Todo sobre Órganos de Tubos

organbarroc
#886 por organbarroc el 04/12/2011
Hola!!!!
Una avería común de los órganos de tubos es que al accionar un registro suene un tubo. Cómo se puede solucionar esto? Muchas gracias!!
Subir
dsn
#887 por dsn el 04/12/2011
#886

Eso depende. Tienes que dar más datos sobre el instrumento:
¿Es de transmisión mecánica?
¿Cuál es el sistema de acción de notas?
¿Y el de registros?
Subir
organbarroc
#888 por organbarroc el 04/12/2011
Es de transmisión mecánica para el accionamiento de notas eléctrica para los registros.
Subir
organbarroc
#889 por organbarroc el 05/12/2011
Hola!! disculpad mi ignorancia sobre este asunto pero di órgano hace años y nadie se dignó a explicarme este tema técnico...
Subir
dsn
#890 por dsn el 05/12/2011
organbarroc escribió:
disculpad mi ignorancia sobre este asunto pero di órgano hace años y nadie se dignó a explicarme este tema técnico...

Es que un organista tampoco tiene que saber esas cosas. Es interesante, pero no imprescindible.

¿Los secretos son de correderas, de válvulas cónicas...?

En cualquier caso, si no se trata simplemente de que los secretos están sucios, poco podrás hacer. Localiza el tubo, sácalo del secreto e intenta limpiar un poco el polvo acumulado.
Subir
organbarroc
#891 por organbarroc el 06/12/2011
Muchas gracias!! el secreto es de válvulas cónicas, pero creo que el problema es la acumulación de polvo. Comprendo que los organistas no son organeros, es más, me produce respeto el adentrarme en las entrañas de un instrumento incluso para sacar un tubo con el fin de limpiarlo... Saludos dsn!!
Subir
organbarroc
#892 por organbarroc el 06/12/2011
Además, supongo que eso afectará a la afinación del tubo, no?
Subir
pe1976
#893 por pe1976 el 16/12/2011
Hola,he vuelto a poner el hauptwerk 3.2, y me sigue pasando lo de que cada vez que activo o desactivo un registro se reproduce un sonido de tecla de piano muy fuerte, ¿cómo se quita?

y otra pregunta, ¿cómo se carga un órgano? sólo me sale el qeu viene por defecto.
tengo varios órganos para hauptwerk, pero no se cargarlos.

Espero que alguien me lo explique, que los foros de hauptwerk están todos en inglés.

gracias amigos.
Subir
pe1976
#894 por pe1976 el 20/12/2011
Hola de nuevo, lo del sonido de tecla de piano cada vez que activo o desactivo un registro, o entro o salgo de un menú aun no lo he resuelto, si alguien lo sabe quitar me vendría estupendamente.

lo que si he aviriguado es lo de instalar y cargar órganos. he estado trasteando con el programa y mirando el manual, y he conseguido lo de asignar unos registros a unos altavoces concretos, es estupendo, se oye muchísimo más claro y nítido. Pongo los flautados en el mismo par de altavoces, por ejemplo, y suena mucho mejor.

Por si a alguien le vale o interesa, pongo lo qeu he averiguado, lo pongo en el archivo adjunto.
Archivos adjuntos ( para descargar)
tutorial hauptwerk mini.doc
Subir
pe1976
#895 por pe1976 el 21/12/2011
Hola de nuevo. con esto de poder distribuir los registros por parejas de altavoces, me surge una duda, no ya informática, sino de conocimiento de los órganos.
¿cómo agruparíais los distintos registros? yo estoy poniendo los de 16´y 32´ en una pareja de altavoces, luego los flautados en otra, los de 2´en otra y el resto en otra.
total, que tengo: tres parejas de altavoces en stereo y un altavoz en mono, es decir, 4 categorías, ¿cómo distribuiríais vosotros los registros?
Subir
pe1976
#896 por pe1976 el 22/12/2011
Hola, voy a hacer una pregunta muy básica, espero que no os cabreéis, en los órganos, los pistones esos que hay para activar con el pie, al lado del pedal de crescendo, que son, ¿para activar conjuntos de registros?
Gracias
Subir
tapadillo415
#897 por tapadillo415 el 29/12/2011
hola pe1976!
Normalmente esos "pistones" como tu dices son otras combinaciones posibles para el organista.Yo toco en un organo de tubos de 54 juegos..... (reales, no compartidos en otros manuales y disimulando la ignorancia), y son para activar:
- rodillo crecendo (S1 / S2).
- acoplamientos entre teclados y/o pedalier
- Tutti
- accionamiento que disparan combinaciones que guardo en las memorias de la consola ( yo tengo 128, ajustables)
Como ves depende del instrumento del que dispongas, pero basicamente es eso.
Lo de los altavoces es otra cuestion mas complicada.....yo distribuiria en subwofer lode de 16 pies en adelante... y los de 8 y 4 pies en los medios, reservando los agudos para los de 2 pies, 1/3, mixturas etc....Debes tambien mirar donde lo vas a colocar, y si acusticamente puedes oirte a ti mismo cuando estes tocando. Te lo digo por experiencia....:S
Espero que te sirva de ayuda. Un saludo .
Tapadillo415
Subir
tapadillo415
#898 por tapadillo415 el 29/12/2011
Por cierto! Aprobecho para felicitaros a todos las fiestas. Esper que os guste el video. Es mi amigo Cameron Carpenter. Supongo que muchos de vosotros lo conoceis, y si no es asi os lo recomiendo. Es un virtuoso del instrumento y hace unas puestas en escena de la leche!!
Yo he tenido el placer de conocerlo personalmente y es una bella persona, con una musicalidad enorme e ingenio a destacar.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]http://www.youtube.com/watch?v=TE_ttzWwgUg
Subir
pe1976
#899 por pe1976 el 29/12/2011
tapadillo415, gracias por responder.
Que suerte poder tocar en un órgano de verdad. Pero bueno, no me quejaré, que con esto de la emulación podemos acercarnos (aunque sea de lejos) al disfrute de los sonidos de este instrumento.

A ver si aprendo a guardar cobinaciones en el programa y así será más cómodo. ¿hay algunas combinaciones de registros básicas, digamos típicas? es que yo las combino como me parece.

Lo de los altavoces, dudaba en repartir los registros de dos formas. Os explicaré primero el output de audio qeu tengo: 5.1+2.1, pero vamos, para entendernos, un 2.1 stereo con altavoces de 8´ (creo) y con un subwoofer que arranca desde los 20Hz, y un 5.1 de ordenador, en el que el subwoofer arranca desde los 40Hz.
Osea que para repartir regsitros tengo: 3 parejas de altavoces en stereo y 1 altavoz en mono, en total puedo hacer 4 agrupaciones de registros, que son 3 stereo y una mono (todas tienen el refuerzo de graves del subwoofer del que le corresponda).

Primero pensé en agrupar los registros por tipo de registros: flatados, trompeterías... pero claro, puedes tener trompeterías de 16´y de 4´, y como has dicho, tapadillo415, creo que será mejor agruparlos según el tamaño de los tubos, ya que ahí estará en juego los Hz de los sonidos, y les convendrán mejor unos conos de altavoz que otros. Pero claro, poner por ejemplo todos los flautados juntos da muy buena armonía al altavoz, será ir probando. quizás una mezcla de los dos criterios sea la óptima: desde luego los subgraves y demás (32´, 16´, toda la pedalera, y las trompeterías de 8´ en el 2.1 que lleva el subwoofer más potente -el que admite sonidos de 20hz-, y el resto, un reparto según familias de sonidos, que te parece?
Subir
tapadillo415
#900 por tapadillo415 el 29/12/2011
Hola de nuevo pe1976!!
En respuesta a la pregunta de las registraciones no hay combinaciones "estandar". Me explico:
Cada organista tiene su propio criterio a la hora de registrar o hacer combinaciones, pero, no se puede combinar segun te parezca. Hay procedimientos, por ejemplo: no puedes poner mixturas solas sin ninguna base de de 8 o 4 pies, asi como poner en manual un registro de 16 pies...salvo que estes haciendo una registracion alemana con lenguetas abiertas. Normalmente para el estudio yo recomiento siempre a mis alumnos estudiar con una base de 8 nada mas. Despacio. Que se escuchen a si mismos. Y en otro manual un nasardo de dos tercios o de tres quintos para algun coral que necesito solista. Es como si intentaras hacer un registro de corneta (si no dispones de el) utilizando bordon, docena y lleno. Sin decisetena??????? :O. Cada sonoridad tiene su porque y su sitio dentro del instrumento y hay que hacerla sonar adecuadamente.
En cuanto a lo del reparto del sonido, me parece bien lo que planteas. Mi pregunta es: es para una iglesia??o es para casa??? ten en cuenta la acustica donde lo estes poniendo y si el organo va por radio frecuencia remota, mira el retardo que tienes cuando tañes el intrumento ya que al principio es lioso. Parece que estes tocando un organo "neumatico" moderno. jejejeje
Saludos.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo