Líneas de improvisación - "Samba de Verao"

pirator
#16 por pirator el 12/06/2009
gonorreo escribió:
Estaría a tope si siguieseis hasta el final del tema, porque hay partes después del cambio de Am y D7b9 que no me aclaro aún del todo, y eso que parecería ser la parte más obvia y fácil (D, G y C con pequeñas alteraciones) - a ves va y meto una burrada blues en C y salto a la misma pero en F y queda más o menos bien pero no sé qué es lo que hago. Pero tal vez sea pediros mucho, que lo que me habeis contestado ya me sirve un montón.
Mil gracias



en fa mayor, el la menor es III grado, así que cuadra la escala de fa mayor ahí
el re7 con bemol 9 es V de sol, o sea, V del II. En ese caso la escala que mas se adapta es nuevamente la armónica, en este caso de sol menor (que tiene fa# -> 3º del acorde y mib -> b9 del acorde de re7)
incluso ya sobre el la menor puede aparecer la armonica, que le daría la b5 a ese la menor (por el mi bemol). Es el mismo caso que el anterior: un II V de un acorde menor.
Subir
Mikolópez mod
#17 por Mikolópez el 13/06/2009
Si a Bm7 le rebajamos la quinta (Fa# a Fa natural) pasa a ser semidisminuído, por lo general II (subdominante) de un menor, aunque también VII (dominante) de un mayor. No es lo mismo Bdim7 (B-D-F-Ab) que Bm7b5 (B-D-F-A) de ahí la diferencia de cifrado.

Es verdad que el cifrado americano es a veces un poco caprichoso, pero tiene sus razones :wink:

A las nuevas sugerencias de pirator... =D>
Subir
Gabriel S
#18 por Gabriel S el 14/06/2009
je, que complicado es todo por escrito. Igual lo redacté confuso, yo hablaba de la raíz del acorde, de las tríadas, simplemente porque prefiero pensar en una tríada, disminuida en este caso, a la que luego se le agrega una séptima y no un acorde de séptima al que luego se le "rebaja" una quinta, de ahí lo de la certeza o no del cifrado pero da igual en definitiva.
Gonorreo, creo que no dijimos nada del Eb7 de los compases 7 y 8. Ahí, como en general en dominantes sustitutos, estáticos o no diatónicos (aquí es un intercambio modal) con novena mayor, el F que aquí da la melodía, la escala que mejor entra y se suele usar es la lidia b7, que es el cuarto modo de menor melódica. En este caso sería Eb lidia 7 (cuarto modo de Bb menor melódica): notas Eb-F-G-A-Bb-C-Db. Si la analizas vas a ver que es la que más notas en común tiene con el contexto (tonalidad del tema, acorde y melodía de esos compases). Saludos

www.szternsztejn.com
www.myspace.com/szternsztejn
Subir
gonorreo
#19 por gonorreo el 14/06/2009
1. Pirator: mil gracias - ni se me había ocurrido probar la melodramática esa en sol menor; había intentado algo en sol menor pero no me cuadraba. Lo voy a probar ahora enseguida (no tengo internet en casa así que solo entro o desde el trabajo o donde pueda cuando es fin de semana - ahora me largo corriendo a probar esto en casa, como un niño con juguete nuevo :wink: )

2. Gabriel S: "que complicado es todo por escrito" - ¡¡te diré!! Me he apuntado lo que dices del Eb7 que no entiendo ni papa!!! Con el Eb7 no tengo ningún problema al puntear porque siempre suena bien lo que hago; ahora bien: no sé qué hago! Por esto voy a ver si consigo analizar lo que dices que de momento me has dejado el coco en el II del VII del III del V de la ignorancia :( -- que use Eb lidia 7 si entiendo - lo voy a probar. Lo que no entiendo nadita son esos sustitutos estáticos no diatónicos :shock: ¡Gracias!

3. Mikolopez: muchísimas gracias por ayudarme con todo esto. SIento algo de vergüenza por haber conseguido aprender cosas así por el morro. Tendría que aflojar la cartera y tomar clases pero es que con la crisis y lo mucho que me gustan los quesos y vinos caros... Donkeyschön Donkey!! :lol:
Subir
pirator
#20 por pirator el 14/06/2009
hay una nota en especial que suena bien sobre el mib7: el la natural
la escala sobre ese acorde sería:
Eb F G A Bb C Db

probá frases que descansen en el la natural
Subir
gonorreo
#21 por gonorreo el 14/06/2009
hola pirator - pues sí, gracias: exactamente eso es lo que estaba haciendo últimamente sobre el Eb7 -- por eso comenté en un post anterior que me parecía que seguía tocando en A cuando llegaba a la parte esa de Bbm7 / Eb7. Lo que no entendía era exactamente porqué. O sea, yo ahí toco como si estuviese en A - que sería una escala que no sé cuál es (A Bb C Db Eb F G ??); pero claro, debe ser que estoy tocando en Eb7, pero insistiendo en que en realidad estoy en A. ¡O algo así!
Subir
angelmidi
#22 por angelmidi el 14/06/2009
Lo que pasa es qu el LA en el acorde de Eb7 es parte de la escala de blues y esa nota se escucja bastante bien...

Como opinion, no se mucho del tema pero me gusta mucho improvisar con la escala de blues de cada tono. Aunque tengo una duda?? Hecjenme un cable!!

La escala

do re mib mi sol la do

Es la escala de blues de C o de Am??
La uso para los dos es lo que hago entodos los tonos pero de cual se considera ser...
Subir
gonorreo
#23 por gonorreo el 14/06/2009
aquí el listillo del gonorrillo: eso es la escala blues en Am, digo yo. Pero es que también es escala de blues en C mayor. Lo malo es que no sé qué es "escala de blues" - sé cómo hacer que algo suene a blues, eso sí. Para Am sería, para mí, escala de blues en cuanto usa el 5b (mib) dentro de la carrerita famosa re-mib-mi. Para C mayor sería escala de blues (o blues jazzerillo?) en cuanto usa la carrerita de re-mib-mi, o sea, juega con la tercera mayor (mi) y la menor (mib). Para mi, eso también suena a blues. No sé porque.

A ver si he tenido éxito en este, mi primer intento de explicar algo que no sé a alguien que tampoco lo sabe :lol:
Subir
pirator
#24 por pirator el 14/06/2009
gonorreo escribió:
hola pirator - pues sí, gracias: exactamente eso es lo que estaba haciendo últimamente sobre el Eb7 -- por eso comenté en un post anterior que me parecía que seguía tocando en A cuando llegaba a la parte esa de Bbm7 / Eb7. Lo que no entendía era exactamente porqué. O sea, yo ahí toco como si estuviese en A - que sería una escala que no sé cuál es (A Bb C Db Eb F G ??); pero claro, debe ser que estoy tocando en Eb7, pero insistiendo en que en realidad estoy en A. ¡O algo así!



No no, si tocas la menor sobre el mib7, vas a tener la nota mib en el acorde y mi natural en la melodía, y sib en el acorde y si natural en la melodía... Esa escala no es aplicable sobre ese acorde...

a ver: sobre las dominantes en general se usa la escala mixolidia, o sea, la escala mayor pero desde el quinto grado. Hasta ahí vamos bien??? En un hipotetico caso de que ese mib7 resolviera en lab mayor, la escala que usaría sería: Eb F G Ab Bb C Db
sobre las dominantes que no resuelven en tónica, como es este caso, se usa otra escala, que es uno de los modos derivados de la escala menor de jazz, tambien llamada menor melódica (con la aclaración que sube y baja de la misma manera), -que es una escala que ya se encuentra en obras de bach, incluso, por supuesto usada de otra manera-.
esa escala agrega al acorde de dominante la oncena aumentada, que es lo que la hace sonar un poco extraña, y en el caso en cuestion es la nota la natural.
Entonces, para este mib7 la escala sería: Eb F G A Bb C Db
Es el quinto modo de la escala de jazz de Si b.
Como te decía, es la escala menor melódica pero subiendo y bajando de la misma manera: en el caso de Sib, quedaría:
Bb C Db Eb F G A (Bb). Empezando esta escala a partir del Eb, queda la escala que decíamos mas arriba.

Me quedó un poco complicada la explicación me parece... :shock:
Cualquier duda volvé a preguntar.
Subir
Mikolópez mod
#25 por Mikolópez el 14/06/2009
Pirator, Db... la escala menor melódica de Bb tiene Db. :secreto:

Oye, ¿¿os habíais dado cuenta de que si elevamos el 1º grado de la escala de Ab mayor tenemos esa misma de la que habláis?? :shock:

Y otra cosa. Esas notas son respecto al tono de F las siguientes: F 2 3 4 5 6b 7b (F-G-A-Bb-C-Db-Eb), que es otra manera de verlo.. :wink:
Subir
angelmidi
#26 por angelmidi el 14/06/2009
Es que se complica por tantos bemoles jejeje....quiza si lo explicaran en C seria mas emtendible y de ahi desarrollamos para todos los tonos.

Yo solo quisiera saber si se es un blues del tipo C G F he visto que en unos videos usan la escala de blues y usan la siguiente escala....

Do mib fa fa# sol sib do

Que yo pense que esto era como para un Cm pero se escucha bien tanto en C mayor como en C menor claro se escucha diferente pero funciona a que se debe, si al parecer las notas de la escala van mas con el do mib sol de un Cm alguien podia exlpicar esto en este tono????
Subir
pirator
#27 por pirator el 15/06/2009
:oops:
perdon
voy a editar mi mensaje anterior
Subir
Mikolópez mod
#28 por Mikolópez el 15/06/2009
angelmidi escribió:
Yo solo quisiera saber si se es un blues del tipo C G F he visto que en unos videos usan la escala de blues y usan la siguiente escala....

Do mib fa fa# sol sib do


Angelmidi, este hilo va de otro tema... Puedes abrir si quieres uno sobre blues y nos pasamos por allí (pero sin que se entere Charles...)

En cuanto a porqué suena bien... La historia del blues es algo compleja para un post, pero es básicamente una forma tonal (hoy día) con los tres acordes mayores del tono: tónica, subdominante y dominante (I, IV y V). Las escalas de blues suenan bien sobre esa estructura porque se crearon a partir de los giros melodicos 1-7b-5 sobre el I grado y el IV, con los que se acompañaban los primitivos blues. Es decir: C-Bb-G sobre el acorde de C(7) (I grado) y F-Eb-C sobre F(7) (IV grado) y que forman la característica escala de blues (llamada menor) C-Eb-F-G-Bb, pentatónica, en la que las notas Eb y Bb están "desafinadas" a la baja debido a su condición de séptimas menores en afinación justa (según la serie de armónicos). Luego se fueron añadiendo la 5b, también a tercera menor "baja" de la 3b, y las terceras mayores de los acordes. Por último y por la influencia jazzística se utilizan hoy día bastantes cromatismos en la improvisación del blues... pero eso es otra historia :wink:
Subir
angelmidi
#29 por angelmidi el 15/06/2009
Casi logro entenderlo deja lo mastico y abrire otro post, la idea que proponia para improvisar ed que esta escala me funciona a la hora de improvisar en cualquier tono... ne falta mucho por conocer de escalas, aveces pasa que uno se afeerra a un estilo pero es buenisimo conocer mas para tener mas ideas a la hora de improvisar
Subir
gonorreo
#30 por gonorreo el 15/06/2009
pirator - no, yo no estaba diciendo "tocar la menor" sobre Eb7!! Estaba diciendo solo que podía tocar ESA escala (la que dices tu del quinto noseque de Bb) pero "insistiendo" o haciendo-como o no sé cómo se dice esto, que estoy en una escala rarita de La. Y sí funciona. Lo hago y funciona. :lol:
Además me gusta porque luego va directo a la menor y queda muy bien.

Por cierto, esto no lo he probado, pero a lo mejor me podrá ayudar en alguna ocasión: http://members.w-link.net/~jsss/jsss.htm

"...elevamos el 1º grado de la escala de Ab mayor..." capito niente. Qué es el primer grado de Ab mayor, y como se eleva eso? No hace falta contestar, solo que no entiendo eso para nada.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo