DJ

Los prototipos Pioneer Tour

Un poco antes de que comenzara el NAMM Show Pioneer DJ nos anunció la llegada de la gama Nexus 2, y justo cuando llegó el pistoletazo de salida de la feria se anunció la alianza con Pulselocker para ofrecer la posibilidad de usar el catálogo del servicio de streaming en Rekordbox. Muy buenas novedades, pero a quien escribe estas líneas se le quedaron ganas de más, y por un motivo bastante razonable. Unos meses atrás, gracias a una fuente de gran fiabilidad supe de la existencia de “unos nuevos CDJ con grandes pantallas abatibles”; en su momento pensé que se trataría del relevo de la gama Nexus 1, pero cuando llegó la gama Nexus 2, pensé que esos CDJ de los que había oído hablar, o los habían cancelado o nunca fueron verdad.

Pero por suerte ha llegado el NAMM y Pioneer ha mostrado en su stand –y dentro de una urna– unos productos clasificados como prototipos y de los que no ha dado especificación técnica alguna. Estos dispositivos son, en apariencia externa, una DJM-900NXS2 y un CDJ-2000NXS2, aunque donde debería figurar su nombre en realidad pone DJM-Tour1 y CDJ-Tour1 respectivamente. Son un poco más grandes –más anchos– que las unidades originales en las que están basados y tienen montadas en las carcasas unas pantallas a todo color que parecen de 14” con bisagras que permiten inclinarlas a gusto del usuario. Veamos las diferecias de estos prototipos con los modelos normales y algunos detalles. Las imágenes que os mostramos en el artículo han sido tomadas en el NAMM Show por nuestro equipo:

  • El CDJ-Tour1 cuenta con una carcasa más ancha y en los bordes laterales tiene unas hendiduras que parecen dispuestas para coger mejor el reproductor con las manos a la hora de transportarlo.
  • En la parte trasera, el conector Link a pesar de ser ethernet a ethercon.
  • El número de serie OLMP000032TP de uno de los Tour nos hace pensar que hay pocas unidades fabricadas, lo cual evidencia su fase de prototipo. Junto al número de serie aparece la fecha de “December 2015”, que quizá sea cuando hayan sido fabricadas estas unidades.
  • La DJM-Tour1 alberga en el lateral izquierdo dos conexiones de micro combo XLR/jack, con un control de ganancia, fader, vúmetro y botón de preescucha, es decir, un canal de micro totalmente completo.
  • En la parte derecha de la DJM-Tour1 tenemos en la parte superior las conexiones de envío y retorno de efectos, y debajo los botones para activar la preescucha de los “auriculares secundarios” –Second Headphones aparece rotulado. Debajo botones para la preescucha direccionada a dicha conexión de auriculares y los controles de nivel. En el frontal de la DHM-Tour1 tenemos la conexión adicional para auriculares.
  • En la zona trasera de la DJM-Tour1 hay diferencias importantes, tenemos 5 conexiones Link, conexión rotulada como Internet –suponemos que para Kuvo–, conexión Wordclock y una salida digital en formato AES/EBU. Las nuevas conexiones Link es lo que ha hecho que las conexiones de efectos hayan tenido que desplazarse al panel superior.
  • Las pantallas muestran un aspecto gráfico que es calcado al del software Rekordbox. La pantalla que hay sobre la DJM-Tour1 parece mostrar la forma de onda de la canción que hay cargada en cada reproductor, y encima la entrada física del mixer que usa, así como enormes vúmetros, indicadores de saturación y por lo que se ve se puede elegir entre ver las formas de onda en vertical u horizontal. Parece haber un botón rotulado como Browse que da a entender que abriría la librería musical. Personalmente diría que las pantallas son táctiles por el tipo de interfaz gráfica.
  • Las pantallas que hay sobre los CDJ muestran diferente información, desde un browser idéntico al de Rekordbox, hasta una representación de las formas de onda en horizontal de toda la música cargada en los aparatos.

Pioneer DJ no está dando ninguna información sobre los dispositivos y dicen por ahora simplemente que son prototipos. El nombre de los prototipos, las grandes pantallas, conexiones adicionales, etc. me hace pensar en que sea una gama igual en funciones que los Nexus 2, pero con la funcionalidad de las pantallas –quizá táctiles– pensada exclusivamente para realizar instalaciones en clubs y festivales, es decir, ámbito exclusivamente profesional. Es cierto que Pioneer no suele mostrar cosas que luego no lance, así que estos productos seguramente los veremos a la venta –o alquiler, nunca se sabe– en un futuro próximo bajo un nombre y forma similar al que ya tienen. Seguiremos informando.

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
2
Comentarios

Regístrate o para poder comentar