Dudas de improvisación en progresión de acordes

Jose
#1 por Jose el 15/04/2020
Necesito saber un poco mas sobre improvisacion ya que tengo unas dudas.
He visto que hay muchiiisimas escalas disponibles, (pentatonicas, mayores, menores, mixolidias, frigias, lidia, blues, harmonica, etc) pero como puedo yo elegir una? Si yo quiero ocupar una escala lidia, tengo que acomodar los acordes tambien para hacerlos encajar?

Un ejemplo puede ser con los acordes: Lam- Sol- Rem- Do- Sol (tonica La menor)

En ese ejemplo, ¿cuantas escalas posibles podrian ocuparse y por que?

Otro ejemplo es que yo hice una rueda de acordes que son:

Dom- Re#- Sib- Sol

Que escalas podria ocupar ahi?

Ojala me puedan ayudar de antemano gracias
Subir
tumbaito
#2 por tumbaito el 15/04/2020
Jose escribió:
Un ejemplo puede ser con los acordes: Lam- Sol- Rem- Do- Sol (tonica La menor)

En ese ejemplo, ¿cuantas escalas posibles podrian ocuparse y por que?


Yo creo que lo que estás pidiendo excede lo que sería un foro como este. Te podemos responder a dudas concretas pero lo que pides es, a mi parecer, demasiado general. En esta progresión entran varias posibilidades en cada acorde. Puedes proponer una y a lo mejor alguien puede asesorarte pero que te digamos todas las posibilidades y por qué... Un poco excesivo ¿no crees?.
Subir
Jose
#3 por Jose el 15/04/2020
#2 quizas me explique mal, no quiero tener todas las escalas si no que una pequeña lista quizas para poder informarme, ya que no se tampoco cuantas escalas se pueden ocupar ni como
Subir
Javiondo
#4 por Javiondo el 16/04/2020
Necesitas aprender conceptos muy básicos primero amigo. No corras antes de aprender a caminar. Empieza por averiguar qué es una tonalidad, qué es el reposo y la tensión dentro de una base/tonalidad, el cómo se define una tonalidad o una modalidad. Ya con haber puesto D# en vez de Eb en la segunda progresión, uno sabe que necesitas regresar a lo más básico, D# claramente no tiene sentido ahí, debe ser Eb. En el conservatorio pasamos un año entero aprendiendo solfeo, dictados musicales y entrenamiento auditivo (que nunca se dejan de practicar en la escuela por cierto) y escalas (en todas la tonalidades, enarmónicas también) antes de siquiera rozar lo que era la materia de armonía.
Subir
Jose
#5 por Jose el 16/04/2020
#4 por que seria Eb y no D#? No entiendo, muchos dicen "no sabes y tienes que investigar" eso trato de hacer. Y nadie da alguna respuesta que ayude
Subir
tumbaito
#6 por tumbaito el 16/04/2020
Es que lo que has preguntado en #5 es muy básico. La tonalidad de Dom tiene tres bemoles (si, mi y la) por tanto la tercera nota de la escala es Mib. Lo que te han dicho en #4 es muy cierto. Investigar por tu cuenta está bien pero una escuela o un profesor es lo suyo para estas cosas. ¿Sabes leer música y conoces la teoría musical? Si no sabes, empieza por ahí antes de meterte en la armonía.

Jose escribió:
Y nadie da alguna respuesta que ayude


Creo que lo que te hemos dicho el compañero y yo, son las mejores respuestas que te pueden dar.
Subir
Javiondo
#7 por Javiondo el 16/04/2020
#5 ¿Por qué no D#?, porque no pinta nada ahí, tienes Cm - D# - Bb - G, donde Cm tiene las notas do-mib-sol, D# tiene las notas re#-fa doble sostenido- la sostenido. Super lejano, ¿no lo crees?, ¿no te ahorrarías muchísimo escribiendo simplemente Eb que tiene las notas mib-sol-sib? Y ojo, ese sol tiene relación con el Cm pasado, ¿fa doble sostenido qué pinta ahí? Y aparte ese sib del acorde Eb es la nota del acorde que sigue, Bb.

Pero olvídate de eso, estudia lo que es la tonalidad, es la única manera de entender esa progresión. Hasta por wikipedia podrías comenzar https://es.wikipedia.org/wiki/Modo_menor https://es.wikipedia.org/wiki/Modo_mayor y ya tú verás si quieres estudiar un libro, como el Walter Piston, por ejemplo.
Subir
Hilos similares
Responder

Regístrate o para poder postear en este hilo