"Carmelopec" escribió:
¿Y no puede ser dominante secundaria?
Nunca había escuchado el termineo "dominante secundaria", si existe te agradecería que lo expliques.
"Ginastera" escribió:
Estoy de acuerdo con que un V grado y un dominante no son siempre lo mismo. Pero creo que eventualmente un acorde menor puede cumplir el rol.
Ejemplo , C - Dm7 - Em/G - C
A mi entender, si las voces estan "bien conducidas" ese mi menor se oye como dominante, osea como tension que "pide" resolver en la tónica do. Creo que se debe a que posee la sensible si y además el sol, estrategicamente ubicado en el bajo, jeje, que también tiende a resolver por movimiento de quinta descendente. Aunque no estuviera en primera inversion, también funciona.
Por otro lado el re menor lo escucho como subdominante y no como supertonica,de hecho nunca escuche nada que me sonara a supertonica. No invalido lo que decis vos, solo que yo lo veo distinto.
Primero lo que dices tu es cierto en cuando a la conducción de voces, recodemos si que el cuento de la armonía es super complejo y que eventualmente algunos acordes pueden parecer que "existen" (y oírse incluso) pero pueden tratarse sin embargo de una ornamentación de otro acorde (ahí es donde entra en juego también el contrapunto donde el movimiento de las voces produce otros acordes). En el ejemplo que das " C - Dm7 - Em/G - C" los "puntos de apoyo" en el tiempo son importantes pues ese mi menor con bajo en sol podría ser una dominate con 13 si tiene el re también, lo que oimos es un acercamiento a una dominante, pero carece de tensión real como para ser considerado como dominante, como ejercicio prueba incluir en el acorde Em/G un re y un fa (es decir que el acorde contenga las siguientes notas con bajo en sol, re - si - fa - mi) y luego compara y dime que suena mas tenso, por supuesto que ciertas cosas pueden sonar como una tensión, pues la inclusión de disonancias por ejemplo son también una resolución, o un acorde que no es un reposo total dentro de un "sistema-escala" también nos va a pedir que continuemos el movimiento (como en el caso del mi menor que en este caso sería el III grado), pero esas son características insuficientes para considerar a todas esas cosas como dominante. El color de la dominante es específico y es justamente mayor, con séptima de preferencia. Que posea la nota sensible no es suficiente para generar tensión (prueba hacer DO m y luego mi m alternando, ese si no necesariamente va a sonar como sensible).
Sobre lo de oír el re ( II grado) como subdominante y no como supertónica, eso tiene todo el sentido del mundo, ya que muy habitualmente se utiliza el II grado (en este caso re) como reemplazo de la subdominante (los acordes secundarios, como II -III-VI se emparentan con los principales) siendo mas bien el contexto lo que determina que función están cumpliendo.
Puse los demas nombres (supertónica, mediante, superdominante, sensible) para dejar claro que no es real que sólo existen 3 funciones, aunque si es real afirmar que existen 3 funciones principales y que generalmente los grados secundarios ( II-III-VI-VII) se usan como reemplazo de los principales, para mantener la misma función (dominante, subdominante) pero con un color distinto.
Insistiría en que un requisito para llamar dominante a un acorde es que sea mayor.