La semana que termina ha tenido, en mi opinión, dos focos de atención: las reuniones del Banco de Inglaterra (BoE) y del Banco Central Europeo (BCE) junto con las maratonianas negociaciones en Grecia. Por su impacto sobre el mercado desde una perspectiva de medio plazo debemos destacar que tanto el BoE como el BCE se suman a la Reserva Federal (Fed) y al Banco de Japón (BoJ) en su sesgo ofensivo. Los cuatro Bancos Centrales más importantes del mundo, con el permiso del PBoC de China (que es el verdadero comprador de último recurso al sostener los Treasuries americanos), a pesar de la mejora de los indicadores macro siguen siendo muy agresivos para evitar la temida ‘double dip’ o recaída en la recesión de sus economías. Otros dicen que están devaluando su divisa para salir de la crisis vía sector exterior y no les falta razón…
El BoE ha anunciado una tercera ronda en su programa de compra de activos por 50.000 millones de libras. El BCE se muestra dispuesto a continuar con sus operaciones de inyección de liquidez a tres años, las ya famosas LTRO, y ha aumentado el colateral que acepta a descuento. En cuanto a la Fed debemos recordar que en su reunión de enero señaló que mantendrán tipos bajos hasta finales de 2014. Aumentando en 18 meses su anterior compromiso. Estas acciones reflejan que los banqueros centrales siguen comprometidos con la recuperación una vez que las políticas fiscales expansivas han quedado descartadas del ‘policy mix’ de las economías más desarrolladas que tratan de hacer frente a una colosal crisis de deuda.
Como era de esperar, el Eurogrupo le ha parado los pies a Grecia. A pesar de que los políticos griegos llegaron ‘in extremis’ a un acuerdo siguiendo las líneas que le solicitaba la “Troika” (Unión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) no cuentan todavía con el beneplácito de Bruselas. El Eurogrupo le exige a Grecia tres condiciones para recibir los fondos del segundo paquete de rescate por valor de 130.000 millones de euros: 1. El Parlamento griego debe aprobar el nuevo plan de ajuste el domingo; 2. Atenas debe seguir recortando gastos de aquí al próximo miércoles por valor de 325 millones de euros y; 3. Se solicita un mayor compromiso de todos los líderes políticos para que implementen sin demoras el programa previsto y quede al margen de la campaña electoral de cara a las elecciones en el país heleno del próximo mes de abril. Francisco Miñana por BMS
[ Imagen externa no disponible ]
OTROS BANCOS
*-El Banco Central de Corea del Sur (BoK) ha mantenido sus tipos por unanimidad en el 3,25% por octavo mes consecutivo.
*-El Banco de Indonesia (BI) ha decidido bajar sus tipos de referencia en 25 puntos básicos hasta el 5,75% desde el 6,00%. La rebaja ha sido una sorpresa para el consenso de analistas que mayoritariamente no esperaban cambios. Esta rebaja de tipos se suma a la de 50 puntos básicos que se produjo en noviembre y que los llevó desde el 6,50% hasta el 6,00%. Esta fue la mayor rebaja de tipos desde marzo de 2009.
*-El martes, el Reserve Bank of Australia (RBA) decidió mantener sus tipos oficiales en el 4,25%. La decisión sorprendió al consenso de analistas de mercado que esperaban que los bajasen hasta el 4,00%. El consenso de Bloomberg señalaba que 24 economistas esperaban una reducción de tipos del 0,25% y tres no anticipaban cambios. Tras las bajadas de tipos de 25 puntos básicos de noviembre y diciembre, el RBA opta por "esperar y ver" los efectos de sus recientes medidas.
*-El miércoles, el Banco Nacional de Polonia dejó inalterado su tipo oficial en el 4,50% tal y como esperaba el consenso de mercado. En Islandia dejaron sus tipos de referencia en el 4,75%.
*- El Banco de Inglaterra (BoE) y del Banco Central Europeo (BCE) han sido lo más relevante de la semana. Había muchas expectativas de acción puestas en el BoE y menos en el BCE. Los vaticinios no fallaron, la máxima autoridad monetaria británica cumplió con el guión establecido e incrementó el programa de compra de activos en 50.000 millones de libras, hasta un valor acumulado de 325.000 millones de libras que se completará en 3 meses.
*- El Banco Popular de China, (BPoC) redujo el día 9 jueves la liquidez del sistema bancario mediante unos acuerdos de recompra de 20.000 millones de yuanes (3.170 millones de dólares) a un plazo de 91 días, en un momento en que la inflación subió de nuevo moderadamente. Con las operaciones del día 9, el banco central sacó esta semana 44.000 millones de yuanes de las entidades bancarias en el mercado abierto, lo que supone el primer ajuste restrictivo semanal de la liquidez de este año.
aquí se ve la subida de tipos a contrapie del bce.
[ Imagen externa no disponible ]
y este no es el gráfico que buscaba, pero uno se hace una idea de la relación del euribor tipos, nunca al doble, comentar que el euribor ha bajado al 1.6... en realidad en el 2011 estuvo como 3 meses al doble, ahora al 1,6, bastante alto