaona?
Subir
vagar
#102 por vagar el 02/02/2016
#101 Lo que es evidente es que no te has molestado en leer mi intervención, así que resulta bastante contradictorio que la cites.

yelworcretsiela escribió:
que repito, no deja de ser una teoria).


lgarrido escribió:

La ciencia implica una jerarquía en el conocimiento, una relación de orden, que viene determinada cuantitativamente por la congruencia con las observaciones y la capacidad de predicción.


¿Qué parte de este párrafo no has entendido? Si tienes alguna duda la podemos debatir.

Cuando tengas una teoría que se ajuste mejor a las observaciones disponibles la discutimos, no hay ningún problema en desterrar la teoría de la evolución cuando se disponga de una más coherente con la experiencia. Se hace constantemente en la historia de la ciencia, por ejemplo con la teoría del flogisto.

Ahora, si propones equiparar a la teoría de la evolución cualquiera otra con menos soporte empírico, probablemente por la razón de que es más poética o tiene implicaciones más excitantes para la imaginación, estás tomando una opción con menos probabilidades de utilidad práctica, fuera del campo del entretenimiento.
Subir
tricky2k
#103 por tricky2k el 02/02/2016
yelworcretsiela escribió:
Aún asi sigue siendo una teoría (puede modificarse con el tiempo, podría ser refutada, podría ser ampliada, podría tener puntos erroneos...)


Creo que lgarrido ha respondido perfectamente, y Harpocrates antes. Confundes "teoría" con "hipótesis" o, directamente, te basas en lo que no es sino una mera cuestión semántica. En Ciencia, la palabra "teoría" no tiene el mismo significado que en cualquier otro campo. Si se le llama "teoría" y no "ley" es porque todos esos "podría" que dices son parte misma del método científico.

yelworcretsiela escribió:
Esas simplificaciones pueden servir para hacer los procesos más rápidos, más fiables, más precisos. pero también hacen que se quede por el camino cierto conocimiento sobre el mismo procedimiento en si, incluso el control o la influencia sobre el mismo procedimiento se vería reducido en pos de esa simplificación. Quiza para algunas investigaciones no baste con procedimientos simplificados.


Y entonces, para esas investigaciones, se usarán los procedimientos complejos. ¿Y? ¿Te suena el Álgebra? Ése fue mi dolor de cabeza en la carrera de Biología. 2x10=20, ¿verdad? Ese x10 sustituye a todo esto +2+2+2+2+2+2+2+2+2 y el resultado es exactamente el mismo, no se pierde información relevante por el camino.

yelworcretsiela escribió:
Lo que no implica que sea verdadero o falso, simplemente no-verificado, no-catalogado/clasificado, llámalo como quieras. La especulación y las teorias van de la mano.


Verificado Y verificable, he usado ambos términos conscientemente anticipando tu respuesta. Mientras una especulación no es ni verificada ni verificable, no es ni siquiera una teoría (en su acepción científica), sino una mera hipótesis, y no muy buena si no viene apoyada por un mínimo de evidencias, por ejemplo, modelos matemáticos.

yelworcretsiela escribió:
Si el diseño se ha adaptado al entorno para la óptima absorción de recursos, entonces este depende únicamente de los recursos que le proporcione su entorno, por lo que podriamos deducir que los grandes cambios/mutaciones en cortos periodos de tiempo serían debidos a este cambio de condiciones...


Totalmente falso. Ya he explicado, grosso modo, el mecanismo por el que se producen las mutaciones, que es precisamente todo lo contrario a lo que tú estás diciendo.

yelworcretsiela escribió:
¿Como se explicaría la falta de "gradualidad" entre unas especies y otras? has puesto de ejemplo la cebra y la jirafa, en ese tramo evolutivo tuvieron que darse infinidad de fenotipos antes de cambiar el genotipo (teniendo en cuenta que una especie pueda cambiar su genotipo como dice darwin) ¿como se explicaria la ausencia de esas especies intermedias? ¿su diseño no era lo suficientemente óptimo como para adaptarse? ¿no sería mas lógico pensar que las "nuevas" especies hubiesen sustituido paulatinamente a las "viejas", en lugar de separarse en 2 (x, los que sean) grupos divididos y diferenciados?


El principal problema es que, hasta muy recientemente, durante el eón Fanerozoico no se habían inventado los selfies. Para empezar, lo de la cebra y la jirafa me lo he inventado, no sé si la jirafa desciende de la cebra, era un simple ejemplo gráfico. Para continuar, que no dispongamos de un registro fósil de esas especies intermedias no significa que no existan, simplemente que no se han encontrado. Habría que excavar toda la corteza terrestre y dudo mucho que los gobiernos estén por la labor. Si aquí en España no se han excavado cunetas para sacar a los muertos de la Dictadura, imagina para buscar fósiles. Sí se han encontrado, en cambio, otras evidencias que apoyan esa teoría. Por ejemplo, la fauna que Darwin describe en su Origen de las Especies. O la estructura de nuestro propio cerebro.

Por otra parte, entre dos estados estables hay miles de estados inestables que, como tales, duran lo que duran, poco, si no se llamarían estables. Volviendo al ejemplo del agua, la tienes sólida, líquida y gaseosa y el paso de un estado a otro existe en frágil equilibrio. Para un observador casual, no existiría un agua, sino tres elementos/materias o como le quieras llamar, distintos. Obviamente, es mucho más fácil demostrar la relación entre agua sólida, líquida y gaseosa y sus estados intermedios que la relación entre reptil, simio y humano, basta con un congelador y un mechero bunsen.

yelworcretsiela escribió:
Si el estudio del genoma humano es un "campo abierto" como afirman muchos estudios, y la evolución de darwin es una "teoria" (aqui falta lo de orientativa)... pues lo mismo me valen la teoria del "update" que la del "reality show" (con humanos del planeta de los humanos, caballos del planeta de los caballos, gorriones del planeta de los gorriones...) *entiéndase lo que quiero decir.


