La ecualización

07/02/2002 por Soyuz

Breve introducción al sonido: la frecuencia

El sonido es la vibración de un medio elástico, bien sea gaseoso, liquido o sólido. Las ondas generadas por la fuente sonora producen ciertas variaciones de presión en el medio (por ejemplo, el aire o el agua), y esto es lo que permite que sean percibidas por el ser humano (si bien no percibe cualquier variación; si es demasiado rápida o demasiado lenta no la escuchará). Es por ello que en el espacio cósmico no hay sonidos, ya que falta el medio por el que deben discurrir: en el espacio sólo hay vacío, y por ello no pueden haber variaciones de presión audibles.

Partiendo de esto, podemos definir la frecuencia del sonido como el número de vibraciones (ciclos) que produce una señal sonora por unidad de tiempo (el segundo). La unidad correspondiente a un ciclo por segundo es el herzio (Hz). Las frecuencias más bajas en herzios se corresponden con lo que habitualmente llamamos sonidos "graves?, sonidos de vibraciones lentas. Las frecuencias más altas en herzios se corresponden con lo que llamamos "agudos" y son por ello vibraciones muy rápidas.

Como hemos insinuado antes, el ser humano no puede captar cualquier vibración; el espectro de frecuencias audible variará según cada persona, pero se acepta como media el intervalo entre 20 Hz y 20 kHz. Así que en este rango de frecuencias existe todo lo que nosotros podemos oír; más alla están los ultrasonidos (por encima de 20 Khz) y los infrasonidos (por debajo de 20 Hz), que sí pueden captar algunos animales con un sistema auditivo más desarrollado.

Cada instrumento musical, como cualquier otra fuente sonora, produce sonido en una zona determinada de este espectro de frecuencias audibles; unos abarcan más espacio y otros menos. Y aquí es donde entran los ecualizadores: estos dispositivos alteran la respuesta en frecuencia de un sonido, aumentando o atenuando ciertas frecuencias.

Tipos de ecualizadores

Existen varios tipos de ecualizadores; el más simple es el de tipo shelving, que tiene solamente control de graves y agudos; se encuentra en cualquier equipo común. Normalmente, estos ecualizadores aumentan o atenúan 15 db en 100 Hz (graves) y en 10 KHz (agudos), aunque pueden variar según cada modelo. Con un ecualizador de tres bandas puedes ya aumentar o atenuar bajos, medios y agudos, también sólo en frecuencias fijas: por ejemplo, en 100Hz (bajos), 2 KHz (medios) y 10 KHz (agudos).

Los ecualizadores semiparamétricos son los que te permiten elegir la frecuencia a ecualizar; de esta manera puedes aumentar o atenuar las frecuencias que te parezcan convenientes. En un ecualizador paramétrico tienes, además, la posibilidad de elegir el ancho de banda (rango de frecuencias afectadas a partir de la elegida) que quieres aumentar o atenuar. Este parámetro es conocido como "Q".

Por último, los más comunes son los ecualizadores gráficos, que van por lo normal desde 5 hasta 31 bandas de frecuencia fijas, aunque a veces te encuentras con aparatos más complejos, con más bandas (en la foto que sigue puedes ver uno de 10 bandas por canal).

81.jpg

Los ecualizadores tienen básicamente estas dos aplicaciones:

Resolver problemas
Los ecualizadores se pueden utilizar como filtros, para atenuar o eliminar frecuencias que molestan, ruidos o interferencias que se mezclan con el sonido. Por ejemplo, el hum producido por una mala fuente de alimentación se reduce atenuando en 50-60 Hz aproximadamente. El hiss, tan común en los cassettes, se puede disminuir atenuando las altas frecuencias. Por lo general, los problemas ocurren en un rango determinado de frecuencias, por esto es que los ecualizadores paramétricos son los ideales para este propósito. Otro problema común es el del enmascaramiento: un instrumento con una resonancia o un pico en una frecuencia. Si bien este instrumento suena bien solo, al mezclarlo con otros puede interferir en la claridad de éstos, por lo que es recomendable atenuar estas frecuencias, comprimirlas o limitarlas.

Afectar a la personalidad de un sonido
Los EQ también pueden variar el carácter de un instrumento. Esto se logra alterando la frecuencia fundamental o los armónicos, teniendo en cuenta siempre que si se alteras todos los instrumentos por separado y luego los mezclan no se asegura un buen resultado de la mezcla. Para ecualizar correctamente un instrumento puede servirte como guía nuestra tabla referida al rango de frecuencias de los instrumentos musicales; para consultarla, pulsa [ aquí ].

Ideas para el uso práctico de los ecualizadores

Como norma general, a cada instrumento se le puede dar cuerpo aumentando su frecuencia fundamental. Atenúa ésta si el sonido es muy grave o indefinido. Aumentando los armónicos le das mas presencia y definición, así que atenúalos también si el sonido es muy violento. Por otra parte, ten en cuenta que ecualizaciones extremas reducen fidelidad, pero pueden crear efectos interesantes: por ejemplo, cortando bruscamente los graves y los agudos de una voz se consigue el sonido telefónico.

Las siguientes son algunas sugerencias de frecuencias que puedes ajustar con los ecualizadores. Si quieres lograr el efecto deseado, aumenta en esa frecuencia; si no lo quieres, atenúala (en la foto, una EQ de Cubase configurada para reducir los hiss y hums de una pista de voz).

82.jpg· Bajo: Cuerpo y profundidad en 60 Hz, áspero en 600 Hz, presencia en 2.5 kHz y ruido de cuerda a partir de los 3 kH.

· Guitarra acústica: Cuerpo en 80 Hz, presencia en 5 kHz, sonido de púa por encima de 10 kHz.

· Guitarra eléctrica: Pegada en 60 Hz, cuerpo en 100 Hz, estridente en 600 Hz, presencia en 2-3 kHz, latosa y rasposa arriba de los 6 kHz.

· Batería: Cuerpo en 100 Hz, apagada en 250-600 Hz, trash de 1 a 3 kHz, ataque en 5 kHz, seca y enérgica en 10 kHz.

· Bombo: Cuerpo y potencia por debajo de los 60 Hz, acartonado 300-800 Hz (corta de 400 a 600 para conseguir un mejor tono), y el kick o ataque en 2-6 kHz.

· Percusión: Brillo y presencia en 10 kHz.

· Saxo: Cálido en 500 Hz, duro en 3 kHz, sonido de llaves por encima de 10 kHz.

· Voz: Cuerpo en 100-150 Hz (hombre), cuerpo en 200-250 (mujer), sonido nasal en 500-1000 Hz, presencia en 5 kHz, y sonido de 's' arriba de 6 kHz.

¿Hay que usar los EQ cuando grabas o cuando mezclas?
Si se graban todos los canales por separado, lo que usualmente se hace es grabar con todos los EQ planos y ecualizar durante la mezcla. Esta es la mejor solución, porque las cosas cambian cuando se escuchan todos los instrumentos al mismo tiempo. Si, en cambio, tienes que hacer premezclas antes de grabar, debes ecualizar antes de premezclar. También debes saber que, en tomas de micro, antes de usar un EQ debes intentar lograr ese cambio de tono cambiando de lugar los micrófonos. Esto le da un efecto más natural que utilizando el EQ. Para acabar, recuerda que los EQ suelen trabajar mejor cuando se utilizan sutilmente (variaciones de 2 o 3 db pueden ser suficientes).

El error más común es comenzar agregándole graves a todo; así la mezcla sonará grave y turbia. Si haces eso podrías pensar que subiendo los agudos se arreglará el fiasco, pero verás enseguida como los medios suenan débiles... y se descontrolará todo. Un buen consejo es utilizar la EQ con bypass para ir escuchando y controlando la ecualización en todo momento.

Tutorial cedido por Tamaba (Taller de Música y Arte de Buenos Aires) | Aumentado y adaptado por Xavier Blanco.

30
Comentarios
  • #1 por didixxcore el 05/02/2007
    bueno
    good
  • #2 por luwin777 el 25/03/2007
    Tienen toda la razon mis compañeros de profeción, un gran saludo, y muchas gracias por aportar esta información al conocimiento público. Att. Ludwin de Leon, Guate.
  • #3 por she el 01/11/2007
    Muy interesante el artículo!!
    La tabla de los instrumentos musicales no aparece, ¿se puede conseguir en algún sitio?
    Gracias y un saludo.
    Sara
  • avatar
    #4 por --68629-- el 24/12/2007
    Gracias deesde Puerto Rico
  • #5 por rafaeltortolero el 27/02/2008
    ¡¡¡INTERESANTÍSIMO!!!, Soy músico, y necesito aprender todo lo que se refiera al audio digital, por que ahora todo se graba en ese formato, y aqui, he aprendido en la lectura de cinco temas, lo que no en mas de 20 años de profesión, Muchas gracias, gracias, gracias, en la medida en que yo pueda hacer aportes, de mis conocimientos en la ejecución musical ó en arreglos, lo haré. gracias nuevamente.
  • #6 por MIGUES el 14/03/2008
    Comentario moderado
  • #7 por rajotore el 19/03/2008
    Gracias por la información y agradezco la ayuda, está muy, pero que muy bueno, yo quisiera de ser posible, una tabla de ecualizaciones para instrumentos de viento-metal, trompetas, trombones, tubas, etc.
    Gacias, gracias.
  • #8 por Quarkore Music el 23/12/2008
    Gracias, parece bastante útil.
  • #9 por black magic man el 25/04/2009
    gracias maestros!

    Lo de la tabla estaría genial si.

    salud!
  • #10 por black magic man el 25/04/2009
    di con esta otra

    TABLA DE RANGO DE FRECUENCIAS


    http://www.electrofante.com/musicadigital/TablasEcualizacion.pdf
  • #11 por gonzalo4 el 14/04/2010
    gracias por el aporte como siempre!!! tengo todo bieeen guardado para poder leerlo cuando quiera! abrazo para todo este mundillo!
  • #12 por lalosanto el 02/09/2010
    Comentario moderado
  • #13 por ChoPraTs el 26/11/2010
    Vale, ¿y todo esto en música orquestal y con librerías? Es que ando como loco buscando tutoriales e incluso cursos en los que se hable de realizar mezclas con librerías de instrumentos virtuales en obras de tipo orquestal, y nada de nada.

    Por suerte en el foro "Taller orquestal" hay temas abiertos hablando de detalles concretos, pero aún así hecho en falta cursos y tutoriales centrados específicamente en este tipo de música, que a la vez es muy compleja.
  • #14 por joakin26 el 15/01/2011
    buenisimo lo que no entiendo es como medir los parametos ke das,por ejemplo el del bombo,Cuerpo y potencia por debajo de los 60 Hz,acartonado 300-800 Hz,ke pongo en 60 hz y entre 300 o 800 hz?,yo tengo un equalizador grafico parametrico,vamos el equalizador ke viene con protools 8 ,disculpen el poco saver sobre el tema saludos a todos.
  • #15 por FalKon el 31/01/2011
    Muy Buen Post!!! Salu2 desde REP DOM. 8-)
  • #16 por mAjIn el 12/04/2011
    Buen aporte lo de las frecuencias importantes de cada instrumento.
  • #17 por Vladebog el 07/05/2011
    estudiando con la intención de dejar de ser newbbie en producción de progre
  • #18 por casimake el 09/09/2011
    Muy buen post....
  • avatar
    #19 por --438866-- el 24/03/2012
    muy interezante, pero alguien me puede explicar como utilizo (aplicar) la tabla de frecuencia con un ecualizador Wave de q4, (de 4 porque que al final encontré que hay de 10), encontré varias tablas de frecuencias interezantes y quisiera probarla, hasta ahora las ecualizo a oído sin saber bien que es lo que muevo o modifico, lo único que se es modificar los graves, medios, agudos hasta llegar al sonido que deseo, (por el momento me interezan ecualizar las voces)
  • #20 por qwleoz el 29/03/2012
    ¡Excelente!
  • #21 por slash_jcl el 02/05/2012
    gracias por el aporte
  • #22 por mix-master el 30/07/2012
    Voz: Cuerpo en 100-150 Hz (hombre), cuerpo en 200-250 (mujer), sonido nasal en 500-1000 Hz, presencia en 5 kHz, y sonido de 's' arriba de 6 kHz.

    no entiendo 100-150 de Frecuensia 6 o menos 6 de Gain , y el de abajo menos o mas 5Khz
    ayuda con esto!
  • #23 por GustiVera el 14/10/2012
    Como recomendación, usen un espectro que mida las frecuencias.
    VST SPAN es muy bueno, y es gratis.

    http://www.voxengo.com/product/span/ [ ACÁ lo descargan ]

    Traten de que todo esté como alineado...
  • #24 por sakuarius102 el 21/11/2012
    Merci por la ayuda !!!, se agradece mucho
  • #25 por Chucky Produciendo el 11/04/2013
    gracias