Sonido en vivo

La dignidad laboral de los técnicos de sonido

FOH y escenario

Soy de los que sabe (y piensa) que nuestro sector es de los pocos que, justificadamente, no tiene cabida en cualquiera de los actuales convenios laborales, lo que no quiere decir que debamos tener un convenio laboral específico; de hecho, incluso lo exigiría (y en ello estamos). Nuestro trabajo implica mucho más que un simple título de “técnico de sonido”, en cuanto la mayoría de nosotros podemos empezar la jornada laboral a varios km del evento en cuestión, empezando la jornada cargando un camión, conduciendo, llegando al sitio, montando un equipo durante varias horas, realizando ajustes, luego pruebas de sonido, el concierto o evento en sí y vuelta atrás: desmontaje, carga, traslado y, finalmente, descarga del camión. Jornadas que pueden ser desde 12 a 20 h o más, sin descansos ‘legales’ y en condiciones algo duras, a veces paupérrimas. Aplicar aquí la jornada de 8 h estándar parece absurdo y, si así lo quisiéramos, antes deberíamos concienciar a nuestros clientes que ante todo somos personas y que esas jornadas que él disfruta y nosotros no, tienen un precio que en la mayoría de casos no quieren soportar. No es que no quieran, es que simplemente desprecian pagar por algo que no saben valorar. Esto último es nuestra culpa, pero no el motivo de estas líneas.

Si hay un “cliente” especial es, sin duda, la administración pública, básicamente ayuntamientos. Un cliente que además de contratarte suele imponer normas laborales a sus trabajadores y ajenos. Así, hoy en día es difícil que una empresa de sonorización pueda ofrecer sus servicios a esta administración local no sin antes estar al corriente de pago a Hacienda y Seguridad Social, tener todos sus trabajadores dados correctamente de alta, etc. En aras de la objetividad, suelen escoger sus proveedores a base de concursos, excusa perfecta para parecer ajenos a las barbaridades laborales de los trabajadores que acaba contratando. En caso de que contrate autónomos, estos deberán aportar el último recibo de la seguridad social, el certificado de estar al corriente de pagos con el resto de administraciones, el curso de riesgos laborales y hasta incluso el certificado médico correspondiente. Centrémonos en el “curso de riesgos laborales”. Quien lo tenga y sea técnico de sonido seguro que habrá sonreído más de una vez al darse cuenta de las obligaciones a las que está sometido por el simple hecho de trabajar aunque de imposible aplicación en nuestro sector. No entraré tampoco en detalles.

Lo curioso es darse cuenta de las exigencias burocráticas y legales a los que nos somete este cliente, el de la administración, a la par que —perdonen el lenguaje soez— le suda enormemente cumplir con sus propias obligaciones. No sólo me refiero al hecho que se salta a la torera la Ley 15/2010 contra la morosidad que les obliga a pagar a un máximo de 30 días, sino a algo tan humano y laboral como el que se refiere a salud y seguridad.

Ejemplo de ello lo tuve este mismo fin de semana trabajando para una empresa de sonorización, siendo el cliente un ayuntamiento de una ciudad. Sólo por poder hacer este trabajo tuve que presentar todos los requisitos exigibles como autónomo, aunque esto no es problema. El evento era un acto organizado por una entidad cultural de un barrio al que el ayuntamiento le “ofreció gratuitamente” el uso de un espacio público (una cancha de frontón) y la infraestructura necesaria: un escenario, un par de centenares de sillas y una toma de corriente. La convocatoria por nuestra parte era llegar y tener el equipo montado a las 18:00 h, siendo el acto a las 20:00 hasta las 23:00 h. Luego el desmontaje y vuelta al almacén. 

El espacio en sí tenía su hándicap. Aunque era una cancha de frontón (con esta oleada de calor, un horno inmenso), el acceso a ella era imposible: cuatro pivotes fijos impedían que el camión llegara a la boca del escenario. La descarga tuvo que hacerse cortando a lo bestia una calle transitada, arrastrando los equipos unos 80 m, 15 de ellos subiendo una rampa. El transportista nos daba prisa: no quería que le multasen (y con toda la razón). El escenario no es que fuese malo, es que simplemente era ilegal: ni homologación ni seguridad. Existe una normativa que, en este caso, estaba propugnada por la misma administración que hacía ilegal ese escenario… La toma de corriente estaba a 50 metros del escenario, lo que podía permitir a cualquier persona ajena a la organización o al equipo técnico realizar cualquier barbaridad y electrocutarse… ¿la culpa de?

Siendo un caluroso sábado, aún llevando nuestra propia agua, al poco estaba caliente. No digo que nos monten un bar, pero sí tener acceso a un mínimo de agua que en este caso ni se suponía. Ante la ausencia de seguridad, debía turnarme con mi compañero para poder visitar un bar cualquiera, refrescarse y, de paso, ir al baño. Aún siendo un acto que reunió a un par de centenares de personas, no vi ni un baño público abierto ni, aún menos, baño portátil alguno. Ni una sola valla de seguridad, ni tan siquiera la presencia de seguridad. 

El ayuntamiento tuvo la certeza de modificar el alumbrado público de ese sábado para que entre las 21:00 y las 23:00 de la noche la cancha estuviera iluminada, permitiendo a todos los participantes moverse con libertad y seguridad por todo el espacio. A las 23:00 h, cuando terminó el evento, nos dejaron a oscuras. ¿Recuerdan esa norma que hemos tenido que aprender para aprobar un curso de riesgos laborales necesario para trabajar que impide hacerlo con una cantidad mínima de luz? Pues fue el propio ayuntamiento el quien nos negó este derecho, dejándonos a ciegas para desmontar el equipo y, peor aún, volver a cargarlo en un camión que tuvo que volver a cortar media calle y nos obligó a mover una tonelada de equipo otros 80 m.

Detrás de todo este desastre había un responsable, un funcionario cuya responsabilidad se pasó por sus bajos. Debía saber que el acceso era imposible y, por tanto, buscar una solución: o un espacio que sí permitiera llegar los transportes al punto de trabajo o contratar personal de carga y descarga. No me vale dejar la ayuda a la propia asociación: ¿es que ellos sí tienen hecho el curso de riesgos laborales, llevan EPIs adecuados y tienen seguro de responsabilidad civil? Igualmente, tendría que suponer que habría varios camiones (escenario, sillas y equipos) que tenían que descargar en ese espacio por lo que debería reservar espacio para ello y, a lo sumo, avisar a la autoridad competente (Policía Local) para que gestionase esos momentos. ¿Os imagináis ser atropellados durante estas tareas?

Alquilar un mínimo de baños públicos ya no sólo para los participantes al evento (el acto duró 3 horas), sino también para los trabajadores. Ordenar la instalación de un punto de corriente seguro en el escenario, que este esté homologado y ofrecer todos los recursos necesarios para que todo esté seguro, como mínimo, como el dichoso curso de riesgos laborales demanda y exige. Y no cumplió nada. Nada.

Otra vez, fuimos los técnicos los que arrimamos el hombro para el bien de una asociación que, en realidad, vivió ajena a todo ello. Su esfuerzo para también tirar adelante su acto fue motivo suficiente para nosotros para arremeter con todo. La ilusión de esa gente fue el agua que apagó el incendio de dicha administración… Pero algún día deberíamos decir “por aquí no”. El quid es saber cuándo. Seguramente mucho antes de cobrar este bolo...

R. Sendra
EL AUTOR

Con más de 20 años de experiencia en los escenarios, es técnico de sonido especializado en FOH. Trabaja para bandas nacionales e internacionales como técnico de mesa, y es productor técnico para diferentes festivales y grandes eventos. Kinosonik es su estudio de sonido basado en plataforma digital. Le gusta compartir y le encanta aprender.

¿Te gustó este artículo?
29
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • #1 por pueblo el 22/07/2015
    Y porque la empresa no ha dicho que no monta en un escenario que no reune lascaracterísticas mínimas de seguridad ?

    Es una pregunta retórica, evidentemente conozco la respuesta.
    4
  • #2 por Housesion el 22/07/2015
    Yo ,a veces he visto echar agua a un perro y al técnico de sonido que estaba al lado no
    3
  • #3 por IOI el 22/07/2015
    Quizá confundieron el perro con el técnico...
    1
  • #4 por Luna Nueva Estudio el 22/07/2015
    Todo lo que dices es tan cierto como cruel.....
  • #5 por madbomber el 22/07/2015
    Incluso hay ingenieros del ayuntamiento de turno que se ponen muy pesados y no te permiten que la manguera de señal vaya por el suelo. Y te lo dicen con un escenario descubierto y amenazando lluvia. Con un par... Cuando empezó a llover, había que verle la cara explicando a los músicos y técnicos que no pasaba nada por tocar en el escenario encharcado. Nos fuimos todos y se cobró.
  • #6 por ALEXMAURE el 22/07/2015
    pero al final, terminaron haciendo el acto. hay que aprender a decir no.
    5
  • #7 por DAG el 22/07/2015
    El problema es que esto te lo encuentras cuando llegas al lugar del evento, por mucho que les insistas en que todo este en orden ellos siempre te dicen que todo está perfecto, falso!
    Hay cosas que no las podemos comprobar, vease wc... toma corriente... calles inaccesibles... como se ha comentado anteriormente.
    Si dices que no a un evento por que ves venir las posibles anomalias seguro que habra quien lo haga.
    No estaria mal incluir un documento/clausula por nuestra parte en el contrato en la que se estableciera que si la instalacion no cumple las normas ni peticiones solicitadas para dicho evento, que no tengamos la obligacion de cumplir por nuestra parte. Seguro que al primer contratiempo y se encuentren sin equipo te lo solucionan.
    3
  • #8 por Ragonar™ el 22/07/2015
    Yo en Évent llegué a trabajar 25 horas seguidas. Fue mi último bolo como técnico de escenario.
    1
  • #9 por Offset el 22/07/2015
    Si estábais por mi tierra y trabajando en un frontón antes de las 18:00, lo menos que pudo haberos ocurrido es un golpe de calor severo.

    Algunas actitudes son vergonzosas y otras GRANDES, se ve claro cuáles.
  • #10 por Gurru el 22/07/2015
    En este sector la organización, seguridad y leyes están podridas. Lo hablaba el otro día con mis jefes, tras 19 horas de curro y la conclusión es que la culpa simplemente es nuestra. Si todos los técnicos y empresas de sonido remasemos en la misma dirección y nos pusieramos de acuerdo podríamos obtener por fin lo que nos corresponde. Alguien se imagina España, parada por completo un día, sin sonido? Sin radios, sin teles, sin directos, sin ruedas de prensa, sin grabaciones... Podría ser un caos y por fin podría valorarse una profesión menospreciada por completo.
    4
  • #11 por Tobysound Peralta el 22/07/2015
    En Argentina estamos trabajando para regular la actividad,bastante bastardeada,más info
    Unión de técnicos (UTRA) en facebook
    Abrazo a todos los colegas
    1
  • #12 por IOI el 22/07/2015
    Muchas empresas de sonido sólo queren ganar dinero. Si no, serían las primeras en decir "no" a ciertos trabajos. Pero la pasta manda.
    4
  • #13 por adrvera el 22/07/2015
    Yo sinceramente me siento un privilegiado, porque no vivo de esto. Tengo mi empresa y me dedico al sonido como "hobbie-remunerado", pero ojo, siempre con mi autónomo por medio y de forma legal. Pero así y con todo, filtrando el tema de que no necesito los bolos para comer (que ya es filtrar) las condiciones a veces son insoportables. Una empresa de sonido te contrata para un bolo a las 14:00 (vivo en Canarias) y no monta una carpa para la mesa. Oye que guay por tí, yo me pongo un sombrero, trabajo con una mano y con la otra tapo la pantalla...pero no se como saldrá parada la mesa de un par de días como este..... y esto es una empresa con su propio material... ya lo de las administraciones y productoras de espectáculos es para darles de comer a parte.
  • #14 por lunetico el 22/07/2015
    Las cosas siempre han funcionado así en todos los sectores. Hay a quien le indignan las condiciones, pero acaba tragando y haciendolo. Hay quien va tirando precios a costa de la calidad del material y el salario de los trabajadores. Hay quien no pasa por el aro y no lo hace, hay quien ni pasa por el aro y además denuncia las condiciones.

    Al final la situación del sector es la que el mismo sector genera, por desunión y por primar los intereses particulares a los generales. Lo importante, y así me lo enseñaron de pequeño y me ha costado muchos disgustos laborales, es ser coherente. Mas importante que saber que condiciones se quieren es saber cuales son las inaceptables. El resto, quejarse pero a la vez ser participe del continuismo de la situación ,es un brindis al sol.
    3
  • avatar
    #15 por --574121-- el 22/07/2015
    Bueno, el emputecimiento ha llegado a todo, no se si ya era así antes de la debacle o es emputecimiento sobrevenido; desde luego lo expuesto es de peso, y¿qué hacer?.
    En sonisphere vi un numerito de unos subiénsode a unos volados que se movían a no se cuántos metros, serían pipas, temí por su seguridad, probablemente estarían asegurados ellos y los arrays; pero se me puso mal cuerpo.
  • #16 por Noraz el 22/07/2015
    Qué cierto y bien vivido tengo todo eso que dices, no cómo técnico de directos ni para el ayuntamiento, pero que cierto...

    No es sólo un título o saber más o menos, es aguantar esas jornadas como dices (e identificándome con mi compañero Ragonar) de más de 20 o 25 horas, a veces en festivos importantes (por ejemplo, mi último "año nuevo"). Y cómo dices, siempre hay un responsable que no tiene ni idea de lo que supone para nosotros este trabajo.

    Recuerdo una vez que en un rodaje sufrí una lipotimia (Tras muchas horas, muchos días y en verano de 2013 durante una filmación) y me quedé 30 minutos prácticamente tumbado en la carretera, y encima la culpa era mía porqué el sonido que tomó otra persona para sustituirme era malo.

    A veces es necesario que parte de nuestro trabajo sea "educar" al cliente sobre lo que estamos haciendo.
  • #17 por lunetico el 22/07/2015
    "Bueno, el emputecimiento ha llegado a todo, no se si ya era así antes de la debacle o es emputecimiento sobrevenido; desde luego lo expuesto es de peso, y¿qué hacer?."

    Negarse a realizar cualquier trabajo si las condiciones para la realización del mismo ponen en peligro la integridad física de algún ejecutante y denunciarlo.

    "A veces es necesario que parte de nuestro trabajo sea "educar" al cliente sobre lo que estamos haciendo"

    El cliente sólo busca el mejor resultado al menor precio, y si ha de elegir entre ambas siempre tira por el menor precio.

    Siempre que haya gente detrás dispuesta a hacer lo que rechazamos por injusto, peligroso e ilegal habrá continuidad en el mercado. Es como intentar "educarnos" como clientes a que no hay que comprar en ciertos establecimientos porque en su sistema productivo se incumplen una o varias premisas de legalidad laboral: Inditex, Zara, marcas deportivas, restaurantes de comida rápida, grandes superficies comerciales... La misma conciencia para nuestro trabajo tienen esos "clientes" como los que nosotros tenemos de estos terceros que menciono. Y bueno, lo mas obvio de todo: para que nos respeten hay que comenzar por respetarnos a nosotros mismos. Si nos saltamos esa premisa no hay nada que hacer.
    4
  • #18 por lunetico el 22/07/2015
    CJ0tmDGWUAAcq5o.jpg
    12
  • #19 por CLP el 22/07/2015
    Mientras existan jefes de empresa que dan el Sí al Bolo,sabiendo las condiciones o después de hacer la visita técnica....las siguientes 20 horas será cuando te acuerdes de el...de el y no del sitio, sus gentes o su plaza...del q me acuerdo es del que me ha contratado y me ha metido alli, sabiéndolo el e ignorándolo yo.
    De todas formas, me parece que lo que para vosotros ténicos de grandes ciudades es una rareza, o un anomalía...en el Resto de España y del territorio nacional que no es Madrid y Barcelona..esto esta pasando y lleva pasando 20 años con bastante normalidad ( los estandares de calidad de trabajo y escenario, solo los he visto en Madrid, Barcelona y cosas grandes....para todo lo demás agarrarse los machos por que no va a ser ni parecido a lo supuestamente estipulado y oficialmente reglamentario)....lo que pasa es que es curioso ver que ahora hay artículos sobre ello, que los técnicos de estas ciudades os quejáis..... pero por que pasan en grandes ciudades....a mi me lleva pasando mucho tiempo, y a la gente de mi comarca también.
    Las malas artes y las malas formas de trabajar si no se cambian se heredan...Y la administración en algunos sitios aprieta ,exige y cumple unos mínimos(calidad,trabajo,seguridad..tiene pinta que en las ciudades importantes
    o en espectáculos pro lo cumplen)....en otros sitios no, y quiero que os quede claro esto...otros sitios puede ser el 90% del país.Ni mas ni menos; con esto decir q no es un problema puntual.
  • #20 por lunetico el 22/07/2015
    #19

    llevo currando en bolos desde los 18 y antes de Madrid en Cáceres y Badajoz y su provincia y en Toledo y su provincia (desde Cáceres), añadiendo a todo lo expuesto en este articulo las susodichas horas de conducción, que en ocasiones superaban las 6 al día en ir y volver. Cuando hablo lo hago desde la experiencia personal. Hemos tvienido casos de suspender el bolo por muchos motivos: Lluvia intensa, excesivo viento, escenarios tercermundistas, ausencia de potencia suficiente o toma de tierra para los equipos... En el 90% de los casos el responsable (casi siempre la administración) nos instaban a hacer lo que pudiésemos salvando la actuación, aunque el sentido común imperaba y se suspendía por negarnos a trabajar en esas condiciones, con sus consecuencias derivadas claro: no volver a montar allí, que el jefe no te quiera pagar el bolo. Eso si, lo dejábamos todo bien documentado con sus fotografías.
    1
  • #21 por juanrivas.sonido el 22/07/2015
    Todos los del gremio sabemos de estos casos, sobre todo porque son a diario. Efectivamente deberíamos decir NO todos a una. Un saludo compañero del metal.
    3
  • #22 por mahannett el 22/07/2015
    Yo me doy por vencido, que venga la siguiente hornada.
    1
  • #23 por Jstudio el 22/07/2015
    Esta claro que el sector Audiovisual en general en España solo es para el sistema los trabajadores del ente publico y nosotros a la hora de ingresarles el IRPF, esto es un sector salvage en un pais subdesarrollado nos guste o no.
    Si no trabajaramos con la ilusion que lo hacemos no se que pasaria.......Bueno si que alguien lo haria encantado de la vida gratis.
    Se han intentado montar organizaciones en comunidades sin exito casi siempre porque lo poco que nos representa son gente que gana dinero tal y como esta esto de mal y realmente no le interesan cambios que nos beneficie a los trabajadores en todo esto que vivimos dia a dia.............en fin espero igual que vi en su dia entrar nuestros oficios/Profesiones en los planes estatales de estudio ver algun orden en todo esto antes de quedarme sordo o tener emigrar. Animooo compañeros!!!
  • #24 por IOI el 22/07/2015
    Hombre, los de "audiovisuales" lo tienen mucho mejor que los "sonido/luces": deja un cámara sin sombrilla y no verás imagen alguna.
    2
  • #25 por Jstudio el 23/07/2015
    jajajajaja esque eso si es de ir al Hospital despues pero es verdad que audio y luces es lo peor pero TODOS estamos mal en el sectorsi no observa bien.
  • 1
  • 2
  • 3