Pedales de Arpa (escritura)

Andres
#1 por Andres el 27/09/2018
Hola Hispasonicos,

Quisiera saber si hay alguna forma de adjuntar la escritura de los pedales de arpa en Finale, ya que por el momento no he encontrado alguna herramienta que realice eso.

Saludos
Subir
ana
#2 por ana el 28/09/2018
Hola, Andrés:

Desde File\Load Library\Miscellaneous\ Harp Diagram, cargas la librería, y para usarla o editarla, con la herramienta Expression, en Miscellaneous. Puedes verla en la foto que adjunto.

Un saludo
Archivos adjuntos ( para descargar)
Harp diagram.jpg
Subir
Andres
#3 por Andres el 28/09/2018
Muchas gracias Ana,

Y cómo haces para editar y colocar los pedales que correspondan? Hay alguna herramienta que los coloque automáticos?

Saludos
Subir
ana
#4 por ana el 29/09/2018
Los pedales los tienes que crear como expresión, escogiendo la fuente EngraverTextT. El bemol se escribe con la letra o, el sostenido con p, natural con shift+o y el separador con shift+p. Si asignas una metatool a cada una, te facilitará insertarlos. También tienes la opción de poner pedales con la herramienta Texto, en vez de como expresión. Escoges la herramienta Texto. seleccionas en el menú Text/Font la fuente EngraverTextT y solo tienes que escribir las letras que te he comentado para hacer el diagrama. El plugin TG Tools también tiene Harp Pedals dentro del menú Parts, que los coloca automáticamente seleccionando el compás. Puedes bajarte una demo en https://www.tgtools.com/downdocs.htm. En esa misma página, abajo, hay un enlace a la fuente gratuita para pedales de arpa de Matthew Hindson.

Saludos
Subir
Andres
#5 por Andres el 02/10/2018
Está el sistema con Engraver TexT que propones...

Me generan más interrogantes cuando te refieres al Metatool, podrías explicarme más? Aún no pruebo lo de los pedales de forma automática.

Saludos
Subir
ana
#6 por ana el 05/10/2018
Las metatools son precisamente para agilizar insertar cosas. Para crear una metatool para el pedal del arpa, seleccionas el diagrama, una vez creado, dentro de la ventana Expression Selection y das a Shift junto con la letra que quieras asignarle. En el ejemplo del vídeo, yo he escogido la D. Luego, cada vez que quieras meter ese diagrama, solo tienes que seleccionar la herramienta expresión y dar clic junto con la letra D en el sitio donde quieras insertarla. De todas formas, como las combinaciones para pedales de arpa son muchas, lo más sencillo es que utilices la herramienta texto y escribas directamente usando EngraverTextT. En el vídeo que subo verás cómo he insertado ese diagrama con la herramienta texto, con Expresión y con una metatool.

Saludos
Archivos adjuntos ( para descargar)
Pedal Arpa.mp4
Subir
Andres
#7 por Andres el 05/10/2018
Perfecto!

Entendí y funciona muy bien, generalmente uso esa herramienta (que no sabía que se llamaba así) con las letras o números de ensayo.

Saludos
Subir
Hilos similares
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo