DJ

Traktor Kontrol X1 MK2 desvelado oficialmente por Native Instruments

Tras cerca de un mes de rumores y fotos robadas (filtradas), Native Instruments muestra un video oficial del nuevo Traktor Kontrol X1, donde aparte de reconocer su existencia, da bastantes pistas sobre sus nuevas funciones. La primera sorpresa es que el producto no lleva el sufijo "MK2" en su nombre, ni en la info mostrada ni en el rendering de la caja que se muestra en su apartado en la web oficial, podéis verlo en este enlace. Sencillamente es el "nuevo" Kontrol X1. En esa misma web se muestra un distintivo rojo circular donde pone que el dispositivo es compatible tanto con Traktor Pro 2 como con Traktor DJ (iOS), aunque a pesar de esta advertencia en el video oficial se muestra solo es uso del aparato con Traktor Pro 2. Actualización: en la última hora y media NI ha modificado su web, sustituyendo el cartel rojo que indicaba que el nuevo X1 era compatible también iOS y Traktor DJ, por un cartel distinto en el que indica que únicamente es compatible con Traktor Pro 2. ¿Algo no va bien?

Poco se puede decir que no se haya filtrado ya previamente del producto; sus dos principales novedades son las dos pantallitas al estilo del Z2 donde podremos ver información sobre el tamaño de loops y el touchstrip, que puede funcionar tanto como un solo control como un control dividido en dos partes, una para cada deck. En el video se puede ver como el touchstrip se emplea tanto para hacer needledrop, disparar loops automáticos o ajustar el desfase entre dos canciones. Los botones ahora tienen iluminación de colores, aunque no se aclara por el momento su uso, es probable que corresponda al tipo de cue o marca que se coloque en la canción, los cuales el programa distingue en pantalla por colores, además los colores visibles en videos y fotos corresponden a los mismos colores que emplea el software. Esta idea realmente surge del uso que muchos usuarios han dado al F1 y a la Maschine MK2, programando dichos dispositivos para que sus pads se iluminen siguiendo el patrón de colores de los cues y marcas.

Los botones de cue y play ahora son más grandes, y hay un encoder menos. Hay botones para el Flux Mode y para seleccionar efectos, y la asignación de algunos botones es distinta, no obstante esto es algo que siempre es totalmente reprogramable. El precio del aparato será de 199€ cuando esté disponible. Os dejo con el video oficial:

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
3

Productos relacionados

  • Native Instruments Traktor Kontrol X1 MkII
    Native Instruments Traktor Kontrol X1 MkII
Comentarios

Regístrate o para poder comentar