Rekordbox, djay y Traktor unifican sus bibliotecas musicales con OneLibrary
Los tiempos en los que cambiar de software para pinchar era una auténtica pesadilla para cualquier DJ pueden quedar atrás con la irrupción de OneLibrary, o lo que es lo mismo, la unificación de las bibliotecas musicales de Rekordbox, djay y Traktor.
El asunto lleva años enquistado en la comunidad DJ, que se veía sometida a las arquitectura cerrada de la mayoría de desarrolladores que ponían mil y un impedimentos para que cambiar de aplicación fuera de todo menos sencillo.
OneLibrary pretende que al usar una de las aplicaciones anteriormente mencionadas puedas reproducir tu música en cualquier dispositivo compatible de Alphatheta.
Hardware compatible de Alphatheta
[Índice]Hasta el momento la lista de dispositivos compatibles es de todo menos extensa y se centra básicamente a las últimas novedades presentadas por el gigante nipón, o sea: CDJ-3000X, Opus Quad, XDJ-AZ, Omnis Duo y excepcionalmente Pioneer CDJ-3000.
Según Alphatheta el objetivo es que este listado se amplíe, aunque no se menciona en la nota de prensa oficial si OneLibrary estará abierto a otras compañías de hardware o solo se centrará en los dispositivos actuales, pasados y futuros que presente la marca japonesa.
En cualquier caso, de la cantidad de dispositivos compatibles depende en buena parte el éxito de esta iniciativa.
Software compatible con OneLibrary
[Índice]Hasta el momento OneLibrary se circunscribe a Rekordbox, djay, Traktor Pro 4 y Traktor Play que es una aplicación que Native Instruments aún no ha presentado de forma oficial. Indudablemente, se nota la ausencia de dos pesos pesados como Serato y Virtual DJ; de momento no hay información acerca de si se podrían unirse en un futuro o no.
La sola ausencia de Serato es más que significativa porque aunque no hay datos oficiales, la mayoría de encuestas y estudios realizados desvelan que es la aplicación para DJ más usada en este momento a nivel mundial.
Probablemente djay y Traktor juntos ni siquiera superen a Virtual DJ, que ha tenido históricamente una comunidad de seguidores muy fieles y cuya empresa matriz, Atomix Productions, siempre se ha caracterizado por ser de las primeras en que su software sea compatible con todo el nuevo hardware que se va presentado periódicamente por parte de otros fabricantes.
Conclusión
[Índice]Algo como OneLibray era una perentoria necesidad desde hace años para los DJ. Tener que utilizar aplicaciones de terceros que no son del todo fiables para hacer algo tan sencillo como pasar la librería musical y toda la información que hay en ella a otras aplicaciones era algo que en la mayoría de los casos suponía una pérdida de tiempo y dinero que muchos usuarios no querían o no podían permitirse.
Las compañías tienen que entender que el usuario es dueño y señor de su música, y que la aplicación es un simple intermediario. Coartar su libertad para cambiar de software en muchos casos supone que un DJ fan de una marca de repente se convierta en su principal detractor si para realizar algo tan sencillo como cambiar de software se le obliga a ejecutar todo tipo de peripecias técnicas.
Obviamente este proyecto solo tendrá un cierto éxito si la mayoría de desarrolladores se unen a él, por lo que habrá que ver en el futuro si los que faltan lo hacen e incluso si los que ya están no se desentienden. En cualquier caso, aprovechemos la ocasión para cambiar de manera rápida y sencilla de aplicación y para usar otros programas en el hardware compatible hasta el momento con OneLibray y saber realmente que software nos interesa según nuestros gustos y necesidades y no desde la lógica de mercado de cualquier fabricante, que pretende mantenernos el mayor tiempo posible atados a su aplicación de referencia.


