Análisis del M1r, parte 7, Panning, efectos y salidas individuales.
Con este tema doy por concluido el tema del M1.
Al principio el ruteo, Pan y demás me parecia un poco confuso pero creo que ya lo he entendido, hay un poco de cal y de arena.
Al detalle, Pan y ruteo.
- Este sinte dispone de 4 canales internos, 4 salidas y 2 unidades de efectos de inserción conectables en serie o paralelo.
- Los canales A y B corresponden a las salidas 1L y 2R y los canales C y D corresponden a las salidas individuales 3 y 4 pero también está conectados hacia las salidas L y R a través de unos controles específicos de Panning.
- La primera unidad de efectos siempre está alojada entre los canales A y B y las salidas principales L y R.
- En una conexión en serie la unidad 2 estará conectada en serie a continuación de la primera. En este caso los canales C y D envian su señal hacia las salidas individuales y paralelamente a través de los controles PAN3 y 4 también envian señal antes de la segunda unidad.
- En la conexión en paralelo, la segunda unidad está ubicada entre los canales C y D y las salidas individuales. Los controles PAN3 y 4 permiten también enviar señal a las salidas principales.
- Los canales C y D son útiles porque hay algunos algoritmos que combinan 2 efectos en paralelo en una única unidad así que podemos derivar cada uno de forma separada hacia las salidas principales.
- Esta imagen contiene la información sobre canales, salidas, efectos y los 2 tipos de conexionado:
https://i.postimg.cc/HktJG1Jz/am1-p7-fxplacement.jpg
- Bien, en modo Program no hay control de Pan ni a nivel de programa y mucho menos de oscilador de forma independiente y solo están disponibles de forma funcional los canales A y B y sus correspondientes salidas principales, excepto en los programas de tipo DRUMS, donde cada instrumento si que dispone de su control Pan y asignación a salidas individuales según esté programado.
- En programas SINGLE/DOUBLE el control Pan y el ruteo total solo es posible tal como lo conocemos en los modos politímbricos, Combi o Seq. En dichos modos si que podemos panoramizar una parte (programa) a través de las salidas principales o asignar a las individuales de forma separada o al par.
- En cuanto a páginas de edición todo se reduce a 5 en total, 2 por cada unidad de efectos donde la primera es la que permite elegir algoritmo más su conmutador ON/OFF, la segunda que aglutina los parámetros de dicho algoritmo y la última y quinta página que es la que determina como se conectan más ajustes de Pan independientes para los canales C y D:
https://i.postimg.cc/7LTpGwgM/am1-p7-fxpages.jpg
Al detalle, algoritmos.
Este tema es uno de los más interesantes teniendo en cuenta que hablamos de hace mas de 35 años, notablemente superior a lo que incluian sus competidores más directos. Además de ser 2 unidades de inserción independientes que pueden ser conectadas en serie o paralelo, también disponen de un completo juego de algoritmos, Reverbs, Delays, Chorus, distorsiones, Phaser etc... nada mal para la época.
- Este es un listado de los efectos disponibles, sus ajustes por defecto y la página de edición de una Reverb, todo agrupado en una única página, esto es muy cómodo, claro que tampoco hay parámetros para más:
https://i.postimg.cc/J7dcgZw0/am1-p7-effectslistdefault.jpg
https://i.postimg.cc/wMPXm85L/am1-p7-fxparameters.jpg
- En cuanto a la calidad, pues veo correctas las Reverbs, Chorus y Delays... las distorsiones pues ni fu ni fa, Tremolo (más Autopan) correctos, Phaser y Flanger correctos, una EQ básica y una serie de algoritmos de 2 efectos en paralelo (en mono) por unidad que dan bastante juego si usamos las salidas individuales o las principales más los controles PAN3 y 4.
- Personalmente el efecto que encuentro de mayor calidad es el Chorus, junto con el cuerpo que de por si tiene este sinte le viene ni que pintado.
VS Kronos.
Por lo general no veo mucho problema en "simular" todos los algoritmos del M1, salvo los de distorsión que los oigo un tanto particulares, más bien parecen saturaciones ligeritas y los efectos doble en paralelo, en el Kronos no disponemos de todas esas combinaciones.
- No me he puesto a investigar todos los efectos del M1, seria un trabajo de chinos, me he limitado a los más básicos, tampoco el M1 tiene tanto como para elegir.
- Por otro lado hay efectos como Tremolo (más Autopan) o EQs que tampoco creo que sean muy importantes como para comparar, entiendo yo.
- Por lo demás, lo más cómodo para simular las 2 unidades en el Kronos seria a priori 2 unidades de inserción, que es lo que parece ser originalmente.
- En los adjuntos comparativos, los efectos del M1 se encuentran con sus valores por defecto.
Reverbs VS Kronos.
Las Reverbs casi las podemos programar por un igual, salvo por la falta de algún parámetro. En Kronos se pueden compensar gracias a la EQ dedicada si hace falta y también en este es primordial hacer uso del Trim, en mi opinión es lo más importante.
- En un cara a cara, la Reverb del Kronos a veces dá una "sensación" como de saturación, cuando bajamos el nivel de Trim a valores tipo 50/60/70... casi calcamos a la del M1.
- En el adjunto (am1_p7_hall_vs) tenemos un VS, primero 1 nota M1 y despues Kronos, ambas Reverbs de tipo Hall programadas por un igual pero en el Kronos con el Trim a tope. Notamos como en el Kronos suena "saturada".
- Una vez que ajustamos dicho Trim, la cosa cambia notablemente y ambos suenan muy parecidos, adjunto (am1_p7_hall_vs_ok), primero 3 notas M1 y luego Kronos.
- En los adjuntos (am1_p7_room_vs) y (am1_p7_room_vs_ok) lo mismo pero con Reverbs de tipo Room, el control Trim es bastante importante. Son 3 notas M1 y las otras 3 Kronos.
Delays VS Kronos.
El M1 dispone de un Delay Stereo y otro de tipo Cross, simulables en Kronos usando 079:Stereo/Cross Delay. No habría que comentar mucho más, programando ambos sintes por un igual, en mi opinión, son practicamente indistinguibles.
- El adjunto (am1_p7_stdelay_vs_ok) es una comparativa sencilla, una nota M1 y la siguiente Kronos con el clásico órgano. La diferencia de sonido proviene basicamente del Multisample, el efecto en si es más de lo mismo.
Chorus VS Kronos.
- En cuanto a los Chorus, pues el M1 dispone de 2 de tipo Stereo (2 Chorus) siendo la única diferencia que en el primero uno de los canales está en contrafase lo que provoca una imagen Stereo.
- En el Kronos nos basta con Stereo Chorus para simular ambos efectos del M1. Con el desfase por defecto de +180 grados simulamos Chorus 1 y a 0 grados Chorus 2. En Kronos también habria que mantener los ajustes de PreDelay en el mismo valor para ambos canales.
- No obstante he notado que el Chorus de tipo 2 en el M1 provoca un efecto de "cancelación" bastante interesante que no he podido replicar en Kronos, aunque tampoco le he dedicado mucho tiempo.
- Programando ambos sintes por un igual en cuanto a profundidad, frecuencia etc... ya tenemos buena parte del trabajo hecho. No obstante también es importante el ajuste Trim en el Kronos, sobre un valor de 70/80, está bien. También tiene cierta importancia la EQ del propio efecto.
- En el adjunto (am1_p7_cho1_vs_ok) tenemos el clásico órgano con el Chorus 1, las 2 primeras notas el M1 y las otras 2 el Kronos. Notamos que en el Kronos suena con menos brillo pero el efecto del Chorus es realmente parecido. Un intento de mejorarlo usando EQ en el Kronos, el adjunto (am1_p7_cho1_vs_ok2), e igualmente, primeras 2 notas M1 y las otras 2 el Kronos.
- En el adjunto (am1_p7_cho2_vs_ok) tenemos de nuevo el clásico órgano pero con el Chorus 2 ("mono"), en el Kronos debemos ajustar el desfase a 0 grados. Las 2 primeras notas M1 y las otras 2 el Kronos.
Flanger VS Kronos.
De forma similar al Chorus, el M1 dispone de 2 tipos de Flanger, simulables en el Kronos con solo Stereo Flanger.
- En M1 el primer tipo de Flanger es uno normal en Stereo y el segundo tiene el Feedback cruzado entre ambos canales, (Cross Flanger).
- En general programando frecuencias y profundidades por un igual, pues tenemos buena parte de la simulación. Para simular el segundo tipo de Flanger del M1 colocamos el control de grados del efecto del Kronos en 0 grados.
- El adjunto (am1_p7_flanger1_vs_ok) es una comparativa del tipo 1, primero una nota sostenida del M1 y despues otra igualmente sonstenida del Kronos, suenan muy parecidos.
- El adjunto (am1_p7_flanger2_vs_ok) seria una comparativa del segundo tipo de Flanger del M1, igualmente, nota sostenida del M1 y a continuación la del Kronos.
Phaser VS Kronos.
Idem, lo mismo que con el Chorus, 2 tipos de Phaser Stereo, en el primero uno de los canales está invertido. Perfectamente simulable en el Kronos usando Stereo Phaser. Para simular el de segundo tipo basta con poner el ajuste de grados a 0.
- En el M1 este efecto no dispone de resonancia ajustable, yo entiendo que lo llevará aparejado a algún otro parámetro o que estará prefijado en algún determinado valor. En el Kronos pues ajustamos un poco a oido, tampoco hay mucho misterio.
- El parámetro "Manual", es el que hace referencia a la frecuencia central del Phaser. Una valor máximo de 99 en el M1 equivale en el Kronos a uno de 75, aprox, a oido.
- El adjunto (am1_p7_phaser_vs) es una comparativa donde todos los parámetros están ajustados por un igual, primero nota sostenida del M1 y a continuación la del Kronos. Notamos perefectamente como el "barrido" en el Kronos es mayor.
- En el adjunto (am1_p7_phaser_vs_ok) se ajusta el parámetro Manual en el Kronos a 75 (en M1 por defecto a 99) y oimos perfectamente que practicamente son indistinguibles.
Distorsiones VS Kronos.
El M1 dispone de un efecto Overdrive y una distorsión, está última es más agresiva como es de esperar.
- En el Kronos el efecto que más dá el pego en la comparativa puede ser 027:OD/Hi-Gain Wha.
- En el adjunto (am1_p7_overdrive_vs) hay una comparativa de ambos sintes, nota sostenida en M1 y a continuación la del Kronos. Independientemente de ajustes de EQs y similares notamos en el M1 una imagen más amplia, mientras en el Kronos una imagen notablemente más "cerrada".
- En el adjunto (am1_p7_overdrive_vs_ok) se intenta corregir esto en el Kronos colocando a continuación del OverDrive el efecto 017:Stereo Exciter/Enhacer con su parámetro Depth a 70. Queda algo más parecido al original.
Efectos dobles VS Kronos.
El M1 dispone de una buena serie de efectos combinados en paralelo, el Kronos también pero no dispone de ninguna Reverb (solo Gate) como tal junto con otros efectos, así que está un poco limitado. Se podría simular si usamos salidas individuales y las llevamos de nuevo a las entradas del propio Kronos con los ajustes adecuados... pero seria demasiado aparatoso para simular algunos efectos del M1.
- El adjunto (am1_p7_delflg_vs_ok) tenemos un efecto de Delay en canal izquierdo y Flanger en el derecho, muy parecidos.
Sonidos.
Adjunto un sonido muy simple (am1_p7_phased) que hace uso del Chorus de tipo 2 y a continuación una Reverb. Este tipo de Chorus produce esa especie de cancelación tan molona porque no es muy agresiva y funciona bastante bien.
Conclusión sobre el M1.
Pues tampoco hay mucho más que contar, no soy ingeniero por lo tanto no puedo hacer un "análisis" más profundo sobre el sinte pero desde el punto de vista de usuario "inquieto" pues las impresiones son buenas, tratandose de lo que se trata, un sinte con buen sonido pero bastante limitado, tampoco es de extrañar, hablamos de tecnologia que a poco que nos descuidemos son casi 40 años.
- Por lo general lo veo bastante compensado, ROM escueta pero variada, buena sección de efectos, que seria tal vez lo más remarcable, sonido oscuro y con cuerpo y diria que bastante en linea con el resto de sintes de este tipo y los AI2.
- El modo Combi apenas lo he tocado pero se ve bastante completo, salvo la falta importante de parámetro Delay lo que limita las posibilidades. Si bien existe Delay a nivel de programa este solo está disponible para el segundo oscilador... si lo necesitamos en modo Combi tendriamos que recurrir al consumo extra de voces, tal vez inasumible para según que sonidos, 16 voces, es lo que hay.
- El secuenciador, idem, apenas lo he tocado pero en el ya están disponibles muchas herramientas que existen en otros Workstations de la marca, ya maneja patrones por ejemplo y un número considerable de funciones básicas de edición... eso si, poca memoria pero en general acorde con las posibilidades del sinte en general.
- Los Drum Kits, pues bastante en linea con otros sintes de la marca, es la misma idea, cumplen su función.
- Buen interface, hasta 8 parámetros simultaneos por página no está nada mal, de acceso rápido, aquí nada de mover un cursor, una botón para saltar al parámetro en cuestión y a correr.
- En la comparativa VS Kronos suena más oscuro, con bajos y en general a nivel de parámetros tanto de síntesis como de efectos pues es simulable en gran medida.
- En fin, lo de siempre, es un clásico por un puñadito de sonidos que en mi opinión no tienen nada de interés, clásico por que incluia sonidos acústicos relativamente realistas para la época (tampoco habia mucha competencia) pero al que se le pueden sacar otros tipos de sonidos, de corte clásico, algunos algo más elaborados también, no hay muchas herramientas para más y que además no suena nada mal.
Saludos.