Sintetizadores

Novation Circuit Tracks, nuevo hardware para un viejo amigo

La groovebox Circuit ha sido sin duda un éxito. Para Novation y para sus poseedores, que la han visto crecer en funciones con sucesivas jugosas actualizaciones más allá de lo esperable. Novation presenta 5 años después una nueva versión, bajo el nombre de Circuit Tracks. Algo que ya se había filtrado en diciembre, entonces acompañada de una Circuit Rhythm de la que de momento no hay información oficial alguna (actualizado: aquí tenéis la confirmación de Circuit Rhythm para verano).

A la espera de que la más novedosa de las dos se confirme, de momento lo hace la evolución, importante, del concepto original hacia una muy crecida, a pesar de conservar el tamaño, Circuit Tracks.

Novation Circuit Tracks
Circuit Tracks
novationmusic.com

El formato es claramente deudor del Circuit original, más allá del cambio de algunos botones redondos por cuadrados y sobre todo de un nuevo diseño que deja el panel ligeramente inclinado gracias a un cambio en su 'vista lateral':

Novation Circuit Tracks
Circuit Tracks
novationmusic.com

Continúan las dos pistas de sintetizador, que usan cada una una versión de 6 voces de un sintetizador de Novation derivado de su Ultranova. Siguen también las 4 pistas dedicadas a la batería/percusión, con diversos sonidos muestreados. Pero se añaden dos nuevas pistas 'MIDI' pensadas para poder gobernar también sintetizadores externos, tanto en cuanto a notas como en cuanto al registro y envío de mensajes MIDI CC para alterar parámetros de esos equipos externos.

Importante también dar una vuelta por sus conexiones traseras, expandidas con el clásico juego In/Out/Thru para MIDI sobre DIN 5 puntas sin necesidad de cables conversores que harán más fácil sacar partido a esas nuevas pistas, y no una sino dos bien interesantes entradas audio en jack que permiten recibir audio y procesarlo con los efectos internos. Algo especialmente útil para quienes quieran controlar un sintetizador externo carente de ellos, como lo son tantísimos analógicos monofónicos y pequeños sistemas modulares o semimodulares de los que hay una oferta desconcertantemente amplia en estos tiempos. En ese mismo sentido la aparición de un 'sync out' analógico ofrece la posibilidad de que Circuit Tracks actúe como maestro de reloj ante sistemas analógicos y modulares. Bien recibida también la presencia de un conector para tarjeta de memoria que permite salvar/recuperar 'packs' con nuevos proyectos, patrones y sonidos sin depender de un ordenador.

Novation Circuit Tracks
Circuit Tracks
novationmusic.com

Además de esas novedades destacadas, muchas de las funciones añadidas al Circuit de hace cinco años a través de sus nada menos que 8 actualizaciones se vuelven más fáciles en esta nueva versión al contar con un panel y una forma de trabajo concebidos desde el principio para darles cabida, no como 'añadidos'. La orientación sigue por supuesto vinculada al uso sin pantalla, y a la vocación de hacer fácil la captura y desarrollo de ideas.

Novation Circuit Tracks
Circuit Tracks
novationmusic.com

Pero eso no quita que a través de 'Components' (disponible como aplicación y también como entorno Web MIDI) se pueda usar un renovado editor para las dos secciones de sintetizador que haga viable personalizar al 100% el conjunto de sonidos. En particular cabe recordar que, como veis en la imagen, los 8 controles 'macro' que están disponibles en el panel físico rotulados con los nombres de algunos parámetros pueden en realidad personalizarse en cada sonido para controlar aquello que sea más preciso en cada sonido. El resto de funciones para Circuit en 'Components' también están disponibles (personalización de muestras para las secciones de percusión, copias de seguridad en el ordenador, etc.).

Nuevo editor Circuit Synth en Components
Nuevo editor Circuit Synth en Components
novationmusic.com

El número de sonidos de sintetizador disponible en cada pack se dobla a los 128 y también crece el número de proyectos por pack que pasa de los 32 originales a 64. Dentro de cada proyecto, las pistas de Circuit Tracks admiten patrones de hasta 32 pasos, con 8 patrones (encadenables) en cada pista, agrupamiento de patrones de las diferentes pistas formando escenas y definición de canciones ligando escenas. Las pistas son polifónicas y admiten grabación sin cuantización, o el uso polirítmico con diferentes longitudes y figuras de paso en cada una de ellas. Se pueden aplicar diferentes modos de reproducción (avance, retroceso, pingpong, aleatorio), y en los pasos pueden realizarse ajustes de probabilidad de disparo, de corrección a escala tanto durante la grabación como a posteriori, y otras opciones.

Como queda claro, hay cambios suficientes en número y en relevancia para dar un nuevo cariz a todo este clásico moderno, aunque la esencia se mantiene. Posiblemente buena ocasión para brujulear por tiendas a la búsqueda de los saldos de la anterior versión. O en mercasonic: seguro que más de un fiel a la primera Circuit decide continuar con su forma de trabajo pero ampliada con las nuevas posibilidades.

Pendiente de ver cómo queda finalmente en tiendas, el precio de lista oficial, tras sumar IVA, queda entorno a los 400€, sólo ligeramente superior a aquel al que fue anunciado en su lanzamiento de hace 5 años la primera versión.

Más información | novationmusic.com

Novation Circuit Tracks
Circuit Tracks
novationmusic.com
Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
10

Equipo relacionado

  • Novation Circuit Tracks
    Novation Circuit Tracks
Comentarios

Regístrate o para poder comentar