polifacetico escribió:
canto comodo hasta el D4 y apartir de ahi por mas que trato de relajar, pues se me engola el sonido, es como si no pasara, pero ojo, siempre relajado, si relajado no pasa sera que algo esta obstaculizando y nose que es, quizas la lengua, quizas tengo que cerrar o modificar las vocales.
Las respuesta es extensa. Pero yo creo que podemos ver cosas muy sencillas que logran cambios rápidos:
1) Pasar de falsete a voz de cabeza en la zona entre D4 a G4: La gente dirá ¿Bueno, pero el falsete?¿Y yo para que falsete? Bueno, cantar el falsete en esa zona tiene varias ventajas:
- El falsete no requiere mucho esfuerzo vocal.
- Al no requerir mucho esfuerzo no genera constricciones (sensación de estar apretando)
- Trabaja el mecanismo ligero que es indispensable para cantar en voz de cabeza
Habiendo dicho esto pongamos el primer ejercicio:
1) Canta desde Eb4 a F#4 primero en falsete y empieza a incrementar el volumen hasta llegar a lo que se conoce como Voz plena (sea pecho, mixto o cabeza). Siempre vigila que no se sienta incomodo cuando pases de falsete a voz plena.
2) Comodidad en vez de relajación: Yo pienso que, en algunos aspectos del canto, más que hablar de relajación debemos hablar de comodidad. ¿Por qué no de relajación? Porque para cantar esas notas necesitas incrementar el trabajo muscular en el torso, lo que se conoce comúnmente como apoyo. Si estás relajado en la zona del torso (músculos intercostales, abdominales, dorsales) lo que va a pasar cuando cantes esas notas es que se van a apretar y van a sonar de garganta o de gola. Por eso es muy importante incrementar la energía conforme vas cantando más alto. Tampoco debes confundir incrementar la energía con contraer fuertemente esos músculos, porque sucede exactamente "lo mismo" que cuando estás relajado: vas a empezar a apretar.
Explicar el apoyo es muy extenso pero lo importante es que mantengas la postura. Con el tiempo vas a ir ajustando la energía de tal forma que vas a poder regularla para la zona en la que estés cantando, siendo mayor en las notas medias y agudas (Desde el D4 hasta el D5 para el tenor) y menor en las notas graves (Desde el C3 Hasta el D4 para el tenor).
Lo que dices de la relajación de la lengua es importante. Busca ejercicios para relajar la lengua. Si es la mandíbula, ejercicios para relajar la mandíbula. Si es el cuello, ejercicios para relajar el cuello. Lo único que debe mantenerse realmente activo es el torso, porque si el apoyo no es el adecuado la laringe va a realizar esfuerzos compensatorios para producir sonido.
3) Desarrolla el apoyo: El apoyo requiere varias cosas: La postura adecuada, el tipo respiratorio adecuado (costoabdominal) y músculos preparados (entrenamiento físico). Hay unos ejercicios especiales para entrenar la musculatura involucrada en el canto. El del remo es muy sencillo y es muy efectivo.
Ahora vamos a ver otro aspecto muy importante, atento a esto.
Depende del volumen en el que cantes también hay algunas reglas que debes seguir.
Reglas Volumen Medio:
Este es un de los volúmenes más cómodos para empezar y descubrir todo el rango vocal. Te permite cantar desde C3 hasta Eb5.
- El apoyo es siempre mayor para las notas media-agudas y agudas (Desde el D4 hasta el D5 para el tenor) pero no tanto como cuando se canta a Volumen Alto.
- Las vocales deben cerrarse progresivamente desde la zona de pasaje
- Debe tenerse la sensación de retener la voz, de aguantar el aire.
Reglas Volumen Alto.
Cantar a este volumen es complicado si no se tienen los siguientes requisitos. Hay un limite dependiendo de la formas en que cantes. Si cantas sin mucho twang la nota limite es un C5. Si cantas con mucho Twang puedes subir hasta E5. Por ejemplo, si quieres cantar un D5 a mucho volumen la laringe va a subir obligatoriamente por causa del Twang, lo cual no pasa cuando cantas a medio volumen pues allí se mantiene más estable.
- El apoyo es siempre mayor para las notas media-agudas y agudas (Desde el D4 hasta el C5 para el tenor).
- Los músculos deben estar preparados para esa cantidad de apoyo (tanto los del torso como los del cuello)
- Los labios deben tomar la posición de sonrisa (a menos que cantes ópera)
- Las vocales deben cerrarse pero no mucho (a menos que cantes ópera)
Subreglas del Volumen alto (Cantando con Twang):
- Para cantar más arriba del C5 a volumen alto debes usar mucho más twang.
- Debes reemplazar las vocales "normales" por aquellas que te permitan a hacer Twang (ie, e cerrada, e abierta, la schwa)
En mi caso te voy a contar lo que hago:
Primero, yo soy cantante de música popular y de ópera, principalmente de ópera.
Cuando canto música popular (Stevie Wonder, Jamiroquai, Bruno Mars, Michael Jackson) generalmente canto a volumen medio. Es muy importante respetar esas reglas (apoyar más, cerrar vocales y retener el aire). Canto este volumen porque en el me siento más cómodo.
Cuando canto ópera canto a volumen alto. Es mucho más complicado, muchísimo más. Cantar a ese volumen requiere mayor preparación física. Es importante respetar las reglas.
Como consejo siempre empieza a volumen medio. Es la mejor opción mientras vas descubriendo como cantar correctamente.
Ahora que ya sabes más o menos como se puede lograr tienes que empezar a entrenar, todos los días, como si fueras un atleta. Puedes descansar al menos un días en la semana pero debes tener una rutina de entrenamiento. Cantar con comodidad no se logra exactamente de la noche a la mañana, sobre todo si uno tiene un historial de tensiones generados por malas técnicas (lo que me paso a mí). Las reglas de las que te hablo van a facilitar tu producción vocal pero tener comodidad cantando requiere mucho tiempo, aunque esto es relativo. A algunos les toma un par de años, a otros de 3-4 años, y a otros más de 5-8 años. Lo importante es que empieces en este momento, con maestro o sin maestro.
De hecho, el canto es un proceso de autodescubrimiento. Después de que conozcas las técnicas apropiadas lo que tienes que hacer es aplicarlas e ir sintiendo los caminos, por donde es saludable y por donde no los. Siempre ten en cuenta lo siguiente:
1) Las técnicas vocales deben funcionar al instante.
2) Si una técnica se siente mal o es incomoda, está mal. En este caso debes revisar que estás haciendo mal y corregirlo.
Es bueno practicar delante de un espejo y tomar consciencia de todo. Si levantas los hombros al respirar, si tu lengua esta bien puesta, si la mandíbula tiene el movimiento correcto (abajo-atrás), si los labios están relajados, si estás respirando costoabdominalmente, si hay movimientos involuntarios de tu cuerpo cuando estás cantando, etc. Todo esto te ayudará a mantener tranquilo, lo cual es muy importante. Sea que cantes muy agudo o muy grave, que cantes a poco volumen o mucho, debes pensar que es como si fuera lo más natural del mundo, porque eso te dará tranquilidad. Yo diría que es como una práctica espiritual o de las arte marcial cuando te piden "paz mental". Tienes que alcanzar esa paz a través de la tranquilidad. Nosotros sabemos que igual el cuerpo va a estar realizando un gran ejercicio, porque el canto es en realidad un ejercicio y requiere mucha energía, pero mientras el cuerpo está "sobreactivado", la mente debe encontrarse enfocada, tranquila, en paz.
Bueno, espero te sea de ayuda. Recuerda conseguir los libros, eso te va a ayudar mucho. No te recomiendo mucho la literatura en español, no es muy buena. Si no puede leer ingles busca la forma, jejejeje, vale la pena.
Saludos!