Usuarios Novation Circuit Tracks

AC
#1 por AC el 02/07/2021
Artículo en portada de Hispasonic:

https://www.hispasonic.com/noticias/novation-circuit-tracks-nuevo-hardware-best-seller/45619

La siempre minuciosa review de Loopop, y comparación con su predecesora:



Por el mismo, comparación con la Circuit Rhythm:



La de Sonicstate, porque el calvorota es un clásico:



Página oficial:

https://novationmusic.com/es/node/781

---

Algunas sucintas impresiones del menda, tras un par de días trasteando con ella:

Pros:

- Excelente tamaño, diseño y calidad de materiales al tacto. Lucecicas de colores por todos lados (incluso bajo los potes para algún feedback visual).

- Batería interna de razonable buena duración (cuatro horas, más o menos).

- Muy fácil de usar: sin pantallas, sin menuses, sin submenuses. Incluso se las han arreglado para no tener que estar echando mano del botón Func todo el rato, esa lacra de últimamente. Diversión e inmersión sonora inmediata.

- Muy accesible y sabrosona integración de sintes externos: dos canales MIDI dedicados, pero hasta cinco si prescindes de (o duplicas) los sonidos internos (cuatro canales polifónicos y un quinto para las cuatro pistas de percusión, que mandan una nota cada uno). Conexiones MIDI estándar de cinco pines, posibilidad de crear plantillas de CCs (automatizables desde el secuenciador), dos entradas de audio para integrar el sonido de vuelta con los FX (delay y reverb), sidechain, mixer.

- Excelentes capacidades de secuenciación y posibilidades para salir de la rigidez típica de los secuenciadores por pasos: velocidades y duraciones de patrón, modos de repoducción, probabilidad, microsteps (cada paso se divide en seis para repetir y desplazar notas), grabación no cuantizada (cuantizada a los microsteps, aseguraría). Encadenamiento de patrones, escenas y proyectos al vuelo y manteniendo el tempo.

-Muy generosas cifras de almacenamiento: 32 packs completos con sus proyectos y muestras, con sólo incluir una Micro SD de unos pocos gigas.

Contras:

-El motor de síntesis no es el mejor que hayas escuchado en tu vida (aunque tampoco está mal).

-A los pads les falta un puntico de sensibilidad, diría.

-No hay capacidad de grabar audio directamente en la tarjeta SD, ni pasa el audio por usb. Le quita algo del encanto todo-en-uno depender de cacharrería externa para grabar tus sesiones.

Recomendación gorda:

-Métele ahí al menos un Keys o un Bass, un Model D, un lo que sea analógico y guarro, para engorde y máximo disfrute.


--------

Seguiré comentando algunos trucos y, en unos días, subiré alguna plantilla para sintes (Volca Keys, para empezar, fijo) y si alguien tiene alguna duda responderé en la medida de lo posible.


Saludos
Subir
3
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
jbiker
#2 por jbiker el 02/07/2021
#1

Muchas gracias por abrir este nuevo hilo, específico para la "Circuit Tracks" !!!
:plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas:

Muy interesante tu aportación en este primer mensaje :-)

Por otra parte, muy de acuerdo con los "Pros" que expones.

AC escribió:
Contras:
-El motor de síntesis no es el mejor que hayas escuchado en tu vida (aunque tampoco está mal).
-A los pads les falta un puntico de sensibilidad, diría.
-No hay capacidad de grabar audio directamente en la tarjeta SD, ni pasa el audio por usb. Le quita algo del encanto todo-en-uno depender de cacharrería externa para grabar tus sesiones.
Recomendación gorda:
-Métele ahí al menos un Keys o un Bass, un Model D, un lo que sea analógico y guarro, para engorde y máximo disfrute.


En cuanto a los "Contras", seré más condescendiente que tú. Me explico:
- Te da dos sintes (vale que no es un Moog Subsequent) pero son polifónicos a 6 notas cada uno. Son digitales pero tienen la suficiente potencia para hacer buenos diseños sonoros :-)
- Los Pad son suficientes para lo que se pretende (tengo la MPC-X) y, además, luego puedes editar la velocidad también y corregir algo que no te guste ;-)
- No es un "sampler", es lógico que no grabe audio. Pero puedes hacer tus samples "exteriormente" y luego importarlos ;-)
Y todo esto te lo da Novation en una sola máquina con un tamaño muy transportable y por un precio bastante razonable.
No se le puede pedir más!! :mrgreen:


Así, a bote pronto, yo le voy a meter un Minitaur para que suene gordo y analógico. También le voy a meter un Roland JX-Di para tener dos sintes digitales (o un vocoder, por uno de ellos), 1 drum completo y un 1 sinte analógico (de hecho, podría plantearme hasta prescindir del Minitaur, aunque el sonido Moog es inconfundible); además de contar ya con 4 secuenciadores propios y añadidos a los de la Circuit. Y que también cuenta con su teclado, para hacer cositas o arreglos en directo o trabajar con el Vocoder ;-)
Y, por MIDI Thru, a través del Roland, intentaré también añadir una TD-3 para sonidos Acid, que cuenta con su propio secuenciador también.

