Escritura polifónica Renacentista en Sibelius/Finale

Teo_MSM
#1 por Teo_MSM el 14/06/2016
Hola, compañer@s. Me encuentro ante un dilema sobre el que llevo estudiando meses y no consigo solucionar, así que apelo a vuestro buen hacer y sabiduría en busca de ayuda urgente.

-Mi caso es el siguiente: debo presentar un trabajo en Finale 2012 o sibelius 7, donde se plasman ciertas obras transcritas de notación polifónica renacentista a notación actual. Como muchos de vosotros sabréis, la música del Renacimiento no tiene compases, hecho agravado por la independencia rítmica de las distintas voces: esto quiere decir, unas voces en un momento determinado pueden moverse en un 6/4 mientras otras en ese mismo punto funcionan a 2/2.
-Problema: imaginemos que tenemos una de las voces en 2/2, y que en un momento, debe cambiar a un 3/1, pero sólo en ESE pentagrama. Así mismo, no debe aparecer el cambio de compás, tan solo mover la línea de separación de compases a la mitad del siguiente. No se como solucionar el tema, ya que lo único que consigo es cambiar el compás en todos los pentagramas a la vez, pero eso no tiene NADA que ver con lo que yo necesito.



Adjunto foto para aclarar por si no me explico bien, pues es un tema bastante complejo.
Por favor, necesito vuestra inestimable ayuda.
Mil gracias de antemano.
Archivos adjuntos ( para descargar)
DSC_0034.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Teo_MSM
#2 por Teo_MSM el 14/06/2016
Por cierto, pido disculpas a los administradores del foro por si me he confundido de sitio con el post, pero no encontraba el apartado de escritura en sibelius!!
Subir
Saga K
#3 por Saga K el 14/06/2016
Entiendo lo que necesitas, pero no tengo ni idea de cómo solucionar eso en Sibelius o Finale. No manejo ninguno de los dos programas. A ver si alguno de nuestros "sabios" se pasa por aquí. Suerte!
Subir
dsn
#4 por dsn el 14/06/2016
Buenas noches.

Si me permites una opinión, creo que primero deberías plantearte si la coincidencia vertical de compases de diferente medida –provenientes de diferentes mensuraciones– sirve al propósito que estás buscando, pues de cara a transcripciones interpretativas muchas veces las hemiolias resaltadas por barras de compás no coincidentes no hacen más que confundir al intérprete, que sin embargo sí está acostumbrado a leer figuras que atraviesan la barra de compás (o más bien la mensurstrich, habitual en las ediciones de este tipo de música). De mantener un compás estable (¿el del tenor?), la mensuración original se puede conocer fácilmente incluyendo los signos correspondientes en la transcripción (solución adoptada en ocasiones en el CMM).

Respecto a tu cuestión, aunque nunca he usado Sibelius o Finale para este propósito, una solución que se me ocurre en Sibelius es escribir la música en un compás "común divisor" a la transcripción de las mensuraciones que emplee la pieza. En el ejemplo que nos muestras, 1/4, luego crear un nuevo tipo de instrumento sin barras de compás y por último ir introduciendo cambios de instrumento cada dos o tres compases, según corresponda. Los grupos de compases correspondientes a una perfección de brevis (hasta una línea divisoria, imagino que reduces 4:1) los podrás copiar normalmente y ahorrarte tiempo, mejor antes de escribir las notas. Si no conoces bien el programa y te he perdido un poco, dímelo, que te hago un paso a paso :oops: .

Por último, si vas a transcribir este tipo de música con frecuencia, permíteme recomendarte LilyPond. "Perderás" horas en conocer el programa y desarrollar tus plantillas antes de escribir una sola nota, pero la agilidad con la que editarás después este repertorio lo compensará a pocas transcripciones que hagas. Para que te hagas una idea, salvo casos muy rebuscados, yo transcribo directamente al ordenador (LilyPond) sin pasar por el papel.

Te adjunto una mini plantilla de ejemplo en Sibelius: el resultado y la "trampa". Además te dejo también un ejemplo de transcripción hecha con LilyPond, que aunque de un repertorio anterior y sin tantas complicaciones sirve de muestra de lo sencillo que resulta marcar las perfecciones de brevis y longa a voluntad (era para intérpretes no profesionales).

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
sibeliusmensural.png
lassecomment.png
Subir
Teo_MSM
#5 por Teo_MSM el 15/06/2016
dsn escribió:
Buenas noches.
Si me permites una opinión, creo que primero deberías plantearte si la coincidencia vertical de compases de diferente medida –provenientes de diferentes mensuraciones– sirve al propósito que estás buscando, pues de cara a transcripciones interpretativas muchas veces las hemiolias resaltadas por barras de compás no coincidentes no hacen más que confundir al intérprete, que sin embargo sí está acostumbrado a leer figuras que atraviesan la barra de compás (o más bien la mensurstrich, habitual en las ediciones de este tipo de música). De mantener un compás estable (¿el del tenor?), la mensuración original se puede conocer fácilmente incluyendo los signos correspondientes en la transcripción (solución adoptada en ocasiones en el CMM).


Hola DSN, antes de nada, mil gracias por responder. Con respecto a la no coincidencia vertical de compases, soy consciente de ello, pero nuestra profesora de notación quiere que lo hagamos así, exclusiva y obligadamente. Por supuesto desconozco también cómo colocar los signos de mensuración. Que le vamos a hacer, es la primera vez que me enfrento a ello. Conozco el programa, pero tengo un conocimiento "standard". Los cambios de proporción me han pillado a 0.

dsn escribió:

Por último, si vas a transcribir este tipo de música con frecuencia, permíteme recomendarte LilyPond. "Perderás" horas en conocer el programa y desarrollar tus plantillas antes de escribir una sola nota, pero la agilidad con la que editarás después este repertorio lo compensará a pocas transcripciones que hagas. Para que te hagas una idea, salvo casos muy rebuscados, yo transcribo directamente al ordenador (LilyPond) sin pasar por el papel.Te adjunto una mini plantilla de ejemplo en Sibelius: el resultado y la "trampa". Además te dejo también un ejemplo de transcripción hecha con LilyPond, que aunque de un repertorio anterior y sin tantas complicaciones sirve de muestra de lo sencillo que resulta marcar las perfecciones de brevis y longa a voluntad (era para intérpretes no profesionales).


Muchas gracias, lo probaré. Siempre nos dicen "no, sibelius no, finale para estas cosas", y lo que veo es que finale es mucho más difícil y más engorroso.

dsn escribió:

Respecto a tu cuestión, aunque nunca he usado Sibelius o Finale para este propósito, una solución que se me ocurre en Sibelius es escribir la música en un compás "común divisor" a la transcripción de las mensuraciones que emplee la pieza. En el ejemplo que nos muestras, 1/4, luego crear un nuevo tipo de instrumento sin barras de compás y por último ir introduciendo cambios de instrumento cada dos o tres compases, según corresponda. Los grupos de compases correspondientes a una perfección de brevis (hasta una línea divisoria, imagino que reduces 4:1) los podrás copiar normalmente y ahorrarte tiempo, mejor antes de escribir las notas. Si no conoces bien el programa y te he perdido un poco, dímelo, que te hago un paso a paso .

Buffffff, se me escapa totalmente tanta información, esto es bastante mas laborioso de lo que yo me pensaba…¿podrías si no es molestia, describirme el proceso?. Mil gracias de antemano por tu tiempo!!!!!!
Subir
dsn
#6 por dsn el 15/06/2016
Ya imaginaba que tendrías que ajustarte a unas pautas establecidas... El sistema tiene su lógica de cara a lo que podríamos llamar una "lectura musicológica", especialmente en clave didáctica. En su aplicación real creo que, como ya dije, se corre el peligro de dificultar tontamente la labor del intérprete (además de la del musicólogo, como estamos viendo, jeje), cuya comodidad debería ser para mi el fin último del trabajo.

En cuanto al eterno debate sobre facilidad de maquetación y calidad final de la "plancha" entre un software u otro, yo he comprobado ya varias veces, en mi propio trabajo y a través de otros, que la herramienta es lo menos importante frente al uso que se pueda hacer de ella. Vuelvo a reivindicar en este sentido LilyPond: un software gratuito y libre que creo que, no solo para mí, es el que mejor realiza esta clase de trabajos de notación histórica de lejos. A menudo las "peleas" vienen por desconocimiento de las otras opciones.

El procedimiento que se me ocurre en Finale es similar al que expuse ayer en Sibelius. Aunque para cualquier cosa que implique asignar texto, yo personalmente encuentro algo más cómodo Sibelius. Te describo a continuación ambos.

1. Común a ambos programas:
Partiendo de una visión global de las mensuraciones a transcribir, determinar un compás que sirva de "unidad de pulsación más pequeña posible". En un caso sencillo (el que puse antes de ejemplo), si la pieza altera entre tempus perfecto e imperfecto y realizamos la equivalencia semibrevis=negra (es decir, una reducción de 4:1), es decir, que tengamos que alternar entre 3/4 y 2/4, este compás sería 1/4. Si además varía la prolatio, quizás en algún caso sea interesante notar la prolatio mayor sin tresillos cuando conviva con la menor, o viceversa. En este caso tendrías que tomar un compás de 1/8.
Si las prolaciones diferentes simultáneas las anotas siempre como grupos de valoración especial, como es habitual, bastará con emplear el compás de 1/4 cuando prevalezca la menor y 3/8 cuando lo haga la mayor. Así escrito creo que parece más complicado de lo que es...

2a. En Sibelius:
Una vez creado el documento base con las voces que vas a emplear y el compás que determinaste antes, tienes que crear un nuevo tipo de instrumento. Para ello (a partir de Sibelius 7, como indicas) debes hacer clic en el pequeño cuadrado con una flecha que hay en la esquina inferior derecha del panel Instrumentos de la pestaña Inicio de la cinta (o bien teclear "editar instrumentos" en el buscador del programa :D ).

A continuación elige por ejemplo en el apartado Todos los instrumentos > Otros > Sin nombre (pentagrama de soprano) y en el cuadro de la derecha de todo haz clic en Nuevo instrumento... Una vez creado el nuevo instrumento seleccionalo y pulsa en Editar instrumento... Ponle un nombre que luego puedas reconocer, como "sin barras de compás".

Hacia la mitad del área izquierda del cuadro de diálogo que te aparecerá haz clic en Editar tipo de pentagrama... y aquí desmarca la casilla Barras de compás. Acepta todos los cuadros de diálogo abiertos.

Ahora supongamos que deseas crear un compás de tempus perfecto en el primer pentagrama (equivalente a tres compases de 1/4 y por tanto a un 3/4). Selecciona los tres primeros compases (clic en el primero, shift, clic en el último) y en el mismo panel de la pestaña Inicio en el que nos movimos antes, haz clic en Cambiar (el icono es clarinete-flecha-saxofón).

Con los tres compases seleccionados busca en la lista el instrumento que antes creaste, desmarca las dos primeras casillas y haz clic en aceptar. Las barras de los dos primeros compases deberían desaparecer del pentagrama seleccionado, no así las del tercero. A continuación oculta (botón derecho o Ctrl+Shift+H) el nombre del nuevo instrumento creado. De paso oculta de la misma forma la indicación de compás inicial.

Estos tres compases los puedes usar como plantilla y copiarlos y pegarlos varias veces para no tener que repetir la operación.

Para el caso de un "compás" de tempus imperfecto el procedimiento es análogo pero seleccionando dos compases de 1/4 en vez de tres.

Los signos de mensuración los encontrarás en el panel Símbolos de la pestaña Notaciones (el atajo es Z y están más o menos justo en la mitad).

cedae89a97277f15f0850e3af54ac-4278731.png


2b. En Finale:
El proceso es muy similar al de Sibelius (o a lo mejor es que pensé primero cómo hacerlo en Sibelius y por eso me salió parecido :desdentado: ).

Una vez creada la plantilla base, en el menú de la herramienta Staff haz clic en Define Staff Styles... En el desplegable selecciona el estilo 06. Normal Notation y haz clic en New. Nombra el nuevo estilo y desmarca las casillas Barlines y Time signatures (para evitar que aparezca el compás de 1/4) en el apartado Items to Display. Acepta el cuadro de diálogo.

Para crear un "compás" de tempus perfecto, con la misma herramienta Staff selecciona los dos primeros compases de un grupo de tres. Haz clic con el botón derecho y elige en la lista el estilo de pentagrama que creaste antes (debería estar al final de todo). Verás como desparecen esas barras de compás.

Además, como Finale por defecto espacia los compases considerablemente, deberás indicarle que agrupe en una sola línea un gran número de ellos (pues recuerda que en cada compás solo hay un pulso de música). Esto lo puedes hacer con la opción Fit Measures... del menú Utilities (Ctrl+M).

En cuanto a los signos de mensuración, que yo sepa ninguna de las tipografías de Finale los incluyen, pero si usas este programa puedes tomarlos de la fuente Opus Special Extra de Sibelius (que puedes conseguir instalando una versión de prueba del programa o instalando Scorch, si no recuerdo mal) y crear un nuevo símbolo para ellos con la Expression Tool (el mf).

7706b8dd55caa6603fa16263f431e-4278731.png

Confío que esta explicación te ayude a completar tu trabajo. Para cualquier duda, ya sabes :mrgreen: .
Un saludo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
capturasibelius.png
capturafinale.png
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#7 por {] ∞Ω∞ [}™ el 16/06/2016
dsn escribió:
Con los tres compases seleccionados busca en la lista el instrumento que antes creaste, desmarca las dos primeras casillas y haz clic en aceptar. Las barras de los dos primeros compases deberían desaparecer del pentagrama seleccionado, no así las del tercero. A continuación oculta (botón derecho o Ctrl+Shift+H) el nombre del nuevo instrumento creado. De paso oculta de la misma forma la indicación de compás inicial.


No sé si me pierdo algo, pero siendo un sistema curioso para superponer compases de diferente longitud le encuentro un problema importante a la hora de escribir. Por más que el compase de tempo perfecto quede con tres no podrás escribir figuras de mayor duración que la negra. Internamente Sibelius considera los compases de longitud 1 y toda figura de duración superior, negra con puntillo, blanca, blanca con puntillo será ignorada o incluida como notas ligadas dentro de un compás que no debería tenerlas.

Para que las barras de compás sean invisibles puedes ir a Aspecto>Normas de diseño musical y elegir la barra de compás invisible como Tipo de barra de compás predeterminado.

Si las barras de compás son importantes es mejor crear un compás contenedor que permita las "subdivisiones" por compás de cada uno de los tempos y prolaciones, para después añadir las barras de compás como símbolos. Tendrás que ajustarlas a mano pero solo tendrás que hacerlo en el primer compás contenedor. Se crea el patrón, se selecciona con Ctrl+clic y pulsar R (repetir las veces que sean necesarias. (Se me está ocurriendo ahora pero tal vez un truco pueda ser definir la barra de compás como articulación y definir su posición antes de la nota para añadirlas y colocarlas de un solo clic)

Otro truco es capturar el patrón de compases creado así como Idea en el panel de ideas. Lo podrás pegar en cualquier partitura si lo guardas en la Librería general para no tener que hacer el trabajo en cada ocasión.

Para localizar los símbolos de prolaciones rápidamente puedes usar el filtro del visor de símbolos. Pulsas el atajo Z para símbolos y en la parte superior aparece Todos con una flechita. Pulsas la flechita y seleccionas Prolaciones, así las tendrás filtradas y no tendrás que recorrer toda la lista cada vez que busques un símbolo.

En este caso tiene ventaja MuseScore dentro de los programas WYSISYG (con entorno visual previo a la impresión) MuseScore 2 permite activar un modo específico para este tipo de notación permitiendo notas que sobrepasan la línea de compás. Estilo>General y activar la casilla Imprimir figuras que atraviesan la línea divisoria. Ver las diferencias en las dos imágenes adjuntas. (lo siento, al menos en mi navegador las miniaturas aparecen en negro, son archivos PNG con fondo transparente que crea MuseScore, pero al ampliarlas se debería de poder ver su contenido)

El sistema propuesto por dsn sería perfecto si Sibelius permitiese esta función (no se si Finale lo podría hacer así) Tengo que probar a ver si MuseScore 2 es algo más flexible con las barras de compás al estilo de Sibelius. Es una buena propuesta para el desarrollo de Sibelius o Finale que consigan algo como lo que incluye MuseScore.

En Sibelius otra alternativa a esto sería definir diferentes estilos de cabeza de nota para "flasear" las duraciones que superan el límite de compás 1/4. Demasiado trabajo quizás.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Victoria_Ut_Queant_Laxis-1.png
Victoria_Ut_Queant_Laxis2-1.png
Subir
Francisco Vila
#8 por Francisco Vila el 07/01/2018
Con LilyPond no parece difícil, http://lilypond.org/doc/v2.19/Documentation/notation/displaying-rhythms#polymetric-notation

básicamente consiste en poner una falsa indicación de compás y en escalar las duraciones, o sea, primero

\set Staff.timeSignatureFraction = 9/8

y luego

\scaleDurations 2/3

como en el primer ejemplo.
Subir
1
Teo_MSM
#9 por Teo_MSM el 07/01/2018
Muchas gracias Francisco, haré "probaturas" a ver que tal. Por cierto, ¿sabes si está lilypond para Mac?. Sé que no tiene nada que ver, pero conoces un software para escritura de tiorba, o alguna forma de configurarla en Sibelius? (se afina diferente del laúd, y no la encuentro por ningún sitio!! Mil gracias de nuevo, sois la caña!!
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#10 por {] ∞Ω∞ [}™ el 07/01/2018
teosealen escribió:
¿sabes si está lilypond para Mac?


Lilypond no es un programa WYSIWYG sino un entorno que permite compilar archivos de código en partituras musicales. Este entorno es multiplataforma

http://lilypond.org

http://lilypond.org/download.es.html

Para obtener una partitura tienes que escribir el código en un archivo de texto al que debes añadir o cambiar la extensión a .ly Para escribir ese archivo deberás utilizar un editor de texto plano incluido con LilyPond o con TextEdit o similares:

http://lilypond.org/doc/v2.18/Documentation/learning/macos-x

Una vez escrito o para obtener un borrador debes lanzar el entorno LilyPond y cargar el archivo para compilar lo que produce un archivo gráfico en varios tamaños PDF y un archivo MIDI y un MusicXML.

Por ejemplo, para escribir una escala tendrás que teclear en un archivo de texto plano:

Alguien escribió:
%}

\header{
title = "Escala de DoM"
}
\relative {
c d e f g a b c
}

\version "2.18.2" % necesario para actualizar en futuras versiones de LilyPond


Lanzas LilyPond y en Compilar conviertes el archivo a múltiples formatos y tamaños de página en PDF, MusicSML y MIDI.

La ventaja de LilyPond es que es lo más parecido a una imprenta en la que componer tipos, todo lo que se te ocurra se puede escribir.

http://lilypond.org/examples.es.html

La desventaja es que es poco intuitivo y no tratas directamente con notación musical, sino con código. El equivalente en texto es LaTeX, pero allí trabajas con texto para producir archivos de texto. En LilyPond y similares trabajas con texto para obtener un archivo de música.
Subir
Teo_MSM
#11 por Teo_MSM el 09/01/2018
Buffffff, ya con el primer palabro me has acojonao!!!! WISYWYGKCDWIAJIJ??????? NI PUÑETERA IDEA, JAJAJA. Mil perdones. Agradezco infinitamente tu ayuda, pero todo eso es chino para mi. Yo soy de la vieja escuela troglodítica del papel y lápiz, con la programación me pierdo. Aún así, intentaré ver si lo que me planteas es muy difícil(que creo tiene pinta de ello).

Otra cuestión que se me queda pendiente es si es posible configurar una tiorba en Sibelius, pero eso creo que va a estar chungo chungo.

Mil gracias de todas formas, sois unos cracks!!!
Subir
Mikolópez
#12 por Mikolópez el 10/01/2018
teosealen escribió:
Buffffff, ya con el primer palabro me has acojonao!!!! WISYWYGKCDWIAJIJ??????? NI PUÑETERA IDEA, JAJAJA.

Imagen no disponible


teosealen escribió:
software para escritura de tiorba, o alguna forma de configurarla en Sibelius
Configurar tiorba no hay botón en Sibelius, pero puedes crear y editar instrumentos con sus tesituras, sus claves, transportes, tipos de pentagrama, etc. Imagino que te refieres a tablatura, ya que puedes escribir para tiorba en un pentagrama para guitarra. Si no puedes crear y editar el instrumento a tu gusto:

Ve a editar instrumentos: Imagen no disponible
Crea uno a partir de la tablatura de guitarra, para tener avanzados algunos ajustes comunes:
Imagen no disponible
Edita a gusto la afinación y otros parámetros: Imagen no disponible

Aquí tienes algunos ejemplos con archivos de Sibelius: http://www.ob1lute.com/music/theorbo.html Te pueden valer de referencia, o los puedes salvar como plantilla (manuscript)

La tablatura para una de 15 órdenes se escribe en una tablatura con seis líneas (para las cuerdas con trastes) y el resto de cuerdas libres bajo el hexagrama con su correspondiente denominación (que ahí ya me pierdo, algo como /a, //a, ///a, etc.). No sé si Sibelius puede representar de manera automática esas cuerdas libres (creo que no, que las debes añadir como texto).

Prueba también Musescore, que ya tiene un pentagrama específico creado (ni idea si también una tablatura...):
Imagen no disponible
Subir
Teo_MSM
#13 por Teo_MSM el 10/01/2018
Que PEDAZO de CRACK. Te debo unas cervezas cuando vaya por el centro, jajajaj. Mil gracias y una mas, de nuevo!!! :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo