Pues no, la tonalidad esta asegurada y el acorde esta en la siguiente disposición.
Eb/F = fa mib sol sib
Según la teoría de quintas (que no comparto al 100%), el fa que esta de bajo completa con su armónico la nota Do:
Fa Do Mib Sol Sib
Finalmente la progrecion pertenece a un sistema tonal que es parte de la serie armonica de fa (relativo a Dm)
La tercera que se busca para F esta regido por el sistema tonal de la progrecion y es la razón lógica que esa disposición de (fa do mib sol sib ). Correspode claramente a un F11, no es un acorde aislado esta funcionando en un sistema tonal.
Suspenderelo estaría forsandose a que pertenezca a otra disposición del acorde. Si se forzara a eso. entonces más que un suspendido sería un Ebadd9 en tercera invercion (Ebadd9/F), que de igual manera funciona como sustituto de la sexta napolitana de Dm (en el sistema tonal de la progrecion dada).
Por tanto es mejor nombrar el acorde según la disposición como aparece y en el sistema tonal que pertenece.
Finalmente los que ya me conocen saben mi opnion ante la forma de escribir los cifrados que existen, me parecen muy limitados y que no dan una información real en las disposiciones de un acorde que no siempre son iguales en color.
En resumen, el F11 es el cifrado más funcional en ese ejemplo, pero aún así no es el más correcto por que simplemente es un acorde: Fa Mib Sol Sib . yo lo conosco por (3P2-3A)
Saludos
Eb/F = fa mib sol sib
Según la teoría de quintas (que no comparto al 100%), el fa que esta de bajo completa con su armónico la nota Do:
Fa Do Mib Sol Sib
Finalmente la progrecion pertenece a un sistema tonal que es parte de la serie armonica de fa (relativo a Dm)
La tercera que se busca para F esta regido por el sistema tonal de la progrecion y es la razón lógica que esa disposición de (fa do mib sol sib ). Correspode claramente a un F11, no es un acorde aislado esta funcionando en un sistema tonal.
Suspenderelo estaría forsandose a que pertenezca a otra disposición del acorde. Si se forzara a eso. entonces más que un suspendido sería un Ebadd9 en tercera invercion (Ebadd9/F), que de igual manera funciona como sustituto de la sexta napolitana de Dm (en el sistema tonal de la progrecion dada).
Por tanto es mejor nombrar el acorde según la disposición como aparece y en el sistema tonal que pertenece.
Finalmente los que ya me conocen saben mi opnion ante la forma de escribir los cifrados que existen, me parecen muy limitados y que no dan una información real en las disposiciones de un acorde que no siempre son iguales en color.
En resumen, el F11 es el cifrado más funcional en ese ejemplo, pero aún así no es el más correcto por que simplemente es un acorde: Fa Mib Sol Sib . yo lo conosco por (3P2-3A)
Saludos






