Tabla: rango de frecuencias de los instrumentos musicales

07/02/2002 por Soyuz
 Instrumento    Fundamental    Armónicos
Flauta 261-2349 3-8 KHz
Oboe 261-1568 2-12 KHz
Clarinete 165-1568 2-10 KHz
Fagot 62-587  1-7 KHz
Trompeta 165-988  1-7.5 KHz
Trombón 73-587  1-4 KHz
Tuba 49-587 1-4 KHz
Tambor 100-200 1-20 KHz
Bombo 30-147 1-6 KHz
Platillos 300-587 1-15 KHz
Violín 196-3136 4-15 KHz
Viola 131-1175 2-8.5 KHz
Cello 65-698 1-6.5 KHz
Bajo acústico 41-294 1-5KHz
Bajo eléctrico 41-300 1-7 KHz
Guitarra acústica 82-988 1-15 KHz
Guitarra eléctrica (amplif.) 82-1319 1-3.5 KHz
Guitarra eléctrica (directa) 82-1319  1-15 KHz
Piano 28-4196 5-8 KHz
Saxo Soprano 247-1175 2-12 KHz
Saxo alto 175-698 2-12 KHz
Saxo tenor 131-494 1-12 KHz
Cantante 87-392 1-12 KHz
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Comentarios
  • #1 por ElCarmona el 11/02/2008
    perdon por mi ignorancia pero ...

    que quiere decir con fundamental tambien se mide en khz.???

    lo de armonicos me queda clarisimo
    solo tengo esa duda
    si me pudiesen ayudar se los agradeceria...
  • #2 por Selkir el 20/02/2008
    La fundamental se mide en Hz, no en KHz( mas que nada porque me parece que el oido no puede escuchar una frecuancia de 1319KHz jeje).

    La duda que tengo yo es en los armónicos, por ejemplo con el bajo eléctrico, ¿irian de 1Hz a 7 KHz ó de 1KHz a 7KHz?

    Gracias de antemano
  • #3 por Selkir el 20/02/2008
    Otra cosa que queria preguntar, ¿la fundamental del bajo eléctrico es sobre un bajo de 4, 5 ó 6 cuerdas?
  • #4 por Said Picon el 04/04/2008
    Deseo descargar la tabla de rangos de frecuencias para ber en mi equipi que no posee internet, pero no se como. me puden colaborar? gracias.
  • #5 por Said Picon el 04/04/2008
    en esta tabla de frecuencias, solo ay algunos instrumentos, y existen muchos mas. me gustaria conoser la frecuencia de algunos mas, por ej. las CONGAS, los BONGOES el ACORDEN, y muchos mas. ya que en mi pais, se usa mucho el ACORDEN (BALLENATA)la que tiene botones, en bes de teclas. no se su nombre rreal, pero no es el BANDOLEON.
  • #6 por 3y3l3ss el 24/06/2008
    said ...pues si quieres verlos copialos y podes pegarlos en word llevartelos a tu pc
  • #7 por leFermfc el 05/07/2008
    Para lo de los armónicos, se toman como más agudos que la fundamental, añadidos por encima de esta y por tanto de una frecuencia más alta. Por tanto en el bajo, si su fundamental se mueve en el rango de 41 a 300 Hz, sus armónicos estarán entre 1 KHz y 7 KHz. Siempre por encima de la fundamental.
  • #8 por Joss_ws el 24/02/2009
    Rango Audible para el Oído Humano es de 20 Hz a 20.000 Hz (20 KHz)
    /ironia on
    ¿Por qué existen amplificadores hasta más de 20Khz? Según un profesor mío, estarán hechos para perros
    /ironia off

    La fundamental es el primer formante según el dominio frecuencial, lo que viene a decir que sería el primer pico importante que se apreciaría si analizariamos el sonido con un analizador de espectros (Los hay software y hardware).

    De manera general los armónicos son múltiplos de esta frecuencia fundamental y generalmente con menor energía que la fundamental. Hay que entender que al variar la nota la frecuencia fundamental también variará pero siempre se encontrará en un rango de frecuencias.

    Espero que a alguien la ayude esta pequeña aclaración.
  • #10 por ELGABITO_90 el 20/05/2009
    hola amigos , soy muy nuevo en esto de las ecualizaciones y me gustaria si alguien pudiece explicarme que quiere decir (Hz) y (Khz),tmb como se leen las tablas,me serviria mucho para poder leer las tablas y poder ecualizar mis grabaciones porfavor ayundenmeee, se los voy a agradecer muchisimo,
  • #11 por Deegee Rock el 16/09/2009
    alguien sabe sobre armonicos de instrumentos andinos, como la quena o la zampoña?

  • #12 por dunamispro el 25/09/2009
    Excelente ayuda, en especial para los que estamos comenzando en este mundillo de la producciòn, mezcla y mas. gracias hispasonic
  • #13 por asabez el 25/09/2009
    si analizan un fragmento de grabacion del instrumento que les interese, a traves de un analizador FFT (wavelab, por ejemplo), podran apreciar la fundamental y los armonicos como picos en el espectro FFT. luego esa informacion se puede agregar a la tabla de frecuencias que disponemos asi la vamos ampliando

    bye
  • #14 por j3lanco el 17/10/2009
    Ok, me parece perfecto saber que mi piano tiene una gama de frecuencias fundamentales de 28-4196HZ y armónicas de 5-8 KHz. Pero que puedo hacer yo con eso para mi ecualización?? Es decir... sabiendo eso que tengo que hacer? subirle altos y bajarle bajos? o alrevez? o que? Necesito Ayuda!!!
  • #15 por lea_reggae el 21/10/2009
    lo mismo pregunto
  • #16 por darkenergy el 21/10/2009
    "Rango Audible para el Oído Humano es de 20 Hz a 20.000 Hz (20 KHz)
    /ironia on
    ¿Por qué existen amplificadores hasta más de 20Khz? Según un profesor mío, estarán hechos para perros
    /ironia off"

    Se supone que si llegan (mal) a los 22.000Hz llegarán (menos mal) a los 20.000Hz. De todas formas analizando la gráfica uno tiene la impresión de que a nuestros equipos de sonido les sobran demasiados agudos y les faltan demasiados graves a la hora de reproducir el mundo real. Otra cosa es el mundo virtual donde a través de la síntesis podemos crear instrumentos con características tímbricas que ni remotamente existen en el mundo real. Pero aun así me da la sensación de que existe mucho marketing en las cifras de los productos de audio tanto domésticos como profesionales.
  • #17 por musicologoimperfecto el 13/01/2011
    El rango de frecuencias de los instrumentos te sirve para saber QUE TIPO DE MICROFONO puedes usar para grabar. Hay microfonos que captan mejor los agudos, otros captan mejor los graves.

    Igual para una sonorisacion en vivo, esto te sirve para que escojas los tipos de microfonos que usaras para cada instrumento.

    Saludos...
  • #18 por brunoc el 12/02/2011
    HOLA A TODOS ! Lastimosamente nadie ha logrado la respuesta correcta, no los culpo, el problema es que cuando se habla desde el punto de vista del ingeniero en sonido olvidamos el musical y viceversa.
    A la fundamental se refiere a la nota que el instrumento toque, tal cual.
    por ej si la nota fundamental toca un LA 440, la frecuencia justamente será 440 Hz, y para obtener los armónicos solo habría que sacarle la sucesión, según este orden: Fundamental, Octava, quinta, octava, tercera mayor, etc etc. (buscar suseción de armónicos)
    eso significa que para ecualizar mejor no es que vayamos a incrementar dbs en la fundamental y armónico que dice el libro según el instrumento que ecualizo, porque es relativo a la nota que toca. primero hay que buscar la tesitura del instrumento y luego la cualidad tímbrica para definir su respuesta a la suseción de armónicos.
    espero sea un aporte y si algo dije mal, corrijanme.
    saludos
  • #19 por jrdrumsmusic el 11/08/2011
    excelente respuesta bruno!!

    la otra: es que para que no trabajes en frecuencias que no le corresponden al instrumento en caso de ecualizar nada mas!
  • #20 por fabiocenes el 23/02/2012
    Lo primero hay que distinguir entre ecualización en directo y ecualización en estudio. Dependerá de ello nuestra manera de ecualizar.
    Si estamos en estudio, hay que saber que se graba todo SIN ecualizar y sin ningún tipo de procesado (excepto atenuadores en el previo o en el micro, o filtros que lleve el micro incorporado). Será en la mezcla donde ecualicemos para eliminar frecuencias que no produzca el instrumento y estén entrando por el micro y resonancias (sobre todo hpf y lpf), y realzar aquellas donde el instrumento se quede corto de energía (armónicos) sobre todo en agudos.
    Por otro lado, en directo ecualizamos para quitar acoples (con la Q muy alta) además de lo ya dicho antes en estudio en la medida de lo posible.
  • #21 por jarim el 21/04/2012
    Si queréis aprender producción musical, estos videos te hablan muy poco a poco de la ecualización, compresión, panorámica, reverb, mezcla y demás...os recomiendo que empezéis por el 1...suerte ;)

    http://www.youtube.com/watch?v=2WmiO32_G0Y&feature=relmfu
  • #22 por jarim el 21/04/2012
    aqui tenéis una tabla completita de frecuencias, puntos cálidos y demás ;)


    http://sonido.uchile.cl/manuales/TablasEcualizacion.pdf
  • #23 por jafp hace 3 semanas
    En relación al bajo y el contrabajo: ¿41 Hz es el Mi1? ¿Cuántos Hz sería el Si0 de la 5ª cuerda?