Porque eres un magufo, qué se le va a hacer. Confundes especulación e hipótesis con teoría (científica), lo de "orientativa" te lo sacas de la manga y por "campo abierto" entiendes "vale todo". Ni es culpa de Darwin ni del método científico.

yelworcretsiela escribió:
Me refiero al tiempo aproximado desde el ultimo homínido con 48 cromosomas hasta el primer humano con 46, y también las posibles causas con las que se "especula" que podrían haber influido en dichas mutaciones, a que responde ese cambio y si hubo algun factor determinante... Lo del agua está muy bien, pero yo te estoy preguntando cuanto tardó el agua en hervirse.


Dos días. Vinieron los Annunakis, plantaron un monolito delante de la caverna de chimpancés, les quitaron dos cromosomas a todos y al día siguiente empezaron a hablar en latín. ¿Eres consciente de que la Tierra tiene, aproximadamente, 4500 millones de años? ¿Que el hombre lleva sobre la tierra 2,85 millones de años? Esos son, aunque no te lo parezca, muchos años y, de nuevo, demuestras desconocer (o no querer conocer, que es distinto) el mecanismo por el que se producen las mutaciones, básicamente azar. Mira, aquí el caso de un hombre aparentemente normal con 44 cromosomas, ¿le visitaron los annunakis anteanoche? http://resolviendolaincognita.blogspot.com.es/2011/04/el-hombre-de-44-cromosomas-y-que-revela.html

yelworcretsiela escribió:
Igualmente me parece muy curioso que los grandes cientificos si le den valor a esa parte espiritual del ser humano, aunque no puedan explicarla con el metodo cientifico.


El error está en el "los" que pongo en negrita. Ese "los" implica a todos los grandes científicos. Si quitas el "los", acepto tu frase. No me he tomado el trabajo de contarlos, pero estoy seguro que hay tantos grandes científicos que no creen en Dios, el alma o los cenobitas como los que sí creen. Otra cosa es que un científico, como científico, es decir, como alguien que se aproxima a los hechos para analizarlos, decida que la busqueda del "alma", o lo que sea, requiere de estudio, del mismo modo en que no hemos encontrado evidencia de vida extraterrestre avanzada pero seguimos enviando mensajes al cielo y escuchando lo que nos llega.

lgarrido escribió:
La ciencia no pretende tener la verdad absoluta, eso queda para las revelaciones místicas. De lo que se trata es de alejarse progresivamente de la ignorancia, dentro de nuestras limitadas posibilidades. Si una teoría justifica el 30% de las evidencias disponibles, es una teoría más valiosa que una que explica el 10%, aunque no llegue al 100%. No, no valen lo mismo.


Es ESTO.
Subir
yelworcretsiela
#104 por yelworcretsiela el 02/02/2016
lgarrido escribió:
Lo que es evidente es que no te has molestado en leer mi intervención, así que resulta bastante contradictorio que la cites.
El otro comentario estaba muy bien razonado, en este comienzas haciendo una afirmación totalmente erronea.

lgarrido escribió:
lgarrido escribió:

La ciencia implica una jerarquía en el conocimiento, una relación de orden, que viene determinada cuantitativamente por la congruencia con las observaciones y la capacidad de predicción.


¿Qué parte de este párrafo no has entendido? Si tienes alguna duda la podemos debatir.


Se entiende perfectamente, si quieres lo desarrollamos.
"jerarquía en el conocimiento","una relación de orden". Cualquier modelo posee su propio algoritmo, como tambien existen operantes de valor infinito (π)
"por la congruencia con las observaciones y la capacidad de predicción" eso es una obviedad

lgarrido escribió:
equiparar
Solo estoy cuestionando, la teoria de darwin me parece muy acertada para explicar la evolución celular, pero no estoy convencido de que una especie pueda cambiar su genotipo sin un factor determinante. Si observo la evolución en el genoma humano, hay muchas cosas que no comprendo, simplemente las señalo para que alguien más formado me pueda aportar otro punto de vista más experimentado.
lgarrido escribió:
Cuando tengas una teoría que se ajuste mejor a las observaciones disponibles la discutimos

teorías muchas, todas las que me permita la imaginación, que se ajusten a los "estandares cientísicos" va a ser más dificil...
-la teoria del update -la simulacion/sueño con autosave -la del no engendrado -el bigbuttonstart ..pajasmil... pero me quedo con la de antes hasta que me la refutes con el método cientifico. La voy a formular en java para que parezca "mas siensia"

var organismo_consciente_independiente_superchulo : float=7.83;
var humano : float=1.0;
var tierra : float=2.0;
var mycelulas : float=0.1;

function Magufo(){

if (humano == organismo_consciente_independiente_superchulo){
tierra = organismo_consciente_independiente_superchulo;
mycelulas = organismo_consciente_independiente_superchulo;
}
}//eztoy_utilisando_la_sienzia

Por cierto no has respondido a mis preguntas, y como ves no emito juicios sobre ello.
Subir
El palanganero del bobo Baneado
#105 por El palanganero del bobo el 02/02/2016
yelworcretsiela escribió:
teorías muchas, todas las que me permita la imaginación,
Parece que sigues sin entender lo que es una teoría, aunque te lo han explicado varias veces. En fin...
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo