Líneas de improvisación - "Samba de Verao"

Gabriel S
#31 por Gabriel S el 16/06/2009
je, al final siempre volvemos a lo mismo. Si no te quieres volver loco usa Bb menor melódica o Eb lidia b7 que es lo mismo, ésta es el cuarto modo de la otra, son las notas que decíamos en un principio: Eb-F-G-A-Bb-C-Db. Suena bien porque es la que más notas en común tiene con la armonía y melodía de esa parte y las notas de la tonalidad del tema. Saludos.

www.szternsztejn.com
www.myspace.com/szternsztejn
Subir
Gabriel S
#32 por Gabriel S el 16/06/2009
por cierto Gonorreo, el primer grado de la escala de Ab mayor es simplemente la primer nota de la escala (Ab), si la elevamos quiere decir que la ascendemos un semitono y se transforma en A, y quedaría en las mismas notas de las que hablamos, en este caso sería el séptimo modo de la misma escala (Bbm melódica) y este modo o escala se llama alterada que se usa para los dominantes alterados (con novena y/o quinta bemol o aumentada y/o 13 bemol), caso de cifrado A7alt entre otras muchas variantes.
Saludos

www.szternsztejn.com
www.myspace.com/szternsztejn
Subir
gonorreo
#33 por gonorreo el 16/06/2009
Gracias GabrielS - me había imaginado que eso del primer grado y la elevación sería eso, pero me parecía raro ponerlo así. De hecho no entiendo bien del todo qué función tiene verlo así, que es Ab subido un tono - el séptimo modo de Bbm sí entiendo. Yo sigo dale que te pego en que toco una escala rara de A, aunque veo que sí es Bb menor melódica - o algo así :roll: ya que lo veo simplemente como una manera de ir de Bb a A. Seguramente si me vieses tocando entenderías lo que quiero decir y volverías a corregirme: que no, que no, que lo que estás haciendo es tal... :lol:

(Por cierto, he estado escuchando tu música que me ha encantado!)

Mil gracias a todos por el cursillo este que me ha venido de perlas
Subir
Mikolópez mod
#34 por Mikolópez el 16/06/2009
Gabriel S escribió:
por cierto Gonorreo, el primer grado de la escala de Ab mayor es simplemente la primer nota de la escala (Ab), si la elevamos quiere decir que la ascendemos un semitono y se transforma en A, y quedaría en las mismas notas de las que hablamos, en este caso sería el séptimo modo de la misma escala (Bbm melódica) y este modo o escala se llama alterada que se usa para los dominantes alterados (con novena y/o quinta bemol o aumentada y/o 13 bemol), caso de cifrado A7alt entre otras muchas variantes.


Exacto! A eso me refería... :wink:

Gonorreo, no le des más vueltas. Lo tienes: sobre Eb7 calza perfecta la escala que usas: A-Bb-C-Db-Eb-F-G, sólo que yo un poco retorcido y le veo los tres pies al gato. Ab-Bb-C-Db-Eb-F-G, o sea la escala mayor de Ab, es fácil de visualizar en un instrumento, por eso comenté el "truquillo" de arriba. Si elevas el primer grado (traducido: si subes un semitono la nota Ab a A natural).

También es
Mira a ver si esto te ayuda...

los-modos-musica-t58460-45.html#p883328

los-modos-musica-t58460-45.html#p887449

los-modos-musica-t58460-60.html#p901330

...

Como ves mil maneras de
Subir
gonorreo
#35 por gonorreo el 16/06/2009
Vale, vale - si ya sé que es lo mismo. A mi es que no sé por qué razón me da morbo verlo como un A superloc(ri)o de esos.

Lo de F mixolidio con la 6a menor sí que me suena interesante, lo veré. (13a menor y 6a menor es lo mismo no?)

Y los links que me has enviado me sirven mucho. Voy a mirarme ese hilo y estudiármelo un poquito. Lo que me harta es que esto ya lo he hecho otras veces: me leo lo que dice la gente en teoría, lo entiendo, pero luego a la hora de tocar un tema es que ni idea. Tendré que practicar más esto de descomponer en los acordes, como hicisteis al principio, y luego empezar a buscar por ahí que modos encajan de un modo no demasiado imbécil [-o<

Muchas gracias de nuevo

Por cierto, cada vez que alguien se me dirije como "gonorreo" me da un ataque de risa que no paro. Que buena elección de nombre hice. :lol:
Subir
Gabriel S
#36 por Gabriel S el 17/06/2009
pues eso Gonorreo, je, ahí te ha detallado Mikolopez todos los modos de la escala menor melódica. Creo que hay que intentar ver las escalas y los acordes como un todo: las mismas notas en forma vertical (armonía) o lineal (melodía). Con respecto a la dificultad de poner en práctica en temas este tipo de cosas es material que requiere mucho tiempo y práctica organizada. En el caso de la guitarra una idea puede ser estudiar los temas por posición o en un set de terminado de cuerdas, tocar solo ciertas notas de cada escala o tocar sujeto a una célula rítmica determinada entre otras pautas. O sea, todo tipo de consignas que te hagan pensar y no tocar siempre lo mismo en "el único lugar que los se". La trampa de la guitarra es que se suele tocar por "dibujos", licks o trucos (que no está mal) pero es un poco a ciegas musicalmente hablando. Fijate que en los demás instrumentos no hay dibujos, se piensa realmente en las notas en cada caso. Gracias! me alegra que te haya gustado mi música. Saludos

www.szternsztejn.com
www.myspace.com/szternsztejn
Subir
Godfather
#37 por Godfather el 17/06/2009
Hola amigo, vamos a ver si puedo ayudarte jeje.
Esa progresión de acordes tiene muchas interpretaciones:
FMaj7(F Lidio,F G A B C D E F)
B-(B Eólico,B C# D E F# G A B)
BbMaj7(B Jónico,Bb C D Eb F G A Bb)
Bb-7(Bb Eólico,Bb C Db Eb F Gb Ab Bb)
Eb-7(mantiene la escala de Bb Eólico)
A-(A Eólico, A B C D E F G A)
D7(b9)(D Mixolidio de IXb,D Eb F# G A B C D)
G-7(G Dórico,G A Bb C D E F G)
A7(#5)(A Frigio Mayor,A Bb C# D E F G A)
D-7(9)(D Dórico,D E F G A B C D)
G-7(G Dórico)
C9(C Mixolidio,C D E F G A Bb C)
C7(b9)(C Mixolidio de IXb,C Db E F G A Bb C)
Asi te tiene que sonar bonico bonico jeje, aunque hay muchas más maneras de interpretarlo, espero haberte ayudado.
Por cierto, la interpretación sencilla a veces es la más efectiva y no hace falta complicarse tanto, la Lidia b7 no entraría en Eb-7 porque lleva 3ra mayor y el acorde de la progresión 3ra menor, y respecto a la melódica en Bb-7, este acorde lleva 7ma menor y la escala Menor Melódica 7ma mayor, aunque la aceptaría el acorde creo que quedaría mejor la de Bb Menor Armónica.
Subir
Gabriel S
#38 por Gabriel S el 17/06/2009
Bueno! yo pensé que lo teníamos resuelto, je. A ver. vamos a empezar por el final: El Eb7 es Eb7 y no Eb-7, es un dominante por eso la lidia b7 es la opción más clara en ese caso (teniendo en cuenta el contexto, etc).
No vamos a volver a hablar de todo pero hay dos cosas que sí me parecen importantes. Sobre un primer grado (F en este caso) la primera opción podría ser jónico más que lidio pero pueden ser las dos opciones, en todo caso la nota a "evitar" en principio sería justamente la cuarta, todo depende de la intención y la manera en que se resuelvan las frases en todo caso. Lo que sí que diría que es incorrecto es tocar jónico sobre el Bb maj7, es el cuarto grado de la tonalidad y la opción es claramente lidia (respeta la tonalidad original, el contexto, bla, bla). La otra es sobre el Bm7 que va a E7 (es un 2/5 que no resuelve), en estos casos la opción claramente es el dórico y no eólico (el E7 que va a continuación del Bm7 tiene sol sostenido en su estructura y también en la melodía en ese sitio y el eólico de Bm7 tiene sol natural. El Bbm7 no está en el tema, hay un Bb maj y un Bb7.
Saludos.

www.szternsztejn.com
www.myspace.com/szternsztejn
saludos.
Subir
gonorreo
#39 por gonorreo el 17/06/2009
sois la leche :lol:

La verdad es que me fascina la pasión que teneis por esto. Tengo que aprender de vosotros.

Oye godfather, no probé lo que propones, solo que me parece un cacao eso. Puedo agarrar acordes y encontrar una animalada de escalas que le irían a cada acorde y tocar sobre cada acorde alguna escala de esas, pero a mi eso no me gusta. Normalmente intento hacer algo que, aunque sea a modo muy distante, refleje la melodía del tema; o por lo menos algún tipo de melodía que diga algo. Las veces que he intentado puntear simplemente usando escalas "que entran" he acabado sonando a eso: escalas que entran. No digo que sea el caso de lo que has propuesto - lo tengo que probar. Solo me da miedo que acabe así...

Os propongo un ejercicio un poco más avanzado: tal como los habeis escrito, me cantais cada uno vuestro mensaje sobre las armonías de la canción usando las escalas que habeis mencionado. Por ejemplo, en F mayor: "Bueno! yo pensé que lo teníamos resuelto, je", luego en Bm (en A menor armónico) "A ver. vamos a empezar por el final", y así.

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Ojalá consiga algún día el enganche a esto como lo haceis. Sigo buscando el puente mágico que une la teoría a la práctica :?
Subir
Godfather
#40 por Godfather el 17/06/2009
FM7 - Bm - BbM7 - Bbm7 - Ebm7 - Am - D7b9 - Gm7 - A7/5+ - Dm9 - Gm7 - C9 - C7b9
Hola de nuevo...vamos a ver, yo hay no veo ningún Eb7 jeje, claramente pone Ebm7 o Eb-7 que es lo mismo, osea que la lidia b7 queda descartada.
Vale que FMaj7 y BbMaj7 estan a distancia e 4a, la nota a vitar en el modo´jónico sería la cuarta, eso quiere decir que no es conveniente reposar en ella, pero en el lidio no, de echo la 4a aug. es la caracteristica principal del módo, el BbMaj7 me lo tomo como una tonalidad cromática a distancia de tono, de ahí que FMaj7 fuera lidio(pertenecería a la tonalidad de C), y claramente modula de forma paralela a Bbm7 o Bb-7, caemos en A- que ya es de C de nuevo, D7(b9) es una dominante semialterada que podria sustituir a D eólico pero por el contexto lo tomo como II grado de C, el Bm no sería un II V porque en los dos casos resolvería en E7(alt) y sería más correcto que fuera Bm7(b5), y de esta manera podría ser deceptivo y no resolver en la dominante.
Y por favor observa la progresión de acordes porque despues de BbMaj7 no viene un Bb7, si no Bbm7 o Bb-7 que es lo mismo, gracias.
Y respecto a la complicación gonorreo, no hace falta tirar la escala completa, es la única manera de que te suene a Jazz, puedes seleccionar dos o tres notitas de cada, depende de cada uno jeje.
Subir
gonorreo
#41 por gonorreo el 17/06/2009
Pues yo ahí toco un Eb9 y no se me ocurre qué otra cosa tocar. Eb-7 sonaría raro a mi parecer, pero bueno. No veo un Eb-7 para nada. Y eso que no tengo ni idea. Lo digo de oído solo. De hecho, ahora que echo un vistazo al papelote que me dieron para tocar esta canción, dice Eb9 bien clarito. Y bueno, yo lo que tengo es BbMaj7 - Bb6 - Bbm6 - Eb9. Los brasileños con quien toqué la canción hacían exactamente eso también. Así, bien bossa nossa.
Subir
Godfather
#42 por Godfather el 17/06/2009
Bueno...esque en la progresión original lo pusiste menor jeje, he analizado la progresión que pusiste gonorreo(m minuscula igual a - signo menor), de todas formas gracias por la aclaración, tambien puede ser muy interesante.
Subir
gonorreo
#43 por gonorreo el 17/06/2009
perdón - es que ya dije que soy amateur y veo las cosas en la cabeza y la oreja más que en cifrado. Estoy aprendiendo. Lo siento, te lié, y luego quise hacerme el listo :oops:
Subir
Godfather
#44 por Godfather el 17/06/2009
En absoluto, para eso estamos aqui jeje.
Subir
Gabriel S
#45 por Gabriel S el 17/06/2009
A ver, creo que estamos rizando el rizo y mucho Godfather ;) Lo primero creo es que mires el tema en el Real Book y hagas un análisis del cifrado CON la melodía, es indispensable para un buen análisis. Entre otras cosas vas a ver la armadura de clave con el B bemol y el tema empieza y termina en Fmaj, el tema está en F mayor y por eso el Bbmaj es el cuarto grado. Esto, y espero no sonar prepotente ni nada parecido, es así, no hay mucha discusión al respecto. En principio los segundos menores séptima se pueden ver de un par de maneras o alterarlos en la improvisación si queremos, pero SON dóricos, nunca eólicos. Pensar en el tema En C mayor y relacionar todo lo demás desde ese lugar es un poco de locos . Como siempre lo mejor es tener la parte del tema con la melodía, tocarla y escuchar versiones, ahí vas a ver un poco de lo que hablo creo.
Gonorreo, claro que el tema es extenso y apasionante ¡la música! creo que mola que te juntes a tocar y estudiar estas cosas con algún colega como mínimo además de algunas clases (casi indispensable) y tomarte esto como para dudas u opiniones muy puntuales ¿no?. Y si pasmos a otra cosa? ;) Saludos a todos.

www.szternsztejn.com
www.myspace.com/szternsztejn
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo