Sintetizadores

Roger Linn le sigue dando forma a LinnStrument

Desde CDM publican nueva información referente a LinnStrument, el instrumento en el que ha venido trabajando Roger Linn desde hace un tiempo.

Para los que no lo conocen, LinnStrument es un prototipo de instrumento/controlador basado en un sistema capaz de manejar simultáneamente valores de pitch, timbre y expresión independientes para cada dedo que esté en contacto con la superficie del dispositivo, lo cual permite un control más preciso y detallado que el obtenido en otros dispositivos como el iPad. Esto se da gracias a que LinnStrument es sensible a diferentes niveles de presión de forma constante, lo cual permite un mejor control y mayor expresión.

En esta nueva actualización se ha presentado un nuevo modelo 3D virtual de lo que podría ser el instrumento final, ahora integrando hexágonos en vez de cuadrados, ya que está pensado para ser interpretado de una forma más libre, controlando en varias direcciones. El diseño también ha cambiado, simplificando los botones y estructura.

Sin embargo, aún no se habla de comercialización. Lo único que podemos disfrutar por ahora es una nueva demo del prototipo, publicada hace un par de días por el mismo Roger Linn.

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel se define como un oyente e investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es el fundador de varios proyectos relacionados con el diseño sonoro, como Infinite Grain, ÉTER, Designing Sound y Sonic Terrain.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • #1 por Magluss el 17/06/2011
    Muy muy interesante. Esperaré a ver su avance. LA demo muy agradable y sin virtuosismos.Por fín. Ganas de verlo acabado.
  • #2 por Uuuhu el 17/06/2011
    Muy interesante sí, una manera brutal de hacer vibrato que siempre he echado de menos en los teclados...
  • #3 por Moogman el 17/06/2011
    A mí me preocupa el paso del prototipo al instrumento comercializado. Siempre he visto a Roger Linn tocar sobre ésta superficie experimental. Sin embargo el diseño que se quiere llevar a cabo es más alargado, menos alto, con rejilla hexagonal y parece que ligeramente más pequeñas las celdillas.
    Sin duda que están en la fase de programación de la interfaz para que funcione como quieren, sobretodo por ese vibrato del que hablaba #2 por Uuuhu ya que no es fácil conseguir con un teclado pero sí con una superficie electromagnética que reaccione a nuestra propia corriente corporal. De hecho ya hay instrumentos que lo hacen con placas de hacer prototipos y corrientes de menos de 5v y funcionan bien.
    Espero que ésto al final llegue a buen puerto porque tiene una pinta más que interesante.

    Una última cosa... no tiene pinta de tener midi en formato din verdad? :(
  • #4 por Magluss el 17/06/2011
    pues no que yo sepa. según video va por usb.
  • #5 por Rofl rofl el 18/06/2011
    Ya pocas cosas van por midi.. :|
  • #6 por Real_Kcan el 18/06/2011
    y eso a mi me encanta :P
  • #7 por the_can_opener el 18/06/2011
    si, menos mal...
  • #8 por Los Hilos de la Marioneta el 18/06/2011
    este instrumento es, aparentemente, dificilisimo de tocar.
    no me veo tocando en el 10 notas diferentes en 5 segundos.
    en cualquier caso, el proyecto es cojonudo.

    mi parecer.
  • #9 por Real_Kcan el 18/06/2011
    #8 aparentemente, pero no, el concepto no es nuevo, (hexagonal) y no, no es dificil de tocar.
  • avatar
    #10 por --87655-- el 18/06/2011
    El verdadero problema es que cuando lo tenga listo, en 10 minutos programando un pad se lo van a reventar.

    Ademas, cuantas octavas tiene eso?, a la que te descuides, te sales, ¿no?.

    Otra cuestion es que la gente ya sabe tocar un teclado, que si, que igual es mas clasico y tiene sus problemas, pero no creo que nadie invierta el tiempo necesario en convertir o adaptarse a este invento cuando hay soluciones mas simples con un teclado clasico que no requiere mas que acostumbrarse al tamaño.

    No se, creo que son demasiadas incognitas, aunque siempre es bueno que haya gente innovando, no hay que restarle meritos tampoco.
  • Ban
    #11 por ricardito23 el 18/06/2011
    Pues con ese diseño no se yo si no se va a meter en un pleito:

    http://www.youtube.com/watch?v=O64JK33TVGs&feature=related

    http://www.youtube.com/watch?v=Oe5iR7rrxyA&feature=related

    Aunque hay que reconocer que mola mucho mas el de Roger
  • #12 por Jay Doe el 18/06/2011
    Cuanta trapallada se esta inventando en aras del controlador definitivo. Total, para pillarlo y al mese venderlo porque no te haces a el no cubre tus espectativas, etc..... Por mis manos pasaron unos cuantos (Apc40, launchpad, remote0, UC33... juchos), abora estoy con 2 ipads,un dicer y un VJ3 de faderfox y de maravilla tengo todo lo que quiero y con portabilidad total, no ocpan nada en mi set, asi que ya no me rompo mas la cabeza con las historias de los "controladores maravilla".

    JazzT
  • Ban
    #13 por ricardito23 el 18/06/2011
    Yo también lo mismo, tengo una gran cantidad de controladores sin uso, y al final lo que mas uso es el RATÓN
  • #14 por Papaver el 18/06/2011
    Aquí se está hablando de un instrumento, no de un controlador. La gracia de este aparato, segun mi opinion, es la expresion que le puedes dar en función de la presion, moviento lateral o vertical, como en un instrumento real. No estás limitado a la nota que pulsas, como en un teclado si no que si pulsas mas a la derecha o izquierda estará desafinado, más al estilo de un cello, por ejemplo, y segun la presion y posicion vertical sonara un timbre u otro. Eso siginfica que cada vez que toques un mismo acorde, nunca va a sonar igual, como en los instrumentos "reales".

    Solo e smi humilde opinion, pero creo que es una maquina con mucho potencial. Y prefiero el diseño del video que no el render este,la verdad.
  • #15 por Papaver el 18/06/2011
    Rectifico,

    ahora en la web hablan de controlador, ya no de instrumento com hace unos dias. de todosmodos sigo pensando lo mismo sobre la maquina: a nivel de expresion supera lo que hay.

    Por cierto, en teoria tendrá varias plantillas por si no te va lo del hexagonal.
  • #16 por joelmutante el 18/06/2011
    A mí Roger Linn me flipa, y el instrumento, controlador, o lo que sea más aún. No creo que entre en conflicto con el teclado de hace unos años, ese de teclas hexagonales, ya que realmente no es un teclado, no tiene teclas vaya... y si le añadimos lo de las plantillas que se comenta, pues menos aún.
    Ya hay ganas de ver algo concreto o definitivo sobre ésto, y luego claro está, ver cuando sacan su aplicación correspondiente para ipad, que está muy de moda.
  • #17 por Netz el 18/06/2011
    ya existe algo similar, no?

    recuerdo que tiene una caja de madera y unos "pads" hexagonales......pero son tactiles, es como una placa impresa.....
  • #18 por Netz el 18/06/2011
    lo encontre....es el manta de snyderphonics....
    manta_vernian.jpg
  • avatar
    #19 por --55532-- el 20/06/2011
    La rejilla hexagonal es para que puedas arrastrar el los dedos a su nota sin presionar por equivocación las que no quieras, se me hace mucho mas practico que el que usa originalmente, en cuanto a las personas que ya saben tocar teclado, creo que este instrumento no tiene bordes, (Como el teclado entre tecla y tecla) creo que puedes hacer sonidos bastante interesantes, me gusta, pfff :P
  • #20 por abeexodus el 26/12/2011
    Me encanta , algo muy creativo