Determinantes de función dentro de una escala mayor

Miguel Martinez
#1 por Miguel Martinez el 22/03/2007
Determinantes de función dentro de una escala mayor, para que me sirven y que puedo hacer con ellas.

En esta lección busco mostrarles las tres funciones armónicas básicas, las razones por las cuales existen estas tres funciones y como ubicar los acordes generados en una escala mayor dentro de estas funciones.

Para toda la explicación usare como referencia la escala de C.

Existen tres funciones armónicas, la Tónica, la subdominante y la dominante, cada una de las determinantes de función nos ayudaran a ubicar los acordes que genera una escala dentro de alguna de las funciones.

Una escala mayor tiene tres notas importantes: el tercer, cuarto y séptimo grados, cada uno de ellos nos ayuda a determinar la función armónica de un acorde dentro de una tonalidad.

Un acorde puede pertenecer a cualquiera de las tres funciones armónicas, Tónica, Subdominante y Dominante la idea es saber a cual pertenece un acorde de tal manera que me sea posible sustituirlo por otro.

Las reglas para posicionar una acorde dentro de una función armónica son muy sencillas:

1. Que determinante de función tiene (E, F ,B)
La nota E nos indica que el acorde es una tónica
La nota F nos indica que el acorde es una Subdominante
La nota B nos indica que el acorde es una dominante.

2. Si tiene dos determinantes la que se encuentre ubicada mas abajo en el acorde determina la función.
3. Parentesco con los acordes básicos.
4. Si tiene un tritono es una dominante.
5. Inversión del acorde

Si ustedes miran un acorde de Cmaj7 =C E G B, este acorde es el acorde principal de la tonalidad por lo cual será nuestra tónica principal. Además tiene la nota “E” en una de sus primeros parciales.

Ahora miremos un acorde de FMaj7 = F A C E tiene como fundamental el “F”, esto lo convierte en nuestra Subdominante principal

Y finalmente miremos una acorde de G7= G B D F, este acorde tiene el “B” y el “F” lo que genera un tritono y lo convierte en nuestra Dominante principal.

Estos tres acordes serán los acordes principales de cualquier tonalidad mayor y constituyen el ciclo armónico básico por excelencia I IV V.

Una escala mayor genera 4 acordes mas, miremos cada uno de estos con detenimiento.

El segundo acorde de la escala es un Dm7 = D F A C, este acorde tiene la determinante “F”, si lo comparan con el FMaj7 van a observar que comparten 3 notas (parentesco), si lo invirtiéramos y colocáramos el bajo en “F” nos daría un F6, por estas razones este acorde es sin lugar a dudas una subdominante.

El tercer acorde de la escala en un Em7 = E G B D, este acorde tiene las determinantes de función “E” y “B”, el E es el parcial mas bajo, si lo comparamos con un CMaj7 vamos a ver que comparten 3 notas “Parentesco”. Esto nos indica que esta acorde es una tónica.

Este acorde en particular puede cambiar de función, si lo invertimos G B D E podemos observar que el parcial mas bajo es ahora el “B”, además podemos ver que comparte también 3 notas con el “G” y en esta inversión se convierte en un G6, por estas razones lo podemos considerar una dominante.

El sexto acorde de la tonalidad es un Am7 = A C E G, este acorde tiene la determinante “E” y comparte 3 notas con el acorde de CMaj7, por esta razón es una Tónica, algunas escuelas usan su parentesco con el acorde de “FMaj7” con el cual también comparte 3 notas para usarlo como Subdominante.

El séptimo acorde de la tonalidad es un Bm7b5 = B D F A, esta acorde tiene las determinantes de tensión “B” y “F” el parcial mas bajo es el “B”, además el “B” y el “F” generan un tritono por estas razones este acorde es una Dominante.

Ahora ya sabemos que existen tres funciones armónicas básicas y por que existen, vamos a darle un uso práctico a esto:

Observemos la siguiente tabla
Tónicas: IMaj7, iiim7 y vim7

Subdominantes: IVMaj7, iim7 y vim7

Dominantes: V7, viim7b5 y iiim7 en primera inversión.

En C mayor esto nos daría:

CMaj, Em7 y Am7 para las tónicas
Fmaj7, Dm7 y Am7 para las subdominantes
G7, Bm7b5 y Em7/G para las dominantes.

El objetivo de este articulo es decirles que los acordes de una misma función son intercambiables entre si, con esto pueden generar diferentes variaciones armónicas para las canciones que les guste interpretar o para sus composiciones, haciendo esto lograran dar variedad a una canción y a mayor variedad mas va a gustar nuestra música y nuestra interpretación.

Si tenemos una canción cuya armonía es:

IMaj7 IVMaj7 V7 IMaj7

Podríamos convertirla en:

I iim7 iiim7(1 inv) vim7

Como siempre lo dejo al gusto de todos y ojala le puedan sacar provecho a esta herramienta, por ultimo les comento que puede llevarse a niveles avanzados usando acordes no pertenecientes a la tonalidad. ¿Donde ubicarían un F#m7? Según lo que les acabo de explicar.

Nota: todos los ejemplos están citados en C mayor por lo cual recomiendo comenzar a trabajarlo como siempre en todos los tonos.

Gracias y nos vemos pronto, recuerden que también pueden visitar http://www.classjam.net o escribir a miguelm@classjam.net
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Carlos R
#2 por Carlos R el 22/03/2007
Buena entrada amigo, se agradece tu trabajo.

Felicidades y bienvenido.
Subir
Shardik
#3 por Shardik el 22/03/2007
Hola Miguel! Bueno mirá, tengo algunas preguntas:

Esta aseveración es un "descubrimiento" tuyo, verdad?

martmiguel escribió:
1. Que determinante de función tiene (E, F ,B)
La nota E nos indica que el acorde es una tónica
La nota F nos indica que el acorde es una Subdominante
La nota B nos indica que el acorde es una dominante.


Determinar funciones armónicas con sólo notas es una explicación algo superflua, no te parece?

Otra pregunta con respecto a esto:

martmiguel escribió:
El tercer acorde de la escala en un Em7 = E G B D, este acorde tiene las determinantes de función “E” y “B”, el E es el parcial mas bajo, si lo comparamos con un CMaj7 vamos a ver que comparten 3 notas “Parentesco”. Esto nos indica que esta acorde es una tónica.

Este acorde en particular puede cambiar de función, si lo invertimos G B D E podemos observar que el parcial mas bajo es ahora el “B”, además podemos ver que comparte también 3 notas con el “G” y en esta inversión se convierte en un G6, por estas razones lo podemos considerar una dominante.


Esto quiere decir que un acorde de Em7 nunca puede cumplir una función de dominante y un acorde de G6 nunca puede cumplir una función de tónica? Es esto lo que quisiste poner? Es decir que la función del acorde lo determina la inversión del mismo? Hmmmm....
Si esto es así, por qué no pasa lo mismo con los otros acordes? Em7 es el único acorde que tiene esta característica? Por qué?

Bueno, disculpá tantas preguntas pero son dudas que me surgen. Gracias!
Subir
Miguel Martinez
#4 por Miguel Martinez el 22/03/2007
Hola Shardik, yo no he descubierto nada en verdad, lo único que puedo decirte es que me gusta mucho leer acerca de teoría y en especial teoría avanzada, esa información es del libro de teoría avanzada de Paul Hindemith, en ese libro el es quien afirma lo de las determinantes (The Craft of Musical Composition: Theoretical Part - Book 1)

Segundo: el acorde em7 o tercer grado tiene las dos funciones pero lo que escribes es cierto el Em7 seria únicamente tónica y el G6 seria únicamente una dominante, en algunos casos la inversión puede determinar la función de un acorde, si conoces algo de teoría clásica debes saber que un acorde de primer grado en segunda inversión funciona mas como dominante que como tónica "I 6/4" si lo miras con atención este acorde seria:

C E G B= acorde en fundamental
G B C E= Acorde en segunda inversión (yo este acorde lo entiendo mas como un acorde de G11 13, es por esto que funciona mas como dominante que como tónica.

En teoría clásica este concepto se aplica mas sobre acordes triadicos pero funciona igual, espero esto alclare tus dudas.
Subir
CLindz
#5 por CLindz el 22/03/2007
Shardik,
Es importante recordar que determinantes en la función de cualquier acorde no es absoluto. Lo que puso martmiguel es una lista de "determinantes" que, en efecto, llama la atención al oído para--pues, eso--determinar si un acorde es Dominante, Subdominante, etc.

No es la nota en sí, pero su posición en dicha tonalidad mayor y la tensión creado por esa nota y otro nota (por ejemplo, el tritono (4+) que invertida es una 5º: esto se llama una disonancia atractivo que significa que se atrea una resolución consonante. O sea de 5º a 3M/m, 4+ se resuelve a 6m/M). Se dividen los intervalos en consonancias y disonancias.

Un acorde V7 en Do Mayor podría resolver a bIII7 pero no cambia el hecho de que es dominante por la tensión causada por la nota sensible--en este caso sería Si--y por la tensión aún más notable de la TT/5º (dependiendo de su inversión) entre Si y Fa.

En su último ejemplo:

"C E G B= acorde en fundamental
G B C E= Acorde en segunda inversión (yo este acorde lo entiendo mas como un acorde de G11 13, es por esto que funciona mas como dominante que como tónica."

Se podría presentar argumentos para las dos funciones. G B C E sin contexto es un acorde I7 en segunda inversión (bajo cifrado: I2). Pero si C y E resuelven por una segunda actuando como una apoyatura sobre el acorde G B (D puede ser suprimida ya que es la quinta), entonces sería una acorde dominante actuando como V. Además, un acorde V7 enarmónicamente escrito podría convertirse en un acorde 6ª Alemana y ahora tenemos un acorde Subdominante. Así que su función es relativa al contexto, aunque los determinantes son bastante indicativos.

Yo uso el libro "Armonía Tradicional" de P. Hindemith en mis clases de Teoría y Armonía y la verdad es que es un muy buen libro. Establece perámetros muy estrictos al principio y guia al alumno a través de un procedimiento sólido para que cuando se desvíe de lo normal/aceptado/típico/clásico, es porque lo hace a propósito y no por equivocacíon e ignorancia. Mis alumnos aprenden muy bien esta base de armonía y lo recomendaría a cualquier alumno de música.
Subir
Shardik
#6 por Shardik el 23/03/2007
Bueno Miguel, permíteme disentir contigo con respecto al acorde de Em7.
No estoy de acuerdo con que el acorde cuando está en primera inversión funciona como dominante y cuando está en estado fundamental como tónica.
Me he tomado la libertad de colgar cuatro ejemplos musicales, de los cuales paso a explicar su propósito:

Ejemplo 1: Aquí escuchamos al acorde de Em7 en primera inversión (G-B-D-E) funcionando claramente como acorde de reposo, es decir de tónica.

Ejemplo 2: El mismísimo acorde pero aquí lo que se escucha claramente es su función como dominante, luego viene el reposo.

Ejemplo 3: En este ejemplo el acorde de Em7 se encuentra en su estado fundamental (E - G - B - D), su función armónica es claramente de tónica.

Ejemplo 4: El mismísimo acorde, pero esta vez lo que se escucha claramente es la tensión que genera, es decir, función de dominante que reposa en el 6to. grado (Am).

¿Qué quiero decir con estos ejemplos? Bueno, aquí estoy más de acuerdo con lo que escribe CLindz.
La clave es el contexto.

Sin dudas, es el contexto lo que más nos aclara la función de un acorde.

Ojo con esto que escribes Miguel:

martmiguel escribió:
...si conoces algo de teoría clásica debes saber que un acorde de primer grado en segunda inversión funciona mas como dominante que como tónica "I 6/4" si lo miras con atención este acorde seria:

C E G B= acorde en fundamental
G B C E= Acorde en segunda inversión (yo este acorde lo entiendo mas como un acorde de G11 13, es por esto que funciona mas como dominante que como tónica.


No confundas el acorde de cuarta y sexta con el acorde de tercera y cuarta que es el que pusiste en tu ejemplo (G - B - C - E).

En efecto, el acorde de cuarta y sexta sólo cumple la función de dominante en una cadencia compuesta en su segundo aspecto. Fijate vos que estamos hablando nuevamente dentro de un contexto.
Sólo dentro de esta cadencia muy específica el acorde de cuarta y sexta puede cumplir función de dominante.

Es más, hay muchos teóricos que dicen que el acorde de cuarta y sexta (en el contexto de la cadencia compuesta de segundo aspecto), no es un acorde en sí mismo... sino que es un doble retardo hacia el V grado, qué curioso, ¿no?
Yo particularmente estoy bastante de acuerdo con ese concepto.

Un saludo grande a los dos!!
Archivos adjuntos ( para descargar)
Ej3.mp3
Ej2.mp3
Ej1.mp3
Subir
Shardik
#7 por Shardik el 23/03/2007
El 4to ejemplo que faltaba!

Salutess!!
Archivos adjuntos ( para descargar)
Ej4.mp3
Subir
barelman
#8 por barelman el 23/03/2007
esta charla me parece muy interesante, un saludo a todos
Subir
Miguel Martinez
#9 por Miguel Martinez el 23/03/2007
Hola Shardik, estoy rotundamente de acuerdo contigo el truco para identificar un acorde depende completamente del contexto del mismo. Muchas veces y lo digo por experiencia el tipo de escuela (Clásica o Popular) es un factor determinante a hora de discutir acerca de teoría musical, muchas gracias por tu comentario esta muy bien fundamentado. y de seguro este post sera muy útil para muchas personas
Subir
CLindz
#10 por CLindz el 24/03/2007
Shardik @ 23 Mar 2007 - 01:15 AM escribió:

Es más, hay muchos teóricos que dicen que el acorde de cuarta y sexta (en el contexto de la cadencia compuesta de segundo aspecto), no es un acorde en sí mismo... sino que es un doble retardo hacia el V grado, qué curioso, ¿no?


Exacto. Esto lo que yo veía en el acorde por su "inversión"..una apoyatura (o retardo, si han sonado antes las notas extrañas Do y Mi). Veo yo que el acorde así escrita: G, B, C, E no cumple su propósito, si uno quiere que sea el acorde I7. Toca este acorde en este órden: C, E, G, B...es otro sonido...casi suena como otro acorde--y sinceramente, más bonito. Una séptima mayor sobre un acorde mayor es por una disonancia muy específica y peculiar. Pero aquí, la disonancia sería distinta, casi desagradable con la 2ª menor entre Si y Do. (Es por esta razón que muchos se recomiendan que una 9ª agregada al acorde V7 se usa en la voz superior para evitar esta disonancia.)

Por cierto ¿de dónde sois? Soy de EEUU, mi mujer es epañola. Pasé 5 años en Elche como director de coro y orquesta, cantante de zarzuela y pianista. Ahora vivo en Monterrey, México.
Subir
barelman
#11 por barelman el 30/03/2007
hola, sobre todo lo q se esta hablando, he de decir q yo escribo rigiendome mas hacia los canones de la armonia clasica y la conduccion de las 4 voces, y pienso q en general es la forma de escribir q mas me gusta, pero hay determinadas situaciones en las q saltarse las reglas dan una frescura distintas a determinados giros armonicos, y por supuesto como bien decis por aqui, todo depende del contexto, por ejemplo, los acordes aumentados, tienen una funcion bastante clara pero en ocasiones en un contexto q no es el habitual tbien hacen una labor muy interesante, un cordial saludo
Subir
cephalotus
#12 por cephalotus el 23/02/2012
Oye, yo quiero preguntar sobre la función del F#m7.

El acorde tiene E dentro de sus notas el cual dice que es función tonica, pero es la 4ta nota, también tiene un A, por lo que comparte 2 notas con el acorde F, ¿Este acorde tendría una función subdominante aún cuando no tiene la nota F en su estructura?, otra cosa, si tengo mi acorde en 3 inversión ¿su función ahora sería de tónica?
Subir
Woden
#13 por Woden el 24/02/2012
#5 Opino que para que un acorde cumpla la función de dominante es necesario que cree una tensión que necesite resolver (sea satisfecha o no esta necesidad). Esa tensión se genera a través de un tritono que, evidentemente, en una inversión del acorde de tónica no encontramos. Es cierto que las inversiones de determinados acordes pueden implicar diferentes funciones tonales pero no es éste el caso.

A mi juicio la nota que determina que un acorde no es de tónica es la 4ª (respecto de I) que es la crea tensión respecto de ésta. A partir de ahí el resto de notas determinan qué función armónica cumple el acorde (esto es, cuánta tensión añaden al discurso armónico). Una 7ª indicaría que el acorde es dominante, una 6ª que es subdominante mayor y una b6ª que es subdominante menor. Creo que es una manera más clara de verlo.
Subir
Gracias a todos
#14 por Gracias a todos el 24/02/2012
La verdad es que la armonía, y más cuando se habla de dobles retardos, me produce algún dolor de cabeza, soy duro de mollera para asimilarla de forma rápida e intuitiva, aunque conozca las posbilidades de un tritono, la existencia del concepto de domonante secondaria (ojo con la terminología que a las mismas cosas se las llaman de muchas de maneras según de dónde hayas aprendido la receta); pero me ha gustado mucho leer el talante y la presentación tan abundante de nuestro nuevo compañero Martmiguel, (aborrezco la gente que está permanentemente parapetada detrás de una falsa identidad) y las puntualizaciones del correoso y solvente Shardik.
Debería entrar más por esta sección.
Subir
Woden
#15 por Woden el 24/02/2012
#14
Carmelopec escribió:
aborrezco la gente que está permanentemente parapetada detrás de una falsa identidad


Pues sí que estás buena! :P
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo