Los modos en música

sergeeo
#46 por sergeeo el 30/06/2006
jorpese me temo que hablan de CMay7(13, #11 , 9). El #11 canta mucho :D
Subir
jorpese1
#47 por jorpese1 el 30/06/2006
A mí no me importa que sueltes un rollo, de hecho te agradecería mucho tu esfuerzo.

Una cosa. ¿Puedes utilizar un modo en una sucesión de acordes sin que cambie a ser tonal o es mejor emplear un modo en cada acorde o 2?

Es que vi un video de Frank Gambale y el únicamente tocaba sobre progresiones muy sencillas, por no decir simples. Simplemente se limitaba a tocar los acordes IV y V con el bajo marcando la nota que da nombre al modo. Me explico: C dórico: tocaba el 4º y 5º de la escala de Bb Mayor: bE y F pero les añadía C en el bajo con lo que se quedaban Cmin7 y F/C que sonaban sin fin hasta la saciedad, lo que se me hace muy aburrido y facilita que me quede sin ideas.

Por otra parte vi un vídeo de Scott Henderson creo recordar y utilizaba un modo en cada acorde de una progresión de al menos 13 acordes.

Vi otro de Allan Holdsworth pero eso ya sí fue la locura.


¿Se puede hacer algo intermedio entre las 2 cosas? ¿Ni solo 2 acordes para un modo ni un modo para cada acorde? ¿Qué notas me debería tocar un bajista para sugerir el modo sin tener que estar arpegiándome el mismo acorde todo el rato? ¿Qué acordes puedo tocar sin llegar nunca a sugerir tonalidad? Uff. Me asaltan millones de dudas.

También me gustaría saber en qué casos puedes sustituir acordes diatónicos por otros provenientes de un modo y qué relaciones han de cumplirse entre ambas escalas (tónica, grados iguales,etc)

Perdón por tanta pregunta pero es que veo un gran mundo por descubrir en los modos que no me gustaría dejar escapar. Es fantástico oír tocar a Gambale y compañia y ver los cambios de color tan brutos que imprimen al tema que tocan sin que chirríe.

Un saludo y gracias.
Subir
jorpese1
#48 por jorpese1 el 30/06/2006
jajajaja ya no sé ni contar!!! 1, 2, 3,4#,5,6,7____,8,9,10,11# ahora sí. Nunca había visto como tensión el 12#, en todo caso es 13b , ¿verdad?

Si te cuento el razonamiento mental flipas: a ver el 8 es la octava... pues 4 mas 8 ( !!!! ) son 12 y el # pues 12#!! jajaja como están las cabezas!! entre el estudio estadio que me estoy pegando y el calor insoportable ya ni me aclaro...
Subir
Mikolópez mod
#49 por Mikolópez el 30/06/2006
Aquí os dejo los modos de la escala mayor, o las escalas modales a partir de do, re, mi, fa, sol, la y si naturales, como queráis llamarlo:



Imagen no disponible
Subir
jorpese1
#50 por jorpese1 el 01/07/2006
¿Me puede contestar alguien por favor?
Subir
sergeeo
#51 por sergeeo el 01/07/2006
Jorpese, desde mi humilde punto de vista te estás "emparanoiando" un poco con el tema. No se trata de utilizar chorrocientos mil modos por acorde ni de utilizar uno para todos, sino de saber utilizar los modos como herramienta para hacer frases interesantes (y sobre todo para expresar la música que se te va ocurriendo en la cabeza mientras improvisas).

Para dar el "color" de cada modo hay algo llamado "nota característica", que es la que da el toquecillo especial. En los modos de la escala mayor normalmente es la nota que diferencia un modo de una escala mayor o una menor (según sea la tercera). Por ejemplo la nota característica del modo mixolidio es la 7b (que es la que supone una diferencia con respecto a una escala mayor) y en el modo dórico es la 6ª (que supone diferencia con una escala menor natural).

Mikolopez, muchísimas gracias por los voicings que has puesto, llevo tiempo buscando algo así.
Subir
linksonic
#52 por linksonic el 02/07/2006
Charlipy escribió:
Alguien escribió:

escala lidia.


¿Todos de acuerdo?


Yo creo q si, no se mucho pero mi criterio seria q ese modo abarca la mayoria de las notas de ese acorde. A excepcion de la 7 q no es menor sino mayor en el modo.

Bueno, es mi opinion..... por favor prosigue :D
Subir
sergeeo
#53 por sergeeo el 02/07/2006
Hey! Que el acorde es Maj7!
Subir
linksonic
#54 por linksonic el 02/07/2006
sergeeo escribió:
Hey! Que el acorde es Maj7!


AH! ok.... jeje!! pense q era Mayor 7..... perdon..........:oops:

ok, entonces si esta bien ese modo para ese acorde.
Subir
Charlipy
#55 por Charlipy el 03/07/2006
A ver, no confundir los cifrados, hay muchas formas de cifrar los acordes, cuidado con las séptimas:

CMay7 = C E G B
C7 = C E G Bb
CmMay7 = C Eb G B
Cm7 = C Eb G Bb

Hay otras formas pero creo que éstas son bastante claras.


El primer acorde que propuse Cm7(13) está relacionado con el modo dórico. La tensión 13 es característica del modo dórico.

El segundo acorde CMay7(13, #11 , 9) está relacionado con el modo lidio (el que te suena tanto jorpese1). La tensión #11 es característica del modo lidio.

Conclusión: Estudiar el documento que ha dejado Mikolopez (gracias) y a partir de ahí comenzar con los modos relacionados con la escala menor melódica (que por cierto si lo tienes resumido...)

Hay que tener en cuenta que la armonía modal es un capítulo avanzado dentro de la armonía moderna y hay que tener muy claro los conceptos básicos.

Espero que os traiga alguna alegría.

Salu2!
Subir
Mikolópez mod
#56 por Mikolópez el 04/07/2006
Ahí va la menor melódica:
Imagen no disponible
Subir
Richin
#57 por Richin el 04/07/2006
Es cierto, no esta'.
:triston:
Subir
linksonic
#58 por linksonic el 04/07/2006
Charlipy escribió:
CMay7 = C E G B
C7 = C E G Bb
CmMay7 = C Eb G B
Cm7 = C Eb G Bb


Tenes razon, lo que paso fue que siempre habia visto el May como los escribes tu, como un Maj, entonces para mi, la relacion de May fue igual a Mayor, un acorde mayor normal.

Si quieres puedes seguir con el tema.
Subir
Beyoto = BeyTone
#59 por Beyoto = BeyTone el 04/07/2006
BAC escribió:

como calculaban las vibraciones¿?

Seguramente se fijaran mas bien en la longitud de onda (la inversa de la frecuencia), lo cual es facil, es cojer una cuarda, hacerla vibrar (sonar) y variando su longitud se obtienen diferentes notas...

Coje una cuerda de 1 metro y hazla vibrar. su frecuencia será X.

pulsala a la mitad, haciendo que solo vibre medio metro. la longitud de onda será 1/2, pero como la frecuencia es la inversa de la longitud de onda, resulta que la frecuencia es 2X.


BAC, creo que es así... bueno, casi.
Al hacer sonar una cuerda, no solo emite la frecuencia inversa a su longitud (longitud de onda), sino que emite todos los armónicos naturales, que consisten exactamente en las divisiones de la longitud de la cuerda entre los nºs enteros sucesivos (2, 3, 4, 5...), o lo que es lo mismo, multiplicar la frecuencia x2, x3, x4... Lo que ocurre es que cada múltiplo se emite más atenuado, de manera que a partir del 5º o 6º armónico apenas es audible.

Para conseguir oir un armónico en particular, basta con impedir que suenen los armónicos inferiores, o sea: para oir el armónico de 2º orden (la octava), tocas ligeramente la cuerda en el medio, así no puede oscilar a todo lo largo (sonido natural), solo pueden oscilar las dos mitades, como si fueran independientes.
Si la tocas a un tercio de su longitud desde cualquier extremo, impides que vibre toda su longitud y también que vibren sus dos mitades, habrás "matado" el sonido natural y el 1º armónico, pero permites que suene el 2º armónico (la quinta), que consiste en que los tres tercios de la cuerda vibren independientemente, mira este dibujo:

a95dd720d6f2d73c41acb89673e95-887707.gif

Solo habría que ir poniendo el dedo en los puntos donde la onda cruza la horizontal (se llaman "nodos"), para que sonara el armónico correspondiente. El 4º armónico es como dos octavas, y el 6º como la octava de la quinta, y solo los armónicos correspondientes a nºs primos introducen tonos distintos (los demás son combinaciones de los primos... me explico?)

Probablemente de esta forma se fueron descubriendo los tonos, y los matemáticos tuvieron gran parte de culpa! :D
Subir
sergeeo
#60 por sergeeo el 04/07/2006
m o - hace referencia a la tercera
Maj o nada hace referencia a la séptima
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo