Usuarios Novation Circuit Tracks

jbiker
#31 por jbiker el 08/07/2021
#30

Imprescindible para mí y urgentes:

- Botón de Repeat (1/4, 1/8, 1/16, 1/32 y tresillos)

- Afinar notas por semitonos.

- Transposición de patrones por semitonos y no sólo por octavas

- Botón "Solo" (por ejemplo, pulsando con Shift) en la vista Mixer, para apagar todo y dejar una sola Pista
.
.
.
Ah, y otra cosa:

- Acceso a la tarjeta microSD desde el Explorador de Windows, para movimiento de archivos ;-)
Subir
AC
#32 por AC el 09/07/2021
#31

Es muy raro que no haya manera de hacer "solo" en el mixer ciertamente!. Transponer por semitonos, o siguiendo la escala, creo que puede ser lo mismo, sólo que escogiendo la escala cromática en ese caso. Veremos, veremos...

----------------


Para valientes, me puse a probar el soft y creé mi primer pack con:

1 preset de sinte, que suena bastante crudo, pero también aflautado según como.

3 samples: dos sonidillos que tenía grabados del Monologue, y uno de alguna librería de un coro femenino, sólo por probar a meter un sample de ese tipo a ver qué tal (al fin y al cabo el "tecno" no es lo mío).

Una sobrada, ya veisXD

Lo primero que suena es bastante inofensivo, luego se vuelve más experimental, y hacia el final, algo que podría ser música de órgano (copié los patrones de acordes de una pista de sinte a la otra y con los micropasos redistribuí las mismas notas). Creo que al menos se puede decir que es un tipo de cosa que raramente vas a escuchar de una máquina como esta. Esta vez ninguna edición en Ableton, crudito desde la Circuit:

Subir
1
xfargassss
#33 por xfargassss el 09/07/2021
#32
Pues a mí me suena muy abstracto y experimental como bien dice el título que le has puesto. Si se editara con imágenes sugerentes y títulos de crédito por momentos pegaría muy bien como banda sonora.

Está claro que puede ser una herramienta increíble para soltar la imaginación y salir a buscar horizontes nuevos. Me gusta la idea y sus posibilidades.
Subir
AC
#34 por AC el 09/07/2021
#33

Sí, son los rollos que a mí me van!. El caso es que sólo ver como con un preset hecho de aquella manera (me gustan los sonidos más bien crudos y guarros en sinte, y algunos digitales me suenan demasiado fríos, refinados) y tres samples ya puedo tirar por ese lado, y como me gusta trabajar por patrones y secuencias y la máquina me encanta pues bien feliz que estoy! :)

No veo el momento de meterle los samples más rarunos que pueda XD
Subir
xfargassss
#35 por xfargassss el 17/07/2021
A ver, tengo un problemilla, veamos si logro explicarme.

Tengo conectado el midi out de la Tracks al midi in del Blofeld, activo la pista MIDI-1 que por defecto usa el canal 3, toco los pads de la Tracks y suena el Blofeld, hasta ahí todo correcto, la comunicación Tracks->Blofeld funciona sin problemas.

Como soy un patata usando los pads y me defiendo mejor usando teclado, tengo conectado mi Akai MPK249 a la Tracks vía USB/PC enrutando con el Midi-OX.

Cuando desde el MPK249 selecciono el canal 1 para la salida midi me suena el Synth1 de la Tracks, vale Ok, cambio el midi al canal 2 del MPK249 y me suena el Synth2 de la Tracks, también Ok, pero cuando cambio el midi al canal 3 del MPK249 no me suena el Blofeld pero sí en cambio se encienden los pads de la Tracks a medida que toco desde el teclado, es decir, la Tracks recibe el midi del teclado pero no lo reenvía al Blofeld. En cambio si toco directamente los pads de la Tracks sí que me suena el Blofeld ... ¿logro explicarme?

Resumiendo, la Tracks recibe bien las notas desde el teclado porque veo que se encienden los pads pero no suena el sinte externo pero si toco los pads directamente sí que suena. Para más confusión si grabo las notas desde el teclado (sin que suene nada pero viendo que se encienden los pads) al reproducir lo grabado si que envía lo grabado al sinte externo.

Evidentemente esto sólo me pasa en las pistas MIDI-1 y MIDI-2, las otras van ok
¿Alguna sugerencia de lo que me está pasando?
Subir
xfargassss
#36 por xfargassss el 18/07/2021
Vale, gracias al usuario "rastaf" ya sé lo que pasa, está explicado aquí:
https://support.novationmusic.com/hc/en-gb/articles/360021264240-Sending-a-MIDI-Input-to-a-MIDI-out-via-a-MIDI-Track-with-Circuit-Tracks

Pero además he comrpobado que el Midi Thru sólo actúa cuando los datos entran por el Midi In, si entran por USB el Midi Thru no actúa. ](*,)
Subir
AC
#37 por AC el 18/07/2021
#36

El problema lo has descrito perfectamente (lo he comprobado un momento conectando mi Keystep a la Circuit, que a su vez está conectada a Volva Keys y Monologue).

Y desde luego lo que explica el enlace no es buena solución, ya que implica renunciar a la segunda salida MIDI y el uso de un hard adicional. Además, mientras la pista en la que grabas impone la escala que tengas seleccionada al MIDI entrante, el MIDI Thru doy por hecho que no (el Thru lo único que hace, efectivamente, es sacar lo que entra por el MIDI In 1).

Creo que lo que falta es que la Tracks conecte internamente el MIDI In con los MIDI Out, de manera que lo que entra por el MIDI In (o una copia tras pasar el filtro de escala) salga por ellos en cualquier caso. Creo que me he encontrado con esto en algún otro secuenciador, referido como MIDI Pass Through o Pass-thru, algo así.

Tal y como está la cosa ahora, simplemente no resulta nada práctico usar un teclado externo en lugar de los pads.

Tengo que decir que yo también prefiero las teclas, pero me voy haciendo a la cosa de tocar los pads como si fueran un teclado (descansando la mano sobre ellos, no intentando aporrearlos al estilo "finger drumming")


--------


Ah, por cierto, la Tracks no tiene una tabla MIDI al uso, pero toda la info de MIDI y Sysex se encuentra disponible en una "Programmer's Reference Guide" disponible en las descargas de la página de Novation.
Subir
xfargassss
#38 por xfargassss el 18/07/2021
AC escribió:
Tal y como está la cosa ahora, simplemente no resulta nada práctico usar un teclado externo en lugar de los pads.
Desde luego que no y para mí es una faena. Precisamente pillé la Tracks por sus dos pistas midi y la posibilidad de manejar hardware externo desde un teclado.

Está claro que lo de añadir un "midi merge" externo anula la segunda salida midi de la Tracks, pero dependiendo del hardware merge que se utilice se puede uno apañar ya que los hay con varias salidas, aunque con un gasto extra y la incomodidad que ello implica.

Espero que siguiendo la tradición de la primera Circuit con sus múltiples mejoras en sus actualizaciones, los de Novation se mojen y hagan algo al respecto con la Tracks
:sad:
Subir
AC
#39 por AC el 18/07/2021
#38


Sí, deberían solucionar esto sin lugar a dudas.

Pero quizá no haya que sacrificar ese MIDI Out 2. Tengo alguna de esas MIDIBOX baratísimas de eBay que me han servido para estas cosas....Luego hago alguna prueba y te comento.
Subir
AC
#40 por AC el 18/07/2021
Bueno...lo que he dicho de sacrificar el MIDI Out 2 en realidad es un poco una tontería...Un vez metes un cacharrete MIDI por medio tienes todas las salidas que tenga el cacharrete en cuestión.
Subir
xfargassss
#41 por xfargassss el 18/07/2021
De momento mientras Novation no haga alguna actualización al respecto y aprovechando que el Blofeld tiene entrada midi DIN-5 y USB que pueden funcionar simultáneamente, utilizo el MIDI-OX del PC para rutear la señal del teclado a la Tracks y al Blofeld por USB y de la Tracks al Blofeld directo por DIN-5. Sólo tengo que ir cambiando el canal midi de salida del teclado (se hace girando un encoder, muy simple y rápido) y de momento me ahorro cualquier cachivache hardware extra para el midi merge. :D
Subir
1
AC
#42 por AC el 18/07/2021
#41

Sólo si no consideras el PC un cachivache extra!, jaja...Pero bueno, estás obligado (casi) porque el teclado es usb. Así que bien solucionado!

"pero dependiendo del hardware merge que se utilice se puede uno apañar ya que los hay con varias salidas"

Ya me habías corregido aquí antes. Me parece que estoy un poquito empanado...

Y espero que sea eso, porque he probado a sacar el MIDI de la Tracks a mi caja MIDI 4In/4Out, conectada a su vez a Keys y Monologue...Y va todo fatal!...pero FATAL!...

No sé...está tarde vuelvo a probar.
Subir
AC
#43 por AC el 18/07/2021
Bueno, pues confirmadísimo: la Tracks va mal con la caja MIDI que he usado con muchos otros cacharros sin ningún problema, incluido el Launchpad Pro Mk3 (que pensaba en vendérmelo, pero ya no estoy tan seguro. Por cierto que con el Launchpad sí se puede usar un teclado externo sin problema)...No me lo explico.

La caja es esta, que se encuentra bajo diferentes marcas:

https://es.aliexpress.com/item/32251748154.html

Parece tener algo que ver con el mensaje de Note off. Las primeras cuatro o cinco notas que mandas desde los pads (o desde el secuenciador) van bien, pero a partir de ahí a la nota correcta le sigue otra (al soltar el pad) como una octava más grave, luego más grave y más...y esas notas se quedan ahí colgadas hasta colapsar todo el tema en cuestión de segundos. He eliminado de la página de setup cualquier otro mensaje que el de nota, pero da exactamente igual.

Así que ni mucho menos puedo probar lo de hacer MIDI Merge con el Out y el Thru. Ni siquiera el montaje más básico funciona bien.

La misma configuración de cables y todo funciona sin problemas con el Launchpad y el Keystep.

No es que sea grave, porque manejar dos sintes externos directamente desde las salidas de la Circuit va perfecto, pero al menos en alguna ocasión querría reemplazar también los sintes de la Tracks por aparatos externos.

Si alguien tiene alguna pista de lo que puede estar pasando...es que realmente no lo entiendo.
Subir
xfargassss
#44 por xfargassss el 18/07/2021
#43 Hombre, yo lo que puedo decirte es que con el tiempo he experimentado con algunos accesorios midi como hubs, adaptadores, merges y con algunos he tenido problemas. Tengo algunos adaptadores midi-usb de los simples tipo cable, los de marca funcionan ok pero tengo un chinorris que es una porquería, cuando le metes chicha, como la rueda de modulación del teclado mientras tocas, se vuelve literalmente loco, mezcla notas, omite note-off, etc., por eso el midibox ese que muestras, siendo de aliexpress, no se yo si fiarme mucho de él. Igual funciona bien como hub y distribuidor de midi pero el tema del merge es más peliagudo.

Supongo que un Kenton MIDI Merge como este sería lo apropiado:
https://www.thomann.de/es/kenton_midi_merge.htm?sid=497c49bc818bcc830bd3673a4300e7a3
..pero claro, vale el triple que el midibox.

Yo lo he solucionado en parte porque siempre utilizo pc, pero el que quiera hacerse un setup totalmente independiente lo tiene más complicado. Esperemos que se arregle con alguna actualización.
Subir
AC
#45 por AC el 18/07/2021
#44

Eeeeh...Sí. Pero los chollos, aunque raros, también existen. Y este aparatico (en realidad tengo dos, bajo marcas diferentes, y en Gear4Music tienes el -que parece ser el- mismo, bajo otra marca, por 47 euros...) lo he usado de todas las formas posibles, también como interfaz MIDI-USB, con Ableton, mandando MIDI a cuatro sintes desde un iPad, haciendo merge de los dos primeros inputs a varios sintes... Cero problemas (no puedo decir que yo tenga la mayor sensibilidad por el tempo, y puede que algo baile por ahí que no sea capaz de percibir, pero nada como que se empane espectacularmente si le mandas demasiados datos). Además el funcionamiento no podía ser más simple y genial: un botón para cambiar modos, unas luces que te lo explican y parpadean cuando pasan mensajes. Quizá una interfaz que te permita monitorizar el MIDI, ver qué pasa por ahí y filtrar mensajes, sirva ahora mismo. Pero yo tendría que verlo para creerlo.

Quizá haga alguna prueba poniendo el Mac por medio, a ver qué pasa. Pero cada vez tengo menos paciencia para las cosas que no funcionan como deberían a la primera.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo