Cabina casera "insonorizada"... ¿ tiraré el dinero ?

zoolansky
#1 por zoolansky el 01/11/2011
Güenasss, esto viene de este hilo: https://www.hispasonic.com/foros/cabina-casera-grabacion-desmontable/353730

En ese caso se trataba de eliminar reverberaciones y demás; mi caso es distinto: quiero poder cantar a volumen normal y a horas intempestivas sin que se me oiga demasiado, especialmente dentro de mi propio piso en las otras habitaciones (donde duermen mis hijos y mi mujer). Pero además mi solución ha de ser fácilmente montable y desmontable (como el caso del otro hilo), no ocupar demasiado espacio (de grueso) cuando esté plegado, y únicamente ha de tener capacidad para mí mismo, una silla y un micro, y como mucho una guitarra. La idea es estar siempre sentado (así no necesito que la cabina sea tan alta); sé que no es la manera idónea de cantar pero a mí ya me vale.

Pensaba hacer una "caja" de 4 lados más el "techo", todo ello con alguna madera fina a la que pegaría algún material absorvente: copopren, lana, o un material que he visto anunciado en Leroy Merlin, llamado ISOFON, que tiene la gran ventaja de ser muy delgado, pero no sé hasta que punto absorbe el sonido...

Por otro lado no tengo pensado ponerle "suelo" a la caja; no sé si eso es garantía de que se colará ruido por debajo...

En fin, un montaje como éste (intentaré poner dibujos / planos) no llega a los 200 euros, dependiendo del tipo de material que finalmente elija, y para una estructura de 120 cm. de lado por 140 o 150 cm. de alto. Es una cantidad que pagaría gustoso si supiera que realmente voy a poder cantar y/o tocar la guitarra acústica sin cohibirme en absoluto, a la 1 o las 2 de la mañana, sabiendo que no molesto a nadie (ni a los míos ni a los vecinos),... pero el caso es que no tengo ni idea del tema... leo indicadores de reduccón de ruidos de impacto (en Db) y no sé si es mucho o poco... o coeficientes de absorción acústica y lo mismo... ¿ qué opináis ? ¿ puede resultar efectivo un montaje casero así o mejor me olvido ?
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
involucrado
#2 por involucrado el 01/11/2011
Hola Txema!! Felicitaciones por las decisiones! :bananaguit:

De ésto no sé mucho, pero para insonorizar efectivamente, en Argentina se recomienda un producto que sospecho tendrán allá, bajo no sé qué denominación: barrier.

http://listado.mercadolibre.com.ar/barrier

Salud y que te sirva el dato. Un abrazo!
Subir
RaulMX
#3 por RaulMX el 02/11/2011
No creo que resulte efectivo ya que la mayoria de estos productos son para evitar la reflexion del sonido dentro del recinto no para evitar que este salga, para aislar algo evitando que el sonido salga del recinto lo mas conveniente es una pared y entre mas gruesa mejor.
Subir
zoolansky
#4 por zoolansky el 02/11/2011
#2
Gracias, Gabriel!
El material que comentas tiene muy buena pinta porque es delgadísimo, lo cual me iría perfecto para no ocupar demasiado espacio (no dispongo de mucho). Investigaré a fondo. 8)

#3
Vaya, gracias. Si esto es así me temo que tendré que abandonar la idea... :?
Subir
zoolansky
#5 por zoolansky el 02/11/2011
De todos modos, en esta página (son fabricantes de Copopren acústico) hablan claramente de "reducción acústica":

http://www.isolplus.es/catalogue.php?ide=47

y según he leído por ahí, este tipo de materiales lo que hacen es absorber el ruido, o sea, "se lo quedan" y evitan así que salga fuera... :-k
Subir
zoolansky
#6 por zoolansky el 02/11/2011
Añado información:

"En la actualidad hay multitud de materiales que sirven como aislantes del ruido, muchos de ellos térmicos. De todos modos, el mejor material para aislar es la masa: la materia interpuesta entre la vibración sonora o ruido y el oído. Así, parece evidente que una capa de cemento, plomo o ladrillo de un grosor de un centímetro aísla más que otros materiales como el vidrio.

Pero si se quiere simplificar la tarea y no hacer demasiada obra, se puede recurrir a otros materiales aislantes menos engorrosos como el corcho y aglomerados de madera y fibras minerales: fibra de vidrio o lana de roca, poliestireno expandido, vidrio celular, espuma de poliuretano o espumas fenólicas. "


O sea, el primer párrafo va en la línea de lo que apuntaba RaulMX, y el segundo encaja en lo que yo busco (una solución más simple). Por lo que he leído, el Copopren entraría en la categoría "espuma de poliuretano".
Subir
zoolansky
#7 por zoolansky el 02/11/2011
Más datos (esta afirmación no es la primera vez que la leo):

"Si su problema es de ruido de voces y música colocaría placa + lana y si el problema es de golpes e impactos colocaría placa + copopren"

Dado que justamente yo voy a grabar voces y guitarra acústica, voy inclinándome hacia la lana...
Subir
Gracias a todos
#8 por Gracias a todos el 02/11/2011
Txema, lamento decepcionarte; pero lo que quieres plantea no pocos problemas: hay una empresa estadounidense (que no comercializa aquí sus productos) que vende unas modulares (las vocal both y hay alguna más que ya son salas más grandecitas para meter en garajes o casas unifamiliares amplias como ellos tienen),

Un zulo (desmontable o no)te va a plantear no pocos problemas de exceso de absorción, estacionarias y modos.
Una cabina vocal debe medir, para, además de aislarte de los hijos y vecinos, sonar medianamente bien, (aun así con algún modo a corregir)unos 3 metros de largo por 2,20 de ancho x 2,40 de alto, aproximadamente. Esto no es una sala muy holgada; pero permitiría grabar voz, instrumentos de viento, tumbadoras, guitarras acústicas e instrumentos de cuerda; no batería ni guitarra eléctrica con ampli; además ha de tener dos padedes desfasadas en cierto ángulo con elresto, para evitar las reflexiones directas. Ya se, ya se, lo que quieres es una cabina de teléfonos o poco más construida con elementos ligeros, eso ni asila, ni suena, y es agobiante.

La mía, de obra de pladur(1,75 x 1,35 x 22x25 de alto) con abundante insonorización, muy acondicionada: un par de difusores cuadráticos chapuza, elementos brillantes intercalados entre la goma espuma tras tela desmontable en las paredes desfasadas, dos Lernd de Auralex y 10 (de los 12 necesarios para corregirlo del todo; pero no había ya sitio)resonadores de helmoltz, que en tan escaso espacio producen una ligera reverb de placas por sus caras vistas los que no están embutidos, que son 6..., esta cabina con visor pequeño y algo alto para los no muy altos, con puerta insonorizada y cerco perimetral, sirve de zulo para los ensayos...que bueno...(es horriblemente seca acmabio de reducir ese tremendo modo a 63 hz típico en los zulos), cada vez que la uso me tiro media hora sacando cosas de dentro, pues es un aespeciede trastero, estoy por colocarle baldas desmontables...

Además de algunos que han grabado aquí, y de Robin Cooper, que no se si es usuario de esta web, Eva Páez ya ha cantado en ella, que te diga a ver...
Subir
zoolansky
#9 por zoolansky el 02/11/2011
Muchísimas gracias, Carmelo. Pero espero que tengas en cuenta que yo no busco nada profesional ni mucho menos; me refiero al hecho de que dentro de esa presunta "cabina de teléfonos" (me encanta la comparación, le viene al pelo) pueda haber, como dices, "exceso de absorción, estacionarias y modos"; no me preocupa demasiado, ten en cuanta que hasta ahora grabo voces en una habitación normal y corriente, un mini-despacho con estanterías, libros, una gran ventana, etc., sin ningún tratamiento acústico de ningún tipo, ni trampas de graves, ni absorbentes... nada de nada, como si te pusieras a cantar y grabar en el primer sitio donde encontraras una silla... Todo muy en plan aficionado; luego ya le meto algún plug-in a la voz y tira-que-te-vas.

Lo que sí me preocupa más es eso que dices de que "eso ni aisla, ni suena, y es agobiante"... Que sea agobiante creo que lo podré soportar (mis sesiones de grabación de voces para un tema pueden llevarme una hora, no más); que no suene, también (al menos sonará más limpio que ahora); pero que no aisle... entonces no resuelvo nada... ¿ realmente no puedo conseguir grado alguno de aislamiento, que se note ? :?
Subir
Gracias a todos
#10 por Gracias a todos el 02/11/2011
No, Chema, suena mejor tu habitación, precisamente porque hay libros y no habrá unos modos exagerados, aunque molestes, claro. Lo mejor sería insonorizar toda la habitación; pero eso cuesta muchío dinero.
Lo del agobio ni te lo imaginas, mi sala está justo al límite de no agobiar, y , por si acaso, para los ensayos, que es grabar unas tomas, dejamos la puerta semiabierta, ya que no hace falta más a las horas en que ensayamos (además sale al resto de la habitación, lo que hace de control-room[/i, ]que está semi insonorizada, osea insonorizada menos severamente), y lo que tú propones es como la mitad de lo mío, encima sin rigidez estructural...
Quítate esa idea de la cabeza, vas a perder, dinero (no demasiado), tiempo y vas a malgastar esfuerzos.
Subir
zoolansky
#11 por zoolansky el 02/11/2011
:cry:

Vaya... seguiré sin poder grabar voces o guitarras acústicas cuando quiera o la inspiración me empuje a ello...
Subir
Gracias a todos
#12 por Gracias a todos el 02/11/2011
Reparte tapones a hijos y vecinos...
Subir
zoolansky
#13 por zoolansky el 02/11/2011
:desdentado:

Tiene que haber alguna solución, aunque sea a medias... ](*,)
Subir
Gracias a todos
#14 por Gracias a todos el 02/11/2011
Vale, reparte medias...
Subir
1
zoolansky
#15 por zoolansky el 02/11/2011
je je...

Soy tozudo de cojones, ya veréis... :mrgreen:

A ver, una duda: si yo cojo los cojines (valga la redundancia) grandes de mi sofá, esos que sirven para poner el culo encima, me monto un cubo con ellos, me meto dentro y pego un grito, el volumen al que se oirá ese grito para los que estén fuera del cubo será claramente más bajo que si no existiera ese cubo de cojines... creo que no hace falta probarlo para demostrarlo empíricamente. Claro que se seguirá oyendo, pero bastante más bajo, bastante amortiguado... Partiendo de esa idea pensaba que era posible hacer algún apaño para reducir el volumen y molestar menos. Como esto es así, imagino que el problema es que pensáis que la posible amortiguación no será suficiente, ¿ es eso ?

Es que, insisto, no busco "la cabina de insonorización absoluta definitiva", sino algo que reduzca el volumen y me permita hacer cosillas a ciertas horas...

Llamadme tozudo...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo