No abro este hilo para plantear preguntas o dudas, sino para que comentéis qué os parece el siguiente video. A mí me parece encomiable la sencillez y claridad con que está explicado todo. Incluso se habla de compositores clásicos como Chopin y Bach, de este último comenta cómo expresaba el sufrimiento noble, elevado de Cristo.
En fín, espero que os guste y animo a todos y en especial a los que saben a que comenten y amplien información. Muchas gracias de antemano.
Me parece super valiosísimo su trabajo, y lo recomiendo a todos mis alumnos siempre que puedo.
Ya va siendo hora de bajar a tierra ese "pedestal de la iluminación" que se ve en los músicos de academia. La música puede llegar a ser muy sencilla, si se explica de la manera correcta. Ya hubiese querido yo tener este video cuando me tocó estudiar intervalos...
Todavía me da alergia la tabla en donde hay tantos semitonos diatónicos y tantos semitonos cromáticos para cada una de las clasificaciones de los intervalos (me la memorice ahuevo en mi infancia para poder aprobar el conservatorio... así habrá sido de inútil que ya se me ha olvidado ).
Lo primero es reconocer la capacidad como comunicador de don Jaime. Pero conviene observar que el conocimiento no lo ha adquirido por inspiración gregoriana (o de san Gregorio el Magno) Tal y como Jaime observa es titulado en música y ha cursado religiosamente (o no religiosamente) estudios en conservatorios de música abandonando temporalmente la música para estudiar matemáticas y alguna cosa más. Después, probablemente por el negro futuro que tienen los científicos en España que debe ser peor que el de los músicos, ha retomado su pasión por la música que parece le está dando de comer y bastante bien. (Eso de que no es lo que tienes, sino cómo lo usas)
En mi modesta opinión desde el lado oscuro y tenebroso de la fuerza, Jaime tiene la virtud de haber conquistado un mundo un tanto nuevo e ignto como el sobrevalorado Youtube que se está erigiendo por aclamación popular en el sustituto de las universidades y los centros educativos del mundo entero. Ya no eres nadie si no estás en Youtube y si no estás en Youtube es que no sabes nada.
Esto conlleva el peligro de considerar el "conocimiento" que se transmite en Youtube como cierto, válido e indiscutible con todo el peligro que ello comporta.
Y aquí va mi crítica, con intención constructiva, de esta cruzada que Altozano encabeza:
- Aunque no suele citar fuentes, pues supongo no pretende ser una academia, ni un musicólogo realizando artículos o reportajes, el conocimiento de Jaime no sale de la nada ni de la inspiración. Es uno de los defectos que encuentro en este tipo de vídeos, parece que uno se atribuye (o los otros le atribuyen) el conocimiento que ha adquirido de otras fuentes y del que es un mero transmisor). Aparte de cuestiones sobre gustos terminológicos que en su gran mayoría comparto, el resto solo suponen una síntesis de su aprendizaje de otros profesores, libros, artículos o canales de Youtube de otros músicos. Como no cita demasiado sus fuentes, las teorías sobre los temas de Star Wars ya están en libros y en estudios de otros músicos desde hace años y es difícil saber lo que sale de su deducción y lo que es aprendido.Y si lo que ha deducido lo ha deducido por primera vez o tiene ya patente. Hay abundantes páginas en las que se hace un análisis de temas y motivos en Star Wars, derivaciones, relaciones, etc. Por ejemplo, este es un vídeo de muchos similares hecho en 2011
O aquí destripan la partitura, eso sí, sin la simpatía, comunicación y buen ánimo de Jaime, hay que leer:
[Este vídeo ya no está disponible o la URL es incorrecta]
- Altozano afirma ser fiel seguidor desde sus inicios del programa El Divan y la Cábala actualmente Música y Significado conducido por el catedrático del Conservatorio Superior de Música de Madrid don Luis Ángel de Benito. Los que son seguidores de este programa de radio o su versión Podcast reconceran modos y maneras similares entre ambos. De hecho Luis Ángel ha invitado varias veces a Jaime a colaborar en programas sobre música de cine.
- A pesar del gran interés e inteligencia que transmiten sus vídeos hay algunas conclusiones y afirmaciones que resultan muy poco inteligentes: "¿Por qué razón la gente se pone a mirar Twitter cuando va al baño? Pues por la misma razón que existe el contrapunto, para no aburrirse" Es una simplificación muy de telecinco que comporta una reducción de las técnicas de composición al mito infantil de "se modula para... no aburrise", "se instrumenta... para no aburrirse", "se usan acompañamientos diferentes... para no aburrirse". Y es que no comparto esa visión de la música como entretenimiento ni esa simplificación muy de antiguo profesor iluminado de las élites del conservatorio que a toda pregunta sobre técnicas de composición respondía (o responde) "para no aburrirse".
Ya que estamos con el ejemplo del contrapunto, la razón no es no aburrirse o rellenar huecos (puede que lo sea en la canción popular) sino establecer un diálogo artístico entre ideas musicales diferentes, diferentes personajes que conforman un drama, diálogo o razonamiento. Si el contrapunto se hiciese "para no aburrir" hoy Bach sería más famoso que Luis Fonsi. No lo es porque entender el contrapunto conlleva un esfuerzo por conocer los personajes y escuchar con atención que no es precisamente una cualidad que destaque en el mundo presente.
Curiosamente Jaime comenta fugas de Bach de manera bastante inteligente, lo que choca con estas explicaciones simplonas que tanto escuché en mis tiempos de estudiante de viejos profesores.
En fin que también tiene su lado oscuro e incomprensiblemente arcaico.
Otro dato sobre este tipo de asuntos que a veces ve como un científico excesivamente racional y no como músico es su conclusión de que la escala o las escalas musicales son una elección que nos ha privado de los sonidos que hay entre los sonidos (entre los semitonos). Lo primero es que es una afirmación falsa. Si tocas el piano de la manera tradicional puede que sea así, pero si tocas en el interior del piano, o tocas el violín o haces música espectral o... hay miles de estilos musicales desde la antiguedad hasta nuestros días que usan esos sonidos que hay entre los sonidos "los espacios que se abren entre los espacios". El error es considerar o transmitir que la escala es algo elegido. No, los sonidos se usan y luego se teoriza sobre ellos. La escala es un sistema de afinación y los instrumentos suelen tener más sonidos que los de la escala. En todo caso la escala no se formó antes que la música por la decisión de un consejo de sabios, todo lo contrario.
No pretendo con esto quitar méritos a Jaime, solo observar que en general hay que tener cuidado con todo el conocimiento que nos llega y todo lo que se cuenta. Hay que pasarle el factcheck y asumir que nadie somos perfecto, que a veces cometemos errores o tenemos información errónea.
- Otro punto que me desconcierta de Altozano, relacionado con los anteriores, es esa cierta imagen que transmite de que todo lo anterior estaba equivocado. Si uno se pasea por la enseñanza y difusión musical de siglos pasados (no precisamente el siglo XX) descubre que muchas de las ruedas que cree haber descubierto ya estaban descubiertas y que muchos de sus argumentos de exposición están igualmente en libros del siglo XVII y XVIII. Muchos de ellos se desarrollaban en forma de diálogos entre maestro y aprendiz (haciendo el papel de consejo de sabios) y desarrollan una gran maestría en la enseñanza de la composición, la fabricación de temas, y cosas recurrentes. Obviamos muchas veces que muchos ya transitaron el camino antes y descubrieron el amanecer que ahora vemos por primera vez. Es un poco esa analogía con la que Jaime eleva a los instrumentos electrónicos virtuales al olímpo de lo perfecto porque no recorren el camino del humano. La máquina está en proceso constante de mejora, el humano tiene que estudiar con mucho esfuerzo toda una vida y, cuando alcanza la maestría, muere y otro tiene que empezar de cero de nuevo.
Eso que Jaime considera un defecto del humano es la esencia del arte. Por eso la máquina no transmite, no emociona, es perfección pero le falta lo mismo que a las muñecas hinchables, vida. Y es que la música no es el sonido, sino todo lo demás que se transmite a través del sonido, de ahí que para los humanos imperfectos sea mejor escuchar a un violinista desafinando que a un VSTi ejecutando una partitura con la mayor perfección y sin nada de vida. Eso no se aprende en algoritmos.
Unos apuntes que pretenden ser una visión a este mundo de Altozano que está retomando con mucho mayor merecimiento la fama de un tal Mauro de María que hace años encandiló Youtube con su "música desde las emociones"
Creo que es interesante la labor de Jaime Altozano, pero hay que ponerla en su contexto. Nace de estudios, libros, tiempo, mucho tiempo de guión, ensayo y producción de vídeos que uno consume en 10 minutos pero que no están hechos en 10 minutos.
También, consejo no pedido de los que buscan en Youtube el conocimiento que no quieren o no pueden adquirir en los sistemas tradicionales, no es lo mismo saber cómo se hace que hacerlo. En su célebre tutorial de armonía explica qué es un acorde (pero solo los tonales), las escalas, las tensiones,... pero uno sabe algo sobre qué es la armonía. ¿Solo con eso se puede empezar a componer? En este caso la crítica no es a Jaime Altozano sino a los asombrosos comentarios que aplauden sus vídeos que muchas veces consideran que con 10 minutos de vídeo uno se hace ya experto en la materia y sabiendo "Cómo se hace" ya sabe hacerlo. De hecho cuando lanza sus retos los videos seleccionados son de personas con una actividad musical ya importante y conocimientos que no han adquirido precisamente en canales de Youtube.
Yo que soy aficionado a esos programas de "Cómo se hace" se mucho sobre cómo se hacen cosas que reconozco sería incapaz, completamente incapaz de hacer por mí mismo.
Solo a modo de reflexión con intento de crítica constructiva entre tanta alabanza merecida sin duda alguna y que en gran parte comparto.
Quizás uno de los grandes defectos de esta cosa llamada Youtube, ese gran monstruo, sea la imposibilidad real de interacción con el creador. En un aula, en una clase, hablas directamente con el profesor. En Youtube la cantidad y, a veces la calidad, de los comentarios hacen imposible un debate lo cual invalida el medio como Academia de formación. Es en todo caso un complemento y un medio audiovisual con posibilidades pero lo estamos sobrevalorando en exceso como forma de adquirir conocimientos o transmitirlos.
La música puede llegar a ser muy sencilla, si se explica de la manera correcta.
Sí, pero eso no es nuevo. Que se lo pregunten al gran académico Leonard Bernstein y sus maravillosos, por desgracia olvidados, Conciertos para Jóvenes.
[Este vídeo ya no está disponible o la URL es incorrecta]
Y no es el único académico ilustre que hace esto, aunque sí el más popular, o lo era hasta que el aspecto de sus vídeos ha quedado anticuado para los nuevos estándares de calidad de imagen.
#4 Como siempre, interesantísimos tus comentarios, ( ∞Ω∞ )™ . Animo a todos lo que vean este hilo a que te lean con detenimiento y a reflexionar sobre tus respuestas. Muchas gracias.