¿Qué se considera música orquestal?

  • 2
Oscar Espinosa
#16 por Oscar Espinosa el 26/02/2013
davidvaldes escribió:
No...


davidvaldes escribió:
No...


Puedes argumentar un poco, por favor. Igual estoy en un error, pero pienso que si entramos en discusión, en el buen sentido de la palabra, podemos aclararnos un poco, o por lo menos yo, que hasta ahora he creído tener claros estos conceptos. Desde mi punto de vista, a partir del romanticismo la escritura para orquesta sinfónica obedece a una instrumentación basada en la agrupación de los instrumentos en las 4 secciones que nombro, y termina prácticamente convirtiendose en un estandar, independiente de que se escriban sinfonias, entendiendolo como forma musical. Pero lo que los compositores llaman obra para orquesta, a partir del romanticismo, suelen ser obras basadas para el formato de cuerdas, maderas, metales y percusión, y al cual se refieren como orquesta: Concierto para violín y orquesta, Fantasia para coro y orquesta, etc., De hecho la obra que escribí para mi graduación fue una bipartita para orquesta, que precisamente estaba orquestada para cuerdas, maderas, metales y percusión. Si escribo una obra cuya orquestación no esté pensada para estos 4 grupos, pienso que la debo llamar de otra manera, por ejemplo, bipartita para metales y maderas, o suite para orquesta de cuerdas, metales y percusión, etc.,

Aunque efectivamente, el nombre debe ser lo de menos.

Un saludo.
Subir
angeruroth
#17 por angeruroth el 01/03/2013
Vaya, no imaginaba que pudiera ser un tema polémico...

La duda venía más que nada porque "instrumental" me suena demasiado genérico y, aunque tiendo a lo orquestal y es lo que más me llama, ya no estaba nada seguro de cómo saber si algo encajaba en esa definición o no.

En fin, casi estoy como al principio (solo casi :wink:), pero creo que siendo restrictivo tengo que asumir que la música que hago no es orquestal, porque de momento siempre estoy dejando uno o más de esos 4 grupos en el tintero.

Pero como habéis comentado, para componer no es necesario saber cómo se categoriza una pieza/pista/canción... así que por mi parte seguiré componiendo y aprendiendo (que eso afortunadamente no tiene fin :D).

¡Gracias por vuestras aportaciones!
Subir
Oscar Espinosa
#18 por Oscar Espinosa el 01/03/2013
#17

Hombre, que sí que es orquestal. Otra cosa es que sea una obra para una orquesta sinfónica. Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo