¿Cómo se estructura una canción?

  • 2
ok
#16 por ok el 08/10/2010
Esto de los compases tambien tiene mucho para hablar de ello.

En un principio, lo ideal es una "cuadratura perfecta". Pero de un tiempo para aca la cuadratura ha ido quedando atras, hasta el punto en que es comun el uso de numeros primos...

De hecho, hoy dia cuesta bastante conseguir piezas que cumplan la cuadratura. Se ven intros de 9 compases, estrofas de 7, coros de 13, etc... :roll:
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
GROVER
#17 por GROVER el 29/10/2010
Bueno,

Yo siempre estoy analizando canciones, y tampoco encuentro muchas cosas raras o incogruencias de compases impares en ritmos de 4/4, muchos hay que tomarselos como meros puentes de diversa longitud en compases (aunque casi siempre pares) como transición a frases de 8 compases, que es lo normal.(igual es que los grupos que suelo escuchar no hacen esas cosas...aunque escucho de todo :mrgreen: )

Aquí un ejemplo para mí de "cuadratura perfecta" como dice Betances:
Into the crossfire de Starsailor (me encanta esta canción) =D>


http://www.youtube.com/watch?v=gT_xyrHsrgs&ob=av2n

Intro cantada: 8 compases
kicker (o intro instrumental): 8 compases
Verso 1: 8 compases
Estribillo: 8 compases
Verso 2: 8 compases
Estribillo: 8 compases
Middle Eight: 8 compases
Estribillo: 8 compases
Estribillo: 8 compases
fin

Por cierto que estos tios no hacen un puente ni que los maten, todas las transiciones de tonalidad, etc las hacen siempre dentro de las frases de 8 compases, así que siempre suelen mantener la "cuadratura perfecta"

saludos 8)
Subir
MYamaha
#18 por MYamaha el 19/06/2017
Una pregunta, si hay estructuras de frases de 8 compases y son estandard ¿no dicen que es plagio tener 8 compases iguales?¿o se refieren a que el plagio son que dentro de 8 compases haya las mismas notas que los 8 compases de otra canción? Me estoy haciendo un lío. ¿Es cuestión de notas o de estructura? Si varias canciones de varios autores tienen ABCCABC por ejemplo, ¿eso es plagio? Me gustaría saber la línea que separa entre lo que es base o patrón y lo que es plagio.
Subir
KlausMaria
#19 por KlausMaria el 22/06/2017
MYamaha escribió:
¿Es cuestión de notas o de estructura?


De notas. Por ejemplo el blues de 12 compases, es un patrón básico que comprende tanto el ritmo como la progresión de acordes.

https://es.wikipedia.org/wiki/Blues_de_doce_compases

Pero sobre esto se han hecho miles de canciones distintas. Aquí tienes un montón de progresiones de acordes con las que puedes montar tus propias canciones... sin ser plagio... salvo quizás en la progresión de While my Guitar Gently Weeps que es tan característica que igual sí :-)

https://www.hispasonic.com/foros/armonia-pop-para-torpes/501174

MYamaha escribió:
Me gustaría saber la línea que separa entre lo que es base o patrón y lo que es plagio.


Si copias un motivo musical, una frase... entonces seguramente sí estás incurriendo en plagio. Da igual que no sean 8 compases, una frase de unas pocas notas es plagio.

A ver, un bajo de una nota por negra siguiendo la tónica de una progresión de acordes muy utilizada no va a ser plagio, ni aunque lo hagas durante 100 compases. Ni lo has inventado tú ni nadie.

Pero si copias un hook vocal o instrumental, o incluso un groove completo de bajo y batería que tenga alguna peculiaridad... pues seguramente si incurrirías en plagio.
Subir
MYamaha
#20 por MYamaha el 27/06/2017
#19

Gracias Klaus por aclararme.

Yo ya me estaba liando entre si los valses son siempre de 1,2,3 y eso era un patrón repetitivo cuando se diferenciaba de que hubiera plagio, ¿cómo se llaman este tipo d epatrones que son generales por tipos de música y que por lo tanto no son plagio sino base según el género musical?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo