Grabación

Zylia ZM-1, un multi micrófono "OVNI" capaz de separar instrumentos

El balón Zylia ZM-1 y su aspecto de OVNI prometen algo que suena a ciencia ficción: ¿Puede un solo micrófono y desde una posición fija comportarse como si estuviera apuntando a cualquier dirección concreta deseada y seleccionable por el usuario? Aun más, ¿puede generar la señal captada en varias direcciones diferentes y elegidas por nosotros entregándonos grabaciones individuales de cada instrumento presente en una sala? ¿Puede darnos ese micro la posibilidad de a posteriori de la grabación enfatizar el sonido de un instrumento frente al ruido ambiente o frente a los otros instrumentos?

A todas esas preguntas, responden desde Zylia que sí.

La tecnología de arrays microfónicos usa varios registros simultáneos para poder diseñar la respuesta final del conjunto buscando resaltar aquello que nos interesa escuchar/realzar. Separar fuentes o mejorar la eliminación de ruido ambiente son algunos de sus objetivos.

Disponer varios micrófonos permite tener varias capturas de sonido, cada una de ellas recibida en un determinado ángulo y retardo desde la fuente o fuentes que estaban sonando. Esa variedad de capturas permite configurar la mezcla de las señales del array para conseguir que la respuesta del conjunto tenga un ángulo de apertura más o menos amplio haciendo que el resultado sea más 'omnidireccional' o más 'unidireccional', algo que es bien conocido en micros que montan dos captadores. Pero va mucho más allá cuando el número de elementos del array crece permitiendo incluso que apunte en una dirección u otra que puede ser diferente de la dirección a la que están apuntando los propios micrófonos en sí.

No se trata por tanto de tener encerrados 200 micrófonos en 200 direcciones distintas, sino de tener un más reducido  juego de micrófonos, y después combinar sus señales para conseguir virtualmente generar esas 200 direcciones en las que 'escuchar'.  Concretamente ZM-1 contiene 31 micrófonos y al grabar ocupa por tanto 31 pistas monofónicas. Una combinación inteligente de esas 31 pistas (registradas a hasta 96kHz/24bit) es lo que Zylia realiza para conseguir sus trucos.

Zylia, un balón-array microfónico
zylia.pl

Parece magia, pero es un tipo de tecnología que es habitual en radiocomunicaciones, por ejemplo, pudiendo usar una hilera de pequeñas antenas para, jugando con su mezcla, obtener un patrón de recepción que apunte en una dirección deseada y rechace las interferencias y ruidos que llegan por direcciones diferentes a la deseada, destacando así aquella donde se ubica la fuente que queremos atender. La magia funciona razonablemente bien en esas altísimas frecuencias de las emisiones de microondas con sus portadoras de Gigahertzios, pero es muchísimo más difícil de obtener en nuestra para algunos irrisoria banda de 'sólo' 20 kHz. Sí, serán sólo 20 kHz, pero en ellos caben más de 10 octavas de recorrido, mientras que la banda total ocupada en una transmisión radio serían, en términos musicales, de poco más de unos 'cents', ni siquiera de un semitono. Y eso tiene dificultades propias que no permiten aplicar en audio sin más los algoritmos ya conocidos para arrays de antenas. Por eso el reto de ZM-1 es gigantesco.

Con todo no es desconocido el uso de arrays microfónicos en audio. Sencillamente parece un poco exageración publicitaria el conjunto de eslóganes que acompañan su lanzamiento. Desde una visión algo más imparcial, sin esperar que salga un conejo de la chistera, un array puede a veces ser una ayuda para conseguir mitigar parcialmente problemas presentes en algunas condiciones de grabación.

Un poco aventurero hay que ser para animarse con este tipo de novedades. Para colmo, la solución pasa por usar el balón en la grabación y posteriormente subir los resultados audio grabados a una nube desde la que vía web podremos aplicar los algoritmos de separación que se ofrecen en ella y que así nos devuelva la versión 'mejorada' de la captura de un cierto instrumento. Pero se trata de un producto novedoso que en breve ofrecerá una campaña abierta a beta testers, así que los afortunados elegidos para esas pruebas podrán gustar de su tecnología sin que sufran sus bolsillos. ¿Te animas?

Más información | Zylia ZM-1

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios
  • #1 por powerstudios el 18/07/2016
    Impresionante!
  • #2 por MyLittleRoom el 18/07/2016
    La idea me parece muy buena y se me ocurren algunas aplicaciones donde lo usaría pero por lo escuchado en el video la calidad de sonido me parece pésima. Estaremos atentos a la evolución del concepto.
  • #3 por BlahBlah el 18/07/2016
    (O_O)
  • #4 por bamballo el 18/07/2016
    "Cloud procesing"....
    1
  • #5 por Chevy One el 18/07/2016
    Eso del could processing sera para separar las pistas una vez grabadas y no en tiempo real supongo. Osea grabas tus Jams en la casa de los colegas, subes el estero a la nube ( gratuito ? ) y te lo desglosa? Las cosas que hay que ver hoy en dia son bastante flipantes la verdad. Gracias por la noticia : )
  • #6 por Maziu Волков el 18/07/2016
    Yo pienso lo mismo que #2 , La calidad es horrible. Me da a mi que esto se va a quedar en uno de esos productos que resultan ser más una curiosidad que algo útil.
  • #7 por pablofcid el 18/07/2016
    #5
    Subes las 31 pistas independientes que graba y con eso puedes organizarte el que te realce el instrumento que deseas. Lo de si flipa más o menos, según qué tales resultados logre, pero noticiable es un rato, sí.
  • #8 por pablofcid el 18/07/2016
    #6
    Cosas de estas están bastante en boga por ejemplo para salas de conferencia. Un array de micros en el centro de la mesa donde se reúnen y sin necesitar micros en cada puesto puedes tener una respuesta que se enfoca automáticamente hacia el que habla en cada momento, pero claro, es una situación que en nada se parece en requisitos a lo de tener un grupo de músicos y separar sus señales.
  • #9 por Maziu Волков el 18/07/2016
    #8 Como quieras grabarla conferencia para la TV, radio o similares... jejejeeje, tú ya me entiendes, no es que me parezca una estupidez el cacharro, pero no veo yo que aporte una gran calidad para grabar pistas, tal como está promocionado en el video.

    ¡Un saludo!
  • #10 por pablofcid el 18/07/2016
    A mí me da la impresión de que es un grupo de investigadores que de momento aún anda desarrollando/perfeccionando los algoritmos. Así de partida, me extraña un poco el formato/distribución esférico y tan reducido. Y 31 micros ahí dentro no sé qué tal serán en cuanto a ancho de banda, posibles problemas acústicos por el poco espacio que le corresponde a cada uno, etc... Tampoco lo veo sobre una mesa o en el suelo (por los rebotes), etc. Pero en fin, ya se verá en qué acaba.
  • #11 por Maziu Волков el 18/07/2016
    #10 La verdad esque cuantas más ueltas le doy más interesante me parece a nivel conceptual, justo pensaba ahora "Y mira que al principio se le gritaba a un cono para que grabase un cilindro de cartón recubierto..." Seguramente esta tecnología terminará por derivar en algo de lo más interesante.
  • #12 por powerstudios el 18/07/2016
    El sonido es horrible si, pero echo con unos micrófonos buenos seria alucinante...
    imaginaros unos buenos micros..............
  • #13 por Australia el 18/07/2016
    Cuando veo estas cosas no puedo evitar pensar que vivimos tiempos maravillosos...al menos en algunos de sus aspectos.
    En el vídeo completo en youtube https://www.youtube.com/watch?v=rhLJQovkDbo indican que se hizo con una versión temprana del dispositivo.
    También es verdad que al final muestran una de las situaciones más simples (guitarra + cantante y uno enfrente del otro) y que el aislamiento de la pista de guitarra no es óptimo...
    Como dice Pablo F.-Cid, son realmente un grupo de investigadores - Zylia proviene de una rama de la americana Telcordia Technologies dedicada a la I+D, y en 2012, probablemente (es de mi cosecha), cuando quisieran deshacerse de ellos, los trabajadores la compraron. Y se definen a sí mismos como una compañía de I+D.
    Espero que les vaya bien.
  • #14 por Uuuhu el 18/07/2016
    Suena de pena...
  • #15 por Maziu Волков el 18/07/2016
    #12 No creo que el sonido sea tan malo por los micrófonos (que tambien) , sino más bien por el procesamiento que sufre la señal de manera informatizada para hacer esa separación de pistas.
  • #16 por Fernando Monreal el 19/07/2016
    Respecto al sonido esta claro que es para lo que es, no esperen duros a 4 pesetas. A mi personalmente, si tienes una sala acondicionada acústicamente, creo que te puede dar buen sonido para video Youtubero por ejemplo, es un invento al menos interesante.
  • #17 por elpezs el 19/07/2016
    Mucho mas cerca el día en el que la pregunta "que tengo que hacer para separar el cantao del tema", no sea una risión.
  • #18 por BlahBlah el 19/07/2016
    Bueno, entiendo que la noticia en sí es sobre el desarrollo de esta tecnología.

    Siendo, como es, un work-in-progress, lo de la calidad ya se verá cuando esté más avanzado.
  • #19 por MrChick el 22/07/2016
    Más que una herramienta profesional, parece un juguete. Tampoco parece innovador. Quizá da un paso más allá del Soundfeld B-system pero tener que subir los ficheros a una web para procesarlos es de broma.
  • #20 por rojocinco hace 3 dias
    Donde se apunta uno para ser beta tester?