Zoom H1 o H2? calidad de sonido

SOHAM
#16 por SOHAM el 19/10/2010
Pues yo ya la tengo, pero no se, no la pillaría para grabar por la entrada de línea aunque cuando lo pruebe te diré que tal va la entrada de micro/linea.

Mi resumen:

-sin leer las instrucciones he podido utilizar Todas las funciones, tiene botones para todo y MUY sencilla de utilizar.
-no pesa nada y cabe en el bolsillo de la chaqueta perfectamente
-hice grabaciones con el auto-level activado y funcionó mucho mejor de lo que esperaba, no hubo saltos de volumen ni cosas raras.
-la calidad al grabar dos españolas y voz, a un metro de distancia, tocando a todos los volúmenes incluso armónicos, fué sorprendente para el rango de precios del que hablamos. (he escuchado micros que graban mejor pero que valen 10 veces mas, por el precio graba increíble).
-Nitidez, realismo (quizás le falte captar un poco más los grabes para ser crítico), brillo, matices, la verdad, muy contento.
-cuando pruebe ensayos con sintes y eléctricas o conciertos ya os cuento.
-con un trípode de cámara de fotos lo pude poner con la rosca que tiene debajo, que es la misma, para poder dejarlo en buena posición y orientarlo.
-He grabado 3 horas y la batería me marca llena todavía.
-he usado los cascos para y es muy guapo ir buscando sonidos ambiente orientando el micro hacia distintos sitios. la salida de cascos no hacía ruido ni cosas raras.
- Si he notado que graba algo de aire muy de fondo, quizás por la sensibilidad o por el nivel de grabación o reproducción, todavía no estoy seguro, tengo que probarlo mejor. Cuando haga más pruebas con almoadillas y varios niveles, lo pase al pc y vea las muestras ya os comento.

De momento, por 90€ me parece alucinante el cacharro, 100% satisfecho.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Biofix
#17 por Biofix el 19/10/2010
Alguien escribió:
De momento, por 90€ me parece alucinante el cacharro, 100% satisfecho.

Pues me alegro :D , siempre mola cuando tenemos la sensación de haber invertido bien nuestro dinero.

Alguien escribió:
(...) quizás le falte captar un poco más los grabes para ser crítico (...)


Pero eso es típico de los micros de condensador cardioides de membrana pequeña. Suelen tener unos agudos un pelín brillantes, pero no recogen tantos graves como por ejemplo un micro omnidireccional.
Subir
CooLRaiN
#18 por CooLRaiN el 19/10/2010
en un local de ensayo de 12 metros cuadrados con un un VOX, un ORANGE, y un PEAVEY sonando a volumen casi molesto para el oído se oye el charles hasta pisandolo con el pie...es como si diferenciara los sonidos...te recomiendo con creces la H2.Un saludo
Subir
SOHAM
#19 por SOHAM el 20/10/2010
Hola CooLRaiN, has probado la H1?? Las bondades de la H2 las conocemos, pero la cuestión es si graba mejor que la H1.
Ayer probé grabando a unos amigos en un local de 9-12 m2 y con bajo, 2 guitarras, voz y bateria hipercargada de platos y timbalas, lo porbé desde varios puntos de la sala, luego lo conecté al equipo directamente sin tratarlo previamente (desde la salida de la H1), y el resultado fué que los del grupo empezaron a hablar de comprarse una entre todos para grabar los ensayos... jaja.
Ahora en serio, la grabación fué más que satisfactoria, sin olbidar que estamos hablando (como dice Biofix) de micros de condensador de membrana pequeña y bajo coste, el resultado es muy satisfactorio. Evidentemente, si quieres una grabación para hacer una maqueta, microfonea todo bien (bateria con sus micros, guitarras, bajo, todo microfoneado), porque esa no es la función de estas grabadoras, su función es grabar lo que suena en el aire lo mejor posible y de la forma más rápida.
Hice pruebas con el pasa bajos puesto y quitado, con el pasa bajos quitado era más real, con el pasa bajos puesto era más brillante y mejor para guitarras y voces pero se comía sonidos de bajo y batería (según las circunstancias puede ser útil).
Lo que más me sorprendió es lo mismo que dices tu CoolRain, que en la grabación se podían distinguir muy bien las guitarras del bajo, la batería y la voz, cada una con sus matices. El que más cogea (como siempre) es el batería, como es normal.

Todo esto grabando a 44/16, que no es el máximo que admite la grabadora (ya probaré esta semana a más calidad, 44/16 es calidad CD).

Saludos,
Subir
David Valdés
#20 por David Valdés el 20/10/2010
Buenas tardes.

¿Sabéis si con la H2 es posible grabar simultáneamente con los micros incorporados más un micro externo por "mic in"?

Mi idea (para grabaciones de vídeo caseras) es tomar ambientes con los micros incorporados, y reforzar mi voz con un lavalier.

Saludos.
Subir
Al Max
#21 por Al Max el 23/10/2010
SOHAM escribió:

De momento, por 90€ me parece alucinante el cacharro, 100% satisfecho.


¿Dónde la compraste?
Subir
SOHAM
#22 por SOHAM el 25/10/2010
en el Alfasoni de BCN.

Tanto con el H1 como con el H2 puedes grabar con el micro, pero no se si a la vez que con los internos, ya te lo miraré.
Subir
caraguia
#23 por caraguia el 26/10/2010
Hola. ¿Valdrá la H-1 para grabar un coro de 30 personas en espacios cerados como iglesias, teatros..?

Es que por lo visto tiene configuracion XY en 90º. Y la H2 tiene tambien XY en 120º po loq que es mas recomendable para grabar a mas personas.

El problema es el precio de la H2.
¿Alguien me puede dar luz sobre esto?
Subir
Biofix
#24 por Biofix el 26/10/2010
En principio una configuración XY de 90º llega para grabar un coro de 30 personas ya que el lugar ideal para colocar los micros sería detrás del director (sobre un metro o más, depende de la sala) y por encima de este (en un pie de micro) un poco más alto que la fila más alta de cantantes (incluyendo los posibles escalones) y "apuntando" los micros con un ligero ángulo hacia estos. Por lo tanto la distancia con respecto al coro en la que quedarían los micros es más que suficiente como para que el ángulo de 90º abarque la totalidad de cantantes (siempre teniendo en cuenta que os pongais en dos filas formando una especie de semicírculo).
Los 120º vienen bien cuando la distancia entre los micros y los músicos es muy pequeña por limitaciones del local, etc., y en cuyo caso podría quedarse corto el ángulo de 90º.

Eso si, tienes que tener en cuenta que la configuración de micros de par coincidente o XY (sobre todo con una angulación de 90º, pero la de 120º en parte también) da como resultado una imagen estéreo más estrecha con respecto a técnicas de microfonía de par coincidente cercano como pueden ser ORTF, NOS, DIN,..., es decir, que la grabación escuchada por unos monitores (y sobre todo por unos auriculares) se localiza sobre todo en el centro en una franja relativamente estrecha con poca apertura hacia los laterales (incluso la mayor parte de la reverberación natural de la sala se muestra en el centro). No quiero decir con esto que se escuche mal ni que no sirva, sino que con otras técnicas como las citadas puedes conseguir algo más de "espacio" en la imagen estéreo lo cual para música grabada de grandes agrupaciones (ya sean coros u orquestas) es importante.

Como ventajas, con la técnica XY puedes grabar desde muy cerca (vamos, pegado a los micros si quieres) ya que los dos micros parten del mismo punto. Vendría a ser la función "macro" de las cámaras de fotos, por lo que si quieres grabar algo en estéreo muy cerca de la fuente sonora (una guitarra acústica por ejemplo) no tienes problemas, en cambio con una técnica como la ORTF donde los micros están separados 17cm con un ángulo de 110º entre ellos tienes un límite en la distancia a la fuente sonora que puedes usar.
Otra ventaja es que al no haber distancia entre los micros (en el eje vertical una distancia de pocos centímetros es "despreciable" en el eje horizontal no) una grabación mediante la técnica en XY es compatible con mono (si mezclamos ambos canales no habrá cancelación de frecuencias) en cambio las técnicas de par coincidente cercano no lo son (aunque en coros siempre será mejor mantener el estéreo).

Todo esto te lo digo desde mi experiencia personal (y lo que he ido aprendiendo en libros y en hispasonic, claro) que por lo que veo es similar a la tuya. Yo soy miembro de un coro de unas 35 personas (Barítono) pero también hago el papel de "técnico de sonido" grabando todas las actuaciones en directo que hacemos desde los comienzos (y ya tenemos unos 3 años).
Empecé grabando con una Zoom H4 (la antigua, no la nueva H4N) que al igual que la H1 tiene una configuración XY de 90º. Bueno igual no es, ya que la H4 es seudo XY (los micros no están uno encima de otro) por lo que no es del todo compatible con mono (pero en estéreo poca diferencia vas a encontrar ya que la distancia es mínima). Y la verdad es que alucinaba con el sonido que sacaba y estaba muy contento hasta que pasado un tiempo amplié equipo y me hice con un par de micros de condensador y los usé mediante la técnica ORTF. Lo que noté es que las grabaciones "respiraban" mejor, había más espacio estéreo y mayor diferencia entre los extremos derecho e izquierdo y en definitiva, que sonaba mejor (al menos para el tipo de agrupación que nos ocupa).
Y eso que en un primer momento los micros cardioides que compré eran unos Behringer C2 que no eran mucho mejores (si es que lo eran) que los que tiene la H4, pero ya solo por emplear otra técnica distinta mejoró (a mi gusto) el resultado.
Ahora tengo mejor equipo (dos Oktava Mk-012 y una Edirol R44) pero sigo empleando ORTF para grabar.

Pero vamos, que para empezar llegan de sobra este tipo de grabadoras, aunque en el caso concreto de la H1 no te lo puedo asegurar porque no la he probado, pero si he probado la H2 de un amigo y si son similares (como parece) no te defraudará (y menos por ese precio).
Subir
caraguia
#25 por caraguia el 26/10/2010
Ok. Muchas gracias por contestar . Entonces te diré que igual me compensa comprarme una H4n (se le pueden acoplar dos micros externos con alimentación phanton) y utilizar la técnica ORTF.

O bien, tengo una tarjeta de sonido ROLAND FA-66 con dos previos de micros y que graba a 120,96,48 y 44 khz. Y también tengo dos micros beyerdinamic 350 de condensador pequeño y todo esto acoplarlo a un portatil. Lo de la grabadora era por no montar mucha parnafernalia para grabar. Por cierto ¿hay diferencias de fase en la técnica ORFT?

¿Tienes alguna grabación de las primeras con la H4 y una de las últimas para poder comparar lo que me dices del stereo?


Saludos.
Subir
SOHAM
#26 por SOHAM el 26/10/2010
Lo que dices es muy interesante Biofix.

Si no quieres montar la parafernalia que comentas, y te pillas una H4n para ponerle micros, estas en las mismas con cables y micros, además que los previos de estas grabadoras quizás no aprovechen unos buenos micros (ni la calidad del conversor grabador). Soy del pensar que las grabadoras portátiles son eso, grabadoras portátiles, y si empezamos con los micros externos y demás historias para mi es como utilizar un mechero para abrir cervezas... un apaño. Por eso si quieres grabar sin todo eso no te pilles grabadoras portátiles con previos para luego ponerle micros, porque para eso es mejor lo que dices de Portatil + tarjeta + micros (por ejemlo una mbox2 con protools y dos buenos micros a poder ser iguales). Para comodidad cómprate una grabadora de mano tipo H1, H2 o similares (pcm), baratas y con buenos resultados, y si en lugar de comodidad quieres resultados brillantes, pues entonces toca currárselo y llevar el full equip. Es solo mi opinión.

Un saludo!
Subir
Biofix
#27 por Biofix el 26/10/2010
A ver, tampoco quiero que pienses que es imprescindible grabar en ORTF (o alguna similar) o que XY no sirve para coros. Como ya te comenté yo estuve al principio (más de un año) con la H4 (grabando con sus micros internos) y no daba mal resultado, de hecho escuchando las grabaciones ahora aún me gustan. Es cierto que ahora consigo mejor sonido gracias a unos mejores micros y a que la técnica ORTF me da un poco más anchura (y mejor colocación) de estéreo, lo que le "sienta" muy bien a este tipo de grabaciones de conjuntos grandes. Pero también es cierto que como dice Soham, si vas a usar unos micros externos para conectarlos luego a una H4N, puede que lo que estés ganando en calidad de los micros lo pierdas en las conexiones y previos de la grabadora (que no digo que sean malos, pero tampoco pueden ser una maravilla en los rangos de precio que estamos hablando) y seguro que al final la cadena micros ext. + previos de grabadora producen más ruido que los micros internos de la misma.
Y quizás no valga la pena entonces sacrificar calidad de grabación solo por usar una técnica de par coincidente cercano, que tampoco es la panacea.

La otra opción sería usar el portátil con la FA-66 y los micros que tienes en ORTF, DIN, o lo que gustes. Ahí si verías seguramente un pequeño incremento de calidad con respecto a una grabadora tipo H4N y un poco más con respecto a la H2 o H1, pero te aseguro que es un engorro monumental (siempre hablando desde mi situación concreta, que puede no coincidir con la tuya).
En mi caso suelo grabar las actuaciones en directo, para uso interno del coro (para escucharnos y corregir fallos sobre todo). Grabaciones en las que además canto, por lo que te puedes imaginar el poquísimo tiempo del que dispongo para colocar los micros, ya que tengo que hacer el calentamiento y vestirme como los demás, por lo que lo de llevar el portátil está descartado (lo probé una vez con mi Edirol UA-101), porque:
A parte del hecho de tener que cargar con todo el equipo: pie de micro, cables, micros, portátil y tarjeta), el portátil debe tener una batería que aguante toda la actuación (contando con que la tarjeta "se alimenta" de ella también) o si no tendrás que añadir también alargadores o regletas para enchufar el ordenador (y rezar para que en la sala, iglesia o lo que sea, haya enchufes cerca).
La zona donde enchufes el portátil (o donde haya sitio para colocarlo, ya que no lo vas a poner en medio del pasillo) tiene que estar cerca del lugar donde colocas los micros, sino tendrás que usar cables de micro "kilométricos".
Y por supuesto aprovechar si estás en una iglesia (y sino también) para rezarle a todos los santos para que el ordenador no se bloquee, o haga alguna trastada de las suyas y te fastidie la grabación.

Por todo esto (y más cosas) yo no te recomiendo esta opción, a no ser que tú solo grabes las actuaciones pero no cantes en el coro (por lo que dispondrás de más tiempo para todo y se hará más llevadero) o bien para conciertos puntuales en los que te interese grabar con más calidad por alguna razón o para hacerlo cómodamente en el local de ensayo para montar una "maqueta" o algo así.

Queda otra opción que sería usar un equipo similar al mío, es decir, una grabadora de campo con unos previos decentes y unos micros de condensador. Tiene lo mejor de ambas y no demasiados defectos:

Ventajas:

-Es relativamente rápido el montaje ya que no dependes de enchufes (funciona a pilas) y solo tienes que manejar un aparato.
-No usas cables largos ya que la grabadora va colocada en el suelo entre las patas del pie de micro.
-Es mucho más portátil y manejable que la cadena: portátil + tarjeta, mucho más estable y fiable (graba directamente en una tarjeta de memoria SDHC) y más rápida de configurar (encender y listo).
-Usas los micros que quieras en la configuración que gustes.

Inconvenientes:

Básicamente uno pero muy importante: el precio :wink: Aunque en tu caso ya tienes una pareja de micros (por lo que te ahorrarías comprarlos) la grabadora que tengo yo por ejemplo ronda los 800€, y aunque a mi me sobra para lo que hago y estoy muy contento con ella (creo que ha sido mi mejor compra de los últimos años), aún se podría considerar dentro de la gama "semiprofesional" o "profesional" baja 8) . Si por ejemplo tuviera unos micros de gama alta (los que tengo me encantan pero no dejan de ser de gama media) quizás se quedaría pequeña para ellos.
Como digo aún me queda por exprimir mucho este equipo y para cuando lo haga al 100% (si es que lo consigo) ya lo habré amortizado más que de sobra.

No sé, piensa bien tu situación, si te compensa cargar con todo el equipo pues adelante (dinerillo que te ahorras :mrgreen: ), si prefieres la comodidad de llegar y grabar pilla una grabadora portátil tipo H1 o similares. La opción tres es para los que se portan bien y se la piden a los Reyes Magos (o se pasan más de un año juntando el dinero como le pasa a los que no somos tan buenos :mrgreen: ).
Subir
Biofix
#28 por Biofix el 26/10/2010
Por cierto, siento los "tostones" que suelto últimamente, debe ser que me hago viejo y de manera inconsciente estoy practicando para contar "batallitas" :mrgreen:
Subir
caraguia
#29 por caraguia el 27/10/2010
OK. Muchas gracias. No importa que escribas mucho ya que tiene mucho contenido y aclaraciones. Con respecto a lo de cantar en el coro, pos ya ves soy el director de él. Y tienes razón con lo de la grabación . En el último concierto, apenas tuve tiempo de probar cosas y me salió la señal muy baja...

Te todas formas la última opción para mi la descarto. Se sube de precio.

Así que alternaré las dos primeras: grabadora y tarjeta sonido+micros+ portátil.


Muchas gracias.
Subir
redribbon
#30 por redribbon el 29/10/2010
Hola Amigos.

Antes de todo mis gracias por este foro con una información bien cualificado y útil, aquí va mi 'feedback'.

Ya tengo el H1 y mi primera impresión (después de 1/2 de prueba) ... es mezclada.

Diseño atractivo, algo extra por el anillo con los dos micros y bien pequeño. Creo que va caber en el cartucho de mis viejas gafas para llevarlo siempre con migo (periodista en búsqueda de noticias y cortes de voz)

Los botones son algo pequeño y para leer el display necesitaría otro cartucho con mis gafas de verdad (es, que si uso gafas al leer el periodico) y espero que el tiempo me permite usarlo sin ver las letras.

El sonido es perfecto para voces pero por la falta absoluto de bajos una biblioteca de sonidos... no lo se.

Fatal me parece la sensibilidad de los micros, levantar el dedo de la cáscara se oye en la grabación (y molesta), y no pensar si en una rueda de prensa se pasa la grabadora de uno a otro ;-( , espero encontrar remedio.

Pero top la posibilidad de poner marcas en la grabación y el transporte al ordenador superfácil.

Una sola pila lo deja muy ligero y la opción de grabar en formato WAV o MP3 deja 3h o 35h de espacio en la micro SD card de 2 GB que esta adjunto. Igual un adapter permite leerlo en un reader normalito.

El altavoz integrado es algo ridículo y no va servir por mucho, pero allí está. Line IN, line OUT garantiza conectividad y un boton AUTO level facilita el día a día.

En general el manejo simple y al instante, ya se puede ir a trabajar.

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo