Por supuesto que un acorde mayor con septima menor tiene muchas más posibilidades de ser dominante de alguién que un simple acorde menor. pero esto no puede ser absoluto.
C - Am - F - Bdim/D - C ...osea: I - VI - IV - VIIen6ta - I
Acaso no se escucha esa triada disminuida como dominante? Como tension que pide a gritos resolver en la tónica? Me diras que si le agrego el bajo en sol me queda un V7 y así es, pero es una triada disminuida, no un acorde mayor y se escucha como dominante.
Otro en modo menor:
Am F E(aumentado) Am (lo cifre Mi aumentado por una cuestion práctica, en realidad deberia decir Do aumentado en 1era inversion) osea...I VI (de la descendente) IIIen 6ta (de la ascendente) - I
Bueno aca un acorde aumentado (no mayor con septima menor) claramente funciona como dominante y va ala tonica como piña.
Otro: C - G/B - Am - Ab7 - C/G - G7 - C
Ese Ab7 dista de escucharde como dominante de Db o de cualquier otro y sin embargo es un acorde mayor con séptima menor.
Otro más en Do para no complicarnos la vida:
Cmaj7 - Fmaj7 - Bb7/9 - Cmaj7 ...¿es dominante ese Bb7? ¿no tiene una funcion semejante a la del IV menor...osea subdominante? No es posible acaso la ambiguedad? ¿No es una de las cosas más lindas en el arte?
Un blusacho?
C7 / C7/ F7 / C7 / G7 / F7/ C7...etc
El C7 se escucha como dominante de algo? ¿o como tónica? Es un acorde mayor con septima menor después de todo...¿y el F7?
Los ejemplos se multiplican casi infinitamente. Nada es tan absoluto.
Me gustaría si puede ser ver una susecion de acordes donde uno de ellos este cumpliendo función de supertonica o de superdominante o algo de eso...
C - Am - F - Bdim/D - C ...osea: I - VI - IV - VIIen6ta - I
Acaso no se escucha esa triada disminuida como dominante? Como tension que pide a gritos resolver en la tónica? Me diras que si le agrego el bajo en sol me queda un V7 y así es, pero es una triada disminuida, no un acorde mayor y se escucha como dominante.
Otro en modo menor:
Am F E(aumentado) Am (lo cifre Mi aumentado por una cuestion práctica, en realidad deberia decir Do aumentado en 1era inversion) osea...I VI (de la descendente) IIIen 6ta (de la ascendente) - I
Bueno aca un acorde aumentado (no mayor con septima menor) claramente funciona como dominante y va ala tonica como piña.
Otro: C - G/B - Am - Ab7 - C/G - G7 - C
Ese Ab7 dista de escucharde como dominante de Db o de cualquier otro y sin embargo es un acorde mayor con séptima menor.
Otro más en Do para no complicarnos la vida:
Cmaj7 - Fmaj7 - Bb7/9 - Cmaj7 ...¿es dominante ese Bb7? ¿no tiene una funcion semejante a la del IV menor...osea subdominante? No es posible acaso la ambiguedad? ¿No es una de las cosas más lindas en el arte?
Un blusacho?
C7 / C7/ F7 / C7 / G7 / F7/ C7...etc
El C7 se escucha como dominante de algo? ¿o como tónica? Es un acorde mayor con septima menor después de todo...¿y el F7?
Los ejemplos se multiplican casi infinitamente. Nada es tan absoluto.
Me gustaría si puede ser ver una susecion de acordes donde uno de ellos este cumpliendo función de supertonica o de superdominante o algo de eso...
