En qué conservatorio de Madrid admiten a adultos?

  • 1
Eli Zulliger
#1 por Eli Zulliger el 10/02/2019
Buenas!

Estoy en tercer año de Escuela de Música y me gustaría entrar en Segundo de Conservatorio en Madrid. Mi profesor de la Escuela me dijo que en el Conservatorio de Majadahonda me dejarían hacer la prueba pero no me cogerían ya que solo admiten niños.

Me gustaría saber qué conservatorios hay en Madrid que sí admitan a adultos porque no quiero prepararme una prueba y luego no entrar porque solo entran niños.

Muchas gracias por adelantado! :)
Subir
R-2
#2 por R-2 el 10/02/2019
Tengo entendido que admiten a adultos en todos, la cuestión es que tienen preferencia lo más jóvenes, por eso para los adultos es mejor prepararse una prueba de acceso para un curso superior, en 2º tendrás posibilidades, pero menos ya que hay muchas personas que se presentan para ese curso y si un niño lo hace incluso peor que tú, prefieren al niño ... yo seguiría preparándome y cuando tengas un buen nivel hablaría con el conservatorio y haría una prueba de acceso. Normalmente en cursos altos hay menos alumnos porque muchos se quedan por el camino, por eso suelen ser más permisivos a la hora de admitir alumnos. Yo en mi caso, no ingrese al conservatorio hasta 5º de grado profesional. Y no tuve ningún problema, aunque yo soy de Andalucía. No sé exactamente como será en Madrid este proceso.
Subir
Eli Zulliger
#3 por Eli Zulliger el 10/02/2019
Muchas gracias R-2! Necesito paciencia entonces porque en la escuela vamos a un ritmo bastante lento, los libros que llevamos los utilizamos para 2 años para que te hagas una idea. Me tocará esperar unos años e ir cogiendo nivel. Me da rabia también que siempre prioricen los niños y no se de oportunidades a adultos que de verdad tenemos ganas y no vamos obligados como muchos niños. Cuando pregunté en mi escuela por clases de preparación a Conservatorio pensaron que era para 'mi hija' (la cual es inexistente) en lugar de para mí. Parece que solo los niños tienen derecho a estudiar y progresar. Cuando se lo dije a mi profesor de piano de la escuela me dijo que ni lo intentara, que soy una señora (con 30 años que tengo) y que en la prueba no lo iba a hacer mejor que un niño de 9 años. Me dejó bastante echa polvo, tanto que me planteé hasta dejar la Música pero por otra parte me dije, ¿y por qué no lo voy a intentar? Y aquí estoy, decidiendo qué hacer y cómo hacerlo.
Subir
vagar
#4 por vagar el 10/02/2019
A mí me ha comentado una profesora de conservatorio que no suelen admitir adultos, a no ser que sobren plazas, porque en las experiencias que han tenido cuando lo han hecho, el adulto suele tener menos tiempo para dedicar al estudio y es frecuente que de repente surjan cambios en su vida que le hagan abandonar (cambios laborales que requieren más dedicación o mudarse, tener un hijo, tener que cuidar a un familiar mayor, etc.).

Seguro que hay excepciones, seguro que se cometen injusticias, y por supuesto sería deseable que hubiera financiación para atender a más alumnos, pero se puede entender la tendencia de intentar reservar la formación subvencionada para aquellos alumnos que, a priori, tienen más potencial de llegar a desarrollar una carrera profesional.

Como alternativa tienes las escuelas municipales, academias privadas o incluso conservatorios privados que expiden títulos homologados.

En cualquier caso, prepararte una prueba jamás es tiempo perdido. Si te lo planteas bien y no te obsesionas con el resultado, es una forma de empujarte a organizar tu estudio con vistas a un objetivo. Pases o no pases, vas a aprender mucho de la experiencia.
Subir
1
vagar
#5 por vagar el 10/02/2019
Eli Zulliger escribió:
Necesito paciencia entonces porque en la escuela vamos a un ritmo bastante lento


Sí, esto puede ser un problema, tendrías que buscar quizá una escuela más grande que tuviera distintos niveles de aprendizaje. O quizá cambiar la escuela por un profesor particular que se adapte a tu ritmo.
Subir
--697134--
#6 por --697134-- el 10/02/2019
Hasta donde se, todos te dejarán hacer la audición de prueba, aunque dudo que para segundo, ya que es un nivel bajo y en los conservatorios, al menos los que yo conozco o he estado, permiten este tipo de audiciones para que los que audicionan demuestren que tienen el nivel como para plantearse tener una carrera de concertista o relacionado a futuro no muy lejano. Un adulto que muestre tener el nivel para segundo, tristemente no está demostrando esto.
Para ayudarte te respondo estas cosas:
Eli Zulliger escribió:
Necesito paciencia entonces porque en la escuela vamos a un ritmo bastante lento

En esta edad lo que menos puedes permitirte, es perder el tiempo. Cambia de escuela, o busca aparte de ella un profesor particular (si es de un conservatorio que te interese, aun mejor).
Eli Zulliger escribió:
Me tocará esperar unos años e ir cogiendo nivel

Esto puede parecerte deprimente ahora, pero piensalo así, para los que te audicionen no hay diferencia si tienes 30 o 35 años, pero 5 años de entrenamiento musical, te van a dar mucho más nivel del que tienes ahora, y eso es lo que ellos van a evaluar.
Eli Zulliger escribió:
Me da rabia también que siempre prioricen los niños y no se de oportunidades a adultos que de verdad tenemos ganas y no vamos obligados como muchos niños

Entiendo tu frustración, pero a ver, que esto tiene una lógica también.
Yo empecé a "estudiar violin" con 4 años, entré al conservatorio a los 7, pero en piano, ya que me atraía más. Todo el tiempo que estuve ahí, dediqué sin falta, minimo 8 horas diarias a la práctica de piano y violin y algún tiempo más a entrenamiento auditivo (tengo oído absoluto, y jamás me dejaron en paz con eso, me hacían entrenar el oído en exceso, pero bueno, supongo que sirvió.
Yo te preguntó, cuantos adultos tienen la posibilidad y la capacidad mental (que se adquiere con el tiempo y desde joven) para pasar 8 horas diarias estudiando su instrumento, y de los que pueden, cuantos de ellos QUIEREN. La verdad es que muy pocos, la razón principal es que si no te dedicas a esto para vivir, debes hacerlo a otra cosa, que simplemente te quitará el tiempo que necesitas. Está demostrado que los niños tienen mayor disposición al aprendizaje, y algo muy importante, los adultos sienten frustración por todo, los niños no. Aunque desde afuera así lo parezca, en conservatorios jamás he visto a un niño obligado ahí, o más bien, nunca vi a un niño pasándolo mal en el lugar, ya que si bien pueden llevarlos obligados, la gente que ahí trabaja entiende perfectamente como trabajar con ellos para entretenerlos y que terminen aprendiendo. De hecho, pocos niños lo dejan, la mayoría son adolescentes (entendible). Cuando estudié, vi pocos adultos, y ellos si que lo pasaban mal, se frustraban por todo, porque no tenían fuerza en los dedos, porque no podían coordinarse, porque en el compás 67 hizo una fusa en lugar de una semicorchea; POR TODO. De todos los adultos que conocí que entraron a estudiar, ninguno se dedica al día de hoy a esto, de los niños con los que compartí, el 90% si lo está.
Eli Zulliger escribió:
Cuando se lo dije a mi profesor de piano de la escuela me dijo que ni lo intentara, que soy una señora (con 30 años que tengo) y que en la prueba no lo iba a hacer mejor que un niño de 9 años.

Supongo que con esto, te quizo decir lo que ya he señalado, para segundo, no lo vas a hacer mejor que un niño de 9 años porque para ese nivel, no se busca realmente que sepas tocar un instrumento, se busca que tengas capacidad a futuro, que los niños la tienen de por si, además de tiempo, cosa que un adulto no.

Mi recomendación es que cambies de escuela o busques un profesor particular que te pueda ayudar a enfocar tu tiempo en la preparación de una audición. También es importante que si estás trabajando en algo fuera de la música, lo dejes, e intentes conseguir algo que te permita estar dedicando tu tiempo de trabajo a seguir estudiando la música, aunque sea desde otra área. Por ejemplo, yo empecé en la producción musical a los 13, por lo que llegué a la adultez pudiendo mantenerme financieramente a mi mismo sin problemas, y eso me permitía y permite que mi trabajo me obligue a explorar otra área de la música, a entenderla de otra forma y por consiguiente, seguir aprendiendo.
También hay que tener bastante claro que estudiar música no es sinónimo de entrar a un conservatorio, es una de las tantas formas de aprenderla, y unas de las tantas áreas a dedicarse. Si estás preparando una audición que preparaste 5 años, que más da, fueron 5 años de estudio que no te los quita nadie, y que si no te sirvieron para eso, te servirán para otra cosa relacionada. No te plantees dejarlo nunca, si no puedes con esto, planteate dedicarte a otra área, bandas, producción, pedagogía, arreglos, transcripciones, etc, es un mundo gigante, con necesidades infinitas.

Arriba el ánimo!
Subir
1
Soraya Ramos Morcillo
#7 por Soraya Ramos Morcillo el 10/02/2019
CamiloM escribió:
Yo te preguntó, cuantos adultos tienen la posibilidad y la capacidad mental (que se adquiere con el tiempo y desde joven) para pasar 8 horas diarias estudiando su instrumento, y de los que pueden, cuantos de ellos QUIEREN. La verdad es que muy pocos, la razón principal es que si no te dedicas a esto para vivir, debes hacerlo a otra cosa, que simplemente te quitará el tiempo que necesitas. Está demostrado que los niños tienen mayor disposición al aprendizaje, y algo muy importante, los adultos sienten frustración por todo, los niños no. Aunque desde afuera así lo parezca, en conservatorios jamás he visto a un niño obligado ahí, o más bien, nunca vi a un niño pasándolo mal en el lugar, ya que si bien pueden llevarlos obligados, la gente que ahí trabaja entiende perfectamente como trabajar con ellos para entretenerlos y que terminen aprendiendo. De hecho, pocos niños lo dejan, la mayoría son adolescentes (entendible)


Pues yo te digo Camilo M que soy profesora de piano y he pasado más de 8 horas ensayando diariamente, trabajando en lo que podía...
Con respecto a que los niños que van al Conservatorio lo hacen porque ellos quieren discrepo, yo misma empecé porque mis padres vieron aptitudes en mí, me hicieron la prueba y ta chan, para el Conservatorio... y siendo adulta y trabajando (con condiciones muy precarias que las tengo que suplir por otro lado...) puedo dedicarme a ello sí, pero no como realmente se merece esta profesión... y volviendo al tema de los niños y adultos: compañeros que conozco en el ámbito musical, coincidimos en que el 60% de los peques que están inscritos por los padres... los cuales reflejan en sus hijos el inculcarles una actividad que fomente la inteligencia emocional entre otras y o en su defecto, porque muchos no han podido tocar instrumentos y quieren que sus hijos los toquen... es decir, que no coincido en absoluto en lo que dices que la gran mayoría termina la carrera y dedicándose a esto y si me apuras... que pueda trabajar en España con buenas condiciones... si es que no se tienen que ir al extranjero...

Por otro lado, sí, los niños son esponjas, pero de nada sirve que lo sean si no quieren de verdad aprender y lo hacen por obligación... quizás en tu Escuela, Conservatorio el 90% de los alumnos que tengáis todos terminen y se dediquen de manera profesional a ello... si es así, chapó por vuestra Escuela/Conservatorio...
A parte de esto, los que terminen la carrera, no todos se dedican a ello profesionalmente... y eso lo debes saber también. Es decir, resumiendo este concepto con respecto a los niños, sí, son esponjas y se puede ver una proyección de futuro en ellos como profesionales de la música, pero hay que ser realistas y decir la verdad también, que no todos ni por asomo se dedican ni terminan los estudios...

Ahora el tema de los adultos: También trabajo con ellos, y te puedo asegurar, que aunque no sean esponjas (y cognitiva mente aprenden mucho más rápido que un peque) quieren aprender, y si van es porque ellos deciden ir de voluntad propia, porque AMAN de verdad la música y disfrutan tocando cuando pueden, porque obviamente trabajan, pero oye! un niño también trabaja y estudia obligatoriamente hasta los 16 años con jornadas similares a las de los padres u o adultos sin hijos... y por ende, hasta los 18 años un adolescente no va a dejar los estudios por estudiar solo la carrera de música... todos hemos pasado por ahí.... con lo que el tema del tiempo no me vale...

¿Qué es lo que opino personalmente sobre todo esto? Eli, desgraciadamente, vivimos en un país donde la música y las artes en general están infravaloradas, eso en primer lugar... solo hay que ver lo que hacen los peques en los colegios... cada vez hay menos sesiones y más aburridas...
Los que dirigen el "cotarro" si se les puede llamar así, son los que muchas personas llaman "la antigua escuela"... hay mucho elitismo y han convertido la música en algo a lo que solo unos pocos (niños siempre podrán) acceden a las Escuelas / Conservatorios públicos y en las que otros, si económicamente pueden permitírselo, pueden ingresar en Escuelas privadas pagando barbaridades por norma general...
Por el motivo X que sea, no interesa cambiar el sistema, pero si estuviera en mis manos (muchos colegas pensamos de la misma forma) reformaríamos todo este conglomerado para que la enseñanza pública también de opción a que cualquier persona, con la independencia de su edad pueda estudiar cualquier instrumento.

Para terminar, si realmente quieres intentarlo, te animo a que lo hagas, teniendo en cuenta que un peque va a ir antes que tú siempre, pero aunque eso por desgracia y aun siendo un absurdo sea así, no debes dejar que nadie te quite las ilusiones... y oye, que te quiten lo bailado por ser valiente, por intentarlo y si en el caso de que no te admitieran en ninguno público este año, personalmente te animo a que lo sigas intentando.

Todo esto lo escribo desde mi más humilde opinión como docente en este campo y sin querer ofender a nadie.

Quizás en algún futuro no muy lejano, podáis disfrutar al 100% de esta maravillosa formación sin impedimentos, que lo merecéis de igual manera que un peque.

Un saludo y muchísimo ánimo.
Subir
3
Alexmx03
#8 por Alexmx03 el 10/02/2019
Es más fácil de lo que te están pintando. Prepárate para la prueba de segundo de grado medio y aprueba. En esa prueba casi no se presenta nadie y tienes muchas papeletas de que te admitan. No serías ni el primero lo el último en entrar con esa edad. Por cierto, si te resulta lento el aprendizaje en la escuela de música lo mejor es que te busques otra o que contrates profesor por tu cuenta, un saludo.
Subir
Endre
#9 por Endre el 10/02/2019
Soraya Ramos Morcillo escribió:
Por el motivo X que sea, no interesa cambiar el sistema, pero si estuviera en mis manos (muchos colegas pensamos de la misma forma) reformaríamos todo este conglomerado para que la enseñanza pública también de opción a que cualquier persona, con la independencia de su edad pueda estudiar cualquier instrumento.

Buen aporte, Soraya.

Existe la homologación de un bachillerato enfocado a las artes. De hecho, hay cuatro tipos distintos de bachillerato y los alumnos deberían poder escoger las asignaturas que prefieran. El problema debe ser de infraestructuras, puesto que la mayoría de institutos sólo ofrecen un número mínimo de optativas para elegir, normalmente bastante alineadas con las troncales (ampliación de matemáticas, dibujo técnico, etc).

Y luego está el asunto del plan Bolonia, que desconozco porque fue posterior a mi vida académica, y creo que ha sacudido todo el asunto de las titulaciones.
Subir
--697134--
#10 por --697134-- el 10/02/2019
#7 Soraya, estoy completamente de acuerdo contigo, las cosas que rebatí iban enfocadas en desmentir algunas afirmaciones/generalizaciones apresuradas con ejemplos que he vivido, que por consiguiente, usar mi experiencia como generalidad, sería igual de incorrecto, por lo tanto no lo hice y creo que mal entendiste mi opinión.
Soraya Ramos Morcillo escribió:
Con respecto a que los niños que van al Conservatorio lo hacen porque ellos quieren discrep

También yo. No dije que los niños fueran por voluntad propia, dije que aún yendo muchas veces obligados, para los niños estar ahí no es tampoco una tortura, ya que los docentes entienden (deben haber profesores que son un asco, repito, estoy contando lo que yo conozco) la situación y entienden como hacerlo entretenido para ellos.

Soraya Ramos Morcillo escribió:
es decir, que no coincido en absoluto en lo que dices que la gran mayoría termina la carrera y dedicándose a esto

Pues en mi caso y mi generación en el conservatorio, es así, el 90% de los que conocí, poco más o poco menos, están dedicados al día de hoy a la música, pero que no se entienda que todos son concertistas (yo mismo no lo soy). Cuando digo que están dedicados a "esto" hablo de la música. Entre ellos hay varios productores (la mayoría, entre ellos yo), concertistas (los más afortunados a tiempo completo, algunos a medias como yo, que no nos da), a tocar con bandas, a sesionar en estudios, a enseñar a otros, a componer, a arreglar, etc; como dije, hay áreas infinitas para la música hoy en día. Incluso dos amigas se dedican hoy a la dirección teatral de musicales.
Soraya Ramos Morcillo escribió:
que pueda trabajar en España con buenas condiciones... si es que no se tienen que ir al extranjero...

No soy de España y no conozco su situación, pero al día de hoy la verdad es que ir al extranjero es la norma general casi. Es lamentable.
A
Soraya Ramos Morcillo escribió:
pero oye! un niño también trabaja y estudia obligatoriamente hasta los 16 años con jornadas similares a las de los padres u o adultos sin hijos... y por ende, hasta los 18 años un adolescente no va a dejar los estudios por estudiar solo la carrera de música... todos hemos pasado por ahí.... con lo que el tema del tiempo no me vale...

Son dos cosas incomparables estudiar y trabajar.
1. Un niño no pone el empeño en estudiar como lo hace un adulto en su trabajo, porque no le interesa ni tendría porqué. Si un niño reprueba, que pasa? pues lo da de nuevo. Si vuelve a reprobar? de nuevo. Y así. Si un adulto falla en su trabajo, su familia entera puede pasar hambre. Son niveles de estrés y dedicación completamente distintos.
2. A un adulto (que también trabajo con ellos) la música le beneficia a nivel personal, lo poco que pueden estudiar y tocar muchas veces es su forma de desestresarse..y ya, es todo. A un niño esto le sirve para muchas cosas que a un adulto no:
- Potencia la concentración,
- Potencia la regeneración neuronal,
- Potencia el desenvolvimiento con otros niños,
- Fomenta la responsabilidad,
- Fomenta ser autoproductivo al obligarte a trabajar mucho por ti mismo, etc, etc.... Lo que a un adulto le ayuda a desestresarse, a un niño le ayuda a formarse como persona, y respondiendo a tu comparación de estudiar/trabajar, estas cosas que menciono, le benefician directamente en su estudio normal, por lo que son dos cosas completamente complementarias entre si. Trabajar y estudiar música, cuando tu trabajo no está relacionado, no es complementario en ningún caso.
Subir
1
vagar
#11 por vagar el 10/02/2019
Soraya Ramos Morcillo escribió:
si estuviera en mis manos (muchos colegas pensamos de la misma forma) reformaríamos todo este conglomerado para que la enseñanza pública también de opción a que cualquier persona, con la independencia de su edad pueda estudiar cualquier instrumento.


Claro, seguro que todos los de este foro pensamos lo mismo. Pero hay mucha gente a la que no le interesa aprender música y tendrían lógicas objeciones a financiar con sus impuestos la enseñanza pública musical para todo el que la quiera. Administrar el presupuesto público, decidir cuántos impuestos se recaudan y en qué se gastan, no tiene que ser nada fácil.
Subir
2
Soraya Ramos Morcillo
#12 por Soraya Ramos Morcillo el 11/02/2019
CamiloM escribió:
1. Un niño no pone el empeño en estudiar como lo hace un adulto en su trabajo, porque no le interesa ni tendría porqué. Si un niño reprueba, que pasa? pues lo da de nuevo. Si vuelve a reprobar? de nuevo. Y así. Si un adulto falla en su trabajo, su familia entera puede pasar hambre. Son niveles de estrés y dedicación completamente distintos.
2. A un adulto (que también trabajo con ellos) la música le beneficia a nivel personal, lo poco que pueden estudiar y tocar muchas veces es su forma de desestresarse..y ya, es todo. A un niño esto le sirve para muchas cosas que a un adulto no:
- Potencia la concentración,
- Potencia la regeneración neuronal,
- Potencia el desenvolvimiento con otros niños,
- Fomenta la responsabilidad,
- Fomenta ser autoproductivo al obligarte a trabajar mucho por ti mismo, etc, etc.... Lo que a un adulto le ayuda a desestresarse, a un niño le ayuda a formarse como persona, y respondiendo a tu comparación de estudiar/trabajar, estas cosas que menciono, le benefician directamente en su estudio normal, por lo que son dos cosas completamente complementarias entre si. Trabajar y estudiar música, cuando tu trabajo no está relacionado, no es complementario en ningún caso.


Ay ay ay!!! no sé de qué país serás pero el decir que que un niño puede suspender (reprobar) y volver a repetir y repetir... quizás en tú país es así, pero,aquí no... hay un límite...y con unas condiciones a la hora de repetir X curso ya sea de Bachillerato o inclusive de la Universidad, vamos, que hasta te pueden poner de patitas en la calle o irte a otro centro por no poder seguir repitiendo...y la comparación que he hecho en cuanto al trabajo de los niños y adultos, me refiero a que están las mismas horas fuera de casa, más el añadido de la cantidad de deberes, estudio que les mandan de los colegios, institutos, Universidades... y obviamente, si un alumno suspende o le expulsan de un centro escolar, no va a tener consecuencias económicas como un adulto, pero sí tendrá otras a tener muy en cuenta. No se puede extrapolar lo que decimos.

La cuestión de todo esto es que y como dije antes, todo el mundo, independientemente de su edad, debería poder tener la oportunidad de estudiar música en cualquier Conservatorio Público. Que se deberían crear clases para adultos que realmente quieran aprender y tener su titulación si les apetece y estudiando cuando puedan. A día de hoy, sólo las Escuelas Públicas y no todas, ofrecen la posibilidad de estudiar a los adultos sin ser reconocidos como carrera musical. Solo hay dos en Madrid, perdón, escuelas de música no, Conservatorios, el de Leganés y el de Getafe si no me equivoco donde sí ofertan clases a adultos con el régimen y disciplina real de Conservatorio con sus exámenes oficiales y sus jueces/jurado...
Por eso hay que luchar para que las cosas cambien, porque luego dicen que en este país no hay cultura musical... entre los colegios y las pocas facilidades que ofertan al resto de la población...
Con esto zanjo este tema...

Y en cuanto a lo de decir que la música no ofrece beneficios a un adulto e incluso un anciano me parece que... madre mía... si está más que demostrado científicamente todos los beneficios que ésta ofrece en todas las etapas de la vida del ser humano (embarazo, niñez, adolescencia, adulto, vejez) y si no las conoces te las pongo ahora mismo:

Son innumerables los beneficios que la música puede aportar a los adultos mayores. Algunos de los más representativos son:

Mejorar su capacidad de aprendizaje.

Mejorar su capacidad de comunicación.

Activa las neuronas.

Mejora su actividad cerebral

Incrementar nuestro buen humor.

Les aliviar el dolor crónico.

Les ayuda a superar estados depresivos o de angustia.

Mejoran el equilibrio y evitan el riesgo de caídas.

Y por supuesto está el hecho de tocar por mero placer.


Aprender a tocar un instrumento siendo adulto o mayor, conlleva horas de práctica. Por ese motivo y al crearse nuevas conexiones en el cerebro, éstas les ayudan a compensar los declives cognitivos propios del envejecimiento. Además, el deterioro de la memoria auditiva o la capacidad de oír y mantener una conversación en ambientes ruidosos, se ralentizaría en personas que durante su vida se han dedicado a tocar un instrumento.

Por todo ello se puede concluir que el aprendizaje y la práctica de cualquier instrumento musical es totalmente beneficioso en cualquier edad, no sólo los niños obtienen resultados positivos, los adultos y en la Tercera Edad también.

Está demostrado que el tocar un instrumento musical siendo mayor ayuda en cuanto al tema óseo se refiere, ya que al estar en continuo movimiento, obligan a sus músculos, tendones y huesos a trabajar evitando una degeneración pronta de sus articulaciones.

Y con esto otro zanjo este otro tema.
Subir
1
Eli Zulliger
#13 por Eli Zulliger el 13/02/2019
Soraya Ramos Morcillo escribió:

Aprender a tocar un instrumento siendo adulto o mayor, conlleva horas de práctica. Por ese motivo y al crearse nuevas conexiones en el cerebro, éstas les ayudan a compensar los declives cognitivos propios del envejecimiento. Además, el deterioro de la memoria auditiva o la capacidad de oír y mantener una conversación en ambientes ruidosos, se ralentizaría en personas que durante su vida se han dedicado a tocar un instrumento.

Por todo ello se puede concluir que el aprendizaje y la práctica de cualquier instrumento musical es totalmente beneficioso en cualquier edad, no sólo los niños obtienen resultados positivos, los adultos y en la Tercera Edad también


Pero qué bien hablas Soraya y cuánta razón tienes!!! Se nota que eres una amante de LA MÚSICA con palabras mayúsculas y que tienes confianza en la persona aunque sea adulta. Como bien has dicho una cosa no quita la otra y si un niño no aprueba no se le puede meter la música a la fuerza suspenso tras suspenso.Muchas gracias por tus ánimos. Con personas como tú da gusto!!! :)
Subir
Eli Zulliger
#14 por Eli Zulliger el 13/02/2019
#8

Sería 2º de grado elemental pero claro que lo intentaré. Muchas gracias :)
Subir
Eli Zulliger
#15 por Eli Zulliger el 13/02/2019
#5

Pues mañana empiezo con un profe en la misma Escuela que me va a preparar para pasar esta prueba (parece que estoy yo sola en este nivel así que como una clase particular!)
Subir
Hilos similares
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo