Sonido en vivo

El peligro del agua en un escenario

Lluvia en un concierto de Bruce Springsteen
Brucespringsteen.net

Estos últimos días, como mínimo en Catalunya, la lluvia ha hecho acto de presencia. Tras meses de calor insofocable y ausencia total de agua, era normal que a muchos nos “sorprendiera” que volvieran las suspensiones por lluvia. Lo entiendo.

El agua es uno de los elementos más peligrosos en nuestro sector. Ese preciado líquido es capaz de destrozar el mejor de nuestros equipos con una simple gota. Peor aún, es capaz de matar. De hecho, los diseñadores de equipos para eventos exteriores ya cuentan con ello y los diseñan ya no estancos, pero sí lo más resistentes posible. El agua no sólo aparece cuando llueve: el rocío o los ambientes húmedos son igual de peligrosos. El agua es conductora de electricidad y, si se cuela dentro de una placa electrónica, no sólo puede dañar un circuito y hacer inútil una mesa, un amplificador o un foco, sino que puede desviar la corriente eléctrica en cantidad y momento suficiente como para dañar a una persona, incluso matarla.

Existen métodos para evitarlo. El más eficaz y obvio es evitar que llegue agua a ningún equipo. Cuando pedimos escenarios cubiertos o carpas resistentes a la lluvia no es un capricho, sino un sistema de seguridad. De hecho, una carpa en el control de sonido es un problema para conseguir la mejor sonorización, pero pesa más la seguridad de los trabajadores que ello. Ya buscaremos la manera de conseguir un sonido digno, pero protégenos de las inclemencias.

Lo segundo es un sistema eléctrico que se apague de manera automática cuando detecte la más mínima derivación entre una fase y la toma de tierra. Es ese momento en que salta el diferencial y lo hace, como ya he dicho, cuando la diferencia de potencial entre la toma de tierra y cualquiera de las fases es sensible. Un engorro, porque quizá es por apenas una derivación pequeña, pero antes esto que una desgracia. Rearmar el sistema nos tomará apenas cinco minutos, así que paciencia. Pero ¿cuantas veces hemos dudado que funcione y hemos provocado esta situación para verificar que funcione?

Todos los elementos conductivos a los que tenemos acceso deben tener su propia toma de tierra. Entre ellos el escenario, normalmente un compendio de madera y hierro (otro elemento conductor). Para su nivelación suelen utilizar tacos de madera que, secos, no permiten el paso de corriente, por lo que la legislación obliga el uso de una toma entre el escenario y tierra. El objetivo es que en caso de una derivación, es decir, una fuga de corriente, ésta se disipe lo más rápida y eficazmente hacia el infinito pozo que supone la Tierra (en mayúscula). 

Quien mata no son los voltios, sino el amperaje. 0,3 mA son casi insuficientes como para parar nuestro corazón, pero el susto no te lo quita nadie. Por encima de eso entramos en una zona de riesgo. Si potencia es resultado de voltaje por amperaje y sabemos que tenemos un voltaje limitado (220 o 380 v), veréis que superamos con creces ese amperaje “de seguridad”. A nuestro alrededor hay suficientes amperios como para freirnos a todos y cada uno de nosotros. Un arma letal al alcance de la mano y que se activará a la mínima. 

Gran parte de las normativas a las que estamos sometidos, y así lo entiendo, sirven justamente para evitar todas estas desgracias. Aún así, todavía no he suspendido ningún concierto por que el escenario no tenía toma de tierra, o la toma de Neutro del generador no estaba conectada a Tierra. Ambos son elementos objetivos de seguridad, regulados por ley y que sí o sí deben estar presentes. Otra vez esa tozudería nuestra en querer tirar adelante un bolo sea como sea.

Hoy en día, un par de gotas no son problema. Y cuatro son suficientes como para tener que parar el evento, sólo para empezar a proteger con plásticos todo aquello que está a la intemperie. Por cierto, somos técnicos y responsables del equipo de sonido y luces, no de los instrumentos ni otros cachivaches que no nos pertenecen (nota: músicos, llevad vuestros plásticos). Cuando llueve y aunque no lo parezca, actuamos por seguridad. Desplegamos un par de plásticos de esos azules en un minuto, pero luego estaremos media hora repasando los equipos para cerciorarnos que no están mojados, los guardaremos para que sigan funcionando e invertiremos más tiempo en plegar plásticos que en cargar un camión. Cuando llueve, sabemos que trabajaremos más, por el mismo dinero, en condiciones todavía peores (mojados) y mucho más rápido (léase inseguro).

Pero hay momentos en que cae una lluvia de apenas minutos. Lo hace en el peor de los momentos quizá, en ese instante en que un grupo está a punto de salir al escenario o que apenas han tocado uno o dos temas. Cae un chaparrón en apenas minutos. Ellos, los músicos, insisten en tocar el máximo de tiempo, y tu, como técnico, les sigues el juego. Empiezas tapando la mesa, los equipos de outboard, cierras racks innecesarios en ese momento y ves como los compañeros de escenario hacen lo suyo con la mesa de monitores. Se desaloja el escenario y tienes un par de minutos para sacar la microfonía, girar los monitores, lo que sea y rápido. Entonces la lluvia termina.

El público, en júbilo, empieza a reclamar otra vez la banda. Pero empiezan las dudas. El suelo del escenario está mojado, y a apenas centímetros, a veces sólo milímetros, conviven agua y enchufes. Aún no ha saltado ningún diferencial, buena noticia. Pero hay agua, mucha agua. Recuerdas esas clases de electricidad básica donde te insisten que la corriente circula siempre por el camino más fácil, menos resistivo. Por eso los cables son de cobre, cuya resistencia al paso de corriente es mucho menor que otros metales igual de asequibles. Y te das cuenta que, mojado, el menos resistente eres tú. Es el músico.

Estás convencido que has conectado bien las tomas de tierra, que las líneas balanceadas están presentes en todos los cables (sobretodo los que van con alimentación fantasma), que el circuito eléctrico de protección existe en todas las máquinas que hoy entran en concurso. Entonces ¿por qué no seguir?

Un PAR64 de 1.000 W al 100% implica que consumirá un voltaje de 220 V y 4,5 amperios: más de cien veces el límite de seguridad para el ser humano. El foco se enciende, por lo que le llega corriente, pero si hay agua en alguna parte, la corriente buscará el camino más corto y fácil para disiparse. Puede recorrer parte de la estructura y dirigirse al potencial más bajo, que puede ser el individuo que luego cantará. El cantante no utiliza zapatos de seguridad y, además, estará conectado eléctrica y físicamente a una guitarra eléctrica —es decir, conductiva—, a un amplificador que, a su vez, está conectado a una toma de corriente (o no, que no es equipo mío). Ese es un camino. Si llevara botas de seguridad apenas sería un susto, pero...

Nadie toma decisión alguna. Es curioso, les dices que tú, como técnico, estarás al otro lado del escenario, lejos de él, parapetrado detrás de una consola con faders de plástico, pero que los músicos son los que tienen las más altas posibilidades de electrocutarse. Incluso les dices a tus compañeros que lo más seguro es irse del escenario. No entienden la indirecta: queremos tocar. Ya, y yo quiero pagar menos de autónomos. Sólo queda el truco final, el decisivo. Cuando te das cuenta que te hacen responsable de toda esa gente, de todos esos profesionales, cuando te convierten en “responsable” justo horas antes de que sólo fueras ese a quien exigían eso y aquello, te queda la última: si queréis tocar en estas condiciones alguien tiene que firmar un documento donde se haga responsable de cualquier incidencia, documento que yo no firmaré. Suspenden.

Lo peor, acaecido últimamente, es la ira del público. Debéis entender que nadie de los que participa en un concierto (mucho más de los que pensáis) quiere suspenderlo. Podemos estar muy cansados, tras largas jornadas, pero creednos que lo que queremos es que disfrutéis. Y tanto nos da que la entrada sea gratis o pagando, pero en el momento en que detectamos cualquier signo de peligro optamos por la seguridad de todos. De todos. Sentimos vuestra frustración como propia, así que la próxima vez que suspendamos por lluvia, llueva o no, estaremos suspendiendo en aras de tu seguridad.

R. Sendra
EL AUTOR

Con más de 20 años de experiencia en los escenarios, es técnico de sonido especializado en FOH. Trabaja para bandas nacionales e internacionales como técnico de mesa, y es productor técnico para diferentes festivales y grandes eventos. Kinosonik es su estudio de sonido basado en plataforma digital. Le gusta compartir y le encanta aprender.

¿Te gustó este artículo?
35
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por albertcaire el 07/08/2015
    Gracias, estupendo artículo. Y comparto preocupación...agua y sintes tampoco se llevan bien.
  • #2 por Poeta el 07/08/2015
    Gracias por estos articulos que estás escribiendo, són muy interesantes...
  • avatar
    #3 por --447301-- el 07/08/2015
    Cantidad de calambrazos me tengo llevado por culpa del rocio en la mixer……….
    Sendra tienes toda la razón , cuando solicitas que haya una carpa para evitar esto muchos en la organización se piensa que quieres una haima con un aren y no lo que no quieres es quedarte pegado a la mesa x corrientazos¡¡
  • #4 por Franky el 07/08/2015
    Guapo artículo

    :comer:
  • #5 por madbomber el 07/08/2015
    COMPLETAMENTE de acuerdo en todo lo que dices. Muy bien explicado. Tomen nota los organizadores, ayuntamientos, público...
  • #6 por Luis Martín (Roma 18) el 07/08/2015
    Muy buen artículo. La peor experiencia con el agua fue con un ampli y el calambrazo fue tal que yo que hasta entonces no creía en el más allá, empecé a creer. Me dejó más allá que pacá. Desde entonces como los gatos...... Si veo agua salgo escopeteado.
    1
  • #7 por jorgezar el 07/08/2015
    Mucho cuidado con los amperios.
    0,3A (300mA) son muuuuuuuucho mas que suficientes para matar.
    De hecho con 0,03 (30mA) son mas que suficientes
    Un diferencial para vivienda es de 30mA y si el contacto es directo y te quedas como vulgarmente se dice agarrado, reza porque haya alguien cerca de ti, si no estarás muerto con total seguridad, y ni si quiera habras llegado al umbral de disparo del diferencial (30mA)
    Es triste pero es así
    No solo la intensidad es importante, también lo es el tiempo de exposición y el lugar del cuerpo por donde circule la corriente, determinará la muerte mas lenta o más temprana.
    De hecho en cualquier instalación húmeda (bañeras de hidromasaje etc) en las cuales la circulación de la corriente de va a ver favorecida por la humedad, el reglamento electrotécnico de baja tensión nos obliga a instalar diferenciales de 10mA 0,001A
    2
  • #8 por Julius@Wikter el 07/08/2015
    Recordaré que el AGUA sin electrolitos no es conductora. Yo he vaciado tubos con cableados en los que el mecanismo (interruptor) era estanco y estaba totalmente inundado. El agua rellenaba:
    - Interruptor estanco
    - tubería estanca
    - pantalla para fluorescente estanca
    - caja de conexiones estanca.
    Tanto interruptor, tubo, cebador, reactancia como cables estaban funcionando totalmente inundados de agua que se había introducido por condensación desde su instalación. Al final, falló la reactancia por la corrosión producida por el agua sin electrolito.
    Así que siempre que no llueva barro, y mientras la instalación eléctrica sea correcta, ni los aparatos, ni nosotros deberíamos sufrir daños por la lluvia.
    Así, que si nos queremos asegurar, no estaría de más comprobar qué tipo de aislamiento tenemos...

    Claro... tambien es importante tener los equipos libres de polvo, aunque eso es a veces demasiado complicado (festivales en la playa) o costoso (pasar un paño húmedo) .
  • #9 por Julius@Wikter el 07/08/2015
    De hecho, estaría bien que las instalaciones de:
    - Luces
    - Monitorización/Microfonía
    - Amplificación
    Utilizasen protecciones separadas. Tan caro no es, y así se podría dar algo más de margen a los dimmers y a las etapas de potencia que en ocasiones tienen pérdidas, y ganaríamos protección los que estamos sobre el escenario, pero claro, quien quiere gastarse 300€ en protecciones eléctricas???
  • #10 por sapristico el 07/08/2015
    Normativa, normativa y más normativa, vigilancia, cumplimiento, multas, cárcel...a lo japo, yanki o alemán...como en otros sectores e industrias...No son Costes...y si lo son, son obligatorios...PRL se llama.

    Os acordáis de esos remotos tiempos en que en España en las obras se andaba sin arnés, sin casco, sin vergüenza del capataz, constructor y tb muchos curritos? Sí... es irónico aún....las cifras de muertos de la obra de la M30 siguen siendo una de las vergüenza de Europa...pero bueno, luchad, que así es como se avanza. Si TODOS dicen..."sin esto esto y esto no se curra"...no hay tu tía. Que nadie se baje los pantacas...ninguna vida ni riesgo lo merece.
    La Cultura de Seguridad define a un país...
    1
  • #11 por teclas123 el 08/08/2015
    Interesante artículo. Lo cierto es que hay mucha ignorancia al respecto, al fin y al cabo no somos electricistas, eso de los amperios y los voltios como que suena raro y ya no te digo si hablamos de derivaciones a tierra.

    De todos modos, ¿alguien podría hacer un esquema de qué ocurre exactamente cuando la corriente no va por donde tiene que ir y te llevas un calambrazo? Una imagen vale más que mil palabras :-)

    Yo es que hay cosas que no entiendo, por ejemplo: los zapatos de seguridad lo que hacen es precisamente aislarte eléctricamente del suelo para que la corriente no pase por tu cuerpo, ¿no sería más sensato aislar totalmente el escenario del suelo en vez de poner la pica de tierra? De hecho, cuando yo estudiaba electricidad, recuerdo que había algunos tipos de instalaciones que no se conectaban a tierra por que eran más seguras (creo), ¿no podría ser este el caso de los escenarios?

    Y por supuesto, un diferencial no sirve absolutamente de nada si no hay toma de tierra. Y por cierto, los diferenciales tienen un botón de prueba que deberíamos accionar una vez al mes para ver que todo está en orden (sí, me refiero al que todos tenemos en casa)
  • #12 por pesga steven el 08/08/2015
    #11

    Si todos los aparatos están bien conectados bien a tierra y entre ellos, es prácticamente imposible que te lleves una descarga.

    Piensa que la mayoría de los aparatos que usamos llevan carcasas metálicas, o sea q sí uno de ellos tiene una fuga de corriente y no tiene tierra y estas tocando otro aparato, o incluso un Jack!!! de una guitarra al conectarlo a ese mismo aparato, vas a ser tú quien haga de tierra.
    Lo mismo en el escenario, si no le ponemos tierra.. Por ejemplo al foco par de 1000w, que comentaban, que se le quema el cable de la lámpara, este toca su carcasa, la corriente pasa a través de su sujeción al truss, de la pata del truss al canto metálico de la madera del escenario "y sin tierra"
    Y AHORA QUE SE AGARRE EL MÚSICO DE LA BARANDA PARA SUBIR LA ESCALERA :yuju:
    O un niño jugado debajo del escenario, o alguien apoyado en el borde y tocando el suelo a la vez.
    Y si además está todo mojado, incluidos los zapatos ya ni te cuento lo que pasaría ......

    Os lo dice uno, que se lleva muchos calambrazos en su curro. Aburrido de encontrar y reparar fugas de corriente y problemas eléctricos a diario.
    2
  • #13 por teclas123 el 08/08/2015
    #12

    ¿No crees que lo de no conectar todo a tierra se hace a propósito para que no salte el diferencial y se esté parando la actuación todo el rato? (Ay qué mal pensado soy :-# )

    Alguien escribió:
    vas a ser tú quien haga de tierra


    Pero sigo con mi duda, ¿cómo es posible que nosotros nos convirtamos en tierra si no estamos puestos a tierra? Para que la corriente pase tiene que haber:
    - una entrada, por ejemplo: un aislamiento en mal estado que toca la carcasa de algo y vas tú y lo tocas
    - y una salida , que sería nuestro pie a través del calzado mojado que a su vez va al escenario. Pero si éste no está puesto a tierra entonces NO hay salida, eso sí, se nos electrizarían los pelos y los tendríamos a lo afro, jaja. Por eso comentaba que unos zapatos de seguridad lo que hacen precisamente es evitar que la corriente salga y nos llevemos el calambrazo

    Alguien escribió:
    O un niño jugado debajo del escenario, o alguien apoyado en el borde y tocando el suelo a la vez.


    Claro, en este caso puede ser que el niño o la persona ofrezcan menos resistencia al paso de corriente y se lleven el calambre...
  • #14 por Enrique Tadeo el 08/08/2015
    R. Sendra,
    Felicidades por su artículo y por concienciar sobre los peligros ocultos de este tipo de Espectáculos Públicos. Es cierto que la normativa actual de Autoprotección y la de Espectáculos Públicos en toda España se ha endurecido en los últimos años, gracias al Madrid Arena (suena irónico, verdad?) pero le gente y los Productores deben entender que la diversión (y el negocio) no está por encima de la seguridad y que una simple firma en un Plan de Seguridad o Autoprotección tiene muchas responsabilidades que luego nadie quiere asumir.
    Estamos viviendo nuevas tendencias en este tipo de actividades, que han pasado de conciertos de 2 ó 3 horas de duración a Macro-festivales de 3, 4 ó 5 días, que incluyen desde zonas de acampada (y la logística que conlleva) hasta la instalación de Aparatos de Feria (noria incluida).
    Y todo esto no se planifica quince días antes.
    Un saludo.
    E. Tadeo
  • #15 por pesga steven el 08/08/2015
    La corriente pue pasar de una mano y salir por la otra, por ejemplo... Tocas un cable pelado y un aparato metálico con la otra. Si esto ocurre la descarga pasa a través de tu corazón, pudiendo pararlo.

    Nuestro cuerpo funciona con electricidad. Si te agarras a un cable o lo que sea, con tensión... como el músculo de cerrar la mano es más fuerte que el de abrirla, no podrás soltarte.NO TE QUEDAS PEGAO

    Si tenéis dudas de sí algo da calambre, tocad con la punta del dedo índice, si la hay vuestro dedo se cerrará solo y se apartará de lo que estas tocando, Yo cuando trabajó con corriente compruebo así mi aislamiento AUNQUE PAREZCA UNA LOCURA y no se deba trabajar bajo tensión; Es una de las cosas más importantes que me enseñaron del oficio cuando acabé de estudiar.
  • #16 por Franky el 08/08/2015
    #15 .........."como el músculo de cerrar la mano es más fuerte que el de abrirla, no podrás soltarte.NO TE QUEDAS PEGAO..."

    explicate que no te entiendo

    saludos

    (está interesante en Post Sendra,Saludos) y gracias
  • #17 por pots77 el 08/08/2015
    También me he sorprendido cuando leei lo de los 0,3 mA porque te mata eso se suele usar para motores en casi de agua como decía otro usuario 0,01. Y en casos para protección de persona es 0,03 que sería el óptimo, yo creo que es un error del artículo por decir confusión el artículo no está mal pero a tener en cuenta que alrededor de las instalaciones hay personas... a mi que se me queme un manley pero que no se me muera nadie.... saludos
  • #18 por pesga steven el 08/08/2015
    Veamos.... Los nervios de nuestro cuerpo transmiten impulsos eléctricos que llegan a nuestros músculos haciendo que estos se contraigan, cuando recibimos una descarga eléctrica provoca lo mismo, pero al se tan potente contrae todos los músculos por dónde pasa (fíjate por ejemplo una máquina de electro-musculación)
    Tú que tienes más fuerza cerrando la mano que al abrirla (como un cocodrilo que rompe huesos con la boca, pero si le pones un poco de cinta de embalaje no puede abrirla)
    Por lo tanto la mano se contrae y no se abre al recibir una descarga, ya que los músculos de cerrar son más fuertes que los de abrir

    Sobre el tema de los 300mA te pueden matar, pero como está todo puesto a tierra, es seguro
    Fijaos en los enchufes de de los baños en hoteles, que son de 100mA o las bañeras, que algunos modelos llevan el diferencial de 100mA incorporado en el enchufe ya que hay mayor riesgo.

    Y otra cosa,,,,

    Si tocas la fase y el neutro (los dos agujeros de un enchufe) resulta que no salta nada ni el diferencial más sensible ya que haremos de resistencia y como no hay fuga nos convertiremos en primos de Lenny Krabitz ( no se cómo se escribe jejeeje)

    Deberios de hacer un apartado sobre el tema ,,, seguro que salvaríamos alguna vida :birras:
    Que en este gremio estamos rodeados de cables.

    Saludos
    1
  • #19 por keisyone el 09/08/2015
    Perdona? Has probado a meter los dedos en un enchufe?? Si no te salta el diferencial revisa tu instalación...
  • #20 por pesga steven el 09/08/2015
    #19
    Te acabo de explicar cómo funciona un diferencial, si metes los dedos en el enchufe no saltara, así que no llames al electricista, que te cobrará el desplazamiento y no hará nada.

    No hace falta que sea un enchufe, a mi no me caben los dedos, solo es un ejemplo, con una bombilla rota o meter el dedo donde enroscas la bombilla de la lámpara de tu mesita de noche ya lo puedes comprobar.
    Conozco a alguien que le paso de niño y ahora tiene el dedo torcido y con poca movilidad.
    Yo no me lo tomaría a risa. :nono:
    1
  • #21 por GORE el 12/08/2015
    Hice una vez saltar por dos veces el diferencial de casa, al agarrar un maldito cable que estaba conectado a una "alargadera". La sensación...horrorosa...me llevé con "hormigueos" en el brazo y con una sensación extraña en el cuerpo todo el día. Además de un susto de la leche. Desde entonces le cogí tal miedo al simple hecho de conectar un cargador de móvil al enchufe. XDXDXDXD.Y a los pequeños eventillos llevo zapatos de seguridad. Cosa que no se hace a menudo.
  • #22 por jorgezar el 12/08/2015
    Un pequeño inciso
    Soy instalador así que se de lo que habló
    Por ejemplo meter los dedos en el enchufe no implica disparar un diferencial, ya que no implica fuga a tierra, simplemente haces de carga, como si fuerzas una bombilla, otra cosa es tocar un cable con una mano y con la otra un hierro o la pared, eso si es una fuga a tierra, y dependerá la resistencia quetu cuerpo tenga en ese momento desde el punto de contacto hasta el hierro o pared, la que determinará la intensidad y en consecuencia el disparo o no del diferencial
    Otro dato, la intensidad máxima en lugares húmedos es 10ma no 100 como he leído por ahí, por desgracia OS puedo asegurar que una intensidad de menos de 30mA mata, no es el primer compañero de profesión que le ha tocado vivir esa desgracia, ni será el último
    Si alguna vez tenéis que tocar un cable para aseguraros, hacerlo siempre con la parte exterior de los dedos, si hay algo tu mano tenderá a cerrarse y alejarse del cable
    Otra cosa importante, por regla general si vuestro calzado es bueno y aisla bien, se puede tocar un cable sin ningún problema, eso si no tocar nada más, por su puesto intentar evitarlo, aunque en nuestra profesión no siempre se puede, ni se tiene el material de seguridad cerca.
    Otra última cosa , nunca la fieis de que haya diferencial en la instalación, muchas veces el circuito de disparo no funciona, soléis hacer la prueba del test regularmente???? No verdad
    Pues eso mucho ojo, los accidentes vienen siempre de la mano de la confianza
    4
  • #23 por jorgezar el 12/08/2015
    Un último inciso
    Sendra escribió 0,3mA y yo intérprete 0,3A (300mA), no se puede leer deprisa :machaca: :machaca:
    Como bien decía el 0,3mA son prácticamente inocuos
    Pido disculpas por el error
    Los diferenciales vienen marcados con 0,3A y 0,03A de ahí el error acostumbrado a ver el 0,3
    Pido disculpas una vez mas
    1
  • #24 por Juan Quintana el 14/08/2015
    Excelente aporte, ha cambiado algo mi opinión con respecto a las cancelaciones.
  • #25 por Malú Olego el 17/08/2015
    Gracias por el artículo y por los interesantes comentarios.
    =D> =D> =D>
  • 1
  • 2