DJ

¿Qué nos deja el NAMM Show 2016 a los DJs?

Seré sincero: en cuanto a tecnología musical para DJs esperaba poco del NAMM Show de este año más allá de tres cosillas que alguna marca nos había chivado. Pero finalmente tuvimos una avalancha de novedades que debo reconocer que me ha alegrado, en primer lugar porque algunos de los productos presentados me han parecido francamente interesantes, y en segundo lugar porque otros productos o anuncios que se han hecho significan el principio de algo interesante. Os resumo en este artículo todo lo que se ha presentado –salieron tantas cosas en el NAMM que algunas salieron rápido de portado e igual os las perdisteis– junto con un poco de opinión y reflexión. ¿Empezamos?

Los “todo en uno” quizá tengan su momento

Denon ha sido una marca muy apreciada por los discjockeys que llevan unos cuantos años en esto, pero lo cierto es que los últimos dos años su futuro era incierto. Sus últimos modelos de reproductores a pesar de su calidad no tuvieron mucho más éxito que productos bastante inferiores, y la marca en los últimos tiempos sólo había lanzado algunos controladores y un interfaz de audio para DVS. Su compra por el grupo inMusic y la forma en que este conglomerado estaba explotando las marcas Numark y Akai hacía pensar que en cualquier momento Denon podía desaparecer como tal y toda su tecnología ser reutilizada en productos DJ de las dos anteriormente citadas. Pero no, una nota secreta de prensa diez días antes del NAMM nos alegró mucho, nos anunciaban que justo antes del inicio de la feria un nuevo producto de factura totalmente propia iba a ser anunciado, y pasados unos días podría verse en el NAMM: un sistema integral y autónomo para pinchar con dispositivos de almacenamiento USB, al estilo de lo que ya sacó Pioneer con el XDJ-RX, pero con dos canales adicionales para poder mezclar más fuentes externas, y la compatibilidad con Serato DJ tanto para usarlo como controlador como para compartir la librería con Engine, el software de gestión de Denon. El aparato ha causado bastante sensación –especialmente por su precio de 1.300€– a pesar de que antes del anuncio oficial se liberaran fotos por la red –fue culpa de una tienda online–,  y muchos se preguntan ya si Denon sacará reproductores autónomos que empleen la misma tecnología. Por otro lado, en foros –incluyendo el nuestro– y redes sociales se vive un acalorado y divertido debate sobre si la ubicación simétrica de algunos controles es adecuada o no para pinchar cómodamente.

Pero Denon no ha sido la única marca en sorprender con un “todo en uno”. A este NAMM Gemini ha traído su SDJ-2000, otro dispositivo integral que recuerda muchísimo en funciones al que ha traído Denon pero con un precio bastante inferior, 799$. ¿Qué diferencias tiene el dispositivo de Gemini con el de Denon? Ofrece más efectos, una gran pantalla en lugar de dos pequeñas, dos puertos ethernet para conectar dos reproductores –de Gemini– y así compartir su librería y emplear las funciones de sincronía, un mini Innofader ya montado… pero este aparato de Gemini no tiene compatibilidad oficial con ningún software si lo quiere usar como reproductor y además mientras el modelo de Denon lo tendremos el mes que viene en las tiendas, el de Gemini aún no tiene fecha de salida. Gemini ha creado a su alrededor estos últimos años cierta mala fama por los acabados y el pobre rendimiento de algunos dispositivos que ha lanzado –aunque esto último con el tiempo lo han solucionado mediante actualizaciones de firmware–, así como también una marcada facilidad para incumplir fechas de lanzamiento o directamente cancelar productos ya anunciados. A ver si con este SDJ-2000 consiguen que la gente cambie un poco de perspectiva sobre la marca, si es un producto medio decente los 799$ que piden son toda una ganga para los home DJs, así como para discomóviles e instalaciones para locales de muy bajo presupuesto.

En cualquier caso tenemos ya en el mercado tres “todo en uno”, el Pioneer XDJ-RX que apareció el pasado año, el nuevo MCX8000 que estará en las tiendas el mes que viene, y el SDJ-2000 que aunque no tiene fecha me atrevería a decir que antes de verano ya podremos ponerle la mano encima. Tres dispositivos que representan una solución interesante para los que lo quieren comprar todo en un solo aparato y que optan por pinchar archivos digitales almacenados en dispositivos externos, como decía antes es un tipo de setup muy interesante para casa o para lugares de bajo presupuesto, y no me cabe ninguna duda de que otras marcas van a tratar de tener su hueco en este recién estrenado nicho de mercado. Las “guías” de este segmento quedan claramente definidas: dispositivo compuesto por reproductor digital doble unido a un mixer con efectos, música preparada desde un ordenador con un software específico destinado a ello, pantalla/s a todo color ofreciendo información similar a la que ves con un ordenador y posibilidad de usar el conjunto como controlador de un software.

Los vinilos no dejan de girar

Cierto repunte en las ventas de vinilos ha hecho que algunos fabricantes hayan mantenido en su catálogo los dos últimos años diversos platos que no son otra cosa que variantes del archiconocido Súper-OEM de Hanpin Electron. La nueva marca Mixars –que no es otra cosa que una división que han creado en db Technologies para comercializar productos para DJs– aunque se ha presentado en el NAMM Show con un mixer para scratch compatible con Serato DJ bastante interesante, ha llamado nuestra atención por incluir también en su recientemente estrenado catálogo el plato LTA, un Super-OEM con el brazo recto, cuerpo de líneas angulosas tipo Technics y un brazo recto. Tiene un acabado precioso en negro y será el lugar donde miren los que quieran un plato con el brazo recto pero no necesiten los controles MIDI del Reloop RP-8000. Por lo demás, hasta que no sepamos el precio no podemos opinar demasiado del LTA, sus posibilidades de convencer en el mercado estarán basadas en su coste dado que no es más que otro Super OEM con cierta personalización –preciosa, repito–.

Desde Denon llegó la gran sorpresa con los platos, y esta fue de verdad porque nadie la desveló antes de tiempo. El LV12 de Denon se presentó como un plato de diseño industrial y electrónico fruto del trabajo de Denon y una clara insistencia de la marca por aclarar que no es OEM, algo que lo diferencia de sus competidores. El motor que monta tiene una fuerza ligeramente superior a la de los Super-OEM, 4.9Kg/cm y su cuerpo de aluminio tiene un diseño más refinado que lo visto hasta ahora. Monta una vistosa iluminación RGB ajustable por el usuario y sus conexiones parecen especialmente dispuestas para tener el plato colocado en posición batalla. No será precisamente barato con sus 699€, pero es de los pocos platos que no será OEM en el mercado –habrá que comprobarlo–, con lo que trae algo de aire fresco.

Pantallas y pantallas y pantallas

Si algo está de moda en los dispositivos DJ son las pantallas propias, a todo color, que muestren gráficos de formas de onda, librerías musicales con todo lujo de detalles, el estado de los reproductores y que sean tan grandes como sea posible –para el diseño industrial y el bolsillo–. Esto ya lo hemos visto en los dispositivos autónomos de los que hablábamos al principio del artículo, pero es algo bastante más extendido. Hace ya cosa de un año se nos vendía el concepto de “no mirar la pantalla del ordenador”, y ahora ya no hace falta vender el concepto, ahora se está explotando al máximo.

Por una parte Numark lanza algo que estaba cantado que llegaría, el Dashboard, que no es otra cosa que un set de tres pantallas –algo en lo que se han especializado con el NV y el NS7-III– para ser usadas con Serato DJ en conjunción con cualquier controlador. Su utilidad es relativa, está bien para el que quiera seguir usando el ordenador pero pasar de él mientras pincha, pero siempre y cuando pueda soltar los casi 300$ que cuesta el accesorio. En definitiva, ahora ya tanto Serato DJ como Traktor cuentan con diversos controladores y accesorios para que te olvides de la pantalla del portátil; decisión del DJ es si realmente necesita mirar a otro sitio y si el precio que debe pagar por dicha funcionalidad merece la pena y está a su alcance.

Pioneer también ha dedicado especial atención a las pantallas. No sólo su gama CDJ se renovó un poco antes del NAMM con los nuevos CDJ-2000NXS2 montando pantallas táctiles, también presentó en el NAMM sus prototipo de la gama Tour, que son los citados reproductores y el mixer DJM-900NXS2 en un formato de carcasa más ancha, con algunas conexiones sustituidas por otras más robustas o mejores y algunas funciones nuevas. Y también con unas enormes pantallas –parecen de 14”– donde se pueden ver al detalle bastantes más cosas que las que muestran las pantallitas de los reproductores, y que me temo también que son táctiles. Estos prototipos si llegan a ver la luz comercialmente estarán destinados a instalaciones profesionales en grandes eventos, giras y festivales –no en casas particulares, algo que mucha gente no ha sabido entender– y su precio en el fondo será irrelevante para el gran público, porque los únicos interesados en adquirirlos serán grandes productoras de eventos y unas cuantas salas de fiestas, incluso sospecho que se ofrecerán en régimen de alquiler.

El streaming como protagonista futuro

Ha sido también Pioneer la que ha dado la noticia –por ahora sólo eso, noticia– de su alianza con Pulselocker para integrar la música de este servicio de streaming a su software Rekordbox. Con esta ya van dos grandes empresas del sector que anuncian su alianza con Pulselocker para ofrecer acceso desde su software a un catálogo online de música orientada a pistas de baile, con lo que Pulselocker está demostrando ser la opción favorita por encima de Spotify, que por el momento sólo es aprovechad por Djay Pro y por alguna otra aplicación más orientada al home DJ que al profesional de las cabinas. Y es que el servicio de Spotify tiene un defecto bastante notable: tal y como puede leerse en su FAQ, no se puede usar Spotify en público, así que su uso profesional queda restringido a poco más que la preparación privada de sesiones. Pulselocker es por el momento el único servicio que permite su uso públicamente así como su uso sin conexión a internet, aprovechando el material descargado desde el servicio y que sólo puede reproducirse desde aplicaciones autorizadas, aunque su tarifa profesional es el doble de cara que cualquier servicio de streaming musical normal: 20$ al mes. No está disponible aún en España el servicio, y me temo que tardará un poco dado lo que cuesta aquí que todo lo relativo a una explotación alternativa de los derechos de autor entre en funcionamiento por todas las trabas y la falta de una correcta adaptación de las leyes a los tiempos actuales.

Si Pulselocker por su parte logra buenos acuerdos con discográficas y distribuidoras para ofrecer en su servicio las mismas novedades al mismo tiempo que tiendas como Beatport, Juno o Traxsource, para mucha gente que sólo pincha las novedades y éxitos de géneros principalmente mainstream, comprar música podría pasar a ser algo muy puntual o incluso algo del pasado.

Más y más controladores

Aparte de dispositivos con cierto aire revolucionario, han llegado también dispositivos nuevos que simplemente son revisiones de conceptos ya conocidos. El controlador de Hercules P32 DJ son dos bloques de 16 pads pensado para los que se quieren iniciar en el controllerism por poco dinero, mientras que el Reloop Mixtour parece fusionar un Kontrol Z1 y Kontrol X1 en un solo controlador de bajo coste enfocado a iOS y Android, aunque utilizable también con un ordenador normal. Smithson Martin mostró su titánica superficie de control KS32, que prescinde de proyectores –menos mal– y emplea una gigantesca pantalla táctil con la que interactuar con su software Emulator; no es que sea un producto para que lo usen las masas, pero sí para entretenerlas visualmente.

Rane para todos

Finalmente destacar una de las que fue para mi una agradable sorpresa, y es ver que Rane anunció una versión de dos canales de su mixer rotary MP2015, bautizado simple y llanamente MP2014. ¿Realmente era necesario este producto? Sinceramente, no; un mixer de dos canales no es algo que actualmente se suela instalar en clubes por mucha calidad de sonido que tenga. Pero Rane aquí creo que ha hecho algo por todos aquellos DJs que no podían permitirse los 3.500€ de un MP2015 pero querían tener la experiencia de disfrutar algo similar en casa, y ha sido ofrecerles por 2.000€ la experiencia de su magnífico mixer en versión de 2 canales. Las marcas no son tan malignas como algunos pretenden reflejar en ocasiones, a pesar de que tampoco sean ONGs.

¿Y a vosotros que os ha parecido?

Os he tratado de resumir lo más interesante que ha dejado el NAMM para DJs, pero desde luego queremos escuchar vuestra opinión al respecto de los nuevos productos y servicios que se han mostrado. ¿Suficientes novedades? ¿Algo se ha echado en falta? ¿Algo que podría haber sido mejor y no lo fue? Contadlo en los comentarios.

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios
  • #1 por Max el 28/01/2016
    ...coincido en el artículo.

    ...este año, es el año de las pantallas.

    ...y del repunte del vinilo, aunque sea para usarlo mayormente con los "timecode".

    ...y lo que he observado es que los softwares cada vez más son "compatibles" entre sí y sobre todo más accesibles con las controladoras aunque no sean "certificadas oficiales" con alguno en concreto. Los mapeos de las marcas de hadrware de los mismos, ayudan mucho. Eso está bien.

    :cool:
  • #2 por sapristico el 28/01/2016
    Eeeeeeeeehhhh y la planchadora de vinilos!!! Por 4000 cucos!

    https://m.youtube.com/watch?v=NjZ2lFz1Jc4
  • MOD
    #3 por Soyuz el 28/01/2016
    #2 Ese hombre lleva años y años con el mismo cacharro por las ferias. Recuerdo que era de los primeros vídeos que hicimos: http://www.hispasonic.com/reportajes/messe07-vinyl-recorder-video/2040
  • #4 por sapristico el 28/01/2016
    Ya...me sonaba al de siempre con la cortadora ésa del tejadillo...de hecho creo que era la que tenían en Galleta records. La última que queda comercialmente...

    Por cierto, se ve que para DJs tb ha habido algún producto Siempre Joven...pero se lo bebe entero el Q-Bert...siempre vetusto pero sin arruga...sólo la del groove (virtual).

    https://m.youtube.com/watch?v=fkWr-dqZmxQ
    1
  • #5 por sapristico el 28/01/2016
    Joe...Pioneer se ha dejado la panoja en demos guapppas de sus nuevos cacharruelos...estaban tooodos los Beatjunkies

    https://m.youtube.com/watch?v=hZNwrKBz5Ak
    1
  • #6 por IzzyDreen el 28/01/2016
    El boom del todo en uno del Dj me recuerda a la época de los 90s y las workstation. Sinceramente, si proponen una solución para que la sonorización y mezcla en eventos populares sea mejor, bienvenidos sean.
  • #7 por loomy el 29/01/2016
    #5 por sapristico

    Esa mesa bien merece esos "Peces Gordos" para las demos, si la DJM-S9 la hubiera para Traktor, iría a por ella de cabeza, porque es una maravilla de mesa. :yeah:
    1
  • #8 por niebien el 31/01/2016
    es un chiste lo de la rane por 2000€?? que diferencia hay entre pagar 3500 a 2000?? no creo que a nadie le solucione nada... el que puede pagar 2000 va a coger la de 3500... vaya chufa
  • MOD
    #9 por Teo Tormo el 31/01/2016
    #8 Si es para uso personal y nunca vas a usar 4 canales no tienes por qué gastar 1.500 más y usarlos para otra cosa (un portátil al que conectar el mixer, por ejemplo).
  • #10 por infinity el 31/01/2016
    el numark dashboard lo estuve mirando y dije..para que sirve eso si ya tienes el ordenador¿?lo veo un gasto innecesario,si substituyera la computadora seria otra cosa
  • #11 por djkrasty el 01/02/2016
    Solo me ha faltado ver un nuevo cdj de denon que plantara cara a los 900-2000 de pioneer...
    Pero bueno no se puede tener todo en esta vida, ¿verdad?
    1