Sonido en vivo

La importancia de una buena mezcla musical en directo

Estudio de grabación de la Tokyo School of Music
Estudio de grabación de la Tokyo School of Music
TSM 2010

[ Viene de Cómo sonar bien en un festival sin prueba de sonido ]

La mezcla musical es un arte que ha alcanzado su máxima expresión en el estudio de grabación, sobre todo en los últimos 35 años (puede que a partir de Thriller en 1982). Ese tipo de elaboradas mezclas forman parte ya de lo que podemos definir como producción técnica, con trucos de psicoacustica invisibles a los oídos de todos (pero que se pueden aprender de buenos maestros).

Por lo tanto, las grabaciones son para todos una muy buena fuente de inspiración a la hora de trabajar en directo y de aprender, así que estudia todo tipo de mezclas de un modo milimétrico, las de tus grupos o artistas favoritos o de los que vayas a mezclar en directo. Toma buena nota de los elementos más característicos de cada una de las canciones.

Es obvio que potenciar algunos detalles en directo hará que el público se lo pase mejor; darán mucho más juego al show en gira (por ejemplo: suelo ponerme de acuerdo con los iluminadores e indicarles aquí va a haber siempre un detalle con un eco para que se pueda destacar en la Iluminacion del concierto). Al final, el público siempre te va a agradecer todo este tipo de cuestiones (me gusta trabajar siempre en equipo).

Escucha mucha música en unos buenos monitores y analízala también desde una perspectiva técnica (amplitud estéreo, profundidad y la definición de cada elemento de la mezcla). Asume los contrastes de las diferentes partes para ser consciente en todo momento de cómo evolucionan los tres ejes de las mezclas 3D.

Hoy en día, tanto en estudio como en directo, en general las mezclas son muy planas, y por lo tanto muy cómodas para el que mezcla, por falta de dinámica (exceso de compresión), pero finalmente muy aburridas.

Sabemos que al final, aquellos que no entienden ni de sonido ni de música (el publico en general) alucinan en colores cuando un grupo suena como un disco —en algunos casos incluso mejor—. Un buen directo tiene siempre mucha más vida y fuerza que los fríos álbumes de estudio; esa es la razón por la que muchos productores y grupos se obsesionan con la perfección sonora desde una perspectiva técnica (pues son mediocres ejecutantes), con interpretaciones insulsas por comedidas y en algunos casos muy malas, dependiendo siempre y de un modo obsesivo de elementos como: un click (claqueta), autotune y demás artificios, algo muy típico en las producciones actuales, frente a lo emocional del momento, que se da solo en los buenos directos o en los buenos discos que siempre se hacen con mucho tiempo (dinero), salvo que tengas el talento de un Miles Davis o un Paco de Lucia y grabes en primera toma, porque eres un genio a la altura de Pablo Picasso.

A los que hagáis discos con trampa: sabed que en directo no te salva ni el dios de la mezcla, así que ya podéis poneros las pilas en el local de ensayo.

Consejo: como banda que comienza (o que quiera dar el salto a pro), deberíais ensayar mucho más,y también de forma individual, hasta no fallar ni una sola nota e intentando disfrutar de lo que haces, tratando de ser minimalista a la hora de tocar y de encontrar siempre un buen groove. Además, deberéis ser muy autocriticos; para ello grabad los ensayos y escuchadlos libreta en mano, trabajad para rectificar los fallos: exceso de arreglos, sonidos mal elegidos... dedicad tiempo hasta alcanzar la perfección técnica. Cuando ya dominas tu instrumento y las canciones, puedes empezar a disfrutar de lo que haces con tu instrumento o tu voz. Ensayad y corregid todo tipo de desafinaciones; unos coros bien armonizados son un punto a favor y una seña que define vuestra total profesionalidad (la voz es el instrumento más emocional del mundo).

En el estudio todos sabemos que se puede repetir cualquier cosa decenas de veces hasta alcanzar la perfección, pero en directo NO; es como dar un triple salto mortal con tirabuzón y sin red. Cuando todo es perfecto, cuando un grupo está conectado mentalmente entre sí, eso lo nota el espectador y lo transporta al paraíso de las sensaciones.

Idrettsgalla
Idrettsgalla 2010

Entonces, ¿cuál es la importancia real que tiene sonar bien en directo?

Solo los grupos o artistas que suenan BIEN (NO fuerte) pasarán a la historia como una leyenda, así que si eres un artista o grupo mi consejo es que contrates siempre al mejor ingeniero FOH y de monitores que exista, y si no te lo puedes permitir, al siguiente mejor y así hasta donde puedas permitírtelo económicamente hablando. Cuanto mejor te oigas y cuando sepas que tus conciertos suenan, mejor tocas, pues ahora no es una ficción en tu cabeza: ahora es algo real; un buen sonido en directo es una decisión muy inteligente para tu carrera musical. Doy buena fe de ello.

Tener contigo a los mejores ingenieros de sonido en directo siempre es la mejor inversión para tu negocio (si es que de verdad quieres vivir de la música y tener una larga carrera). Tener los mejores técnicos contigo es una fortuna siempre, pues hacer las mejores canciones del mundo, tocar increíblemente empastado y que al final todo pase por el gran filtro que puede suponer que te mezcle un amateur, implica la posibilidad de que el público piense que tu grupo es una auténtica basura. Un mal sonido hará que mucho público piense que no vales para esto de la música.

El público recuerda de un modo muy especial a los grupos o artistas que han tenido un buen concierto y les han dejado el recuerdo imborrable de una sensación musical irrepetible. Cuando un show suena muy bien en directo, los protagonistas tienen muchas más posibilidades de llegar a ser una verdadera leyenda en la historia de la música.

Por ejemplo: desde que arranca la industria de la música y la posibilidad de hacer grandes fortunas para los inversores (en USA en los 50s con Elvis, en UK con The Beatles y en España ya casi rozando los 80s con lo que se definió como grupos de La Movida), puedo asegurar que sólo los grupos que sonaban bien en directo son los que pasaron realmente a la historia. Siempre ha habido grandes compositores, pero las bandas de verdad se hacen leyenda en directo. Si un grupo no suena bien en directo, nadie los va a recordar jamás de la misma manera, salvo que seas The Beatles (les salvan sus maravillosos arreglos y composiciones).

Desde aquí mi homenaje a cada uno de los grandes ingenieros de sonido de directo (FOH y monitores) y backliners (de qué sirve todo si una guitarra esta desafinada) con los que contamos. Para mí son los grandes protagonistas en la sombra de bandas o artistas que en algunos casos no eran tan buenos y que gracias a un gran trabajo de unos cuantos profesionales, llegaron en óptimas condiciones a los tímpanos de público.

Gracias a Hispasonic por la oportunidad de plasmar una pequeña parte de lo que se y poner un granito de arena en la montaña musical.

Hasta pronto.

Michel Martín
EL AUTOR

Productor musical, ingeniero de sonido, consultor independiente y formador en CICE. Titulado en Sistemas de Audio y Sonorización por la Universidad Politécnica de Valencia, y con estudios de electrónica, psicoacústica, música, acústica y electroacústica, cuenta con una gran trayectoria profesional: más de 35 años en el mundo de las grabaciones y la sonorización, en multitud de giras de gran renombre (más de 4.500 conciertos). Miembro y vocal de la AES España, ASARP y portavoz de AMPE. Inventor del sistema de realidad virtual 4D VR.

¿Te gustó este artículo?
14
Comentarios
  • #1 por Producer one el 23/08/2016
    Parecen obviedades, pero son muchas cosas que casi ningún grupo cumple. "Ensayar hasta que te salgan los acordes y las notas solas , sin mirar y no te equivoques en ni una sola, solo entonces disfrutarás tocando y harás disfrutar a los demás"
    No hay nada peor que estar en un concierto soportando como tus compañeros se equivocan continuamente.
    "Encontrar el sonido exacto que requiere el tema"
    "quitar arreglos"

    Yo siempre he dicho "En directo menos es más, hay que quitar dedos en vez de poner"

    P.D una cosa que nunca he soportado es el papel del músico que se aburre si en algunas partes no toca, entonces se dedica a improvisar sobre la marcha, a hacer ruiditos, suele pasarle a los guitarras.... aunque realmente a los guitarras es a los que les suele pasar todo!!! XD


    Un saludo.
    1
  • #2 por Mister Carrington el 23/08/2016
    Amén a todos y cada uno de los párrafos del artículo. Ahora a ver si alguien se da por enterado.

    Sobre mi manía del exceso de decibelios me gusta contar la anécdota que me brindó el ingeniero de Serrat allá por los 90 en el Palacio de los Deportes de Madrid, (yo llevaba el PA). Cuando le pregunté por qué sonaba 'tan bajo' me cortó con una preciosa respuesta: "Todo el mundo se sabe sus canciones, que disfruten como si estuvieran en el salón de casa cantando con él". Gran lección para un imberbe como yo. Me apeó de una vez de esos dB sobrantes tantas y tantas veces.

    Como músico, todos los ensayos me parecen siempre pocos...
  • #3 por rolandhispasonic el 23/08/2016
    Genial articulo. Totalmente de acuerdo. Por estas cosas es tan grande hispasonic.
  • #4 por ruben5 el 23/08/2016
    Buen articulo, gracias.

    "Consejo: como banda que comienza (o que quiera dar el salto a pro), deberíais ensayar mucho más,y también de forma individual, hasta no fallar ni una sola nota e intentando disfrutar de lo que haces, tratando de ser minimalista a la hora de tocar y de encontrar siempre un buen groove."

    Y no solo para los que comienzan..., parece que ensayar y machacar los temas es un delito.
  • #5 por cambios el 23/08/2016
    Consejos que son utiles la verdad, un directo debe ser la cosa mas complicada del mundo porque casi siempre se recurre a poner los altavoces a todo trapo..

    Si es un grupo acustico no un dj ahi se complica, no tengo ni idea de mezcla en estudio y mucho menos en directo pero creo que hacen un gran trabajo arreglando muchas veces detalles importantes.

    Me pregunto, yo que solo se hacer patrones de 8 compases como maximo de 16 y casi nunca meto un acorde, seguramnete si tuviera un gran equipo podria hasta sonar bien jaja
    1
  • #6 por cambios el 23/08/2016
    Mis disculpas, muchas veces hablo sin saber mucho del tema,

    me refiero que a veces el trabajo de la mezcla en directo es tan dificil que lo mejor es intentar camuflar los fallos subiendo el volumen o de alguna parte concreta o de el volumen en general, no que los tecnicos hagan por defecto el subir a tope el volumen, si no por querer dar el resultado de la major forma.
  • #7 por Julio Alonso el 24/08/2016
    Yo apruebo en 99,9% que hay que sonar perfecto en directo....
    Pero en el apartado de "contrata al mejor ingeniero de FOH y de monitores que exista" entro en discordia...
    En muchisimos casos, se ven actuaciones de grupos noveles de mano de verdaderos maestros del sonido en directo, que no tienen ni la mas remota similitud en terminos de frescura, arte, concepto de la banda etc etc, con lo que les has visto en un garito de 150 personas, con su tecnico que les acompaña de toda la vida....
    La del maestro suena correcta, la del garito tiene verdadera vida musical....
    Si bien es cierto, que muchos de estos tecnicos-colegas, quizas no tenga el nivel para asumir un directo de altos vuelos (ie.un festival importante)....tambien es cierto que muchisimas veces, son los que conocen todos los detalles de la banda, a unos niveles que ni el mas profesional, puede aprender en 6 meses....
    Y al final y segun lo veo...nuestra labor como tecnicos, ingenieros o como querais denominaros debe ser la "transducir" lo que el musico quiere decir, y apoyarle con nuestro conocimiento y recursos, para que transmita su arte de la mejor forma.....
    Por tanto, creo que seria mas coherente potenciar en las bandas la importancia de un soundman, y la necesidad de que este evolucione de la misma forma que la banda-grupo-proyecto-estrella (da igual)
    La mayoria de las bandas que admiramos, han tenido una parte importante de su desarrollo y llegada a la fama acompañadas de un soundman q no solo hace el sonido, si no que aportaba elementos y recursos, y de paso y mas importante, es parte del grupo a todo nivel....(Pink Floyd, Rolling Stones, Radiohead, y mil mas)

    Creo que asi, y en cualquier situación, un grupo-proyecto-artista se asegura que su mexcla y sonido siempre sea el correcto...

    Saludos
    1
  • #8 por Producer one el 26/08/2016
    El otro día estuve observando como un "Técnico" sonorizaba la batería en un concierto más o menos grande para un grupo bastante consagrado (no voy a decir nombres para no herir la sensibilidad de nadie) y este técnico se dedicaba a poner filtros a casi todos los micros de la batería,(en algunos micros como en el de la caja había hasta 5 filtros) guiado no se como si por su oído o por la gráfica del analizador de espectro, el caso es que cuando terminó de sonorizar la batería, eso no sonaba ya ni a batería. Me pareció increíble que pudiera dejar que aquello sonara así de mal.
    Luego en el concierto la batería apenas se escuchaba y el público no se animó.
  • #9 por pepe potamo el 28/08/2016
    #1 bueno en mi caso, primero como guitarra, luego como compositor y para mas "inri" como productor, aunque esto ultimo abunda como las moscas...un bateria me preguntó una vez como sacar el ritmo perefecto para un tema, le contesté, cuando el cantante cante contigo y no es pegeis "de ostias" letra y redoble, bombos, etc.Las guitarras tiene que dar juego armonico, otra cosa es que se esté "soleando" o improvisando, alguien como Eric Clapton dijo que "...hasta los solos se ensayan.." dicho esto, nos encontramos mas baterias a su "bola" que guitarristas, bajistas o teclistas desmadrados, esto no es una pelea de gallos, por dios...pero llegar a decir "quitar arreglos" es como insinuar que hay demasiada letra o que los coros tambien sobran...creo chaval que no estas en lo cierto, con todo el cariño mundial...OK
  • #10 por perdut el 30/08/2016
    Despuès de muchos años sonorizando, lo que si he aprendido que el sonido te lo da la banda y los músicos, no el equipo ni el técnico (que sí puede ayudar como mejor sean). He sonorizado bandas que subiendo faders y haciendo poco suenan solas. De igual manera, hay bandas que por mucho que te lo curres nunca van a sonar, si son músicos que no van a tiempo o sus instrumentos no dan un buén sonido, ya puedes ser buén técnico que no va a sonar.

    Estoy de acuerdo con un técnico creativo, ayuda mucho si tiene buén gusto, pero al fin y al cabo, el sonido siempre lo da el grupo.
    1
  • #11 por te voy a dar pero bien el 30/08/2016
    "mi consejo es que contrates siempre al mejor ingeniero FOH y de monitores que exista, y si no te lo puedes permitir, al siguiente mejor y así hasta donde puedas permitírtelo económicamente hablando."

    y esa lista donde la puedo encontrar? seguro que tu estas el primero...
    1
  • #12 por te voy a dar pero bien el 30/08/2016
    Sabemos que al final, aquellos que no entienden ni de sonido ni de música (el publico en general) alucinan en colores cuando un grupo suena como un disco................o como un mp3 no?
  • #13 por te voy a dar pero bien el 30/08/2016
    hasta no fallar ni una sola nota e intentando disfrutar de lo que haces, tratando de ser minimalista a la hora de tocar y de encontrar siempre un buen groove

    en lo de disfrutar y lo de groove vale, pero no fallar ni una nota i ser mininimalista.....en fin...
  • #14 por te voy a dar pero bien el 30/08/2016
    "pues hacer las mejores canciones del mundo, tocar increíblemente empastado y que al final todo pase por el gran filtro que puede suponer que te mezcle un amateur, implica la posibilidad de que el público piense que tu grupo es una auténtica basura. Un mal sonido hará que mucho público piense que no vales para esto de la música."

    bueno, esto ya es la ostia, si haces las mejores canciones del mundo y tocas bien no te hace falta NADIE!!!

    llevo en el mundo de la musica mas de 25 años y este articulo si que me parece UNA AUTENTICA BASURA!!!
    1