Recrear sintes clásicos

astropop
#4996 por astropop hace 2 semanas
... tochazo, que conste :desdentado:

Midiendo filtros: Kronos HD1 y JV1080. Parte 2: Filtros BRF, PKG y niveles de resonancia.

Veamos ahora como trabajan estos filtros.

Como medimos.

Pues lo mismo que la parte anterior, ruido blanco y un analizador de espectro. Aquí añadiria también alguna aplicacion tipo afinador, frecuencimetro y demás. Si tenemos buen nivel de resonancia ese tipo de aplicaciones puede complementar al analizador.

- Por otro lado, y esto es importante, he tenido que afinar más en las mediciones de resonancia concretamente. Por ejemplo, en el caso del Kronos, el corte colocado en un valor de 50 equivale "exactamente" a 1046.50Hz (nota C6), no 1kHz. Al subir la resonancia ese punto es el que más se enfatiza y en niveles muy altos se acentua de forma notable esta enfatización, vemos que esa banda en concreto sobresale sobre las adyacentes. Si en el analizador seleccionamos la banda de 1kHz, no estamos "centrados" correctamente.

- Al activar la detección de pico del analizador y con la resonancia al máximo, en el Kronos con un valor de corte de 50 este pico es la banda de 1.06kHz, en el caso del 1080 con un corte ajustado en un valor de 84 este pico es la banda de 1.03kHz, he usado esas bandas para medir la resonancia con más precisión.

- En cambio cuando medimos las pendientes o niveles bajos de resonancia, el seleccionar una banda adyacente tampoco va a suponer mucha diferencia, +/-1dB, +/-2dB, calculo, teniendo en cuenta que uso 1/24 bandas por octava, entiendo que la distancia entre bandas es de medio semitono. Con la resonancia al máximo o rondando si que hay que afinar algo más.

Kronos HD1: BRF.

Para empezar, la verdad es que no se como "enfocar" la medición por desconocimiento, no obstante he ido haciendo cosillas.

- Bien, sabemos que teoricamente este tipo de filtro se obtiene al colocar en paralelo un LPF y un HPF, seria lo opuesto a un BPF. Ajustando correctamente los cortes obtenemos una banda o "valle" filtrado, de ahí el nombre de "rechaza-banda", "Notch" o similares.

- Al usar en el HD1 este tipo de filtro con la resonancia al mínimo observamos que efectivamente hay un valle cuyo centro es el punto de corte y que este valle tiene una determinada anchura, un ancho de banda, digamos. La atenuación sobre el punto de corte disminuye ligeramente a medida que subimos la resonancia y paralelamente también se estrecha la banda de forma notable. Pero además, al subir la resonancia también disminuyen amplitudes de todo el espectro, es complicado y laborioso medir aquí.

- No entiendo como calcular esa pendiente la verdad, a ver que se os ocurre a vosotros. Por otro lado he comparado un oscilador con un BRF24 y en otro con un LPF y un HPF en paralelo ajustados en 1kHz, que teoricamente seria lo mismo, 12dBs de pendiente en cada lado. No obstante en el primero la atenuación sobre el punto de corte es mucho mayor, cercana al doble. Incluso al usar el BRF12 la atenuación sigue siendo algo mayor en este, sobre 2/3dBs.

- Tambien he medido algún otro punto como sobre los 500Hz y la atenuación es algo mayor que en un 1kHz, así que además intuyo que hay unas variaciones a lo ancho del espectro que complican más el asunto.

- Bien, me he limitado a medir la atenuación sobre el corte, a +/- 1 octava y buscar en ambos sentidos los puntos donde se empieza a atenuar ligeramente (sobre 1dB), con esto se obtiene un ancho de banda aproximado. La resonancia a 0.

* Medidas filtro BRF12. Cut: 50 = 1kHz. Puntos medidos: 500Hz 1kHz 2kHz

Atenuación medida: 3dBs 31 dBs 3dBs
Ancho de banda: 200Hz - 3kHz (-2 octavas/-7 semitonos - +1 octava/+ 6 semitonos aprox.)

* Medidas filtro BRF24. Cut: 50 = 1kHz. Puntos medidos: 500Hz 1kHz 2kHz

Atenuación medida: 7dBs 60dBs 6dBs.
Ancho de banda: 200Hz - 3kHz (-2 octavas/-7 semitonos - +1 octava/+ 6 semitonos aprox.)

- Vemos que la atenuacion sobre el corte es bastante acusada y que en el modo 24dBs viene a doblar más o menos la de 12dBs. El ancho de banda en ambos casos parece ser el mismo, es la resonancia la que controla esto.

Kronos HD1: Niveles de resonancia.

En este apartado veremos la diferencia de nivel que hay entre el punto de corte sin resonancia y como va aumentando a medida que la subimos, por lo tanto el filtro siempre debe estar activo, comparamos sin resonancia y con ella.

- Bien, al medir la ganancia usando el modo 12dBs, veremos que se mantiene un ritmo aproximado de 2dBs de ganancia en buena parte del rango cada 10 pasos. El paso entre 80, 90 y 99 aumenta este ritmo. En el modo 24dBs la ganancia es mayor como también es algo mayor el aumento cada 10 pasos pero parece ser menos lineal.

- No he notado apenas diferencia entre los LPF, HPF y BPF, tal vez más acusada en los niveles más altos de resonancia, no parece relevante. La siguiente relación es la obtenida con los LPF:

LPF12:

Res: dBs:
10: 2
20: 3
30: 4
40: 6
50: 8
60: 10
70: 12
80: 14
90: 21
99: 30

LPF24:

Res: dBs:
10: 3
20: 4
30: 6
40: 8
50: 10
60: 13
70: 16
80: 21
90: 27
99: 35

- En el gráfico de pantalla del Kronos vemos que hay una escala en dB, que podemos intuir tiene un rango de +/-48dBs. Sin embargo en las medidas vemos que el máximo está sobre los 30dBs. Si por ejemplo usamos 2 LPFs12 en serie en vez de un LPF24, teoricamente obtenemos lo mismo, una pendiente de 24dBs pero ambas resonancias al unísono y al máximo suman mayor ganancia que el modo 24dBs (una sola resonancia), sobre unos 5dBs más, aprox. Vemos que sigue estando por debajo de la escala graficada en el Kronos. ¿Como es posible?, ¿como está "referenciada" esa escala?. Así queda en el aire por desconocimiento como se ha de interpretar esto.

- En cuanto al BRF como comentaba antes, la resonancia controla el ancho de banda, a medida que subimos esta se estrecha y se disminuye la atenuación sobre el punto de corte. A medida que subimos la resonancia vemos que la disminución de la atenuación es ligera. Entre una resonancia mínima y el máximo de 99 la atenuación sobre el punto de corte disminuye (aumenta la ganancia) unos 3dBs, aprox, en modo 12dBs y unos 2dBs en modo 24dBs, no parece haber mucha diferencia.

Roland 1080: PKG.

Este "Peaking Filter" según Roland enfatiza las frecuencias sobre el punto de corte. He medido el punto de corte a 1kHz (Cut = 84), -1 octava (500Hz) y +1 octava (2kHz) con el filtro en OFF y despues con el filtro activado, sin resonancia en ningún caso. Primero un filtro y despues los 2 en serie y estos son los resultados:

* Medidas filtro PKG. Cut: 84 = 1kHz. Puntos medidos: 500Hz 1kHz 2kHz

PKG:

Enfatización: 2dBs 5dBs 3dBs

PKG > PKG:

Enfatización: 4dBs 10dBs 7dBs

- Bien, vemos que el punto más enfatizado es el del corte como es de esperar y que este es algo mayor al usar 2 PKG en serie, podriamos decir tal vez que teoricamente seria del doble, aprox.

- A distancia de + 2 octavas (4kHz) la enfatización ronda entre 1dBs y 3dBs, aprox, según usemos un filtro o 2, siendo mayor en este último caso. Y por debajo, a -1 octava (250Hz), apenas veo diferencias, tanto con un filtro como con 2. Podemos intuir que el ancho de banda seria de algo más de +2 octavas y poco más de -1 octava, entre 3.5 y 4 octavas en total.

Roland 1080: Niveles de resonancia.

El método de medición es el mismo que he usado para el Kronos, se coloca el filtro en 1.03Khz (Cut = 84) y se va mediendo su amplitud a medida que vamos subiendo la resonancia, por lo tanto el filtro siempre debe estar activado, se mide la ganancia sin resonancia y con ella. Al usar un filtro se mide su nivel de resonancia y al usar los 2 en serie pues ambas al unísono y con el mismo valor.

- Por otro lado, comentar por si no lo habeis notado, pero a veces con un valor máximo de 127 la ganancia va aumentando progresivamente mientras se mantenga el sonido. Hasta donde conozco el tema la resonancia se obtiene mediante Feedback, realimentando la entrada del filtro con su propia salida, veo que tiene cierto sentido que esta vaya aumentando progresivamente. Si que he notado este "fenomeno" en algunos sintes, en el 1080 también está ahí.

- Bien, al medir la ganancia usando un solo filtro, veremos que cada 10 valores esta aumenta en 2/3dBs aproximadamente manteniendo un ritmo lineal en casi todo el rango y aumentando de forma notable al final. LPF, HPF, BPF y PKG parecen comportarse igual.

- Al usar 2 filtros en serie parece mantenerse un ritmo de doblar la ganancia con respecto al uso de un solo filtro, un poco por debajo para ser un poco más exactos.

- La siguiente relación de aumento de ganancia es la obtenida con un solo filtro, si usamos 2 en serie pues doblamos dicha ganancia, aproximadamente:

LPF/HPF/BPF/PKG:

Res: dBs:
10: 5
20: 8
30: 10
40: 12
50: 15
60: 17
70: 19
80: 24
90: 27
100: 29
110: 32
120: 37
127: 58

- He realizado alguna medida a distancias de +/- 1 octava con la resonancia a un valor de 100 para que no haya desmadre, al usar un solo filtro hablamos de ganancias de entre 1/3dBs, algo más con la serie de 2 filtros. Está ganancia parece algo más acusada hacia abajo. Visto esto podemos determinar que en estas condiciones el ancho de banda afectado es de poco más de +/-1 octava.

Los vigilantes de la playa.

Me ha dado también por "estudiar" cuanto se "ahogan" los filtros de estos 2 sintes.

- Cuando decimos eso de que los filtros del Kronos se "ahogan" al aumentar la resonancia se evidencia no solo al oido si no también en el analizador, claro, pero lo vemos con más detalle. Vemos que a medida que aumentamos la resonancia la amplitud del resto del espectro se atenua de forma notable. Hasta donde conozco el tema es relativamente habitual, se trata de compensar la amplitud total para no saturar en etapas posteriores. Hay sintetizadores como los Supernova/Nova en los que hay disponible un parámetro para controlar esta compensación según convenga, desde un punto en que el espectro queda inalterado hasta otro donde la salida del filtro está "normalizada".

- Una forma de comprobarlo con cierta precisión es por ejemplo, usando un LPF, por debajo del punto de corte no deberia haber mucha atenuación, está fuera de la acción del filtro, pero si que es patente que en el Kronos con la resonancia al máximo hay una atenuación importante. Con un LPF12 a 1kHz y a una distancia de -1 octava (500Hz) la atenuación al subir al máximo la resonancia es de unos 14dBs.

- Por su lado con un HPF12 en 1kHz, a una distancia de +1 octava (2kHz), zona que igualmente queda fuera de la acción del filtro, tenemos una atenuación de igualmente unos 14dBs. Esta atenuación parece ser practicamente la misma en el modo 24dBs en ambos filtros.

- Por otro lado, una forma de medir la amplitud total que sale del filtro, para tener una referencia de la compensación, al menos en el analizador que estoy usando es no elegir ninguna banda en específico ni detección de pico automática, en este caso se indica la amplitud total. En el caso del LPF12 a 1kHz, con la resonancia al máximo se aumenta la amplitud total en unos 12dBs y con el HPF12 es de solo unos 2dBs.

- En el 1080 la cosa cambia, yo al menos no aprecio ese "ahogamiento" del Kronos. Bien, en un LPF12 con el corte a 1kHz y la resonancia al máximo la atenuación a -1 octava (500Hz) es de 2/3dBs, muy poca cosa. Con un HPF12 a +1 octava (2kHz) y con la resonancia al máximo la atenuación es de 1dB, aprox.

- La medida de como aumenta la amplitud total entre sin resonancia y con ella es de 35dBs, esto no parece que para nada esté tan "compensado" como en el Kronos, se ahoga menos, practicamente todo el espectro excepto la zona de acción del filtro queda bastante inalterado.

Terminando.

¿Que más cosas se podrían medir?... Pues en el caso del Kronos si que hay algo sobre lo que siento bastante curiosidad. Como son filtros 1/10 octava no podemos "transponerlos" en pasos de un semitono. Por ejemplo, con el corte en un valor de 50 la frecuencia exacta no seria 1kHz si no un poco más, 1046Hz, correspondiente a la nota C6, como comentaba más atrás. Si ajustamos a un valor de 51, el filtro se coloca más allá de la nota C#6, cada paso el aumento es algo superior al semitono, 12/10=1.2. El Tracking proporcional al Pitch si que lo hace, pero ¿hay otras posibilidades?, ¿se podría modular el corte de forma que podamos transponer el filtro en pasos de un semitono?. Esto con respecto al HD1. En otros motores como el AL1 el corte dispone también de un control Fine que divide cada paso del parámetro pincipal en +/-99 pasos adicionales, luego igual es posible ajustando convenientemente ambos parámetros, corte y Fine, transponer los filtros en pasos de 1 semitono. Queda pendiente para un futuro estudiar esto, a ver que tal.

Por otro lado también en el Kronos se podría comparar el uso de, por ejemplo, 2 LPFs en serie y el modo 24dBs. Teoricamente es lo mismo y si que alguna vez he mirado alguna cosa al respecto y habia alguna ligera diferencia como con la resonancia, por ejemplo, pero lo interesante seria dedicarle algo más de tiempo, igual mejoramos el sonido según como juguemos con este tema. También se podrían medir los controles Input. Trim y Output, son temas pendientes.

Pero ahora le toca el turno al Proteus 2000 que ya está en el "laboratorio", voy "descubriendo" cosillas que iremos viendo más adelante.

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Soundprogramer mod
#4997 por Soundprogramer hace 2 semanas
astropop escribió:
un Rompler pues ya no lo veo tal vez tan importante


No, no lo es. Además para eso está la página de asignación de controladores.


astropop escribió:
¿Que más cosas se podrían medir?.


A mí ya se me ocurren pocas, la verdad. :desdentado:

Pero si que fliparía si alguien hace hack al sistema para permitir instalar módulos "custom" de instrumentos, sería la caña.


Respecto al ahogamiento pues la verdad que jode bastante. Debe ser el precio a pagar por implementar tecnologías basadas en computación o de LSI "ecómicas", quizás algún compromiso para que no se perciban artefactos digitales y ruidos extraños/raros. No es el único hay muchos modelos con ese lastre, incluidos los SY de Yamaha, subes reso un poco y el filtro la palma.

En el JV pues lo que pasa es que tampoco te puedes explayar con ellos con los niveles altos de resonancia, tiende a sonar muy digital y creo que es un error forzar los niveles en estos aparatos, no suenan bien forzados.
En el JD es muy peor porque a niveles medios/bajos ya hace "clipping" digital; todos tienen defectos de un tipo u de otro.

¡Saludos!
Subir
ELKE_FALTABA
#4998 por ELKE_FALTABA hace 2 semanas
#4996

Tochaaaazooo :lol:

Lo he leído un poco por encima pero se ven diferencias entre Kronos y JV. Son 2 plataformas distintas, Kronos es un PC con teclas corriendo un software que funciona mediante otro software, (linux si no me equivoco ¿no?), y los JV son sintes a la antigua con chips, corriendo también un software pero con elementos diseñados a la medida como hemos hablado de los filtros y los chips de efectos. Supongo que algo tendrá que ver digo yo.
Subir
Soundprogramer mod
#4999 por Soundprogramer hace 2 semanas
ELKE_FALTABA escribió:
(linux si no me equivoco ¿no?


Linux en un Kernel de 32 bits.. No acepta ni los 4Gb de RAM, se queda en algo menos. :lol:

Korg como siempre, con los chips, kernels y CPUS recortados. Hay que aplaudir la migración a los chips Raspberrys, al menos usan un Kernel de 64. Lo irónico es que usan plataformas de código abierto y luego las cierran para que no puedas manipular nada. :desdentado: Por eso comenté el otro día que me voy a partir el día que los "hackeen" para que se pueda instalar código en sus desarrollos. Ya lo han hecho en alguna ocasión pero con el Kronos es que me iba a partir, en serio.



Bueno un recital de tonos DTMF con FM:

Todo en un sólo sonido, se pueden agrupar 4 elementos AFM en el TG. Ya creo que se trató hace la tira de tiempo pero me parece símpático subirlo.
El final es un claro guiño a los Kraftwer, los usaron en su tema "The Phone Call".

Y algunas cosas mas, para rellenar un poco:

Júpiter 4 es una emulación de analógicos. Este sinte no es un DX-7 :desdentado: Hay que afinar bastante pero se consiguen.

DualVCO está construido con el algoritmo 42, el clásico algoritmo 5 u 6 del DX-7. Aquí se usan los tres bucles de feedback a modo de sonido Split de un JP8, por ejemplo.

Mikonos, es otro sonido que usa una estructura 1 AFM + 1 AWM. Es una pasada porque no tienes ni idea qué sinte hace eso. :desdentado:

El último tiene mi nick, SoundProTradeMark. :desdentado: Y ya... Todos con el TG-77.

Espero os gusten. ¡Saludos!
Archivos adjuntos ( para descargar)
TG_77_DTMF_Phone.mp3
TG_77_Jupiter4.mp3
TG_77_DualVCO.mp3
TG77_Mikonos.mp3
TG77_SProTMark.mp3
Subir
3
astropop
#5000 por astropop hace 1 semana
#4997

Si, eso del ahogamiento no es nada raro. Según Korg esos filtros están diseñados para no clipear internamente cuando explica como usar los parametros Input Trim y Output si no recuerdo mal, que no sé yo, vamos, que esos "artefactos" que aparecen a veces podrían deberse a la etapa del ampli, teoricamente.

Y así es en el 1080, al menos, totalmente "inusables" esos niveles de resonancia tan bestias, a no ser que te dediques a hacer ruido, cuando lo llevas a esos puntos aparecen picos por todas partes en el espectro, digitales muy feos. Recuerdo haber oido en algún video del Prophet 5 cuando llevas a esos extremos la resonancia y no veas la diferencia, eso es un puto oscilador :mrgreen:

En mi opinión novation si que lo "solucionó" de buena forma, independientemente de lo que buenos que sean o no esos filtros.

De tus nuevos sonidos los que más me han gustado han sido DualVCO y Mikonos, buen trabajo :D

#4998

Bueno, tampoco se trataba de una comparación, pero al final siempre acabas haciendolo. En el 1080 la resonancia se puede ir de madre mucho más que el Kronos como contamos.

Saludos.
Subir
astropop
#5001 por astropop hace 1 semana
Midiendo filtros: Proteus 2000. Parte 1: Filtros básicos LPF/HPF/BPF.

Veamos como trabajan estos filtros, que tiene su historia aunque es un tochito ligero :mrgreen:

Como medimos.

Pues lo mismo, usando ruido blanco, sin Pitch Tracking, que si no me equivoco reproduce la nota C5 en todo el rango, usando la resonancia según convenga, un analizador y ayudado por un afinador.

Midiendo equivalencias Freq = Frecuencia.

En este sinte el control de corte es denominado "Freq" y esta escalado de 0 a 255. La resonancia es denominada "Q" y está escalada de 0 a 127.

- Medir las equivalencias Freq = Frecuencia seria lo principal en mi opinion, a que frecuencia corresponden los pasos del control de corte del filtro. Al crear una tabla puedes observar si se repite algún patrón que te permita establecer algunas cosas. De esta forma sabemos por ejemplo que los filtros del Kronos son filtros tipo 1/10 octava tal como se indica en el manual, cada 10 pasos se dobla o divide la frecuencia, o de tipo 1/12 como parece ser el caso del 1080, los Supernova/Nova o Kurzweil VAST, donde cada paso del control de corte equivale a un semitono. También se requiere cuando necesitas de algo de "precisión" como para programar formantes, por ejemplo, ya sabeis.

- Bien, al medir vemos que hay "discrepancias" entre los diferentes tipos de filtros, un valor X en el corte no equivale a la misma frecuencia X en todos los filtros, como si ocurre en el Kronos o en el 1080. Estas "discrepancias" son simplemente que están distanciados algunos semitonos entre si, al menos entre los filtros básicos.

- Luego también hay que comentar que algunos tipos específicos del Proteus hay que enfocarlos de otra forma, como por ejemplo los de formantes, no vas a medir equivalencias como tal porque este tipo de filtros son otro rollo como ya sabeis, los trataré en otra parte.

- Bien, el 2000 tiene una buena serie de filtros LPF que yo catalogaria como en 2 grupos, están los básicos y los "complejos". Estos últimos están diseñados para proporcionar más "Low End", más agresivos o cualquier otra lindeza que se les ocurrió en su dia a los de EMU. Entre estos filtros complejos hay discrepancias en las equivalencias, tampoco le he dedicado mucho tiempo. Pero en cuanto a los básicos no la hay, se comportan igual.

- Los LPFs básicos serian los 3 primeros: Smooth (12dBs), Classic (24dBs) y uno atípico, Stepper (36dBs). En estos filtros, un valor de corte X equivale a una frecuenca determinada X, se comportan igual, aparentemente, la "única" diferencia seria la pendiente.

- Por su lado tenemos los 2 HPF cuyo comportamiento es el mismo entre ellos pero con diferentes pendientes. Serian: Shallow (12dBs) y Deeper (24dBs).

- Finalmente tenemos los 3 BPFs, Band-pass 1 y 2, con pendientes de 12dBs y 24dBs respectivamente y ContraBand que es teoricamente de 36dBs. E idem, entre ellos el comportamiento es idéntico, un valor de corte X equivale a una frecuenca determinada X.

- Bien, he medido esta equivalencia Freq = Frecuencia en estos 3 grupos, veamos:

Resultados de las medidas.

Hice una tabla a la vieja usanza con los resultados (adjunto "mf_p2_freq_notefreq") donde apunté las equivalencias entre nota, frecuencia y valor de corte en cada tipo de filtro medido, LPFs, HPFs y BPFs, aproximados.

- En la tabla vemos que estos filtros empiezan a trabajar sobre la segunda octava, a diferentes frecuencias, vemos que el ajuste de corte está desplazado varios semitonos entre los 3 grupos, como comentaba, salvo alguna excepción en la que hay alguna coincidencia. El LPF es el que más alcance tiene, hasta los 15kHz aprox., los HPFs llegan hasta los 10.5kHz aprox. y los BPFs, sobre 6.5kHz, hasta donde el analizador y mis conocimientos me han permitido ver.

- En cuanto a "patrones observables"... pues, el que vemos más "claro" seria el de los BPFs, si bien no es clavado parece mantenerse en buena parte del rango de medidas. Parece que cada 42 pasos del parámetro de corte la frecuencia se dobla o divide en una octava, entre 3 y 4 pasos del mismo corresponden a un semitono, entiendo que seria algo así: 42/12=3.5. Los LPFs y HPFs varian entre medias de 30 y 40 pasos por octava, a simple vista no se vé ningún patrón claro.

Y hasta aquí esta parte. En la siguiente veremos los filtros "VOW" (Formantes) más básicos.

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
mf_p2_freq_notefreq.jpg
Subir
1
Soundprogramer mod
#5002 por Soundprogramer hace 1 semana
astropop escribió:
totalmente "inusables" esos niveles de resonancia tan bestias, a no ser que te dediques a hacer ruido, cuando lo llevas a esos puntos aparecen picos por todas partes en el espectro, digitales muy feos. Recuerdo haber oido en algún video del Prophet 5 cuando llevas a esos extremos la resonancia y no veas la diferencia, eso es un puto oscilador


Es normal, de hecho creo que apenas suelo programar sonidos usando niveles extremos de resonancia en sintes de este tipo; aparte no es que sea un gran amante de los sonidos resonantes, los uso con mucha mesura y a veces como control de EQ o brillo.
Recuerdo que al principio de tener el 1080 no veía una clara utilidad a los filtros Peak, pero esas dudas iniciales se resolvieron cuando los iba trabajando, me parecen muy útiles, incluso son responsables de muchos sonidos exclusivos de estas series.

Se me olvidó subir la tabla de referencia que usé para los DTMF, aunque son de fácil acceso para cualquiera.
En principio sólo hay que seguir el ejemplo del cuadro sumando las frecuencias que se adjunta, pues son dos sines por tono, que se consiguen sumando S1+S2, son dos senoidales. En FM es muy fácil conseguirlo.

https://onlinesound.net/dtmf-generator



#5001 Otra trabajera que te pegas, aunque creo que con el 2000 vas a sudar la gota gorda. :desdentado:
Desde luego cada filtro hijo de su padre y madre, diferentes todos. Muy útil el listado por cierto. ;)

Los filtros especiales tienen su miga, aunque mi opinión sobre ellos no es muy positiva, aunque pueden ayudar en algún contexto o situación específica. Por ejemplo los que mencionas para potenciar bajos no son sólidos, ninguno por cierto.

¡Saludos!
Subir
1
ELKE_FALTABA
#5003 por ELKE_FALTABA hace 1 semana
#4999
Los tonos DTMF ya los tratamos y se subió alguna tabla con las frecuencias. La tengo guardada para referencias.
Con un FM es muy fácil sacar los tonos.
Los demás sonidos me han gustado mucho, en especial júpiter 4. Mikonos y soundpro es que no se sabe con qué están hechos, parecen digitales pero no suenan para nada a FM tradicional. También el TG77 tiene herramientas para aburrir y salir de los 6 operadores clásicos del DX-7.
Subir
ELKE_FALTABA
#5004 por ELKE_FALTABA hace 1 semana
#5001

Ya te has pegado otro currazo a escribir :lol:

Si te lees el manual verás que el corte y la resonancia no funcionan igual con los filtros complejos. Ahora mismo no lo tengo delante pero recuerdo que controlan otros aspectos propios de esos filtros.
El sampler ESI-4000 también tiene esos filtros pero no llegué a usarlos nunca :???:
Subir
Soundprogramer mod
#5005 por Soundprogramer hace 7 días
#5003 Precepto Nº1: - "Nada tiene que sonar a lo que se supone debe sonar.."- :desdentado:

Es cierto que hay muchas herramientas, pero las básicas funcionan todas diferentes a las de sus hermanos. Por eso no tienen retro compatibilidad con la familia DX, es una plataforma rediseñada desde cero.
Al usar bucles hay que ir afinando mucho los niveles y en muchas ocasiones hay que bajar el rango de inyección de operador a operador porque te puedes encontrar que tocas una nota y aparecen ruidos/distorsiones en notas concretas -casi parecen artefactos aleatorios- que si no conoces el sistema te puedes extrañar, al desconocer de donde viene o qué genera el problema.

Os subo un vídeo que audité hace algún tiempo y que a mi me gustó bastante, se llama "every sound is sine", está muy bien explicado y es muy sorprendente. Sirve un poco para reflexionar y para pensar diferente cuando te enfrentas a un sistema aditivo u FM, el analizador de frecuencias es un gran invento. Saw y Pwm modo OFF. :desdentado:





Subir
2
ElektroNoiser
#5006 por ElektroNoiser hace 6 días
#5001 Hola Astro! disculpa que me meta si de repente, sigo este hilo pero no es mucho lo que puedo aportar por ahora... me gastaría si pudieras agregar mas información sobre los filtros de 36db, por alguna razón creía que solo los sintes de Novation tenian filtros de 36db.he buscado y no encuentro información al respecto.

Soundprogramer escribió:
Recuerdo que al principio de tener el 1080 no veía una clara utilidad a los filtros Peak, pero esas dudas iniciales se resolvieron cuando los iba trabajando, me parecen muy útiles, incluso son responsables de muchos sonidos exclusivos de estas series.