Estoy deseando de tener tiempo ya para empezar a montar y configurar todo esto. A ver qué puede salir de ahí ;-)

Un saludo, compañero!! :-)
Subir
1
AC
#3 por AC el 02/07/2021
#2

Bueno, me pareció justo señalar eso sobre la calidad de los sintes porque no puedes esperar de esta máquina la calidad de lo tope que haya ahora (sin salir de lo digital) en VSTs, sintes VA (aunque están muy de capa caída) o maquinas parecidas que, bien es verdad, cuestan la mayoria del doble para arriba, pero con la excepción (seguramente) de la MC-101 de Roland que sólo cuesta un poco más.

Yo he escogido esta por inmediatez, interfaz y capacidades de secuenciación...pero tampoco es que esté descontento con el sonido (los reverb y delays están muy bien y visten mucho sin tampoco tapar o falsear el sonido), y por supuesto todavía me queda por explorar el soft. La máquina tiene la bastante chicha, más contando con las posibilidad de currarte tus propios packs de patches y muestras. Pero sobretodo me parece inteligente por parte de Novation haber facilitado la integración de sintes externos de manera que la máquina no queda limitada, guste más o menos, por el carácter de ese motor de síntesis.

Y todo esto no quita que sólo un secuenciador hardware con posibilidades si quiera parecidas hace nada ya hubiera costado un pastón! (700-1000 euros?). De hecho los secuenciadores de Arturia deben andar por un precio parecido, sin reproducción de samples ni engine de síntesis incorporado.

En cuanto a valor la maquina para mí tiene un diez, con todo lo que me queda todavía por explorar!, y contando además con lo que comentábamos en el otro hilo respecto a la inmediatez y de trabajar con limitaciones en un sentido positivo.

Respecto a lo de grabar audio en la tarjeta no me refería a ninguna capacidad de sampling estrictamente, si no a que hubiera estado fenomenal poder grabar en vivo el output estéreo de tus sesiones ya que tienes esa tarjetilla SD ahí. Pero no ha sido justo nombrarlo en los contras cuando tampoco es que sea una prestación habitual. No por lo menos en un rango de precio parecido.

Algo muy bueno de la máquina en general es que se presta muy bien a la improvisación, pero al mismo tiempo te permite crear patrones, escenas, y guardar sesiones a porrón, de manera que no vas a perder eso del todo (como te va pasar, por ejemplo, con los Volca, que mayormente no guardan presets y sólo un puñado de secuencias...que vendrán a sonar completamente diferentes cuando vuelvas a darle al play).

Poder grabar lo que hagas en cualquier momento hubiera sido simplemente la guinda para mí. Me estoy planteando recuperar una vieja grabadora M-Audio que tengo por ahí olvidada, con sus trasnochadas tarjetas Compact Flash. Si el computer todavía las lee, que imagino que sí. La batería ya era una mierda y a estas alturas estará arruinada, pero a tirar de Power Bank. La modernidad.

En fin, son matices realmente, yo estoy más que encantado y con muchas ganas de meterle mucha más caña!

Un saludo!
Subir
2
xfargassss
#4 por xfargassss el 04/07/2021
Buenas, tengo previsto pillarme una pero hay una cosa que me mosquea mucho y que apenas se ha hablado, es el tema de la batería recargable.

No hay ninguna información al respecto, y cuando digo ninguna es ninguna. Lo único que he podido encontrar en foros USA es que la batería es fija, no se puede quitar ni se puede sustituir.

La pregunta es qué pasará cuando a la batería se le acabe su vida útil, sólo es cuestión de tiempo y/o de ciclos de carga, pero al final morirá seguro. Vale que siempre se puede usar con alimentación externa via USB, pero la batería seguirá ahí y con el tiempo y la temperatura hará que fluidos internos puedan estropear la circuitería y dejar el aparato inservible.

Lo de la batería a priori parace buena idea por lo de la movilidad, ¿pero por qué la han puesto fija sin posibilidad de reemplazo?, francamente es algo que no entiendo y que me está haciendo dudar de si adquirirla o no.

¿Qué opináis al respecto?
Subir
AC
#5 por AC el 04/07/2021
#4

Hombre, la batería interna es en efecto una gran comodidad, pero yo también me quedo más tranquilo cuando un aparato usa pilas normales por eso que comentas.

Dicho esto, yo apuesto porque "no reemplazable" quiere decir que el aparato no está preparado para ello, no que no se pueda, llegado el momento. A parte de que es un aparato tan reciente, no tiene tornillos a la vista, lo que quiere decir deben estar ocultos por las dos bandas de goma antideslizante que hay en la parte inferior. Es normal que nadie se haya animado a curiosear.

Y he dado con este hilo en Reddit con opiniones en esta línea, por gente con más fundamento...

"Just to add a comment from an "electronics designer".

Generally the public see rechargable batteries as better than use of primary (regular) batteries. Yes, some would use rechargable AAs... But not everybody.

The likely reason is that it is non-removable is regulatory requirements and testing costs. If removable the pack would have to have a hard casing (more weight), have internal protection circuits and meet a long list of requirements.

I get that there are concerns, but IMHO this is not like a phone/laptop with non-removable battery. I suspect that it is actually pretty easy to open up Tracks and remove/unplug the battery.

Accepted that the battery will have a limited life, and may get to point where it starts to swell. But ask yourself, how much up front cost are you willing to add to prevent/avoid this...?

I guess a key question is to ask Novation to confirm that the unit will still function correctly once the internal battery has failed, or is unplugged."

Y...

"Just to chime in, u/TomFocusrite stated elsewhere that the battery will be replaceable, just not user-replaceable. Novation/Focusrite repair centers would be able to provide the service, hopefully for a reasonable price, and hopefully with a very long window of support."

https://www.reddit.com/r/novationcircuit/comments/ll7utr/circuit_tracks_and_rhythm_is_anyone_else_bothered/
Subir
1
xfargassss
#6 por xfargassss el 04/07/2021
#5
Gracias por tu respuesta y por la info, el caso es que yo no he podido ver las tripas de ninguna y de ahí mi preocupación pero si es como dices, que con un poco de brico queda solucionado pues el asunto cambia.

El que puedan existir centros de reparación de Novation donde ofrezcan el servicio de reemplazar la batería a un coste asequible también es un punto a favor.
Subir
jbiker
#7 por jbiker el 04/07/2021
#5
Aquí está la traducción por si le viene bien a alguien:

<Solo para agregar un comentario de un" diseñador de electrónica ".
En general, el público considera que las baterías recargables son mejores que el uso de baterías primarias (normales). Sí, algunos usarían AA recargables ... Pero no todos.
La razón probable es que no se puede eliminar por los requisitos reglamentarios y los costos de prueba. Si es extraíble, el paquete debería tener una carcasa rígida (más peso), tener circuitos de protección internos y cumplir una larga lista de requisitos.
Entiendo que hay preocupaciones, pero en mi humilde opinión, esto no es como un teléfono / computadora portátil con batería no extraíble. Sospecho que en realidad es bastante fácil abrir pistas y quitar / desconectar la batería.
Se acepta que la batería tendrá una vida útil limitada y puede llegar al punto en que comience a hincharse. Pero pregúntese, cuánto costo inicial está dispuesto a agregar para prevenir / evitar esto ...?
Supongo que una pregunta clave es pedirle a Novation que confirme que la unidad seguirá funcionando correctamente una vez que la batería interna haya fallado o esté desenchufada ".
Y ...
"Solo para intervenir, u / TomFocusrite declaró en otro lugar que la batería será reemplazable, pero no reemplazable por el usuario. Los centros de reparación de Novation / Focusrite podrían brindar el servicio, con suerte por un precio razonable, y con suerte con una ventana muy larga de apoyo>.
.
.
Está un poco en la misma línea en que yo le iba a responder a "xfargas": Plantea una cuestión muy lógica y que a todos nos preocuparía en principio. Ahora bien, ¿Acaso no es exactamente la misma situación que te encuentras cuando compras una tablet, un iPad o un teléfono móvil? Y la gente lo compra (o lo compramos) sin miedo a qué pasará cuando esa batería llegue a su fin.
Estoy seguro de que la batería es reemplazable (no creo que por un usuario sin conocimientos, pero sí por un servicio técnico). A fin de cuentas es una batería que, quizás haya que desoldar y volver a soldar la nueva, es sólo eso.

Es más, estoy convencido de que en unos meses ya estará en YouTube un vídeo en el que se muestren "las tripas" de la Circuit Tracks e incluso el tema de la batería y cómo reemplazarla :-)
Subir
xfargassss
#8 por xfargassss el 04/07/2021
jbiker escribió:
Es más, estoy convencido de que en unos meses ya estará en YouTube un vídeo en el que se muestren "las tripas" de la Circuit Tracks e incluso el tema de la batería y cómo reemplazarla

... seguro que si :razz:
Subir
1
jbiker
#9 por jbiker el 05/07/2021
Pregunta:

¿Alguno ha localizado algún case o funda para transportar la Tracks con su cable y transformador?

Es para llevármela los fines de semana. La podría llevar dentro del bolso de viaje pero se podría estropear con el resto de cosas (incluso coger holgura algún Knob).

El pedirla a Thomann ya te supone 15 euros añadidos de portes...

Buscando precio, se me ocurre hasta un funda para ordenador de pocas pulgadas o un bolso de tela masculino... No sé.

¿Ideas? ¿enlace? ;-)
Subir
jbiker
xfargassss
#11 por xfargassss el 05/07/2021
#10
pues tiene buena pinta ... :yeah:
Subir
1
jbiker
#12 por jbiker el 05/07/2021
#11

Gracias, compañero.

Me ha gustado que también tenga bolsillo lateral, para meter los cables de alimentación, MIDI y Audio.
El transformador intentaré ubicarlo dentro, por su grosor, aislado de la Tracks con una espuma.
La otra ventaja es que ya están incluidos los portes ;-)
Cuando llegue, la pruebo y os cuento :-)

Las otras 2 opciones, de las que os he puesto el enlace, son más económicas y parecen que también sirven (aunque sus medidas son más grandes)
Subir
AC
#13 por AC el 05/07/2021
#12

Mmm, no sé...me ha molao esa naranja, muy Novation, pero no sé si me da para para lo que ocupa ahora mismo la mesita de delante del sofá:

La Tracks

Volca Keys

NTS-1

Grabadora M-Audio viejuna (me va genial!)

Power Bank tocho

2 x cables jack estéreo, 2 x minijack con sus adaptadores, 2 x MIDI, adaptador MIDI a minijack, 3 usb, auriculares.


Si es que lía uno solo, pero molan estos montajillos :)
Subir
jbiker
#14 por jbiker el 05/07/2021
#13

Yo la maleta le entiendo para el transporte. Una vez en faena, la Tracks va a la mesa (sin maleta) con el resto de cacharros ;-)

El caso es que estuve dudando con la naranja (parece que protege más aún, por su rigidez externa) pero las medidas son mayores y, al final, por no darle más vueltas, me decidí por la negra. Ya os contaré ;-)
Subir
AC
#15 por AC el 06/07/2021
Aquí algunos truquitos de interfaz. A mí alguno de estos se me habría pasado por alto de no haberlo visto en algún vídeo o haberlo cazado en el manual (que no soy de estudiarlos exhaustivamente):

----------

-Cambios momentáneos: si mantienes pulsado un botón (en vez de darle un toque) esa vista se activa momentáneamente de manera que al soltarlo sigues donde estabas (muy útil!).

-Mutear un canal en el mixer desactiva el secuenciador pero no los pads/teclado virtual, puedes seguir tocando ese instrumento en tiempo real.

-En las pistas de samples, puedes seleccionarlos sin que suenen manteniendo Shift.

-Mantener pulsado Shift permite cambiar instantáneamente entre patrones y proyectos, en vez de que la Circuit espere al final de patrón en curso (es bastante genial!)

-Shift + flecha arriba o abajo transpone el patrón por octavas (por desgracia no parece haber forma de transponer por semitonos o nota a nota siguiendo la escala: eso sería bien útil)

-El compresor automático puede desactivarse desde los ajustes avanzados, a los que se accede encendiendo la Tracks mientras mantienes el botón (lo adivinaste!) Shift. Hay que pulsar el botón FX de forma que cambie de verde a rojo, y luego darle al play. El botón Note funciona de la misma manera, para transformar la salida MIDI Thru en un segundo MIDI Out.

-Puedes pasar un patrón de 16 a 32 pasos duplicando los primeros 16 si pulsas Duplicate a la vez que el botón 1-16/17-32 (obvio?...sólo quizá: odio cuando los secuenciadores por pasos no dan esta opción!)

-La función View Lock hace que la vista del secuenciador deje de seguir el cursor de reproducción, saltando automáticamente entre las dos vistas en un patrón de más de 16 pasos. Una vez activada, puedes seguir alternando entre ellas manualmente con el botón 1-16/17-32. Esta misma función, en la vista de patrones, hace que los patrones que corren en ese momento sean los únicos que puedes seguir editando (quedan iluminados en blanco), pero puedes disparar otros.

-La que parece ser mejor manera de afinar samples para crear melodías: parar la reproducción y pulsar Rec para acceder a la automatización paso por paso. Desde las vistas Velocity o Gate, pulsar los pasos permite escucharlos individualmente. Mantener pulsado el pad del paso y toquetear el knob de tono, volver a darle al pad para comprobar el resultado, repetir...(desgraciadamente alternar con las pistas de sinte para comparar el tono es bastante liante, pero hay que decir que yo le estoy encontrando el gusto a tirar de oído y conseguir resultados sólo aproximados. Un poquito, o un muchito, de disonancia le da sabor a la cosa electrónica...)

----------

Creo que es todo de momento!
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo