Grabación

¿Cuánto dura un CD?

Una de las cosas que más molesta a los detractores del CD es que, en un momento determinado, se presentó como un formato eterno. Pero lo cierto es que con el paso del tiempo, se deteriora como cualquier otro, aunque a priori no sea tan delicado como el vinilo o las casetes, por ejemplo. Para atajar ese problema, la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos está realizando un estudio que intenta precisar la vida que tiene un disco compacto.

Para llegar a la respuesta han pedido que la gente done sus viejos CDs para destruirlos realizando diferentes test, desde dejarlos a la intemperie a colocarlos en un lugar con unas temperaturas extremas o un nivel de humedad muy alto, entre otras pruebas. Por ahora, han llegado a algunas conclusiones a tener en cuenta, como que no influye tanto el tiempo que tenga la edición como quién lo haya fabricado y la fórmula química que haya utilizado.

Otros datos interesantes, que ha revelado su directora de conservación a la periodista que firma este artículo en The Atlantic, es que los adhesivos aceleran su deterioro y que la parte más delicada no es la que colocamos mirando hacia abajo en el reproductor, sino la otra, la que suele tener algún tipo de ilustración.

Calros
EL AUTOR

Me dedico al periodismo, vivo en Galicia y lo que más me interesa es hablar de las nuevas formas de pagar, manipular y relacionarse con la música que han traído Internet y las facilidades para acceder a cierta tecnología.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • #1 por Gaboni el 16/05/2014
    El otro día intenté recuperar datos de unos CDs de backup que grabé hace 11 años... y no funcionaba ninguno!!

    Desde luego, un CD no es lo más recomendable para almacenar datos durante mucho tiempo...
    3
  • #2 por gonzlarra el 16/05/2014
    ...y qué decir de los HD y las famosas nubes que están de moda en estos tiempos? nada es seguro entonces....!
    1
  • #3 por Napalm Candy el 16/05/2014
    Desde luego es difícil (además de la pereza que da) tener datos en formato digital y almacenarlos durante mucho tiempo. Yo empecé a no tener ninguna foto desde que aparecieron las cámaras digitales. Por A o por B desaparecen porque nunca las llevas a revelar.

    Y los datos pasa igual, si los fejas en un HD, acabará rompiendose, en un CD dejando de ser legible. Solo se me ocurre grabarlo en DVD, y cada 2 o 3 años hacer una nueva copia.

    Hay otras soluciones como unidades Zip, pero a modo doméstico pocas alternativas
  • #4 por BlahBlah el 16/05/2014
    Discrepo: un cassette es mucho menos delicado que un CD, ya que como mucho te puede aumentar el ruido de fondo.

    Y no, no se borra pegándolo a un imán, podéis hacer la prueba.

    Pero si un CD te lo deja de leer... adiós a toda la información de golpe (es lo malo de lo digital, 0 o 1, todo o nada).

    Saludos.
    6
  • #5 por Mister Carrington el 16/05/2014
    De momento, lo más barato es almacenar "discos duros" llenos al 85%. ¡Vaya plan, si!

    Y el único soporte que se ha mostrado casi inalterable históricamente probado es la piedra y el soporte cinematográfico. Porque ni por las cintas magnéticas, ni por los CD/DVD han pasado más de 100 años.

    :???: [-o<
    1
  • #6 por BlahBlah el 16/05/2014
    Yo tengo varios discos duros en espejo, y los voy sustituyendo cada X años (nunca a la vez). Es la única estrategia que me inspira confianza.
    2
  • #7 por Lisboetas el 16/05/2014
    Supongoq eu si los fabricantes hubiesen querido algo mas duradero lo habrian sacado con 'funda' al estilo minidisc, no?
    2
  • #8 por miguel-z el 16/05/2014
    Yo hago algo parecido a #6 y también estoy muy tranquilo. La clave es ir copiando todo cada vez que sale un formato nuevo. Siempre se puede, porque siempre tiene más capacidad.

    Mis floppys de 360 los copié a floppys de 720. Luego los floppys a cdrom, los cdrom a dvd y los dvd a discos duros de 500 Gb, por duplicado, los discos de 500 Gb a discos de 2 Tb....

    Así que los datos que tenía en mis floppys de 360 están en mis discos actuales. Hace falta un poco de disciplina, pero no tanta. Tradicionalmente yo lo hago el 2 de enero. El 1 de enero mejor no, por si la resaca :-)
    8
  • #9 por Zalk el 16/05/2014
    Yo no creo que vinilos y casetes sean formatos delicados para nada, como dice blahblah en su comentario #4

    Yo tengo vinilos de mis padres con más años que yo, que suenan, en cambio los primeros cds que me compre hay alguno que suena segun en el reproductor que los pongas.

    Y si hablamos de grabaciones caseras tengo copias de discos en cd que no arrancas en cambio las cintas casetes.... si se me ocurre pinchar una es como viajar al pasado, parece que no haya cambiado nada.
    1
  • #10 por Lisboetas el 16/05/2014
    ...y yo la lata con las fotos de mi abuela...
    Uff.. A saber donde andan mis fotos digitales dentro de 40 annos
    Solo pensar en que me tengo que pegar la vida haciendo mirroring y backups(yo tambien lo hago)...me da una pereza del copon bendito)
  • #11 por Synthdamage el 16/05/2014
    hace poco mire unos cds y estaba todos comidos por las bacterias …
    1
  • #12 por manugiraldo el 16/05/2014
    Teneis mucho dinero por aqui para comprar discos duros por lo que veo no? jejje
    2
  • #13 por Max el 16/05/2014
    ...tengo una amplia colección de vinilos y de cds.
    ...todavía sigo pinchando con Cds en muchos sitios.

    ...los Cds, si los conservas bien, en sus cajas o en sus estuches son muy duraderos. Y los grabables, pues como todos, dependiendo de la calidad, podrán durar más o menos. He quemado miles de cds y la marca influye muchísimo. Hay para escribir un libro. El sonido es excepcional y creo que es el formato con más calidad (si exceptuamos el DAT) a la hora de pinchar.

    ...ahora, que si, que el romanticismo del vinilo es otro capítulo aparte. Pero pasa igual. Si los conservas bien, durarán mucho. Y hay que lavarlos de vez en cuando, sobre todo los que se usan mucho cuando haces sesiones y bolos "vinílicos".

    ...sobre el formato digital de los discos duros y pendrives, que es el formato que más se usa actualmente, a través de los ordenadores y discos duros externos, sólo cabe decir que según la calidad de registro en los mismos hará que suene la música mejor o peor (evidente), pero si aquí se habla de durabilidad en comparación con los CDs, está claro que también influye las marcas y construcción y la putada es que como se te joda un HDD se te joden miles de CDs al mismo tiempo (en comparación).

    ...las cintas de cassete, como almacenamiento son muy buenas (el DAT para mi, lo superior), pero el tiempo de acceso es lo que terminó matándolas y no sirven para....por ejemplo, pinchar.
    1
  • #14 por Lisboetas el 16/05/2014
    #13
    LA verdad es que si....tengo los cd's guardados en el trastero, ya que los tengo todos digitalizados.
    Habia pensado en deshacerme de ellos...pero me da miedo perder de alguan manera las copias digitales y quedarme con dos palmos de napia
  • #15 por on_air_studio el 16/05/2014
    "los adhesivos aceleran su deterioro y que la parte más delicada no es la que colocamos mirando hacia abajo en el reproductor, sino la otra, la que suele tener algún tipo de ilustración."...

    Joder, y para darse cuenta de esto décadas después hacen falta estos estudios? vaya lumbreras.

    Curiosamente algo que nunca me ha pasado con VHS's, cassettes, vinilos, cintas de bobina, DAT's, minidisc... Tanto ciertos CD's como mp3 se han ido yendo a la mierda progresivamente. Consumismo y durabilidad programada, acentuado por una muy mala malisima calidad de lo que nos venden, nada mas...
    1
  • #16 por Danbeg el 16/05/2014
    Sería interesante saber exactamente qué factores influyen en su deterioro. Tal vez los cambios de temperatura, la exposición al aire, obviamente la exposición al sol, agua, etc. Y durante su uso lógicamente las rayaduras, tal vez el mismo lector láser. Teniendo esta información se podrían hacer CDs más duraderos (la fabricación parece determinante) o por lo menos saber como conservar mejor los que tenemos.
  • #17 por Producer one el 16/05/2014
    No solo los CDS se estropean (y mucho). yo ahora mismo no dispongo de lectora de DVD ni CD en ningún ordenador.
    Tengo 5 discos duro IDE que no puedo enchufar de ninguna manera, pues no encuentro ninguna carcasa USB de disco duro IDE.

    Total, que lo mejor es no acumular cosas, yo las fotos que me interesan las saco en papel y todo lo demás realmente no son cosas lo suficientemente importantes como para no perderlas.
    2
  • #18 por h_herrero el 16/05/2014
    La verdad es que los cd son delicados de huevos. Ya he tenido varios casos de sacar uno de su caja, estar muy frio y partirse al medio. Otros cuantos de "oxidarse" y estar mucho tiempo sin utilizar y al sacarlos estar medio oxidados, saliéndole ronchas, por supuesto ilegibles.

    Los discos duros... mientras estén quietecitos y bien guardados... creo que deberían ser el soporte más fiable estando por duplicado, solo superados por la nube, supongo. los discos duros...hace unos días sin ir mas lejos le di un golpecito a uno y a tomar por culo todo.
    1
  • #19 por Max el 16/05/2014
    ...lo principal que destruye los Cds son los hongos.
    ...la humedad tiene mucho que ver y el tipo de policarbonato en su fabricación.
    ...los datos "quemados" con el láser, también influye. Las grabadoras lo mismo.
    ...mi primera grabadora me costó 400.000 ptas. y grababa a 2x y se jodían muchos cds. Los discos que conservo grabados con ésta grabadora, muchos de ellos no reproducen bien lo quemado, sobre todo las últimas unidades que se quemaron antes de joderse.
    ...tengo una Plextor de hace 16 años que todavía quema muy bien. Las grabadoras y las marcas de los Cds influyen.

    ...como los vinilos. Tengo unos vinilos de Funky americano con un grosor de casi el triple de los que se vendían como los churros de los 90 nacionales de aquí, y nada que ver en todo, en sonido y en el deterioro de los que se rayaban. Los arreglaba con calor y una aguja los finos, porque se rayaban con sólo mirarlos y los americanos....nada, como el primer día.

    ...por eso, la durabilidad de cualquier formato creo que depende de su fabricación.
    2
  • #20 por FRAN-J el 16/05/2014
    cuanto dura un CD??? pues depende del estilo musical, en electronica actual 2 años es mucho y seguramente termines tirandolo por que esta pasao de moda... jejejeje

    fuera coñas, pienso que el HD es el mejor formato que existe por capacidad, tamaño, posiblidad de meter y sacar datos etc etc, siempre dependera de en las manos de quien caiga y el trato que le de, todavia hay ordenadores pentium 3 con su disco usable y que tienen mas de 12 años funcionando, imaginad ese disco duro con un buen trato y solo para copias de seguridad, solo se romperia por accidente, HD forever.
    1
  • #21 por Danbeg el 16/05/2014
    #19
    Se nota que sabes del tema! Muy interesante tu experiencia con la grabadora. Los hongos supongo que serán los que aparecen sí dejas los CDs en un lugar húmedo o mal protegido (como un garaje).
  • #22 por Nathan Cifuentes el 16/05/2014
    Me pregunto si este estudio es extrapolable al DVD y sobre todo al Blu-ray, que ya trae una protección contra rayonazos y polvo...
  • #23 por raat el 16/05/2014
    #17 Carcasas USB de disco duro IDE se pueden encontrar fácilmente.

    Me acuerdo que los primeros Cds regrabables tenían bastante mas grosor que los de ahora, el tema está como dice el artículo, en la calidad de la fabricación y en el cuidado de este.

    Los cds viejos seguro que se pueden reproducir en reproductores antiguos pero claro, ya nadie tiene los reproductores con los que escuchaba música hace años, ahora metes un Cd viejo en un ordenador nuevo y te dice que nanai de la china.
    1
  • #24 por dmassive el 16/05/2014
    Los CDs duran mucho si los cuidas y si los grabaste bien. La mayoría de los usuarios siempre grababa los CDs al máximo de velocidad, una mala práctica. De todas maneras hoy tenes la posibilidad de grabarlos con información redundante, es decir, si un sector se afecta en otra parte esta el dato, muy útil para grabar los BLURAY de backups.
    1
  • #25 por BlahBlah el 16/05/2014
    #12

    Te aseguro que los datos generados durante toda una vida valen bastante más que los 50€ que vale un disco duro.
    3
  • 1
  • 2
  • 3