Hacia tiempo que no escribia algo productivo por aca... rompamos el hielo.
Bien... Esta es "mi" estructura general del pop.
1. A (o)
2. B
3. C
4. B'
5. C
6. D (o)
7. E (o)
8. C'
Donde:
A:
Introduccion. Generalmente es una introduccion instrumental que toma acordes o del coro o de la estrofa. Tiende a servir para que el cantante coja "afinacion" y no entre perdido. La "(o)" significa "opcional", es decir, no es obligatorio.
B:
Estrofa. Generalmente tiene la "substancia" de la letra. Es la que "cuenta la historia". Como veran, hay se repite dos veces. B' tiende a ser identica en ritmo, armonia y melodia a B, solo que con letra distinta.
C:
Coro. Siempre es mas "intenso", "fuerte", "incisivo", etc. Es el trozo de la cancion que sirve para que se te quede pegada en la mente y vayas por el camino tarareandola. Generalmente tiene texto bastante "basura", es decir, mucho mas simple que el texto de la estrofa. Notese que se repite tres veces. Casi siempre se repite el texto LITERALMENTE. Y tiene su razon de ser... Si el texto del coro cambiase en cada repeticion, seria muy dificultoso de que se te quede pegada en la mente.
D. Es un trozo de musica que generalmente tiene poco o nada que ver con el resto de la pieza. Casi nunca comparte ritmo, armonia o melodia con las otras partes. Sirve para dejarte "descolocado", y para quitar algo de "predicibilidad" a la pieza.
E:
Solo. Simplemente es eso... un solo de instrumento. Puede basarse en los acordes y ritmos del coro o de la estrofa. A veces este solo se elimina y se toma como una estrofa, dependiendo del genero. En musica heavymetalera y derivados, casi siempre hay solo de guitarra, o teclado, u otro instrumento.
Y para terminar:
C':
Coro final. Este coro puede tener variantes con respecto a los otros coros. La mas habitual, es una modulación, SIEMPRE a un tono mas alto que el resto de la pieza original (los intervalos tienden a ser de una segunda menor, mayor, y tercera menor o mayor). Esto se hace generalmente para explotar las capacidades vocales del cantante, quien en el común de los casos aprovecha este trozo final para "impactar" a todo el mundo con sus gañotes desmesurados. Es normal casos donde termina con repeticion de la introduccion, o una cadencia especial, no usada con anterioridad en la pieza. Se usa regularmente lo que yo llamo "los acordes del poder", explotados hasta el cansancio en la cancion "blurri" de Puddle off Mudd. Tambien se ven casos donde el final nada tiene que ver con el resto de la pieza. El ejemplo mas clasico que se me ocurre es "chiquitita" de Abba, que termina con un solo de piano que se va desvaneciendo. Hay muchas formas de terminar una cancion... :locuelo:
Si se dan cuenta, lo unico obligatorio en la estructura es:
2. B
3. C
4. B'
5. C
8. C'
Eso es lo MINIMO, lo demas es opcional y con eso se hacen cantidad enorme de variantes.
Esta pieza cumple casi toda la estructura inicial:
Y aca la estructura:
00:00 a 00:13 - Intro
00:13 a 00:54 - Estrofa 1
00:54 a 01:23 - Coro
00:23 a 01:33 - Intro
01:33 a 02:14 - Estrofa 2
02:14 a 02:43 - Coro
02:43 a 03:05 - Cosa rara que no se sabe que es!!!???
03:05 al final - Coro. Notese lo distinto. Un trozo alternado entre voz, un pseudo solo de guitarra. Y la cancion termina con acordes de la introduccion, que comienza en 3:35, y dominante al final.
Cuando comparamos esta estructura con la que coloque al comienzo, vemos que lo unico que sobra es un "intro" que se atravieza entre el primer coro y la segunda estrofa. Esta es una de las variantes mas comunes. Como podemos ver, no hay solo como tal. En esta pieza no hay modulacion en el coro final. En vez de eso, se hace ciertas "modificaciones" sutiles que dan algo de "frescura" a la cosa. Dense cuenta que no es una repetición literal de los otros coros.
Esta otra pieza, cumple literalmente con la estructura de la cancion de luis fonsi. Notese que despues del tercer coro se repite la introduccion varias veces hasta que desvanece:
Hay canciones en donde no existe "D" (ustedes saben, el trozo "raro"). Como esta:
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
En ese caso, ellos reemplazaron D por la introduccion instrumental, agregando algo de texto:
Hey!
You can do it!
Dime, dime, so good to see ya
Nine, nine, don't wanna be ya
Dime, dime, so good to see ya
Nine, nine, don't wanna be ya
Crime, crime, fine sensimilla
Crime, crime, fine sensimilla
Crime, crime, fine sensimi-
When you see the coming day catches up to you, yeah
Este otro ejemplo, lo tiene todo, absolutamente todo, exactamente como lo puse en principio, y todo muy claro:
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Lo curioso de esta pieza, es que el solo esta justamente en el trozo raro. Hay una fusion de D con E.
Excelente pieza. Notese la modulacion que hay justo despues del segundo coro, y véase todos los agudos que se pega el cantante luego del solo. La estructura es asi:
1. A 0 a 00:12
2. B 00:12 a 01:22
3. C 01:22 a 01:52
4. B' 01:52 a 2:40
5. C 02:40 a 3:20. Modulacion justo en 3:20.
6. D y E juntos. 3:20 a 3:42.
8. C' 3:42 hasta el final. Concluye con una repeticion modulada del intro A, en 4:23.
La musica latina que casi siempre arrastra la estructura inicial de su origen folclorico muchas veces no se escapa:
Esta pieza en particular es casi tal cual como la anterior, solo que no hay una segunda estrofa, y no modula.
Incluso bandas que se las dan de "irreverentes" ante cliches del pop sucumben ante esta estructura:
korn:
Y lo mas curioso es que esta cancion es una parodia a los "exitos pop".
http://es.wikipedia.org/wiki/Y'All_Want_a_Single
De hecho, casi todas las canciones de korn son derivados de esta estructura.
Metallica tiene varias, pero no recuerdo los titulos ahorita.
Si buscan las canciones exitosas de grupos exitosos, el 95% de estas entran en esa estructura.
Ahora bien. Hay canciones que son exitosas y no cuadran con esta estructura.
Generalmente, las canciones que usan esta estructura tienen letras un tanto "vagas", por decirlo de algun modo. Letras pendejas pues... que si "yo te amo, te quiero, eres mi vida, y bla bla bla bla bla".
Las canciones que tienen letras realmente substanciosas, letras que cuenten una historia, letras que digan mucho mas que una pirrica descripcion de un estado de animo, casi nunca encajan en esta estructura. Ricardo arjona excepcionalemtne encaja. Igual que Silvio Rodriguez.
El mejor ejemplo que se me ocurre ahorita es "hijo de la luna", por Mecano.
Su estructura es A B C A B C A B C A B
La estructura no es la mas "estadisticamente favorable", pero tiene una letra y una musicalidad tan rica, que se puede saltar el cliche tranquilamente.
El rap es un genero bastante llano en ese sentido. A decir verdad, el rap no tiene estructura como tal. Solo un beat que se repite mil veces. El arte del rap no esta en la musica como tal, sino en la lirica del vocalista, salvo extrañisimas excepciones de raperos que meten coros alternando con estrofas.
Por ahora me despido... en lo que coja tiempo escribire algunas cosillas mas.
Saludos!