¿Qué se considera música orquestal?

  • 1
angeruroth
#1 por angeruroth el 24/02/2013
Hola,

Hasta hace poco creía tener claro qué define un tema como orquestal, pero últimamente estoy hecho un lío con esto.
Por lo que he visto es imprescindible que tenga cuerdas, ya que en caso contrario es para banda (aunque no veo tan claro que deje de ser orquestal), pero ¿qué pasa si se introducen instrumentos que no tienen nada que ver con una orquesta, por ejemplo un sintetizador?
Por otro lado ¿se considera de categoría diferente dependiendo del tipo de composición? Por ejemplo, una pieza para orquesta podría ser un tango, pero ¿dejaría orquestal por eso?

Vaya, que desde hace unas semanas no dejo de pensarlo y no consigo encontrar una respuesta clara y concisa, así que agradecería cualquier orientación.

¡Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Oscar Espinosa
#2 por Oscar Espinosa el 24/02/2013
Se entiende por música orquestal la escrita para orquesta sinfónica/filarmónica. Un orquesta sinfónica basicamente está compuesto por 4 grandes grupos: Cuerdas, maderas, metales y percusión. La instrumentación de cada sección puede variar según la obra, especialmente en metales y percusión. También estaría el Piano, que se suele incluir dentro de los instrumentos de percusión y el arpa. Y por supuesto, pueden haber instrumentos "invitados" como un sintetizador, una guitarra electrica, una cinta electromagnética, o incluso una máquina de escribir.

Subir
Oscar Espinosa
#3 por Oscar Espinosa el 24/02/2013
De otro lado, perfectamente puede escribirse un tango para orquesta, o un bolero... como el de Ravel :wink:
Subir
angeruroth
#4 por angeruroth el 24/02/2013
Gracias oscare, al fin vuelve a estar claro.
Si acaso me queda la duda de si dejaría de ser orquestal quitando por ejemplo el grupo de maderas.

Por cierto, muy grande el ejemplo del video :shock: :lol: Aparte de divertido, simplemente genial.
Subir
Oscar Espinosa
#5 por Oscar Espinosa el 24/02/2013
Si estamos hablando de orquesta sinfónica, no podrías quitar las maderas, ni cuerdas, etc. . . .
Subir
David Valdés
#6 por David Valdés el 25/02/2013
Tú haz música... ¿Qué importancia tiene cómo se llame o se deje de llamar?

Si quitas maderas, si quitas metales, y si quitas percusión, puede ser siendo orquesta perfectamente... ;)
Subir
Oscar Espinosa
#7 por Oscar Espinosa el 25/02/2013
#6 Sí, claro. Orquesta hace referencia al conjunto de instrumentos e instrumentistas de una agrupación. En ese sentido un grupo de flautas es también una orquesta. Pero entiendo que él está preguntando por el formato sinfónico, y no está de más que sepa que se entiende por él.
Subir
klosewaitz
#8 por klosewaitz el 25/02/2013
#4 Hazte la siguiente pregunta: se puede llamar a un arreglo de voz y guitarra (el tipico singer-songwriter) un arreglo para banda de rock?

Y sin embargo cualquier banda suele tener voz y al menos una guitarra, con lo cual podrian tocar ese arreglo sin problemas...
Subir
Donethur
#9 por Donethur el 25/02/2013
Orquestal entiendo que es simplemente musica que esta hecha para que interprete una orquesta, no es un genero ni un estilo en si. Creo que deberias buscar la definicion de orquesta y ahi tienes tu respuesta. Si incluyes un sintetizador, no deja de ser orquestal, porque sigue siendo escrita para orquesta. Si quitas los instumentos orquestales, deja de ser orquestal, como se deduce. Tienes metal orquestal (metal con una orquesta sonando detras), por ejemplo, que tiene muchos instrumentos ajenos a la orquesta convencional.

orquesta.

(De orquestra).


1. f. Grupo de músicos que interpretan obras musicales con diversos instrumentos. Orquesta sinfónica
Subir
Donethur
#10 por Donethur el 25/02/2013
por otro lado no me queda claro eso que no se pueda considerar orquesta si quitas las percusiones, por ejemplo. Me viene a la mente la musica de Hans Zimmer que tiene temas sin maderas y no se pasea por la orquesta como John Williams, que es mas clasico para el uso de esta. Se considera musica orquestal la musica de Zimmer?, en mi opinion sí. Que opinan?
Subir
Oscar Espinosa
#11 por Oscar Espinosa el 25/02/2013
#10 Yo también opino que sí, pero no en el contexto clásico de lo que se entiende por orquesta sinfónica, que ya tiene preestablecido una plantilla de instrumentos y un equilibrio tímbrico y dinámico. Desde hace un par de siglos la orquesta está conformada por estos 4 grandes grupos: Cuerdas, maderas, metales y percusión. No creo que ninguna sinfónica se interese por interpretar obras en las que no se utilicen las 4 secciones.
Subir
Donethur
#12 por Donethur el 25/02/2013
Es posible, pero una cosa es lo que las orquestas quieran interpretar, y otra es la definicion de lo que se considere musica orquestal.
Subir
David Valdés
#13 por David Valdés el 25/02/2013
#11

Lo siento mucho, pero no...

La orquesta siempre se ha adaptado a lo que se tenía a mano en el momento... La orquesta era lo que la capilla de turno dispusiera en esa momento, y los compositores escribían obras con la instrumentación específica para el grupo orquestal al que iba dirigida la obra. ¿Que la capilla no tenía timbales? Pues se escribía sin timbales. ¿QUe la capilla no tenía clarinetes? Pues se escribía sin clarinetes. ¿Que esa misma sinfonía se iba a tocar en una orquesta que sí tenía clarinetes? Pues se escribía una parte de clarinetes y arreando...

En el repertorio hay miles de obras sinfónicas sin metales (¿Mozart, tal vez?), miles de obras sinfónicas sn maderas (¿Mozart, tal vez?), y miles de obras sinfónicas sin percusión (¿Mozart, tal vez?). Incluso, hay obras sinfónicas sin cuerda, o que prescinden de determinadas familias (montones de obras sinfónicas sin contrabajos, violas o violines). Menos la 9ª, ninguna sinfonía de Beethoven tiene trombones (escrita además para alto, tenor y bajo). El Requiem de Faure no lleva violines (sólo hay uno para hacer un solo). Hay miles de sinfonía clásicas que no llevan timbales (y, por tanto, tampoco trompetas). Hay muchísimo repertorio sinfónico que no cumple con un supuesto "estándar" de plantilla sinfónica.

Es imposible que se lleve "siglos" con la plantilla estandarizada, pues la orquestación ha variado enormemente a lo largo de los siglos, y no es lo mismo la necesidad instrumental para una obra de Mozart que para otra de Mahler (siendo ambas sinfonías). Además, te has olvidado por completo de una familia que, aún siendo de cuerda, tiene suficiente entidad como para ser considerada familia aparte en una orquesta moderna: el arpa, que en la orquesta moderna nunca aparece en número menor de dos.

Sintiéndolo mucho, no, no lleva muchos siglos establecida una plantilla determinada.

Una orquesta sinfónica es una orquesta que tiene plantilla para tocar sinfonías, y la plantilla de las sinfonías ha variado enormemente a lo largo de la Historia de la Música, así que la cosa es mucho más sencillo que cualquier otra cosa: ¿tocas sinfonías?, pues ya tienes una orquesta sinfónica (y por "música sinfónica" ya no debe entenderse únicamente la referida a una determinada forma musical).

Hay otra cosa que conviene aclarar con respecto a la dichosa equivocación sinfónica/filarmónica: una orquesta filarmónica es exactamente lo mismo que una sinfónica. No hay ninguna diferencia. Lo que ocurre es que una orquesta filarmónica es una sinfónica que pertenece a una Sociedad Filarmónica, es decir, un grupo de amantes de la música. Originalmente, las orquestas de las sociedades filarmónicas estaban compuestas por los propios miembros de la sociedad, siendo muchos de ellos aficionados. dependiendo del poderío económico de dicha sociedad, se podía contratar a miembros profesionales, lo que elevaba el nivel de dicha orquesta filarmónica (perteneciente a una sociedad). Obviamente, la Filarmónica de Berlín, Viena, Londres, Nueva york... ya no son amateurs, pero están o estuvieron vinculadas a una Sociedad Filarmónica.

Obviamente, el fenómeno de la orquesta filarmónica se da a partir del surgimiento de la burguesía, cuando hay gente con pasta que puede mantener una orquesta, algo reservado hasta entonces a reyes y alta nobleza, únicos capaces de mantener una capilla musical.

De verdad, yo no me preocupo lo más mínimo en intentar averiguar si lo que tengo que tocar debo llamarlo "música orquestal" o no: eso es algo totalmente baladí. Lo verdaderamente importante/interesante es componer o tocar música... Cómo se la quiera encasillar, me parece algo totalmente secundario.

Un saludo.
Subir
1
Oscar Espinosa
#14 por Oscar Espinosa el 25/02/2013
#13

Cuando hablo de plantilla, me refiero a los cuatro grupos que conforman la orquesta sinfónica: Cuerdas, maderas, metales y percusión, y no a la instrumentación que pueda tener cada sección. Por supuesto, cada orquesta tenía o tiene su plantilla de instrumentos. Pero sobre todo, especialmente a partir del romanticismo, se comienza a ver una clara estructura en la instrumentación, que se basa en estos cuatro grupos. Claro, no lleva "siglos", entre comillas como lo pones tu, de hecho dije un par de siglos, o sea 2 siglos, lo que más o menos coincide con lo que llamamos romanticismo. Ya Beethoven escribió sus sinfonías manteniendo esta conformación. Y a partir de ahí es lo que predomina, y cuando un compositor escribe una obra para orquesta sinfónica, pues escribe para estos cuatro grupos: Cuerdas, maderas, metales y percusión. Claro, con sus posibles variantes, quitar las maderas, o alguna sección, siendo más bien poco común esto, sino más bien al contrario, agregando: Un coro, un arpa, un piano, un órgano...

davidvaldes escribió:
Además, te has olvidado por completo de una familia que, aún siendo de cuerda, tiene suficiente entidad como para ser considerada familia aparte en una orquesta moderna: el arpa, que en la orquesta moderna nunca aparece en número menor de dos.


Si te fijas, la he nombrado en el primer post que he escrito, junto al piano.

Donethur escribió:
Es posible, pero una cosa es lo que las orquestas quieran interpretar, y otra es la definicion de lo que se considere musica orquestal.


Yo creo que el común de las personas entienden por música orquestal, la música que toca una orquesta sinfónica. En ese sentido es errado, porque orquestal es lo relativo a la orquesta. Y la orquesta hace referencia al conjunto de instrumentos e instrumentistas de una agrupación, independiente de que toquen o no en una orquesta sinfónica. En ese sentido, a cualquier agrupación se le puede llamar orquesta: Orquesta de guitarras, de percusión, etc.,.
Subir
David Valdés
#15 por David Valdés el 25/02/2013
Alguien escribió:
Ya Beethoven escribió sus sinfonías manteniendo esta conformación. Y a partir de ahí es lo que predomina, y cuando un compositor escribe una obra para orquesta sinfónica, pues escribe para estos cuatro grupos: Cuerdas, maderas, metales y percusión.


No...

Alguien escribió:
Claro, con sus posibles variantes, quitar las maderas, o alguna sección, siendo más bien poco común esto, sino más bien al contrario, agregando [...]


No...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo