Mi experiencia con música y sonidos de un videojuego

Pablo
#16 por Pablo el 27/02/2023
Para saciar vuestra curiosidad \:D/ os dejo el enlace a la banda sonora donde se pueden escuchar todos estos temas que he comentado. Vuestros comentarios son muy bienvenidos, aunque ya está todo publicado y no hay marcha atrás jejeje.

https://open.spotify.com/album/7gKAGVfof1vskoqoYhtwvA
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
sikamikaniko
#17 por sikamikaniko el 28/02/2023
Genial este tipo de hilos, son los que dan calidad al foro.

Me ha parecido muy interesante, sobre todo lo relacionado con la planificación.
Subir
1
BERSERKER
#18 por BERSERKER el 28/02/2023
Achtung escribió:
Al final un videojuego también lleva una currada a nivel musical.

Ya te digo
La de temazos que he llegado a escuchar en bandas sonoras de viedeojuegos
Subir
1
Pablo
#19 por Pablo el 02/03/2023
sikamikaniko escribió:
Genial este tipo de hilos, son los que dan calidad al foro.

Me alegro mucho :birras:

BERSERKER escribió:
La de temazos que he llegado a escuchar en bandas sonoras de viedeojuegos

Totalmente de acuerdo, y además de todos los géneros... Quizás sea bueno abrir un hilo sobre esto y descubrirnos joyas ocultas.


Bueno, para terminar mi aportación, un par de notas sobre el diseño de efectos de audio y voces.

Los efectos de audio incluyen algunos sonidos de una biblioteca que la productora tenía ya comprada y otros muchos que tuve que crear para complementarla. Hay diversos tipos de explosiones, disparos, golpes, acciones importantes relativas al jugador (pillar un nuevo tipo de arma), acciones en los menús, etc. y luego los agrupé y normalicé en diferentes niveles según dónde y cómo debe sonarle al jugador.

Con las voces, hicimos un breve intento de ponerles voces "reales" en inglés, pero ni nos podíamos permitir actores de doblaje ni las herramientas text to speech disponibles nos gustaron. Finalmente sí usamos text to speech pero en una especie de idioma inventado por mí (parecido al "animalese") al que "traduje" todas las frases del juego (ciento y muchas). Luego generé los distintos audios de los diferentes personajes y los edité bastante agresivo, frase a frase, modificando a mano la duración y el pitch de las sílabas para asegurar que resultaba una entonación creíble. Fue divertido jeje :ook: Las voces quedaron relativamente comprimiditas y la idea es que sonaran siempre por encima de todo.

Como comenté antes, cada archivo de audio lleva un nombre previamente acordado, de modo que yo le paso el bloque entero de sonidos al desarollador y él no tiene que tocar código porque todo coincide.

Luego, para la mezcla final, manejamos tres canales: voces, efectos y música. Para videojuegos no parece que haya unos niveles referencia estándar, así que decidí ser conservador, sobre todo porque en principio FUR Squadron saldría para smartphones, que no son magníficos equipos de alta fidelidad. La música masterizada la dejé aproximadamente a -14 LUFS con picos de -2 dB TP y tuve que probar con varios teléfonos hasta encontrar un equilibrio. Sobre todo me costó controlar la zona de los 3-4 kHz en algún smartphone viejo que tengo por aquí. La implementación del audio se hizo en el propio Unity (plataforma de desarrollo de videojuegos y muchas otras cosas), sin profundizar demasiado en su gestión del audio, simplemente en el mezclador configuramos un par de compresores sidechain de modo que las voces prevalecieran sobre todo lo demás, luego los efectos de sonido y abajo del todo, la música, que además creo recordar que se atenuó un poco en el mixer, como al 80% de volumen.

Y de momento creo que es todo, si se me ocurre algo más que pueda ser útil, lo añadiré también, pero he venido escribiendo bastante, espero no haberos aburrido mucho :oops:
Subir
2
Pablo
#20 por Pablo el 02/03/2023
Si me lo permitís, os dejo por aquí también el enlace al trailer de FUR Squadron para Nintendo Switch
Subir
2
BERSERKER
#21 por BERSERKER el 02/03/2023
Pablo escribió:
Quizás sea bueno abrir un hilo sobre esto y descubrirnos joyas ocultas.

Estaria bien pero mucho exito no creo que vaya a tener.
Varias veces comparti BSO de videojuegos y series y ni puto caso.......................
En el hilo de Drone,Ambient,Experimental,Noise soy literalmente el unico que aporta algo desde hace 2 años
A estos hilos no les va muy bien por lo que veo :paletas:
Subir
1
Pablo
#22 por Pablo el 09/03/2023
Un youtuber llamado Snackugo nos ha hecho una review del videojuego, comentando sobre la música, positivamente, como es obvio jajaja porque de lo contrario no os pondría el enlace :bananaguit: https://youtu.be/nbTILK8SHiI?t=1142
Subir
1
Jovihu
#23 por Jovihu el 12/03/2023
Muy interesante! Aquí otro interesado en el mundo del sonido en videojuegos, sobretodo trabajando y aprendiiendo a diario con Unity y Unreal. Me anoto este hilo para seguirlo! :)
Subir
Pablo
#24 por Pablo el 18/05/2023
Este sábado 20/05/2023 me han invitado a hacer una breve presentación de este proceso creativo de música y sonidos para este videojuego. Será presencial en el evento PuntoDevPartida. Estará también el desarrollador y padre creador de FUR Squadron que también hará una presentación a otros desarrolladores más junior. Si estáis por Sevilla y os interesa el mundo de los videojuegos, acercaos por allí :wink:
Archivos adjuntos ( para descargar)
puntodevpartida2023.jpg
Subir
DonnaJames
#25 por DonnaJames el 19/05/2023
Estaba a punto de ir a casa de un amigo para celebrar que nuestro querido Sevilla ha llegado a la final de la Europa League, ¡así que sin duda intentaré ir!
Subir
DonnaJames
#26 por DonnaJames el 19/05/2023
Mi experiencia con música y sonidos de un videojuego ha sido fascinante. La forma en que la banda sonora y los efectos de sonido se combinan para crear una atmósfera inmersiva es increíble. Cada vez que juego, la música me transporta a otro mundo y los sonidos me sumergen aún más en la acción. La elección de la música es crucial, ya que puede evocar emociones intensas y aumentar la tensión en los momentos clave del juego. Los efectos de sonido, como explosiones, pasos o disparos, añaden realismo y hacen que la experiencia sea más emocionante. Además, la música y los sonidos se adaptan perfectamente a cada escena y situación, lo que refuerza la narrativa del juego. Incluso cuando no estoy jugando, a veces escucho la banda sonora del juego como si fuera música independiente. En resumen, la música y los sonidos de un videojuego son una parte integral de mi experiencia de juego, y valoro enormemente el trabajo de los compositores y diseñadores de sonido que logran crear una experiencia auditiva tan cautivadora. Me gusta mucho el automovilismo porque mi piloto favorito es Sergio Pérez, https://sergioperez.mx/ su página de fans, gracias a él me enamoré de la Fórmula 1 y de los videojuegos de carreras.
Subir
________
#27 por ________ el 19/05/2023
¡Pedazo de hilo! ¿Cómo no lo había visto antes? Muchas gracias por la información compartida de primera mano.

A no mucho tardar me va a entrar un videojuego para mezclar (cosa que ya he hecho muchas veces), y también me van a encargar el sound design (cosa que no he hecho nunca). Así que estoy buscando recursos, formaciones, etc. ¿Algún consejo?

Pablo escribió:
Si estáis por Sevilla y os interesa el mundo de los videojuegos, acercaos por allí :wink:


Qué pena haberme enterado con tan poco margen, si no hubiera ido sin dudarlo.


¡Un saludo!
Subir
1
Pablo
#28 por Pablo el 20/05/2023
Pataletas escribió:
A no mucho tardar me va a entrar un videojuego para mezclar (cosa que ya he hecho muchas veces)


Biennn!!! pues si me entra a mí otro para componer, no descarto contactarte para mezcla y master, que es lo que suelo llevar peor.

Pataletas escribió:
también me van a encargar el sound design (cosa que no he hecho nunca). Así que estoy buscando recursos, formaciones, etc. ¿Algún consejo?


Yo mismo no soy un experto en el diseño de sonido, pero de forma un poco instintiva busqué la forma de editar y combinar sonidos que ya tenía, algunos de ellos de una librería que me pasó el desarrollador y otros (pocos) grabados por mí mismo.

Hace poco vi este vídeo que más o menos coincide con lo que instintivamente hice yo. Va poniendo capas de sonidos que ya tenía, recortados y editados, incluso separados por frecuencias, para crear un sonido único y totalmente adaptado a la imagen.
Subir
________
#29 por ________ el 20/05/2023
Pablo escribió:
Biennn!!! pues si me entra a mí otro para componer, no descarto contactarte para mezcla y master, que es lo que suelo llevar peor.


Llegado el momento no dudes en escribirme, será para mí todo un placer.

Pablo escribió:
Yo mismo no soy un experto en el diseño de sonido, pero de forma un poco instintiva busqué la forma de editar y combinar sonidos que ya tenía, algunos de ellos de una librería que me pasó el desarrollador y otros (pocos) grabados por mí mismo.

Hace poco vi este vídeo que más o menos coincide con lo que instintivamente hice yo. Va poniendo capas de sonidos que ya tenía, recortados y editados, incluso separados por frecuencias, para crear un sonido único y totalmente adaptado a la imagen.


¡Muchas gracias por la info y el vídeo! Voy a verlo con atención. Realmente del proyecto no sé nada todavía, más que me entrará en el tercer trimestre de este año, pero quiero ir adelantándome y en mis ratos libres ir formándome y practicando, para que cuando llegue el momento, no me pille "en bragas".

Alguien muy sabio me dijo una vez "tú siempre di a todo que sí, y luego ya te buscas la puta vida". Pues en esas andamos.

¡Un saludo!
Subir
maquinandobeats
#30 por maquinandobeats el 12/06/2023
#13

Hola Pablo, super interesante todo lo que cuentas, yo estoy trasteando ahora con FMOD y empezando ya un proyecto de sound design con una demo de un juego de internet que encontré.

Si no te molesta ¿Te podría preguntar dudas por privado?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo