DJ

Traktor Kontrol S8 presentado oficialmente

Tras varios meses de filtraciones de imágenes y características desde todo tipo de frentes, hoy Native Instruments ha decidido hacer oficial el lanzamiento de uno de sus secretos peor guardados, el nuevo controlador Traktor Kontrol S8.

El S8 es un nuevo controlador todo en uno para DJs, diseñado específicamente para trabajar con Traktor Pro 2 y Traktor Scratch Pro 2. Sus principales y más llamativas novedades son por una parte la eliminación de los tradicionales jogwheels del controlador y su sustitución por touchstrips acompañados por leds —como los que ya vimos en el Kontrol X1 Mk2—, la inclusión de dos pantallas —como las que ya hemos visto en la Maschine Studio, que muestran diferente información según la función que emplee el DJ en cada momento— y la posibilidad de poder usar el dispositivo como mixer digital autónomo de 4 canales.

Según Native Instruments, el S8 proporciona un nuevo flujo de trabajo a los DJs —definido por ellos como “tocar y ver”—, gracias a sus pantallas a todo color y a los knobs sensibles al tacto del dispositivo. Dependiendo del control que toque el DJ, las pantallas muestran información correspondiente a la función asignada al mismo. Por ejemplo, el tocar el encoder de navegación por el browser de Traktor, abre la vista del browser en la pantalla integrada. Si tocas los knobs destinados a efectos, las pantallas muestran información relativa a los parámetros de los efectos.

Las áreas de control de los decks del Traktor Kontrol S8 han sido diseñadas para mejorar la integración de los Remix Decks y el flujo de trabajo en directo con los mismos, para que así el DJ pueda desarrollar su creatividad y recrear un sonido distintivo. Cuando se activa en las pantallas la vista de Remix Decks, los samples y loops pueden visualizarse para poder ser disparados y mezclados empleando los 8 pads con iluminación RGB y 4 faders dedicados por deck. Los pads pueden usarse también para disparar puntos de cue o reordenar las partes de una canción en la vista Freeze.

El S8 proporciona la posibilidad de llevar a cabo desde el dispositivo funciones de edición como el ajuste de los beatgrids de una canción, o la captura en tiempo real de loops desde un deck en reproducción a los Remix Decks. Los touchstrips con leds que sustituyen los jogwheels permiten realizar pitch bending, busquedas rápidas dentro de una canción y emulación de scratch. Los leds permiten realizar todo esto incluso en entornos de baja iluminación.

El área de mezcla del S8 puede funcionar como mixer digital independiente. Además, cada canal dispone de un botón “Traktor Mode” para activar o desactivar el canal como controlador de Traktor o como mezclador de una fuente externa, con lo que ambas funciones pueden combinarse. Y según el fabricante, el dispositivo incluye nuevos faders resistentes al desgaste que evitan que el carbono de los mismos genere residuos que induzcan funcionamientos defectuosos.

S8 incorpora una interfaz de audio de 24 bits y 48khz con cuatro entradas RCA con previos phono, que permiten la conexión tanto de reproductores de CD como de platos giradiscos. Dispone de salidas en formato XLR y RCA para el master, así como una salida de monitorización en cabina en formato jack.

Se incluye con cada unidad una licencia de Traktor Scratch Pro 2, aunque los vinilos y CDs necesarios para el control por timecode no estarán incluídos y deberán comprarse aparte. El precio oficial del Traktor Kontrol S8 es de 1.199€ para Europa y su disponibilidad será a partir del 30 de octubre en la tienda online de Native Instruments y distribuidores autorizados.

 

Y ahora, un poco de opinión

Hasta aquí, casi todo lo redactado es en mayor o menor medida un resumen de la nota de prensa para medios que Native Instruments ha distribuido para el lanzamiento del producto, pero desde esta casa no podemos dejar pasar un producto así sin contribuir a la noticia con algo de opinión personal.

Visualmente es como llegan las sorpresas: no tenemos los habituales jogwheels, no tenemos fader de tempo y además tenemos pantallas. Permitidme que os diga que, aunque muchos pongan el grito en el cielo, nada de esto es realmente raro ni preocupante, y para la manera de pinchar de muchísima gente, es hasta casi más lógico. El touchstrip sustituye perfectamente las funciones del jogwheel y el encoder para el tempo es incluso mejor que un fader porque tiene toda la resolución que te apetezca darle.

Pero los amantes del scratch estará la opción de conectar unos platos y hacer scratch de verdad; además, parece que NI ya se ha guardado las espaldas frente a las críticas en este aspecto incluyendo la licencia de Traktor Scratch. Pero ojo, Native Instruments no ha inventado la rueda quitando las ruedas. Si echamos la vista atrás, los primeros valientes en quitar el jogwheel en un controlador fueron los de Novation con su Twitch, un controlador para Serato Itch que no tuvo especial éxito, pero que ya sustituyó los jogwheels por touchstrips hace más de 3 años.

Otra cosa en la que parece que se guardan las espaldas desde el marketing es en los nuevos faders que monta el aparato. Aunque esta vez no hay colaboración con AudioInnovate como con el Z2, aseguran un nuevo fader sin desgaste, de fabricante no especificado. La mala fama de los faders del primer controlador S4 parece que sigue pesando tanto que hay que explicar antes de lanzar un producto lo buenos que serán los próximos faders.

Las pantallas son un tema aparte. En Maschine Studio demostraron dos cosas: la primera es que mejoran el workflow, y no poco precisamente. NI integra bien las pantallas y sabe hacer que sirvan para algo, no sólo para adornar. La segunda es que pueden servir como una excusa perfecta para subir innecesariamente el precio del producto. A pesar de su demostrada utilidad, espero que no sirvan para eso —cualquier producto de consumo lleva pantallas a color— y que el ligeramente abultado precio esté respaldado por cosas como una construcción sólida o una interfaz con un buen sonido.

Es seguro que alrededor de la fecha de disponibilidad habrá una actualización de Traktor para soportar el nuevo hardware, ya que se menciona una nueva “vista Freeze”, característica probablemente tomada de Traktor DJ para iOS. Por las capturas de software que acompañan la nota de prensa, parece que seguiremos dentro del margen de la versión 2.

Es loable la intencionalidad de NI de potenciar la creatividad del DJ a través de los Remix Decks, creo que es algo bueno para la música, para los espectáculos musicales en directo y para los futuros artistas —si es que pueden gastarse 1.200€ de golpe y porrazo—. La cuota de mercado de Traktor no tiene comparación con la de ningún otro software —el que le sigue más de cerca es Serato DJ, y no tiene ni la tercera parte—. Pero ese colchón sobre el que dormir tranquilamente no será para siempre si no empiezan a introducir elementos diferenciadores, y parece que la vía de los Remix Decks es el camino de la diferenciación que deciden tomar.

Y a vosotros... ¿Qué os parece el Kontrol S8? ¿Encontráis sus novedades una vía de diferenciación para Traktor? ¿Os parece adecuado su precio? ¿Tendrá buena aceptación comercial? ¿Lo veremos en clubs? Contadlo en los comentarios.

 

Más información | Traktor Kontrol S8

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
10
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • #1 por rod_zero el 13/10/2014
    Antes de las críticas a los jogwheels: Si necesitas o quieres jogwheels este producto no es para ti.

    A mi me gusta que finalmente se haya dado este paso de abandonar las jogswheels ya que no son más que un anacronismo para djing digital. Era algo que se necesitaba hace un tiempo.

    Y las pantallas luces y demás agregan mucho control, no se si lo usaría pero me llama mucho más la atención que las s4 y las cosas de pioneer.

    Ojala hubiera puesto pantallas y tantos controles a sus teclados tan cutres y caros que sacaron hace un mes.
  • #2 por Panucci el 13/10/2014
    Me gustaría saber cómo son de precisas esas touch strips vs. la ruleta de toda la vida a la hora de cuadrar los temas. Si no son cómodas de utilizar, para mí no vale nada el cacharro (ojo, solo es mi punto de vista).
    1
  • #3 por semabr el 13/10/2014
    Me lo parece a mi o con este cacharro no puedes controlar 4 decks completos? (sin que 2 sean remix decks) Si es así, que no cuenten conmigo...
  • #4 por Max el 13/10/2014
    ...creo que hoy por hoy es el cacharro ideal para conectarle 2 platos.

    ...ahorrando pasta en ...3....2....1
  • #5 por sergio el 13/10/2014
    Me esfuerzo en entender las opiniones donde se dice que los jogs van a pasar a la historia y que no son necesarios, los jogs desde mi punto de vista hacen que un Dj sea Dj, por 2 razones, scratch y para encajar, nada de que el barrido táctil sirve para encajar, es un cuento chino para omitir el decir que a partir de ahora todo se va pinchar SYNCronizado y así prescindir del jog. Creo que es mas sencillo aclarar que Pioneer hace equipos reales para djs, y traktor fue una imitación que no a encajado y a empezado a innovar, creando una tendencia que de un año para otro desaparece, porque de todos sus productos el que mas se utiliza es X1, como extra de Pioneer cdj o controladora Pioneer. Con todos mis respetos, esto es una ida de olla, lo importante también es divertirse no hacer que juegas a despegar un avión, encima te limita en estilos, para el tech o minimal estupendo. No busques mas, me gustaría saber que opina la gente de una ddj-sx o una ddj-sz, porque sinceramente.. eso son 2 controladoras completas para un DJ. El jog da muchísimo juego para todo, claro que NI no da la forma de que sus jogs valgan para algo, porque son incómodos incompatibles y pequeños para llegar a hacer algo.. juntar 2 F1 con 2 displays queda bonito, pero sinceramente prefiero antes lo de siempre, y mas ahora que el vinilo está empezando a volver. Esto no encaja con vinilo anoser que lo uses solo de mesa. En fin es mi opinión, el que quiera jugar aqui tiene un juguete caro, el que quiera pinchar esta el resto del mercado.
    9
  • avatar
    #6 por --468990-- el 13/10/2014
    #1 Supongo que también te parecerá un anacronismo el Scratch, técnica que a muchos Dj's digitales les va.
    2
  • #7 por Soulman el 13/10/2014
    Si el mezclador estuviera a la altura de una Djm 850 o 900 (que no lo se dado que no lo he probado) sería me equipo para los próximos 5 años minimo.
  • #8 por rod_zero el 13/10/2014
    #6 No no me parece anacronismo el scratch, pero para hacer scratch se deben usar platos de verdad no jogs.

    Sobre sincronizar: un chango puede aprender a sincronizar. Sincronizar temas manualmente no hace a un dj real.

    Y de nuevo la gente tradicional es necia y obtusa: si quieren sincronizar a mano hay muchos productos, empezando por unos buenos platos. (los cuales puedes conectar a esto y usar DVS si te place).

    Este producto S8 es para los que están aburridos de lo tradicional.

    También hay que decir que hay lugar en este mundo para el djing digital y el tradicional, lo que no veo sentido es tratar de hacer el djing digital igual al otro.
    5
  • avatar
    #9 por --468990-- el 13/10/2014
    #8 Pues la DDJ- SZ tiene unos Jogs muy buenos para scratch, y está a la orden de vanguardia. Es mi opinión.
    1
  • #10 por GE el 13/10/2014
    Estoy entre DDJ-SZ, DDJ-SX2 o numark Ns7II. Esperaba especificaciones completas de la S8. Y mis conclusiones son: Bien por los fader duraderos para Scratch, mi idea es ponerle unos platos al cacharro que sea, pero los touchpad no me gustan para empatar temas y ajustar el grid, pues tengo dos x1 mk2 y lo se, prefiero jogs decentes para cuando no pueda llevar mis platos, las pantallas se agradecen, pero no son un prioridad para mi. Los knobs sensibles al tacto son un acierto, algo parecido a lo que numarK ofrece. Sin demonizae el producto, me inclino mas por los mencionados al principio. El S8 es un controlador sync, que no tiene nada de malo, pero algunos buscamos el punto medio.
  • #11 por Soulman el 13/10/2014
    #8 pienso igual, el que quiera ser tradicional y hacer un set cuadrado no esta dentro del mercado de este controlador, este controlador esta hecho para hacer un semi-live y dar un toque a las sesiones que no se puede hacer con 2 platos.

    Una cosa es una cosa y otra es otra, si quieres avanzar y hacer un set que requiere mucha preparación y trabajo; creo que es muy buena herramienta, pero lo dicho me preocupa la calidad del mixer.
  • #12 por mrwhop el 13/10/2014
    Entiendo q muchos s rasguen las vestiduras, pero para mi es el Contralador
    Que busco! Lo único negativo el precio que me parece una burrada ! Pero ahorrare y esperare y caerá fijo! No me voy a meter en sync o no sync, hay un montón de productos para elegir y me alegro de que allá más variedad, parece súper divertido y creativo y con montones de posibilidades! Y además le enchufas platos si quieres ! Así sí ! Pero caro carísimo !
  • #13 por pesga steven el 13/10/2014
    Molaría mas.. Solo las dos controladoras con pantallas para meter a cualquier mesa, para mi gusto queda muy artificial todo pegado en una pieza.
    Xq como sea este el futuro del djng estamos apañados...
    Pinchar discos es una cosa y hacer música en directo a base de samples de otros temas o simples samples, es otra bien diferente, aunque tiene su mérito. Muchos djs acaban guarreando los temas originales y se llega a perder la esencia de la música q ya estaba bien sin necesidad de tanto toquetear botones.
    4
  • #14 por loomy el 13/10/2014
    Bueno...es lo que habíamos visto desde un principio, en las imágenes filtradas... :oops:

    Para mi, es sin duda "El controlador" con mayúsculas.

    Tamaño perfecto para meter en medio de dos platos, ocupará lo mismo que una Pioneer 800/900+x1+f1, con la gran diferencia del feedback visual que aportan sus pantallas.

    El S8 hace un símil de Ableton live con apc 20+traktror, sin duda dará muchisimo juego en sesiones de House!!!
    A mi me ha conquistado desde el primer momento!
    Puestos a pedír...pena que no valga 999 eurillos....

    Un saludo.
  • #15 por djpakito91 el 13/10/2014
    Tiene una pinta genial, pero a mí me sigue resultando muy cómodo cuadrar temas con los jogs. Eso sí, si tuviese pasta creo que podría adaptarme a usarlo jeje
    1
  • #16 por Jesus Omega el 13/10/2014
    Yo creo que por 1200 € lo que le sobra a esta mesa es un pc conectado deberia tener entradas USB/SD CARD para meter la musica y funcionar en modo autonomo.

    Ademas supongo que son 4 canales mas 2 remix decks xq sino lo veo un atraso.

    Perder los jogs no me acaba de gustar pero supongo que no habia mas espacio y las pantallas yo creo que deberian tener algo de inclinacion para visualizarse de forma mas comoda vamos creo yo.

    Yo por 1000 € alomejor me lo hubiera pensado ahora me dan ganas de pillar la pioneer ddj-sx aunque me gustaria saber como va con traktor.
    3
  • #17 por djpeta el 13/10/2014
    #3 Hombre, incluso para pinchar a 4 decks (sin Remix Decks) me parece mejor opción esta que la S4, ya que tienes más botones a poder mapear y no tendrías que cambiar del deck A al C por ejemplo (tienes físicamente los 4!!)
  • #18 por GrinSPhere el 13/10/2014
    Tiene muy buena pinta pero no me parece para tanto. El precio como todo lo de native desorbitado.Creo que las pantallas van a facilitar muchas cosas y que el controlador ha mejorado en muchos aspectos pero ......
    - Que funcione como controlador independiente y la salida de monitores es algo que ya debería haber salido en la s4 mkII, uno de los grandes desastres como actualización de la compañía.
    - Los falders dicen que van a ser mejores pero por lo visto van a ser igual de cortos. Algo que nunca me gusto igual que su crossfader. Además ese espacio que han dejado entre ellos y el mal acabado de esa zona no me gusta nada. Y siento decepcionarte compañero #14 pero la S4 ya era una pioneer 900+f1+x1 y esta es un 20% mas grande, así que te va a ocupar algo mas. A mi por ejemplo ya no me cabria con los platos ni siquiera en vertical.
    - Sobre la sustitución de los jogs por las tiras led, creo que para pinchar con sync va de sobra, pero tendría que probarlo. Lo del tempo en la sección mixer servirá para el tempo global seguramente así que jamás será un Pitch
    - También he visto que ha desaparecido la zona del Sampler y eso no se yo donde la pondrán. Espero que no desaparezca del todo.
    - Por otro lado la ganancia de cascos en el mixer y los bumetros al lado del Eq creo que es un gran acierto (o desacierto en las s4) espero que gane en visibilidad ya que las s4 eran mesas que con poca luz acababas pinchando al tacto para asegurarte de que esta subido y que no.
    - También estoy con el compañero #3 . Espero que se puedan controlar 4 decks porque si se van a centrar en los Remix Decks para seguir con el negocio creo que sería un error al quitar otra opción para pinchar. A mi los Remix siempre me han parecido una copia de live, y si ya tienes Ableton que tiene mil opciones más, para que esto? Tampoco es compatible con Traktor Dj ?
    - Y para terminar espero que no hayan utilizado su tan famoso plástico porque luego cobrar 1200€ por ella es una estafa. Deberían tener un mejor construcción en mi opinión.

    Supongo que será el súper ventas de las navidades pero yo esperare a leer bien el manual para asegurarme de lo que hace y lo que no. Un desembolso así no merece sorpresas desagradables. Siempre he pensado que la s4 es el mejor controlador para traktor ya que lo hace todo y este será igual, pero también pienso que es para aficionados ya que no tendrá jamás la calidad de pioneer 900 o Xone.
  • #19 por djkeel el 13/10/2014
    Opino como #6 pero haciendo un matiz:

    Este producto si tuviera USB y fuera independiente le vería muchas posibilidades. Pero no veo sentido pantallas a un cacharro que necesita un portátil.

    La pantalla de mi maschine no la uso, que levante la mano el que sí lo haga.
    3
  • #20 por TheOscarmm el 13/10/2014
    #6

    Scratch???? por dios en que siglo vives???eso es para gente que no sabe pulsar dos botones ;)
  • #21 por rod_zero el 13/10/2014
    #20 Y por lo que veo la compresión de lectura también es cosa del pasado.
    1
  • #22 por pesga steven el 13/10/2014
    #20

    Que pasa... Para conducir un coche sa ha de hacer rallys.????

    A mi me gusta pinchar con el timecode. Y no tengo ni idea de scratch, es mas me molesta el sonido cuando hacen scratch. Pero anda que no es gratificante cuadrar dos temas con vinilos :dj:
    Es bueno que tengan esa opción, fijate pioneer ha fabricado la djm900 con serato y ha fabricado platos.

    Y con el vinilo también puedes tocar botones, para hacer loops, hotcues..

    Y tu que haces si te encuentras con un tema mal grabado en el que no puedes cuadrar el beatgrid, y el sync no funciona?? O cuando el dj q pinchaba antes q tu usaba cdjs y tu metes controladora ... Pues para eso viene bien saber usar el vinilo... :silbar:
    1
  • #23 por er_mancha el 13/10/2014
    Respetando las opiniones de los demas leo siempre el mismo comentario de que sin jog no es dj y de cuadrar los temas a mano señores estamos ablando de un producto de vanguardia andar cuadrando temas es perder tiempo asi de facil seguid pinchando a 2 decks con mezclas supercuadradas a mano y te dire muy bien amigo pero eso paso de moda lo que realmente NI a querido hacer con estre producto es que los Artistas puedan hacer un LIVE remixes en directo y mucha mas opciones para que el Set sea un Live sin tener que usar 2 portatiles uno para tracktor y otro para ableton o similar.



    y para cuando el tema viene mal grabado como dicen por aqui arriba lo primero esque no debes llevar un tema mal grabado y lo segundo esque si no te coje el grid ajustalo tu mismo y lleva todo preparado para que tu sesion sea perfecta.



    En resumen lo veo super completo se ven que han mejorado muchisimo el acabado y el tema tecnico por ejemplo las salidas XLR el Both monitor y los fadder desmontables
    El precio contando que los controladores de pioneer o una Xone 4D tampoco es tan desorbitado y estamos ablando de una tecnologia muy superior
    1
  • #24 por minovinilo el 13/10/2014
    Por ese precio prefiero una djm 850 y kontrol x1 de segundamano mas platos que da bastante mas versatilidad,pero para gustos los colores
  • #25 por Soulman el 14/10/2014
    Una primera ojeada por parte de Ean Golden ... cuanto menos interesants las posibilidades y se ve mas robusta que la S4 ... falta probarla xD

    https://www.youtube.com/watch?v=GLAUwCmsE0Y#t=519
    1
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4