Cuando tuve el SH32 incluia un filtro PKG creo que es a lo que te refieres, no cortaba señales, solo realzabas con la resonancia y barrias con el corte.

#5005 Excelente video, gracias por compartir!

Saludos!
Subir
ELKE_FALTABA
#5007 por ELKE_FALTABA hace 6 días
#5005

Muy interesante ese vídeo. El final lo que más me ha gustado :mrgreen:

Muy útiles esos softwares de conversión a armonicos, a ver si pillo alguno. Creo que había una utilidad para los kawai k5000.

¡¡ElektroNoiser!! No se te ve el pelo por aquí jaja.
Puedes experimentar con tu blofeld poniendo un filtro de 24dB en serie con otro de 12 y consigues un filtro de 36dB. Lo que tienes que hacer es linkarlos para que los dos filtros cambien a la vez y tengas los mismos valores de corte y resonancia en los dos. Seguro que el jefe astro te dará más información pero básicamente lo que se consigue al subir de pendiente es que el margen de frecuencia es más estrecho. En un lpf por ejemplo deja pasar menos frecuencias altas alrededor del corte que uno de 12dB y en un bpf la "campana" digamos que se ve en una representación gráfica sería más estrecha y eliminaría más frecuencias alrededor del punto de corte.
Subir
2
ElektroNoiser
#5008 por ElektroNoiser hace 6 días
#5007 Hola Elke 😁👍 gracias por tu respuesta, algo habia leido hace tiempo respecto a lo de poner en serie dos filtros para sumar la caida en db tal como lo comentas, pero no tenia la certeza, ahora voy a buscar un analizador para el filtro y hare las pruebas :ook:
Subir
Soundprogramer mod
#5009 por Soundprogramer hace 4 días
ELKE_FALTABA escribió:
El final lo que más me ha gustado


jaja! Si, es un muy símpatico, y se entiende su inglés de 10, mucho mejor que a los ingleses, de largo.

ELKE_FALTABA escribió:
Creo que había una utilidad para los kawai k5000.


De hecho creo recordar que en el editor del sounddiver incluso se incluye un conversor de wav a aditivo, una pasada. Puede resultar muy útil cuando estás buscando algún sonido concreto y/o te sirva de base para manipular y hacer otros sonidos.


Aquí un ejemplo muy sencillo, convertir un rompler de 4 osciladores en un mini DX-7. :desdentado:

Este es con el 2000, 4 ondas sine que explico un poco como van editadas:

Sine 1 octava normal, Sine a 4 veces la frecuencia fundamenta (oct4), SIne 3 veces la fundamental (oct3) y sine 4 serían fundamental x5 (oct5).
Lo único que hay que hacer es tocar un poco los niveles de las frecuencias sine que en este caso serían:
Sine 1 a 0db, Sine 2 a -1dB, Sine 3 a -1dB y el Sine 4 a -9dB.


¿Tienes sine y 4 osciladores? Pues ya está, ya tienes un mini DX-7, algo básico, eso sí. :desdentado:


-Añado otro ejemplo, esta vez de un organo dancero, mismo método pero en esta ocasión usando 2 ondas en modo transitorio y 2 en sustain.
Sine 1 en oct +0 (sostenido), Sine 2 en oct +2 (transitorio), Sine3 a +0 transpose +36 (transitorio) Sine 4 oct +0 transpose -12 (sustain)

Niveles a gusto, en este caso serían S1+0, S2+0, S3 -5, S4 -9
Archivos adjuntos ( para descargar)
25_MiniDX-7.mp3
25_MiniDXDanceOrgan.mp3
Subir
1
ELKE_FALTABA
#5010 por ELKE_FALTABA hace 3 días
Soundprogramer escribió:
¿Tienes sine y 4 osciladores? Pues ya está, ya tienes un mini DX-7, algo básico, eso sí.


Y tan básico, un DX con 1 solo algoritmo :lol:

El miniDX-7 suena a los antiguos video juegos del spectrum y miniDX organ sí que recuerda más a un órgano. Recuerdo que hablamos hace mucho de cómo sacar sonidos de organo de la forma que lo has hecho. Buena idea la de usar transitorios para el click de las notas ;-)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo