Que acorde es éste?

Seba
#1 por Seba el 24/04/2018
Hola a todos,

Estoy analizando una adaptación a piano muy sencilla de Thais (meditación) the Jules Massenet en G (Sol mayor) el cual hay un par de compases consecutivos que no estoy seguro en que acorde esta.

Las características de los compases son: Re en bajo(pedal) / La, Mi, Do, Si en melodía

Tengo 2 hipótesis:
1) Bm7 11/D (Si menor 7 con 11 con Re en el bajo)

2) Dsus 2 (Re 2 suspendido)

después de estos dos compases consecutivos mencionados, claramente la armonía va a Re dominate para caer en Sol major.

De las hipótesis antes mencionadas me quedo más con la primera porque hasta donde sé un acorde suspendido no va no llevan 7 (corrijan me si estoy equivocado).


Gracias
Archivos adjuntos ( para descargar)
20180424_131958.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Mikolópez mod
#2 por Mikolópez el 24/04/2018
Seba escribió:
un acorde suspendido no va no llevan 7
Pueden llevar, sí.

Es un retardo de los factores de D7 desde distintas notas. Es casi más un A-(add9)/D, por ser A- el II grado de G, función subdominente. Un V7sus suele se un híbrido entre las funciones dominante y subdominante, de ahí que sea tan común pensarlos como II-7 ó II-9 sobre la dominante.
Subir
vagar
#3 por vagar el 24/04/2018
Seba escribió:
Re en bajo(pedal)


Tú mismo te has respondido: no todas las notas que suenan tienen que pertenecer a la armonía. Es un ii con pedal en V.
Subir
Seba
#4 por Seba el 24/04/2018
Gracias por la info, muy interesante.
Entonces para que ese "efecto de retardo" {A-(add9)/D } funcione, siempre tiene que dirigirse a la dominate? En este caso D7
Subir
Emilio
#5 por Emilio el 24/04/2018
Seba escribió:
Entonces para que ese "efecto de retardo" {A-(add9)/D } funcione, siempre tiene que dirigirse a la dominate? En este caso D7


Un II, subdominante, no tiene que resolver necesariamente en dominante. Por ejemplo si consideramos ese A-add9/D podría resolver en el VI=Em . Esto creo que sería cadencia plagal o cadencia rota, porque no es la típica secuencia T- SD-D-T...Pero no lo sé a ciencia cierta. :-k
Subir
Seba
#6 por Seba el 25/04/2018
Gracias nuevamente, ahora me queda mas claro
Subir
Mikolópez mod
#7 por Mikolópez el 25/04/2018
Seba escribió:
"efecto de retardo" {A-(add9)/D } funcione, siempre tiene que dirigirse a la dominate?
No necesariamente. Hay resoluciones eludidas constantemente en música. Un D7sus4 puede cadenciar en G sin problemas. Hay que entender que así cristalizan variaciones interesantes de las cadencias...
Subir
Seba
#8 por Seba el 25/04/2018
Una vez más, muchas gracias. Me han hecho un gran aporte aclarandome estás dudas.
Subir
Javiondo
#9 por Javiondo el 26/04/2018
Simplemente es D dominante. La tercera se omite al principio (muy normal cuando hay novena en la armonía a 4 voces donde la quinta no se quiere omitir) y luego sale a la luz tras el sus4. Yo no oigo subdominante, simplemente oigo el D9, obvio el bajo se traga toda la sonoridad en este caso y se convierte en D9 aunque lo de arriba aparente ser Am.
Subir
1
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo