Sintetizadores

Integrar un Shruthi-1 en un Novation Remote 61 SL MkII

Voy a tratar de describir el proceso de implante de mi Shruthi-1 (el sinte DIY diseñado por Olivier Gillet) en un teclado controlador Novation Remote 61 SL MKII.

Herramientas y material utilizado

  • Destornilladores y alicates varios
  • Un calibrador
  • Un cutter
  • Prensa de banco para electrónica
  • Multímetro
  • Soldador y estaño, desoldador
  • Dremel con disco de corte y fresa para plástico (brocas muy finas, desde 0,8mm hasta 3,2mm)
  • Un tubo de boligrafo (detalles más adelante)
  • Nural 21
  • Silicona caliente o similar, para pegar los cables y sellar
  • Un pegamento tipo la gotita que sea fuerte (yo usé la marca Gorilla, muy bueno)
  • 8 tornillos roscachapa de 3mm de ancho por 8 o 9 mm de largo (utilicé de los que usan para montar placas de ordenadores, que tienen una cabeza bastante ancha y hace las veces de arandela).
  • Marcadores para dibujar una plantilla de taladrado en el plástico.

En primer lugar, presentar a mi teclado antes de entrar a quirófano...

El antes

Elegir la ubicación para el Shruthi-1 fue fácil: a la izquierda no puede ser, ahí está situada la placa de control del Novation y todos los conectores. A la derecha queda perfecto, permite poner los conectores en la parte trasera sin tener que retirarlos de la placa del Shruthi (detalle más adelante)

¡A la derecha!

Retiro la perillas antes de abrir el teclado...

perillas

Abro despacio para no tirar de los cables. Aquí ya nos podemos hacer una idea del espacio disponible...

Estas son las placas originales del Novation. La CPU y la placa de potes, las cuales tendré que retirar para poder trabajar sin riesgos en la carcasa del teclado, además de algunas soldaduras que hay que hacer...

Nos podemos hacer una idea clara de donde voy a colocar el sinte... Esos paneles grises coinciden perfectamente con el tamaño de la placa de Shruthi. ¡Vaya suerte!

Retiro las placas para poder trabajar en el plástico con comodidad y sin riesgos...

Aquí se aprecia la CPU del Novation, donde soldé los cables MIDI y alimentación:

El MIDI lo conecté de la siguiente manera:

1- Del MIDI OUT 2 del Novation al MIDI IN del Shruthi. En los conectores MIDI hay que localizar la patilla 4 y 5 de cada uno, ya que estas son las que usa el MIDI para transferir los datos. Se conectan punto a punto, esto es:

PIN 4 de MIDI IN con PIN 4 de MIDI OUT.

PIN 5 de MIDI IN con PIN 5 de MIDI OUT.

2- Del MIDI IN del Novation al MIDI IN del Shruthi mediante un mezclador MIDI (ampliación futura)

La alimentación no tiene mayor complicación, un cable rojo a positivo y otro a negativo en el conector de alimentación del Novation. No recomiendo conectarlo a través del sistema de alimentación general de la CPU del Novation, porque cuando lo alimentemos mediante USB este no va a tener suficiente potencia para el Shruthi. 

Por otra parte, he escogido soldarlo por debajo de la placa, ya que después queda una instalación más limpia.

¡MUY IMPORTANTE!

Este paso debería realizarse de otra forma un poco más elegante. Lo ideal es hacer una pequeña placa para controlar la señal midi, ya que el bus midi es un bus de muy poca potencia y muy sensible a cambios de impedancia y otras cositas. Esto tal cual está funcionará sin problemas en el caso de no conectar ningún cable midi al Novation mientras estemos utilizando el Shruthi. Si se hiciera no es que corra peligro la electrónica, pero los datos podrían no ser fiables debido como digo al cambio de impedancia. Recomiendo a quien no sea cuidadoso con estos detalles que incorpore entre las conexiones un pequeño mezclador midi. Yo ahora estoy frito por ponerlo en marcha y me lo voy a saltar, pero queda pendiente para una futura mejora. De momento tened presente este dato y ya está.

Coloqué un interruptor aparte para el Shruthi, pensando en la posibilidad de usar solamente el controlador sin el sinte (hay que ahorrar energía...) Y por lo que comenté anteriormente.

Después de estudiar diferentes posibilidades opté por separar las placas de Shruthi, y unirlas posteriormente con un cable similar al que proporcionan para el calibrado del filtro. Esto evita tener que separar los conectores de audio de la placa de filtro y ayuda de paso a darle un poco de solidez mecánica a la instalación. 

Se aprecia en la foto los dos agujeros practicados en la carcasa donde irá la entrada y salida de audio y los cables que traen la alimentación y el MIDI:

Aquí está la placa del filtro y los potenciómetros de volumen ya en su sitio...

Aquí se puede observar el aspecto final de la parte trasera con las conexiones de audio y los potenciómetros de volumen. Le he puesto de forma provisional estas perillas que para mi gusto no quedan muy bien. Más adelante buscaré una más bonitas.

Pasamos a la placa digital. Una vez dibujada la forma del Shruthi en la parte interior del panel frontal procedí al recorte de los diferentes elementos. Para ello utilicé un disco de corte y una fresa de plástico para la Dremel, Al no disponer de métodos más precisos opté por realizar los cortes de forma aproximada con la intención de colocar en el frontal visible una lámina de vinilo o algo similar con la serigrafía y de ese paso corregir las imperfecciones del mecanizado en el plástico.

Para la sujeción de las dos placas utilicé el mismo método. De un tubo de bolígrafo recorté 8 trozos (cuatro para cada placa) con la altura de separación entre las placas y el plástico (recomiendo cortar un poco más largos y después ir ajustando poco a poco). Estos tubos los pegué al plástico con el pegamento Gorilla que es muy fuerte y garantiza una buena sujeción. Después los rellené con Nural 21 para hacer el cuerpo donde irán roscados los tornillos. Se puede ver claramente en la foto:

Ahora simplemente veremos como ha quedado visto desde el exterior. Como mencioné antes, todos los fallos quedarán tapados con la serigrafía y las perillas de los potes se encargarán de cubrir la sobre dimensión de los agujeros. En el caso de los led recomiendo pintar de negro los agujeros por dentro. Cuando lucen los led´s se aprecian un poco menos los pequeños fallos:

Aunque en la siguiente foto no se aprecia muy bien, da una idea de la modificación que le hice al encoder. Con un recorte de otro potenciómetro viejo hice una prolongación del eje del encoder para dejarlo a la misma altura que los demás potenciómetros. Lo pegué con pegamento y le puse un tornillo muy fino para reforzar la unión:

Aquí se aprecia la placa digital ya en su sitio. He quitado los conectores MIDI porque voy a utilizar la señal del controlador. Para hacer todas esta operaciones recomiendo quitar por lo menos los tres chips de la placa para evitar dañarlos:

Aquí tenemos la vista frontal con el Shruthi en su sitio. Comprobar que los potes giran sin problema, los botones se mueven libremente y listo:

Revisamos conexiones, colocamos los chips en su sitio, cerramos provisionalmente el teclado y a probar. En mi caso todo funcionó a la primera y sin problemas.

Y este que sigue es el aspecto final. He diseñado el panel y lo imprimí en vinilo adhesivo, quedan disimulados los fallos bastante bien y adquiere un aspecto casi pro:

Terminado

Como comentario final, agregar que aunque el concepto no cambia (me refiero a controlador - modulo) por el simple hecho de estar integrados bajo la misma caja, la sensación a la hora de tocarlo es de un verdadero sintetizador autónomo ¡Una gozada! Claro está que todo es sugestión. Pero lo importante es que me llevo mi teclado-sinte con una sola fuente de alimentacion y en una sola bolsa sin más cables que el de audio y el pedal de sustain. Cómodo, práctico y bonito.

Espero que os guste.

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios
  • 1
  • 2
  • MOD
    #1 por Soyuz el 24/11/2011
    Me quitaría el sombrero si lo llevara puesto!
    2
  • #2 por Magluss el 24/11/2011
    Un trabajo sensacional !!! Enhorabuena por todo este tutorial. UAAoo !!
  • #3 por Malve el 24/11/2011
    Pa que aprendas!!!! TACA!!!!
  • #4 por Papaver el 24/11/2011
    Muy bien!
  • #5 por amarillo114 el 24/11/2011
    buaaaa... que envidia dais.... manitas cabrones! :-)
    1
  • #6 por wallofpain el 24/11/2011
    Increíble-ble. Sin palabras.
  • Ban
    #7 por caoticoman el 24/11/2011
    sin palabras y babeando el suelo de casa
  • avatar
    #8 por --107997-- el 24/11/2011
    Ole ! :teclado:
  • #9 por Mister Carrington el 24/11/2011
    Felicitaciones. Buen trabajo.
  • #10 por redcopter el 24/11/2011
    Eres mi héroe.
  • #11 por kowalski el 24/11/2011
    HI, muchas gracias a todos por los comentarios.

    Estoy preparando algunas cositas más que intentaré publicar de la misma manera. Espero que puedan ademas de gustar ser útiles.
  • #12 por Lisboetas el 24/11/2011
    =D>
  • #13 por zsynth el 24/11/2011
    Ole, Ole!! =D> =D> =D>
  • #14 por lobotomic el 24/11/2011
    brutal
  • #15 por the_can_opener el 24/11/2011
    ¡¡ Shruthi-1 inNovation !! =D> =D> =D>
  • #16 por jostalmac el 24/11/2011
    Buen trabajo!

    También se puede montar en el espacio que sobra de un virus TI, Clavia NL2, 3, nordwave... :idea:
  • #17 por eliastime450 el 24/11/2011
    Eres un CRACK
  • #18 por dorremifasol el 24/11/2011
    Inspirador, sin lugar a dudas.
  • #19 por wallofpain el 24/11/2011
    Imagino que en el espacio que queda a la derecha se podría poner el MIDIpal, no? Así tendrías arpegiador y demás mandangas. Si esto ya es alucinante, no quiero saber cómo sería con esas funciones...
  • #20 por Rowf The Beat Bender el 24/11/2011
    Alucinante!! Podrias colgar un video para ver como lo usas y hacer una pequeña demo??

    Muy buen trabajo!
  • #21 por Lisboetas el 24/11/2011
    #19

    Buena idea!!!
  • #22 por Floke el 24/11/2011
    Que currao¡.
  • #23 por sapristico el 24/11/2011
    haaaaaaaaaala!...puto amo es poco. flipando moto me hallo.
  • #24 por sapristico el 24/11/2011
    haaaaaaaaaala!...puto amo es poco. flipando moto me hallo. plas plas plas
  • #25 por sapristico el 24/11/2011
    haaaaaaaaaala!...puto amo es poco. flipando moto me hallo. plas plas plas
  • 1
  • 2